24.8.11

Historia de la industria naviera comercial


Introducción: Sector dedicado al transporte marítimo o fluvial. El transporte de pasajeros fue en el pasado un componente importante de las actividades navieras, pero la aparición de los aviones comerciales limitó en gran medida esa función. Sin embargo, el enorme aumento de determinados tipos de carga, como el petróleo, ha compensado con creces la reducción del tráfico de pasajeros. Las materias primas como minerales, carbón, madera, cereales y otros alimentos determinan un enorme volumen de carga que no deja de crecer; por otra parte, el transporte de productos manufacturados ha aumentado muy rápidamente desde la II Guerra Mundial.

Historia: Es posible que las actividades navieras comerciales comenzaran con los mercaderes de Fenicia, que tenían sus propios barcos para transportar productos por el Mediterráneo. Sus prácticas fueron adoptadas por los mercaderes de las antiguas Grecia y Roma. El dominio marítimo de los árabes durante la edad media dio paso al auge comercial de las repúblicas marítimas italianas. Entre los siglos XIV y XVI, los venecianos y los genoveses poseían una enorme flota mercante que servía exclusivamente a los intereses de los comerciantes y de sus respectivas ciudades - estados . Durante este periodo, la invención de la brújula permitió la navegación oceánica. Los españoles y portugueses acometieron esta empresa y en pocos años descubrieron gran parte de las tierras aún no conocidas del planeta. Desde 1600 hasta 1650, los holandeses fueron los principales navieros, y mantenían un servicio mundial de barcos sin trayectos fijos para uso de los comerciantes de Europa occidental.

Avances del siglo XIX: Hasta el siglo XIX los barcos eran propiedad del comerciante o de la compañía comercial; no existía un servicio público de transporte marítimo o fluvial.

El 5 de enero de 1818 el velero estadounidense James Monroe, de la Black Ball Line, zarpó de Nueva York con destino a Liverpool, en el primer servicio público de línea regular. Con su política de realizar viajes regulares y aceptar cargas en lotes menores que la capacidad del barco, la Black Ball Line revolucionó las actividades navieras.

Dos avances tecnológicos aceleraron la evolución hacia las prácticas navieras actuales: la propulsión a vapor y el uso del hierro para la construcción de barcos. En 1819 el velero estadounidense Savannah cruzó el Atlántico propulsado por vapor durante parte del viaje, con lo que preparó el camino para que el buque británico Sirius, en 1838, cruzara el Atlántico con propulsión exclusivamente a vapor. El primer barco con casco de hierro fue el velero Ironsides, botado en 1838 en Liverpool.

La apertura del canal de Suez en 1869 tuvo una gran importancia económica para las actividades navieras. La finalización del canal, que coincidió con el perfeccionamiento del motor alternativo de triple expansión —fiable y económico en comparación con los primeros motores—, hizo posible un servicio rápido entre Europa occidental y Asia. El primer barco de vapor diseñado como buque cisterna oceánico fue el Glückauf, construido en Gran Bretaña en 1886. Tenía un peso muerto de 2.740 toneladas (el peso de la carga, pertrechos, combustible, pasajeros y tripulantes con el barco a plena carga) y alcanzaba una velocidad de 11 nudos (20 km/h).

El siglo XX: Uno de los avances tecnológicos producidos a finales del siglo XIX fue el desarrollo de la turbina compuesta de vapor, inventada por el británico Charles A. Parsons y adaptada para su uso naval en 1897. En 1903, el Wandal, un paquebote del Volga, fue el primer buque propulsado por un motor diesel.

El barco danés Selandia, que entró en servicio en 1912, fue el primer buque marítimo de motor.

Después de la I Guerra Mundial se efectuaron avances significativos, especialmente en el perfeccionamiento de la propulsión turboeléctrica. Durante la II Guerra Mundial, la soldadura sustituyó a los remaches en la construcción naval.

El 22 de mayo de 1958 comenzó en Camden (Nueva Jersey) la construcción del primer barco de propulsión nuclear para pasajeros y carga, el Savannah, que fue botado en 1960. En 1962 fue vendido a una empresa privada para su uso comercial experimental, pero resultó un fracaso financiero.

