29.9.12

¿Que es una fracción arancelaria?




De acuerdo con el Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional.

La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias
La fracción arancelaria es la forma universal de identificar el producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que impone México y el país importador al producto.

La ley aduanera autoriza solamente al agente aduanal, apoderado aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala determinación.

Descripción de la fracción arancelaria 
Una fracción arancelaria es la forma universal de identificar un producto, ya que contiene la descripción de las mercancías y ayuda a determinar los requisitos y tarifas arancelarias que se deben de cumplir para ser exportado y/o importado un producto.

La fracción arancelaria está conformada en principio por 6 dígitos establecidos a nivel internacional por el Sistema Armonizado (HS por sus siglas en inglés), y éstos se extienden de 8 a más dígitos, según lo establezca el país importador. Es decir, que los últimos dígitos serán asignados según las reglas del país donde será introducido el producto.

El Sistema Armonizado es un método que utilizan más de 200 países en donde se clasifican los principales productos que se exportan, para lograr una homogenización en los códigos internacionales.

Como se compone una Fracción Arancelaria
Como ejemplo se tiene la fracción arancelaria correspondiente a México, de la miel natural:



Ejemplo: Fracción Arancelaria de la miel natural:

• 04 Capítulo: Leche y productos lácteos, huevo de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte.
• 0409 Partida: Miel Natural
• 040900 Subpartida: Miel natural
• 04090001 Fracción Arancelaria: Miel Natural

.
Para determinar la fracción arancelaria de un producto, existen las siguientes alternativas:

Recordemos que la fracción arancelaria es la forma universal de identificar el producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que impone México y el país importador al producto. 

La ley aduanera autoriza solamente al agente aduanal, apoderado aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala determinación.

1.- Para determinar la fracción arancelaria de su producto, usted tiene las siguientes alternativas. Agente Aduanal, Asesor de comercio, BANCOMEXT, Oficina de Orientación al Contribuyente en Asesoría en Comercio Exterior de la SHCP.

2.- Asista a los Módulos de Orientación de Despacho Aduanero de la CAAAREM.



Terzer

El Reconocimiento Aduanero


El Reconocimiento Aduanero es el examen de las mercancías a importar o exportar y es practicado en por la aduana. 

En México, nos encontramos dentro de esta figura, la cual opera después de haber pagado las contribuciones y cuotas compensatorias al comercio exterior. Mediante un código de barras inserto en el pedimento (documento con el cual se declara ante la aduana), La mercancía se somete a un sistema de cómputo conocido como "mecanismo de selección automatizado", el cual puede arrojar básicamente dos tipos de resultado: 
a) "Reconocimiento Aduanero", para que la mercancía sea revisada por la autoridad aduanera,
b) "Desaduanamiento Libre", lo que significa que la mercancía puede seguir su camino sin que proceda revisión. 

Es el primero de los casos donde se examina la mercancía de procedencia extranjera, a fin de verificar si estan correctamente declarada la unidad de medida correspondiente de acuerdo con la Tarifa Arancelaria, saber el número de piezas; el volumen y los demás datos de las mercancías. En el Reconocimiento Aduanero, también se constata la descripción, naturaleza y demás características de la mercancía.

Anteriormente en algunas aduanas del país, la autoridad aduanera podía sujetar nuevamente a la mercancía de comercio exterior al sistema computarizado, donde se arrojará similares resultados: 
a) "Segundo Reconocimiento", que significa que se practicará una revisión ahora por dictaminadores aduaneros (revisores particulares expertos en comercio exterior autorizados por el gobierno) independientemente del resultado,
b) "Desaduanamiento Libre", esto es, la mercancía no estará sujeta a revisión. Sin embargo actualmente el Segundo Reconocimiento ya no esta operando y aun sigue plasmado en la ley, por lo que se consideraría como derecho positivo no vigente. 

Cuando sea practicada una revisión y la autoridad considere que probablemente se ha incurrido en alguna infracción, podrá retener la mercancía, embargarla precautoriamente o en algunas ocasiones levantan actas administrativas que generan creditos fiscales al contribuyente.

Derecho Aduanero

27.9.12

Como usar el pedimento aduanal como comprobante fiscal?



En México los comprobantes fiscales, mejor conocidos como “FACTURAS”, se expiden cuando una persona compra mercancías nacionales a un proveedor nacional cumpliendo ciertos requisitos establecidos en la legislación aplicable; hoy comentaremos sobre su equivalente en operaciones de Comercio Exterior llamado “PEDIMENTO”.

