28.10.12

Que significa - Cadena de Suministro



Concepto de la Cadena de Suministro:
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: 
1).- El suministro  
2).- La fabricación  
3).- La distribución

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Objetivo estratégico de la cadena de suministros:
Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas:
Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional, Al incremento de los niveles de servicio a los clientes.

Conclusión:
Las cadenas de suministro electrónicas establecen nuevas oportunidades y desafíos. Debido a la creciente conectividad y disponibilidad de información, el universo de posibilidades en la toma de decisiones se expande enormemente.
El análisis elaborado de la gran cantidad de información recolectada confiere eficiencia y ventaja competitiva.

Ejemplo:
La producción solo construye y el canal logístico solo mueve lo que la firma ha vendido. La demanada de los clientes es la que empuja los inventarios a través del Canal, pero de nuevo el sistema depende de la precisión y velocidad de la información que aporte cada socio en la cadena. Por ejemplo Quaker crea un paquete promocional relacionado con un evento deportivo reciente. 
La cadena de suministro total (incluyendo el minorista, el distribuidor, el centro de distribución y la planta) debe ser capaz de sincronizarse para igualar el tiempo de la promoción . De otro lado Quaker experimentará una oleada en los costos escondidos de la cadena de suministro por sobretiempo, expedición de fletes y espacios en bodegas. Esto puede terminar en un servicio al cliente desmejorado y en pérdidas de ganancias.

nsconectblog 
En este documento encontrará:

  • Orígenes de la cadena de suministros.
  • Las dimensiones de la cadena de suministros.
  • La evolución de la cadena de suministros.
  • Gestión de la cadena de suministros (SCM).
 Autor: Victor A. Peña y Lillo Zumelzu

24.10.12

Que es una Comercializadora Internacional




Una Comercializadora Internacional: Son sociedades constituidas en cualquiera de las formas establecidas en el Código de Comercio. En términos generales, pueden definirse la CI como una sociedad mercantil especializada con una gran capacidad para detectar y generar negocios de larga duración y concretarlos en los diferentes mercados mundiales. Las C.I. son organismos calificados para evitar el fracaso y asegurar el éxito en una comercialización internacional.

La CI. Tiene por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior, también orienta sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos nacionales en el mercado internacional. Dentro de su objeto se incluye las importaciones de bienes e insumos para abastecer el mercado interno, o para transformarlos y exportarlos. (Ley 67 de 1979, reglamentada por el Dto. 1740 de 1994).


Básicamente, la importancia que tienen en este momento la comercializadora internacional se debe a la gestión que estas realizan en el campo de las exportaciones, puesto que brindan la oportunidad de agrupar a varios proveedores de un mismo sector y sirven de canal para investigar mercados, buscar nuevas oportunidades de negocios, asesorar en adecuación de productos y exportar como mayoristas en mercados o “nichos” exigentes y puntuales, impulsando de esta manera la cuota de producción nacional para exportación.


Las CI se convierten en un organismo efectivo por la cual los pequeños industriales convergen para entrar a los mercados mundiales y ser competitivos. El “egoísmo empresarial” ha sido desde hace muchos años el factor que frena el crecimiento de la economía nacional y debido a este fenómeno se puede atribuir la falta de difusión y aprovechamiento de las comercializadoras internacionales.


Fuente: Comercio y Negocios Internacionales

19.10.12

Seguro para carga en transporte Marítimo y Aéreo




El objeto de esta modalidad de seguro consiste en cubrir cualquier interés sometido a los riesgos de la navegación o del transporte marítimo, Está regulado en el Código de Comercio.

SEGURO DE MERCANCÍAS POR VÍA MARÍTIMA
En ella se incluye el aseguramiento de las mercancías transportadas por vía marítima y/o acuática en general. 
Se rige por el Código de Comercio y los principales riesgos que cubre son:
Pérdida total, contribución a la avería gruesa y gastos de salvamento debidos a accidentes.
Avería particular en los casos de naufragio, incendio, varada o abordaje.
La mercancía sobre cubierta deberá ser declarada expresamente en la póliza y se asegura la pérdida total por accidente, contribución a la avería gruesa y arrastre por las olas.
De manera opcional y mediante pacto expreso, se puede asegurar:
Robo parcial del contenido y derrames, roturas, incendio y robo sobre el muelle, falta de entrega de bultos, caída de bultos durante carga/descarga, oxidación, moho y vaho en bodega
Guerra, minas, motines, huelgas, sabotajes, etc.