Tipos de industria naviera : El sector naviero es una actividad privada de servicios, de naturaleza muy competitiva. El sector se divide en varias categorías: servicios regulares, servicios sin trayecto fijo, servicios industriales y petroleros. Todos estos servicios se valen de rutas comerciales establecidas.

Rutas comerciales: La mayoría de los barcos utiliza un número relativamente pequeño de rutas océanicas principales: la del Atlántico Norte, entre Europa y el este de América del Norte; la ruta del Mediterráneo a Asia, a través del canal de Suez; la ruta del canal de Panamá, que une Europa y la costa oriental de América con las costas occidentales de América y con Asia; la ruta surafricana, que une Europa y América con África; la ruta americana, entre Europa y América del Norte y América del Sur; la ruta del Pacífico Norte, que une el oeste de América con Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y el sur de Asia. La antigua ruta del cabo de Buena Esperanza, descubierta por el portugués Vasco da Gama y acortada con la apertura del canal de Suez, ha vuelto a ser usada por los petroleros gigantes que viajan del golfo Pérsico a Europa y América. Muchas rutas más cortas, algunas de ellas costeras, también son muy transitadas.

Rincón del Vago

4.8.11

Embarque Maritimo

Para realizar un embarque maritimo de mercancías es preciso contar con ciertas documentaciones pertinentes establecidas por normativas internacionales. Se trata de un tipo de recibos que se otorgan al embarcador en cuestión de las mercancías que se le han entregado. De esta manera se demuestra y se establece una especie de contrato de transporte, lo cual brinda a ambas partes ciertos derechos sobre las mercancías del embarque maritimo en cuestión. 


Estos documentos deben ser emitidos en forma de juegos originales, comúnmente son dos o tres dependiendo de las necesidades y circunstancias, de todas formas cualquiera de estos documentos pueden utilizarse como comprobante para tomar en posesión las mercancías, de esta manera aquel que posea los documentos necesarios puede acreditar su posesión sobre la mercancía.


Estos aspectos son de carácter fundamental para los embarques marítimos, mayormente en las ocasiones donde se realiza pagos documentales, es decir mediante operaciones bancarias. Las operaciones de transporte y distribución no son realmente una de las actividades más importantes de la náutica, sin embargo no es conveniente dejar de prestar buena atención a los embarques maritimos y las partes de los procesos de logísticas en las cuales intervienen las embarcaciones.


Los transportistas y exportadores deben conocer los productos que trasladan, principalmente sus características particulares y condiciones en las cuales deben ser transportados.


De manera que cuando se realice el embarque maritimo el producto este preparado para ser trasladado, en cuanto a las condiciones necesarias y las cuestiones administrativas, ya sea, etiquetado, embalaje, documentaciones de aduana y trámites de seguro. 


En muchos casos, suele ocurrir que el transportista desconoce la clase de material que debe transportar, ya que la transacción se realiza de manera muy distante pues el pedido de traslado se realiza muchas veces desde el lugar de destino, esta es una razón muy importante por la cual es necesario que se sigan todos los requerimientos administrativos para que el embarque maritimo se lleve a cabo de forma correcta.


Terzer

Información para Importadores



México se ha abierto en buena medida a los mercados internacionales, y quienes introducen mercancías extranjeras a México se han beneficiado de menores impuestos y requisitos, aunque todavía es necesario cumplir con un buen numero de formalidades que marcan las leyes mexicanas al momento del despacho aduanero e incluso posteriormente.


Primeramente, antes de comenzar a hacer pedidos internacionales es necesario conocer las obligaciones legales de los importadores. Quienes importan comercialmente deben contar con un registro federal de contribuyentes y obtener la inscripción en el Padrón de Importadores (algunos productos exentos) . En algunos casos, es necesario contar con un registro adicional, en el Padrón de Sectores Específicos. Deben organizar su contabilidad de tal forma que puedan separar las mercancías nacionales de las extranjeras, y conservar documentos que acrediten la legal estancia en el país de las mercancías. Es su obligación proporcionar datos verídicos al agente aduanal respecto a los valores y descripción de la mercancía, así como su lugar de origen y demás características.