El pedimento aduanal  es un comprobante fiscal donde se demuestra que se han pagado todas las contribuciones ante la autoridad aduanera por la entrada y/o salida de las mercancías de comercio exterior  hacia o desde el territorio nacional.

Este documento comprueba la Estancia legal de las mercancías y que fueron importadas a nuestro país, en él se asientan datos como RFC, domicilio fiscal y nombre del importador, aduana de arribo de las mercancías, régimen aduanero, nombre del proveedor, país de origen de las mercancías, fracciones arancelarias, cantidades y unidades de medida, número de bultos, factura(s) comérciale(s) que amparan a dichas mercancías, valor comercial de las mercancías, Incoterms, restricciones y regulaciones no arancelarias, entre otros.

Como consumidores, en caso de adquirir de primera mano productos importados, debemos asegurarnos que estos sean amparados con una factura, que además debe contener lo siguiente: 

1.- Número de pedimento con el que fue importada a territorio nacional.
2.- Fecha del pedimento en la que fue importada a territorio nacional.
3.- Aduana por la cual se realizó la importación.

En muchas ocasiones los importadores no tienen conocimiento de esta obligación por lo que emiten facturas sin estos datos, factura que ante una revisión de parte de las autoridades aduaneras no es válida para acreditar la legal tenencia, estancia e importación de las mercancías, por lo que se procederá al embargo precautorio de la mercancía.

Es importante hacer notar que, en ocasiones los importadores no tienen un debido control de inventarios que permita determinar los datos indicados, por lo que colocan frases como “ESTE PRODUCTO PUEDE ESTAR AMPARADO POR LOS SIGUIENTES PEDIMENTOS”, enumerando varios pedimentos, lo que no es correcto a la luz de las autoridades aduaneras en virtud de que no cumple con la obligación tal como la señalan las disposiciones fiscales, toda vez que no se señala realmente cuál es el número de pedimento y la fecha para su identificación.

La Ley Aduanera en su artículo 146 señala que la documentación con la que se deberá amparar las mercancías de origen y procedencia extranjera consiste, entre otras, con la factura comercial, la cual por supuesto debe contener los datos que se han mencionado.

Para las personas que compran artículos de importación es importante que si es la compra directa al importador al recibir la factura constate estos datos para evitar tener alguna contingencia.

Ramiro Hernandez
Consultor e Instructor externo certificado, SAT

26.9.12

¿Qué son los Ultra Porta Contenedores?


Si hablamos sobre la evolución del tamaño de los buques portacontenedores en los últimos años encontraremos muchos avances y mejoras. Se ha especulado mucho sobre las perspectivas de buques portacontenedores más grandes. La discusión ha sido fomentada por el rápido aumento en el tráfico de contenedores, cambios en los patrones de mercado y la tendencia de los armadores hacia el fletamento a largo plazo de los buques de nueva construcción.

Desde la introducción de la contenerización hace unos 40 años el tamaño de los buques portacontenedores ha aumentado notablemente. Hasta mediados de los años 1980, el tamaño estaba limitado por las dimensiones del Canal de Panamá (principalmente la manga de 32,2 m). Desde entonces, el desarrollo de la flota postpanamax ha sido espectacular; en la actualidad el 30 por ciento de la flota mundial, en términos de capacidad, es post-panamax.

El astillero coreano Samsung Heavy Industries ha firmado recientemente un contrato con Seaspan Container Lines, para la construcción de cuatro portacontenedores de 9.200 TEU, con una eslora de 337 metros y 25 nudos de velocidad a plena carga.

Este contrato rompe el propio record de Samsung de enero de 2003 cuando contrató con Seaspan cuatro buques de 8.100 TEU. Según diversas fuentes, se prevé que el transporte mundial de contenedores aumentará anualmente  un 10 % hasta 2010, fecha en la que se espera que sean una realidad los portacontenedores de 12.000 TEU. Samsung ha comentado que está centrando todos sus esfuerzos en el segmento de los portacontenedores de 10.000 TEU y que espera desarrollar pronto diseños de buques de 12.000 TEU.