SEGURO DE TRANSPORTE AÉREO
Este seguro tiene por objeto garantizar los riesgos propios de la navegación que afecten a la aeronave, mercancías y flete, así como las responsabilidades derivadas de los daños causados a terceros por la aeronave en tierra, agua o vuelo. Debido al valor que pueden alcanzar los capitales a asegurar, es muy frecuente que su cobertura se proteja vía reaseguro.

SEGURO DE MERCANCÍAS POR VÍA AÉREA
Asegura la mercancía transportada por vía aérea mediante la cobertura de accidentes de la aeronave por caída, vuelco colisión, incendio, etc.
Puede contratarse de forma opcional las coberturas por robo, roturas, derrames, mojaduras, oxidación, y otros riesgos análogos.

SEGURO DE CASCOS
Hace referencia al aseguramiento de los medios de transporte marítimo, su explotación y utilización. Así, existen distintas formas de aseguramiento entre las que cabe destacar:
Seguro sobre el buque: cubre tanto al casco como a los demás elementos que conforman el buque; es decir, incluye maquinaria, aparejos, víveres y combustible
Seguro sobre responsabilidades o “recursos de tercero” y su alcance se limita a los daños materiales causados a bienes de terceros.
Seguro sobre desembolsos y riesgos de buena llegada: ampara los perjuicios derivados de la falta de explotación del buque.
Los principales riesgos amparados por la póliza son los siguientes:
Pérdida total, abandono, contribución a la avería gruesa y gastos de salvamento debido a naufragio, abordaje, varada e incendio.
Averías particulares debidos exclusivamente a naufragio, varada, abordaje fortuito e incendio.
Recurso de terceros por abordaje cuando el buque asegurado sea declarado culpable de los daños.

SEGURO DE EMBARCACIONES DE RECREO O DEPORTIVAS
Es una cobertura particular para yates y embarcaciones de recreo y deportivas, dentro de la modalidad de cascos. 
Se suelen confeccionar pólizas multirriesgo que pueden incluir:
Daños propios a la embarcación y aparejos por pérdida total, robo, averías particulares, etc.
Responsabilidad civil frente a terceros, tanto el seguro de Responsabilidad obligatoria como el seguro Voluntario para ampliar capitales.
Ocupantes para amparar el riesgo de muerte, invalidez permanente y asistencia
Otras garantías complementarias: cobertura de efectos personales, asistencia náutica, reclamación de daños, etc.

AERONAVES
Esta cobertura abarca el aseguramiento de aeronaves, las responsabilidades en que pueda incurrir y su explotación, tanto en la aviación comercial como en la privada y de recreo.
La cobertura abarca:
Pérdida o daños a la propia nave como consecuencia de un accidente.
Perjuicios ocasionados a terceros, tanto pasajeros como no pasajeros
Además, como riesgos complementarios, puede incluir las pérdidas de explotación sufridas por un siniestro.

Consultar Condiciones Generales y Particulares

Seguro para carga en transporte terrestre



El objetivo del seguro es cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado con el que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones.

OBJETO DEL SEGURO
La finalidad del seguro consiste en amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje (carga/descarga, estancias...). Además, cubre los daños producidos al medio de transporte y a terceros.

TIPOS DE PÓLIZAS EN TRANSPORTES
En los seguros de transporte existen distintas maneras de configurar una póliza según las necesidades y características de cada caso. Así, las más comunes son:
Pólizas aisladas - Se utilizan para cubrir un solo viaje. Su duración es por el periodo que dure el viaje y, en el caso de mercancías, como máximo 6 meses desde la fecha de emisión.
Pólizas abiertas - Se utilizan para una operación o un conjunto de ellas relacionadas que implique un número considerable de viajes. Su duración es por el periodo de la operación.
Pólizas flotantes - Tiene una duración indefinida y se mantiene vigente mientras no se oponga ninguna de las partes. Sirven para cubrir todas las operaciones de un asegurado en unas ciertas condiciones, límites y ámbitos convenidos. El asegurado da comunicación de cada viaje mediante un Boletín y la prima se regula periódicamente mediante suplementos en función del número de viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.
Pólizas sobre volúmenes - Estas pólizas se basan en la facturación o el volumen que se pretende asegurar sin necesidad de comunicar cada desplazamiento. En función de este parámetro se calcula una prima anual, siendo regularizable después de cada periodo, según el volumen realmente transportado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SUSCRIPCIÓN DEL SEGURO
DE MERCANCÍAS
Términos de compra-venta - En el transcurso del transporte, llega un momento en el que la mercancía cambia de propietario en un contrato de compra-venta. Es preciso conocer de antemano quién es el propietario de la mercancía en cada momento, para que sea el responsable de la ejecución de una serie de acciones, debiendo asumir el coste de las mismas. Existen Convenios sobre las responsabilidades que recaen sobre el comprador y vendedor en cada momento según el tipo de transporte y el ámbito de aplicación.
Los bienes asegurados - Es especialmente importante conocer la naturaleza de los mismos, ya que las mercancías inflamables, perecederas, etc, requieren pacto expreso.
El tipo y calidad del medio de transporte utilizado
El ámbito geográfico en el que se desarrolla el transporte - Situación geográfica, climatología, distancia...
Los contratos de transporte - Dependiendo del ámbito en el que se desarrolle el trasporte, el contrato adquiere diferentes obligaciones y derechos entre el transportista y el cargador.
Valor de las mercancías - El seguro puede amparar únicamente el valor material de las mercancías o incluir también el aumento de coste que se va produciendo por fletes, portes... hasta su destino.

SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE
Mediante esta modalidad queda comprendido el aseguramiento de las mercancías transportadas mediante locomoción terrestre así como los medios utilizados para el transporte, como son los vagones de ferrocarril, en su caso.

SEGURO DE MERCANCÍAS POR VÍA TERRESTRE
Se aseguran las mercancías transportadas por los medios propios de la locomoción terrestre.
El asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir las mercancías transportadas o el medio utilizado como consecuencia de su transporte, quedando excluidos los daños debidos a la propia naturaleza de los bienes asegurados (como las mermas en calidad sufridas por productos perecederos)
Así, las garantías se resumen en:
  • Incendio, rayo o explosión, excepto combustión espontánea
  • Accidentes del medio de transporte por caída del vehículo, vuelco, colisión, lluvias tempestuosas, desprendimiento de tierras...
  • Pérdida total de la embarcación, contribución a la avería gruesa (daño intencionado para preservar de un mal mayor), abordaje, etc. durante el tránsito a bordo de embarcaciones a su paso por canales o estrechos.
  • Accidentes de vuelo al aterrizar o despegar cuando sea un viaje complementario al transporte terrestre.
  • Robo realizado en cuadrilla y a mano armada.
  • De manera opcional, se pueden asegurar una cobertura ampliada, que supone la inclusión de:
  • Daños producidos por mojadura, moho, vaho, roturas, derrame, carga y/o descarga, contacto con otros cargamentos, u otra causa similar.
  • Robo parcial del contenido
  • Extravío o falta de entrega de bultos enteros.

Consultar Condiciones Generales y Particulares
www.ugt.es

Glosario de términos usados en el Comercio Internacional (Letra A)



GLOSARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL Y DEFINICIONES CONTENIDAS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES
A continuación se podrán encontrar las definiciones de los términos más utilizados en la jerga del comercio internacional, como también los distintos conceptos incluidos en los acuerdos comerciales 

Glosario con letra A

Admisión Temporal
Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.

ADUANA
Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

ARANCEL
Cualquier impuesto o cargo de cualquier tipo aplicado en relación a la importación de bienes. Pueden ser ad valorem (un porcentaje del valor) o específicos (por ejemplo, 7 dólares por 100 kg).

ARANCEL ADUANERO
Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.

ARANCEL AD VALOREM
Arancel que se aplica como porcentaje (tasa) del valor de los bienes importados.

ARANCEL COMPUESTODerecho o impuesto de aduana consiste en la combinación de un arancel advalorem y un arancel específico.

ARANCEL ESPECÍFICO
Derecho o impuesto de aduana que se calcula a razón de una suma monetaria determinada por la cantidad del bien que ingresa a un país, es decir, una cierta cantidad de dólares por libra, kilo o unidad, etc., sin tomar en cuenta el valor del artículo importado.

ARBITRAJE
Procedimiento jurisdiccional por el cual se pretende resolver una disputa surgida en el marco de un acuerdo internacional. Dicha resolución es dictada por un Grupo Arbitral (grupo de personas competentes para la resolución de un determinado asunto), de conformidad con las normas establecidas en el mismo acuerdo o contrato, y con ese fin las partes aceptan de ante mano a acatar la decisión que así se dicte.