En segundo lugar, necesitamos conocer las obligaciones específicas de cada uno de los bienes que pretendemos importar. Usualmente, esta es definida de acuerdo a la clasificación arancelaria del producto, la cual es determinada por el agente aduanal, y está sujeta a cambio de acuerdo con la opinión de las autoridades aduaneras. Es imposible describir aquí todos los requisitos para importar todas las mercancías, pues éstas varían de acuerdo a su clasificación arancelaria, su lugar de producción o procedencia de pero podemos señalar qué tipo de formalidades pueden esperarse.


· Pago de impuestos y derechos. Los bienes importados deben pagar impuestos de importación (variables de acuerdo al producto -su clasificación arancelaria-, el país de origen, la inscripción en programas especiales de la Secretaría de Economía), y según el producto, IVA, ISAN, o IEPS. 


Adicionalmente se paga un derecho de tramite aduanero equivalente a 8 al millar del valor en aduana de las mercancías (0 si originarios de Estados Unidos, Canadá o Chile, mínimo -aprox. 160 pesos - en caso de la Unión Europea ). Los impuestos se pagan en base al valor CIF punto de entrada al país, es decir, que deben sumarsele al valor pagado todos los fletes y gastos hasta el punto de entrada a México no incluidos en ese precio.


· Certificación de origen. Deberá presentarse un certificado de origen para obtener las preferencias arancelarias aplicables por ciertos tratados comerciales internacionales, por ejemplo con EUA, Canadá, Chile o la Unión Europea, por mencionar algunos. También es importante para evitar pagos de cuotas compensatorias y para que las autoridades entreguen ciertos permisos de importación, por ejemplo, para determinar el riesgo para ciertas enfermedades o parásitos presentes en ciertos países.


· NOMs. En el caso de algunas mercancías, es necesario cumplir con las normas oficiales mexicanas de calidad o etiquetado del producto, para la seguridad de los consumidores mexicanos y del medio ambiente.


· Permisos y autorizaciones de importación. Ciertos bienes requieren permisos de alguna dependencia oficial para poder ingresar al país, y es importantísimo conocer los requisitos de estas autoridades para obtener los permisos, pues sin ellos la mercancía simplemente no puede entrar al país.


· Avisos a la autoridad. En algunos casos, es necesario avisar a las autoridades antes de realizar una importación, dando información y documentos relacionados con el producto. Por ejemplo, muchos alimentos requieren presentar un aviso sanitario de importación ante la Secretaría de Salud, señalando el producto, su caducidad, y anexando un certificado de autoridad sanitaria extranjera que determine que el producto es apto para consumo humano y puede venderse libremente en el país de origen.


· Pago de cuotas compensatorias. Son impuestas por México contra ciertos productores o ciertos países, pero afectan a todos los importadores del bien en cuanto tienen la obligación de certificar su origen para evitar este pago, que muchas veces puede ser muy importante.


· Depósitos en cuentas aduaneras de garantía. El gobierno ha establecido ciertos precios mínimos de referencia (precios estimados) para comparar contra el valor de ciertos bienes. En caso de importar un bien a un precio menor, deberá depositarse en efectivo los impuestos correspondientes a la diferencia de precio en una cuenta aduanera de garantía. Esta puede recuperarse pasados 6 meses sin que la autoridad establezca una investigación por subvaluación.


· Información individual del producto y el proveedor. Proporcionar siempre que sea posible números de modelo, serie u otros que permiten identificar individualmente las mercancías de otras similares. Para ciertos bienes, dar ciertos datos requeridos específicamente por la autoridad. Adicionalmente, es necesario proporcionar el número de identificación fiscal del proveedor en el país de procedencia de las mercancías, de acuerdo a las autoridades fiscales de ese país (equivalentes al RFC). 