Diversos estudios realizados en los últimos años se han centrado en el potencial de los mega-portacontenedores diseñados para rutas específicas. Probablemente el más conocido de éstos es el diseño malacca-max, desarrollado por el Profesor Niko Wijnolst, de la Universidad de Delft. Este buque tendría una eslora de 400 m, una manga de 60 m, un calado de 18 m (restringido por los 21 m de profundidad del Estrecho de Malaca), dos motores y dos hélices, y una capacidad de transporte de 18.000 TEU.

Un estudio realizado por Lloyd’s Register junto con Ocean Shipping Consultants Ltd (OSC), publicado en el año 2000, llega a la conclusión de que existen límites para las economías de escala y que la capacidad ideal de los portacontenedores ultra-grande (ULCS) sería de 12.500 TEU y 17 metros de calado. Incrementos adicionales en el tamaño de los buques sólo proporcionarían reducciones de coste limitadas.

Por otra parte, la sociedad de clasificación Bureau Veritas ha desarrollado, con la colaboración de Knud E. Hansen, un diseño de portacontenedores de 12.500 TEU que permitiría economías de escala y aprovechamiento de innovadoras soluciones técnicas.

Este diseño tiene una eslora de 378 m, una manga de 54,2 m, un calado de escantillonado de 14,5 m, y un peso muerto de 152.000 t. Para alcanzar la velocidad de 25 nudos sería necesaria una potencia propulsiva de 94.000 kW, por lo que el diseño contempla la instalación de dos motores diesel de 47.000 kW, con dos hélices ó sistemas pod. 

La cámara de máquinas está dispuesta a un tercio de la eslora desde popa y la superestructura a proa de la sección media, solución que da lugar a una alta rigidez torsional, menor longitud de las líneas de  ejes y mejor visibilidad desde el Puente Para que la introducción de los buques ULCS esté justificada es necesario que el volumen de tráfico absorba la capacidad adicional y mantenga totalmente ocupados a los buques. Puesto que la demanda de contenedores sigue viva es este rápido crecimiento de la misma el que está sustentando la gran cantidad de tonelaje que se está contratando actualmente.

Esta tendencia se espera que continúe todavía durante un tiempo, aunque con algunas variaciones debidas a las respuestas del mercado a las oscilaciones de los precios de las nuevas construcciones y la disponibilidad de gradas de construcción.

Ingenieros navales

24.9.12

El Factoraje y sus facilidades para el comercio exterior



Ofrece flexibilidad y seguridad en las transacciones comerciales, también garantiza que hacer negocio fuera del país sea más seguro y conveniente.
  
El factoring internacional es un mecanismo de financiamiento que consiste en la cesión de derechos sobre facturas de exportación y permite un anticipo parcial de las mismas.

Es un complemento a las líneas de financiamiento tradicional de comercio exterior que otorga la banca y que ofrece flexibilidad y seguridad en las transacciones comerciales con el exterior.

Con el servicio de factoring internacional, el cliente no tiene que preocuparse del cobro y de las barreras que pudieran existir en el país de destino de las mercancías, como son idioma, legislación y costumbres socio–económicas, además que se cubre el riesgo de retraso en el pago, o del no pago definitivo por la quiebra del comprador.

Se ofrece también la posibilidad de que las empresas brinden a sus clientes los beneficios de comprar en término de crédito abierto, y se ahuyente el temor a las deudas pendientes o al desestabilizador flujo de efectivo.

Este tipo de instrumentos está básicamente dirigido a empresas exportadoras de los segmentos corporativos y mediana empresa que venden en cuenta abierta y a plazos diferidos (sin carta de crédito ni cobranza documentaria).

Entre los beneficios para el exportador está que brinda toda una gama de servicios para que cada negocio en el exterior sea más seguro y conveniente. Asimismo, mejora e incrementa su competencia con otros proveedores. Solo se requiere firmar un contrato de factoring que incluye varios compradores en diferentes países.

También obtiene cobertura crediticia por el 100% de las facturas cedidas y accede al financiamiento en divisas a costos internacionales. De igual modo, obtiene acceso a una extensa red que le permite canalizar sus operaciones con más de 240 corresponsales en 60 países.

La utilización de este producto no le genera ningún costo al importador.

Está dirigido a empresas que realizan ventas con pago aplazado entre 60 y 90 días. Por ejemplo proveedores de grandes cadenas de distribución, multinacionales, organismos públicos y corporaciones donde los plazos de pago son dilatados.
Las que utilizan la transferencia o el cheque como forma de pago. También las que cobran por pagaré o letra aceptada, pueden acudir al factoring.