El Rincón del Vago

Información para Exportadores




En cuanto a la aduana mexicana, la exportación de mercancías es bastante sencilla. Deberá proporcionarse una factura, contratar a un agente aduanal para las llenar un pedimento de exportación y contratar el transporte internacional. 

Muy pocos productos requieren permisos o normas oficiales mexicanas en el punto de exportación (aunque hay excepciones como el tequila, el aguacate), o pagar impuesto distinto al simple derecho de tramite aduanero.

Recordemos que depende de sus mercancías a exportar en donde este tramite se puede tornar en algo nada fácil.

Por que implica no solamente asegurar el abasto del producto, sino conocer las necesidades de un cliente extranjero y poder cumplir con sus requisitos en tiempo y forma, así como las leyes extranjeras, en su mayor parte desconocidas en un primer intento. 

Además, siempre quedan los riesgos de cobranza internacional y transportes, así como el cumplimiento de estrictas normas de calidad o seguridad establecidas por gobiernos extranjeros. Por último, siempre es posible recibir demandas legales de consumidores extranjeros dañados por los productos que exportamos.




Para quienes empiezan a exportar, es conveniente que aseguren su capacidad de abasto del producto (producido o comprado), minimicen los costos y tiempos del medio de transporte y comprendan cabalmente las necesidades de su cliente, incluso las legales y crediticias. 

Un buen comienzo es acudir a Bancomext para informarse de quiénes requieren el producto en el exterior, y conocer las oportunidades de información, financiamiento y seguros. 


Por supuesto, conseguir la mayor información posible antes de efectuar la compraventa internacional sobre las capacidades de pago del cliente y los costos y requisitos de la exportación y sobre todo, de la importación al territorio del otro país puede evitarnos sorpresas desagradables. 


Cuando hablamos de exportar significa competir con el mercado mundial, y eso implica que nuestro producto, servicio y precio deben ser capaces de superar a los de los demás exportadores de cualquier parte del mundo. 



El Rincón del Vago

Agencias Aduanales

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Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente.
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Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un apoderado aduanal, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado, mientras que el agente aduanal sirve al publico en general.
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MARCO LEGAL BÁSICO
Aunque muchas leyes y ordenamientos legales aplican para comercio exterior, las más importantes son las siguientes:
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Ley Aduanera, que establece las maneras en las que debe realizarse el despacho aduanero de las mercancías, los distintos regímenes a que puede asignarse las mercancías, los documentos que amparan la legal estancia en el país, los mecanismos para valuar las mercancías y determinar los impuestos, las responsabilidades de los importadores y exportadores, las infracciones y las sanciones a las mismas.
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Reglamento de la Ley Aduanera, que regula con mayor detalle lo establecido en la Ley Aduanera, y definiendo más claramente ciertos procedimientos.
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Resolución Miscelánea de Comercio Exterior, que señala las Reglas de carácter general con que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están obligadas a interpretar las leyes y reglamentos a procedimientos específicos relacionados con el comercio exterior. Además, en sus anexos se publican formatos oficiales para ciertas solicitudes y documentos relacionados con el comercio exterior, y se definen mercancías prohibidas o sujetas a requisitos especiales, etc.
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Código Fiscal de la Federación, que establece en general los derechos y obligaciones de los contribuyentes, entre ellos la definición de impuestos, actualizaciones, tipos de cambio, obligaciones documentales, formalidades, y medios legales de defensa en lo fiscal.
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Ley de Comercio Exterior, que establece mecanismos para promover las exportaciones, vigilar la competencia internacional y sancionar mediante cuotas compensatorias la subvención o las discriminaciones de precios, proteger la economía nacional en caso de daño pro causas de comercio exterior mediante medidas de salvaguardia, define reglas que determinan el país de origen de un bien, define los aranceles y las restricciones no arancelarias y los modos en que podrán establecerse y modificarse.
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Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que señala qué artículos deberán cumplir con el pago de este impuesto. En términos generales, pagan IVA al momento de su importación los mismos bienes que son gravables al enajenarse en el mercado nacional, no pagan IVA las exportaciones.
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Ley del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS), que señala que deberán pagar este impuesto algunas mercancías, especialmente las bebidas alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos, gasolina, diesel y gas natural.
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Ley del Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), que señala los casos en que la importación de vehículos debe gravase con este impuesto y a qué tasa, de acuerdo al valor del vehículo.
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Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , que señala las condiciones en que las mercancías importadas o exportadas serán sujetas a tarifas preferenciales en México, Estados Unidos y Canadá. Especialmente importantes son las Reglas de Origen, así como el capítulo 3, en el que se señalan requisitos especiales para los importadores temporales.
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Otros tratados de libre comercio, que señalan la documentación necesaria para obtener un trato arancelario preferencial con los países con los que México tiene acuerdos comerciales.
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Las leyes vigentes pueden consultarse en el sitio de Internet de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La Resolución Miscelánea de Comercio Exterior se actualiza frecuentemente, y pueden consultarse todas las actualizaciones en el sitio de legislación vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo Resoluciones. Los tratados internacionales están disponibles en Internet en el sitio de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
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El Rincón del Vago

2.8.11

El puerto de Veracruz


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El Puerto de Veracruz (comercio exterior entre México y el resto del mundo) Es uno de los más dinámicos de la República Mexicana debido a que en él puede encontrarse toda una variedad de actividades comerciales y culturales, tiene uno de los puertos turísticos y mercantes más importantes a nivel nacional cuyo nombre es el mismo que identifica al estado.

Veracruz ha sido protagonista indiscutible y aportador de una rica historia para México; por su situación geográfica es un punto estratégico en la relación de México con el resto del mundo. Fue la primer puerta a un paraíso desnudo y opulento lleno de sorpresas para los ojos incrédulos de los descubridores de América. Con la llegada de los españoles se inicia el transporte marítimo en México.

La Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz), fue fundada por Hernán Cortes en el año de 1519 y para el año de 1551 se inician los trabajos de edificación de las primeras instalaciones portuarias que posteriormente durante la colonia fueron el puente de comunicación y comercio más importante entre España y la Nueva España.


Por el Puerto de Veracruz han llegado y se han ido personajes importantes que han marcado el rumbo de nuestra historia política, económica y cultural. Se puede recordar que en el año de 1864 llegaron a tierras mexicanas el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota con el fin de establecer un segundo imperio, apoyados por Napoleón III y mexicanos conservadores; sin embargo el Presidente Juárez restaura la República en 1867. 

Sin lugar a dudas el Puerto vio partir a un héroe para muchos, villano para otros: en el año de 1911 el General Porfirio Díaz sale a bordo del Ypiranga, para dar fin a la dictadura e iniciar la Revolución Mexicana, que culmina en el año de 1920 contando ya con una Constitución promulgada por Venustiano Carranza en el año de 1917.

El puerto de Veracruz no sólo se encuentra en la historia nacional, sino que también comparte su historia con otros países. Debido a su ubicación el puerto ha sido invadido por otras naciones como Estados Unidos en los años de 1897 y 1914 y Francia en 1862. No obstante, dichas invasiones jamás pudieron consumarse, gracias a la lucha de los combatientes mexicanos.



. La evolución del Puerto ha sido elefántica, pues mientras que en el año de 1858 el Puerto de Veracruz recibió aproximadamente 198 navíos y movilizó 29 mil toneladas, en el año 2001 recibió alrededor de 1,693 embarcaciones, 128,700 camiones y 543,000 contenedores. Movió 15.9 millones de toneladas de mercancías provenientes del exterior, realizando 219,132 operaciones y recaudó aproximadamente 12,000 millones de pesos de impuestos.
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Gracias a la evolución del comercio exterior, es así como Veracruz ha logrado ser la primera aduana marítima y la tercer aduana a nivel Nacional.
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Asela Burgos Camperos

Los 10 productos que mas exporta México





De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales productos que México exporta son: petróleo, productos manufacturados, de minerometalurgia, metálicos de uso doméstico, aparatos de fotografía, piezas automotrices y productos agrícolas.