El peruano

Mas información sobre ¿Qué es el factoraje financiero?

Transporte multimodal


El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, palets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas). El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte.

De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).

Generalmente el transporte multimodal es efectuado por un operador de transporte multimodal, quien celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.

Entrega de carga
En práctica los promotores de carga se han convertido al transporte multimodal, aceptando una mucha más amplia responsabilidad como transportistas. También grandes transportistas de mar se han desarrollado dentro de lo transportes multimodales y proporcionan a sus clientes el servicio entrega puerta a puerta, el transportista de mar ofrece transporte desde los remitentes locales (situado en algún sitio interior) hasta todo el camino de las instalaciones del receptor (también frecuente en alguna parte de interior) en vez de solo ofrecer más servicio tradicional frente a frente o servicio puerto a puerto. Hoy los transportes de contenedores son los envíos multimodales más importantes. Sin embargo hay que tener siempre en cuenta que el transporte multimodal no es equivalente al transporte de contenedores y el transporte multimodal es tan factible sin ningún tipo de contenedores.

Impacto Legal del transporte multimodal
Actualmente los transportes multimodales son gobernados por diferentes y frecuentes mandatos, convenios internacionales. Estas convenciones estipulan diferentes bases de la responsabilidad y diferentes limitaciones de responsabilidad para el transportista. Los diferentes convenios existen sin alterar ninguno de los lados y la responsabilidad del transportista está definida según cuando el incumplimiento del contrato se haya producido. (Por ejemplo, donde los artículos hayan sido dañados por el transporte). Sin embargo, los problemas tienden a surgir si el lugar del incumplimiento del contrato no es determinable.

Wikipedia

21.9.12

INCOTERMS 2000, Términos Comerciales Internacionales


Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.  
wikipedia

INCOTERMS 2000 es un estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).

EXW, FCA, FOB, FAS, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ, DDU, DDP
Estos trece términos estandarizados facilitan el comercio internacional al permitir que agentes de diversos países se entiendan entre sí. Son términos usados habitualmente en los contratos internacionales y  cuya definición está protegida por copyright de ICC.
En esta página se ofrece una definición básica de su significado. Para su correcto uso es necesario conocer y comprender los derechos y obligaciones que confieren a los compradores y vendedores, lo que no se explicita en esta página. Esa información puede obtenerse de ICC www.iccwbo.org.

EXW  (Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.)
El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.

FCA  (Free carrier - Franco Transportista - libre transportista)
El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.

FOB  (Free on Board - Libre a bordo) 
Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Algeciras. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

FAS  (Free alongside ship - Libre al costado del buque)
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

CFR  (Cost & Freight - Costo y Flete) 
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.

CIF  (Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete)
La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.

CPT  (Carriage paid to -Transporte Pagado Hasta)
El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.

CIP  (Carriage and Insurance Paid to - Transporte y Seguro pagados hasta) 
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.

DAF  (Delivered at Frontier - Entregado en frontera) 
El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.

DES  (Delivered ex Ship - Entregada sobre buque) 
El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.

DEQ  [Delivered ex Quay (Duty Paid) - Entregada en muelle (derechos pagados)]  El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despacha-da en aduana para la importación.

DDU  (Delivered Duty Unpaid - Entregada derechos no pagados)
El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

DDP  (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados) 
El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.
 


Articulo: Incoterms 2012 su definición, Mejoras y Actualizaciones

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Cómo embalar mercancías o empacar productos para enviar de muestra a tus futuros clientes



Si estás buscando una guía general para embalar o empaquetar sus envíos, en este artículo podrás encontrar una guía específica de una reconocida empresa que se dedica al envío de artículos generales y especiales, en ella podrá encontrar todo lo referente a esta necesidad.

Contiene especificaciones claras, imágenes a detalle para que tengas una guía de embalaje segura y confiable.

Sabemos que el embalaje adecuado puede ayudar a asegurar que su envío llegue con total  seguridad y sin riesgo de daño alguno. Por esto existen las pautas de embalaje, algunas de la medición y peso del paquete, los métodos de embalaje, las instrucciones de sellado y etiquetado, sin olvidar las pautas para envíos restringidos.

Les dejamos la liga que pueden descargar en PDF
Fedex

19.9.12

Candados Fiscales y Sellos de Seguridad




A inicios de la década de los 90’s, dos empresas filiales, Prosesa y Gamex, expusieron a la Dirección General de Aduanas de la S. H. C. P., sustituir los marchamos de plomo que durante mucho tiempo se utilizaron para sellar los transportes que transitan en las aduanas mexicanas, por dispositivos de alta seguridad que actualmente se denominan Candados Oficiales.

El aseguramiento de bienes, valores e información documental requiere, cada vez, de sistemas más sofisticados para salvaguardar la integridad de los mismos, por lo cual han formalizado la representación en México de los principales fabricantes de sellos y precintos en el ámbito internacional.

Gracias a rigurosos controles y procedimientos establecidos para evitar que se sustraigan, introduzcan o alteren elementos que perturben los bienes transportados en las operaciones aduaneras, empresas mexicanas han obtenido año con año la legalidad del SAT, para fabricar o importar los candados oficiales utilizados en México.

Esta experiencia les permite proporcionar una enorme preeminencia en la seguridad de las operaciones aduaneras y generan un alto grado de confianza a todos sus clientes en el sellado y protección de sus mercancías como: 
.
  • Bolsas, Valijas y Talegas.
  • Tambores, Cubetas, Porrones y Cuñetes.
  • Instrumentos de Medición, Válvulas y Bombas,
  • Contenedores o en sus envíos por medio de Auto transporte carretero
  • Transporte aéreo y Transportación Marítima

En México las empresas fabricantes o importadoras de candados fiscales y los sellos de seguridad son un ejemplo mundial de excelencia y tiene la misión proporcionar el asesoramiento correcto para la identificación, suministro y colocación de candados, precintos y sellos adecuados para satisfacer las necesidades de protección y guarda que se requieren en la industria, comercio y empresas de servicio en todo México, siempre buscando como asegurar el buen transito de las cargas.
Interseal



REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
(DEL 1/ABRIL/2005 AL 31/MARZO/2006)
TÍTULO 2

ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS Y DE LAS FACULTADES DE LA AUTORIDAD ADUANERA
CAPÍTULO 2.14
DE LOS MEDIOS DE SEGURIDAD
REGLA 2.14.3
Candados - Forma en que deben colocarse

Los candados deberán colocarse conforme a lo siguiente:
1. Se utilizarán candados oficiales en color rojo, cuando la mercancía se destine a los regímenes aduaneros de tránsito interno o internacional o al de depósito fiscal. En el caso de tránsitos internos o depósito fiscal que se inicien en aduanas marítimas, aéreas o interiores, los candados oficiales deberán colocarse antes de que el vehículo se presente ante el mecanismo de selección automatizado. (Norma 5a. Cap. 1o. 3a. Unidad MOA)
2. Se utilizarán candados oficiales en color verde, en los regímenes aduaneros distintos a los previstos en el numeral anterior. (Norma 6a.Cap. 2o. 2a. Unidad MOA)
3. En las aduanas fronterizas, los candados oficiales deberán ser colocados con anterioridad a la introducción del vehículo a territorio nacional (Norma 4a.Cap. 2o. 2a. Unidad MOA). En el caso de las Aduanas de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, cuando se importen mercancías por ferrocarril en contenedores de doble estiba, podrán utilizar los candados, precintos o sellos que hayan sido colocados por el embarcador original, siempre que los datos de los mismos aparezcan anotados en el pedimento respectivo o en relación anexa y coincidan con el documento de embarque del puerto de origen, cuya copia deberá anexarse al pedimento correspondiente y al ejemplar destinado al transportista. Asimismo, tratándose de remolques, semirremolques o contenedores en estiba sencilla, que se introduzcan por ferrocarril y por dichas aduanas, podrán colocarse los candados al mismo tiempo que el personal de la aduana verifique los datos contenidos en la lista de intercambio al momento del cruce fronterizo, o en el lugar que señale el administrador de la aduana, siempre que los pedimentos correspondientes o, en su caso, en la parte II, aparezca en el ángulo superior derecho el número de los candados oficiales que serán colocados en cada remolque, semirremolque o contenedor.
En el caso de la Aduana de Cd. Hidalgo, cuando se importen mercancías destinadas al resto del territorio nacional que salgan de la región o franja fronteriza sur por la Garita de Viva México, los candados oficiales podrán ser colocados en dicha garita en presencia de personal de la aduana.
4. En el caso de tránsito interno a la exportación con despacho a domicilio el candado se colocará por el agente o apoderado aduanal antes de que el vehículo inicie el viaje a la aduana de destino.
NOTA:
Recomendaciones para utilizar los candados ACME-SEAL MODELO 5002 (Circulares T-206/97, T-248/97).
ULTIMO CAMBIO D.O.F. 23/03/2005

18.9.12

¿Qué es una re-expedición de mercancías?