Los países a los que México exporta son: Estados Unidos con un 84.7 por ciento; Canadá con un 2.1% y España con un 1.3 por ciento, aunque también envía mercancías a Alemania, Colombia, Japón, Venezuela, China, Brasil, Guatemala, Holanda, Argentina, Chile, India, entre otros.

El tequila sí es un producto que México exporta a más de cien países, alcanzando un total de 60 millones de litros en tan sólo cinco meses, según información proporcionada por organismos oficiales.
Si deseas más información sobre el tema puedes consultar las páginas:
Ligas con Información:
http://cuentame.inegi.gob.mx/economia/terciario/comercio/default.aspx?tema=E#. http://www.exportapymes.com/comercio-exterior-america-esp/crece-exportacion-de-tequila-en-mexico/

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE MAYOR EXPORTACIÓN EN 2011
Gráfica de Productos.

Fuente: Elaborado por ASERCA con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía.
 Listado de Productos Exportados e Importados en México en el año 2011.
Balanza comercial de mercancías en México
La balanza comercial mexicana que se muestra a continuación recoge las principales partidas de exportaciones e importaciones a lo largo del año 2012.

Los cambios con respecto 2011 más destacados en las exportaciones son:
-la disminución de un 4.6%, aproximadamente, de las exportaciones petroleras (Recordemos que el petróleo representa alrededor de 1/3 parte los ingresos de México)
-El fuerte avance de las exportaciones extractivas no petroleras de un 26.4%. Sin embargo, en términos absolutos esta fuente de ingresos sigue siendo baja si la comparamos con las demás. De hecho es la partida de exportaciones con menor peso.
-El constante avance de las exportaciones manufactureras, con especial atención de las manufactureras automotrices las cuales han aumentado en un 12.1%
En cuanto a las importaciones, los cambios más significativos han sido:
-El aumento en un 11.3% de las importaciones sobre bienes de capital
-La disminución de las importaciones petroleras a todos los niveles, lo que compensa el descenso de las exportaciones  
Fuente: Elaborado por www.rankia.mx

Distribución del volumen exportado a Estados Unidos de productos agropecuarios y pesqueros por vía terrestre (Datos-2011)

Agrícolas

(JPG)

Pecuarios

(JPG)

Pesqueros

(JPG)
Fuente: SIAP a partir de la base de datos de comercio exterior de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Información Adicional

Hola lectores de Terzer, Nuestro articulo de ¿Cuales son Los 10 productos que mas exporta México? es muy amplia y por que no se menciona la clasificación de los productos, Como los Alimentos, Combustibles, Maquinaria, etc.

Colocaremos una liga a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde podrán investigar los principales productos que México exporta como son: El petróleo, productos manufacturados, de minerometalurgia, metálicos de uso doméstico, aparatos de fotografía, piezas automotrices y productos agrícolas, etc.

Donde podrán solicitar o buscar a detalle la información que necesiten de forma adecuada y actualizada, esperamos que les sea de utilidad. 

Los países a los que México exporta son: Estados Unidos con un 84.7 por ciento; Canadá con un 2.1% y España con un 1.3 por ciento, aunque también envía mercancías a Alemania, Colombia, Japón, Venezuela, China, Brasil, Guatemala, Holanda, Argentina, Chile, India, entre otros.

El tequila sí es un producto que México exporta a más de cien países, alcanzando un total de 60 millones de litros en tan sólo cinco meses, según información proporcionada por organismos oficiales.



Terzer

Sitios de interés México y USA


SAT

  

SAGARPA
                              


S.H.C.P.
                              


ADUANAS

               


SECRETARÍA DE ECONOMÍA
                              


SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRASPORTES


                              
SECRETARÍA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO





Sitios de interés de autoridades de Estados Unidos de América.




U.S. Food and Drug Administration
FDA Bioterrorism act regulation



U.S. Deparment of Agriculture

                              



U.S. Deparment of Trasportation
                              





Federal Communications Commission


                              




NAFTA customs
               




Bureau of customs and border protection


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