Es la internación al resto del país de mercancías de procedencia extranjera importadas a la franja o región fronteriza, para este efecto, se deben cubrir las diferencias que correspondan al impuesto general de importación y se deberá pagar el 5% del IVA restante para entrar al interior de la Republica.
Los requisitos son los siguientes:

1.- Copia del pedimento con el cual se efectuó la importación a franja fronteriza.
2.- Documentos que comprueben el cumplimiento de contribuciones y regulaciones no arancelarias.

(En caso de que la mercancía haya pasado por varios dueños y no se tenga copia del pedimento se presentará factura expedida por el último vendedor, pero pagará el 15% IVA).

Celsa

Es la internación al resto del país de mercancías de procedencia extranjera importadas a la franja o región fronterizas. Para este efecto, se deben cubrir las diferencias que correspondan al Impuesto General de Importación y demás contribuciones que se causen actualizadas desde la fecha de la importación a dicha franja o región, debiendo estar en posibilidad de acreditar dicho pago en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá puntos de revisión en los lugares que se fijen, cerca de los límites de la franja o región fronterizas, para que los pasajeros y las mercancías procedentes de dichas zonas puedan introducirse al resto del territorio nacional.

Las mercancías con destino al interior del país y cuya importación se efectúe a través de una franja o región fronterizas, para transitar por éstas, deberán utilizar las mismas cajas y remolques en que sean presentadas para su despacho ante la aduana, conservando íntegros los precintos, sellos, marcas y demás medios de control. Lo anterior no se aplicará tratándose de maniobras de consolidación o desconsolidación de mercancías.

Quienes internen o envíen mercancías de procedencia extranjera o legalizadas de una franja o región fronteriza a otra, cubrirán las contribuciones exigibles en esta última y cumplirán con las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables.
SAT

El puerto de Shanghai y su importancia en el trasporte de mercancías



El Puerto de Shanghái está situado en la municipalidad de Shanghái, está compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial.
En 2010, el puerto de Shanghái sobrepasó al puerto de Singapur convirtiéndose en el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo con 29.05 millones de TEU manejados, mientras que el puerto de Singapur se quedó a medio millón de TEU's por detrás.

Puerto de Shanghá
 

Puerto de profundidad - Shanghai

17.9.12

Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas



Durante la importación o exportación de mercancías, existen algunas que requieren de algún tipo de refrigeración, para esos productos es muy importante contar con un buen servicio de cuartos fríos o cámaras frigoríficas durante su proceso, este puede ser durante su transporte, el almacenaje y desde luego su manejo, no disponer de ellos abre la puerta a diversas situaciones que sin duda nos llevaran a la perdida económica.

Cada producto necesita condiciones específicas de conservación como son: temperatura, humedad relativa, velocidad de aire, etc. Por ejemplo una rosa tiene cuatro parámetros de conservación diferentes dependiendo en que parte del proceso se encuentra (recepción, hidratación, almacenaje o en una agencia de carga).


Lo mismo sucede con otros productos como las frutas, hortalizas, carnes, pescados. Una mala selección de los equipos ocasionan disminución en la calidad como: perdida de peso, apariencia y en productos alimenticios existe una perdida de sus propiedades organolépticas. Todo esto se traduce nuevamente en pérdidas económicas.

“Cada jefe de operaciones debe conocer perfectamente como se tiene que manejar su producto”

Es muy importante poder identificar las áreas de oportunidad de cada producto, para de esta manera prevenir mermas y conflictos en las operaciones, recordemos que vigilar su buen estado es una forma efectiva de cuidar su inversión.


Guía técnica para: EL DISEÑO DE CUARTOS FRÍOS 

Guía de puntuación de auditorías: CUARTO FRÍO Y ALMACEN EN FRÍO 

Terzer

10.9.12

Cuales son los diferentes tipos de contenedores mas utilizados


El contenedor marítimo se llama a menudo CONTAINER (palabra inglesa) para evitar confusiones con el término contenedor, que en España designa habitualmente los recipientes amplios de plástico que sirven para depositar residuos.

El contenedor es una idea de un camionero estadounidense, Malcolm Maclean, quien en 1956 tuvo la idea de separar la caja del chasis del remolque y transportar directamente los remolques del camión por barco, lo que dio lugar al contenedor. Los contenedores son estandarizados a nivel internacional.

Se utilizan principalmente dos tipos de contenedores:
-> Contenedor de 20 pies* con una capacidad de carga de 24.000 kg
-> Contenedor de 40 pies* con una capacidad de carga de 30.400 kg

Contenedores dry14420565xsmall
Los contenedores de "uso general" en la flota son de la categoría "cerrado ventilado". Son contenedores cerrados, tienen un techo, paredes laterales y extremidades rígidas. Están equipados con puertas en una extremidad y están diseñados para el transporte de productos de todo tipo.

Contenedores ventilados
Son contenedores de uso general, cuya superficie de ventilación natural fue ampliada mediante la apertura de orificios de ventilación en los largueros.
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Contenedores abiertos/Open-Top
Estos contenedores son idénticos a los contenedores de uso general, pero en ellos el techo se sustituye por una lona para facilitar la carga y descarga vertical.  
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Contenedores frigoríficos2328562xsmall
Son los contenedores de características térmicas (paredes aisladas) equipados con un sistema de refrigeración y calefacción. Nuestros contenedores están equipados con máquinas térmicas que funcionan con electricidad (380/400 V) recibida por alargadores de tipo CEE 17. Para algunos transportes terrestres, los contenedores (o los remolques) pueden estar equipados con generadores diésel para el suministro de la electricidad necesaria (GENSET).

Contenedores cisterna
25347159_xs-rogneEstos contenedores se componen de dos elementos básicos: la cisterna y el armazón. Las cisternas pueden ser aisladas, equipadas con calentadores. Deben cumplir determinadas especificaciones técnicas precisas (pruebas, válvulas...) en función de los productos transportados. Las cisternas del parque se clasifican en dos categorías: alimentarias (22T0) y químicas (22T4). Esta asignación se realiza sólo una vez, en la primera utilización de la cisterna, y se mantiene para siempre.

BIG-BAG  
Bolsas de plástico que se pueden suspender en un contenedor para el transporte de mercancías a granel o líquidas.
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Chasis portacontenedor
Remolque utilizado para el transporte por carretera de un contenedor (la foto representa un remolque para contenedores de 40 pies).
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Viga transversal de carga
Accesorio del aparato de levantamiento que permite repartir en el espacio los puntos de fijación.
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Apilamiento
Almacenamiento o transporte de un contenedor uno sobre el otro.
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Llenado/Vaciado 
Operación de carga o descarga de mercancías dentro de un contenedor. 
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TaraPeso del contenedor o vehículo sin cargamento.
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OTROS TIPOS DE CONTENEDORES

Contenedores plataforma con paredes laterales abiertas  Son contenedores para mercancías generales, sin paredes laterales fijas o estructuras equivalentes capaces de soportar las tensiones debidas al cargamento. 
Contenedores plataforma/Bolster   Plataforma de carga sin súper-estructura.    
Contenedores para mercancía sólida a granel/Bulk   Estos contenedores tienen una estructura adaptada. Están equipados con escotillas de carga en el techo y con escotillas de descarga en la parte inferior de una extremidad (delantera o trasera).
Caja móvil
Unidad diseñada para el transporte de mercancías, adaptada de manera óptima en función de las dimensiones de los vehículos de carretera y equipada con elementos de sujeción para el transbordo entre modos de transporte, por lo general carretera y ferrocarril. Originalmente estas unidades no se podían encajar cuando estaban llenas y no se podían coger por la parte superior. Ahora muchas cajas se pueden apilar y coger por la parte superior. Lo que les distingue de los contenedores es que se ajustan a las dimensiones de los vehículos de carretera. Para ser utilizadas en transporte ferroviario, deben ser aprobadas por la UIC. Algunos están equipados con patas retráctiles, utilizadas durante el estacionamiento fuera del remolque.
Contenedor cajón
El contenedor cajón está diseñado para contener y transportar mercancías a escala internacional en transporte combinado marítimo/aéreo o aéreo/marítimo de principio a fin, sin manipulación del contenido en tránsito. La plataforma está equipada con rodillos que permiten retirarla de un contenedor ISO y cargarla en un camión o un soporte de almacenamiento en menos de 2 minutos. 
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