AUTORIDAD ADUANERA
Autoridad competente que, de conformidad con la legislación de una Parte (o país), es responsable de la administración de las leyes y regulaciones aduaneras.
direcon.gob.cl

11.10.12

Que es el Reconocimiento Previo y la Revisión de Mercancías




Examen previo ó reconocimiento previo de las mercancías

El Agente Aduanal es coadyuvante de la autoridad aduanera por ello se encarga de que antes de realizar el Pedimento, el pedimento debe contener todos los detalles de la operación así como las características de las mercancías y su correcta clasificación arancelaria, de ellas dependen las regulaciones y restricciones no arancelarias así cómo los impuestos a pagar principalmente en el supuesto que se trate de una operación de importación. 4/07/15
Para ello es necesario qué realice la revisión de las mercancías, si el agente aduanal desconoce las características físicas, técnicas, de etiquetado, datos de identificación individual cómo número de serie, marca comercial, modelo, lote, país de origen, etc. ó no se tiene la certeza de la propia naturaleza de las mismas ó en algunos casos si el propio importador desconoce ó no tiene información proporcionada por el proveedor que pueda permitir determinar la clasificación arancelaria de las mercancías en base a documentos proporcionados para realizar la operación de comercio exterior; ésta revisión física de las mercancías en depósito ante la Aduana que realiza el agente aduanal antes de realizar el despacho aduanero se fundamenta en la Ley Aduanera vigente dónde ésta misma señala: 
“Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto”.
Por ello es importante que en el caso de las importaciones el proveedor proporcione toda la información necesaria para poder determinar la fracción arancelaria que permita la importación de las mercancías, esta información necesaria podríamos enlistarla cómo sigue:
  • Fotografías del producto, manuales, catálogos ó Página web.
  • Marca comercial y Modelo, Números de serie ó número de lote, País de origen.
  • Carta técnica del producto (mercancías de difícil identificación cómo lo son los químicos).
  • Hoja de seguridad para el caso de mercancías peligrosas.
Si se trata de un producto acondicionado para su venta al por menor, también son de mucha utilidad imágenes de las etiquetas del producto para que el agente aduanal pueda corroborar que la información comercial que el proveedor colocó desde origen cumple con los lineamientos que las Normas Oficiales de Información comercial exigen cumplir en el etiquetado de los productos, para este caso concreto la omisión del cumplimiento del etiquetado y si éste es descubierto por la autoridad aduanera, representa cómo sanción para el importador del 2%  al 10% de valor de la mercancía, la retención de la misma hasta que se cumpla (etiquete en puerto) con la información omitida en la etiqueta de información al público.
Hoy día algunas empresas anteponen el costo económico por el gasto de maniobras que implica realizar el examen previo ó reconocimiento previo de las mercancías, esto no debería ser considerado con productos ó proveedores nuevos, lo más sensato en estos casos es primeramente conocer como trabaja el proveedor y sus mercancías para poder evaluar la conveniencia de omitir éste gasto, ya que esto por lo regular sólo aplicaría a los proveedores confiables y que el Agente Aduanal este de acuerdo con omitir dicha revisión en puerto.

Base Legal: Art. 42, 185 fracc. XIII de la Ley Aduanera,
Fuente: L.C.I. Rafael Paul Rodríguez Martínez



Revisión de la mercancía
Facultad y derecho otorgada por la ley aduanera a los agentes aduanales para que a criterio de los mismos y en que las mercancías así lo permitan, revisar las cargas para que de acuerdo a su naturaleza y características, estas puedan ser inspeccionadas para determinar en base a las especificaciones declaradas por el cliente mediante facturas, cartas técnicas, manuales folletos y otros documentos que las amparan, puedan ser clasificadas adecuadamente dentro de la fracción aduanera a la que correspondan.  

Reconocimiento Previo
Es un derecho del agente aduanal que le confiere la ley aduanera, y que es facultativo del agente aduanal realizarlo y en las formas en que este debe hacerlo y dependerá de las regulaciones que le aplique en particular a cada producto, mas no es su fin encontrar faltantes ni daños, sino que estos resultan muchas veces de la revisión que se realiza, pero que no tiene como objetivo el mismo. 

Este es el procedimiento mediante el cual se realiza una revisión de documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento, con la finalidad de determinar la cantidad, características y la plena identificación de las mercancías. 

En los casos en que los materiales que forman un sistema o que en su conjunto integran un equipo, es importante que el previo se realice en conjunto con un técnico experto por parte del importador, ya que muchas piezas integradas en las partidas de las facturas no son identificadas fisicamente o partes que pudieran venir faltantes y no son detectadas, por lo que solo un experto podrá determinar las mismas.   

La Agencia Aduanal 
Podrá realizar, en la forma que corresponda conforme a las regulaciones aplicables a cada producto, un reconocimiento general de la Mercancía, a fin de revisar que ésta sea la que efectivamente se declaró y en las cantidades y/o bultos declarados por EL CLIENTE, en la inteligencia de que No es objetivo de dicho reconocimiento encontrar faltantes ni daños en la Mercancía, por lo que EL CLIENTE reconoce y acepta expresamente que NO es responsabilidad de LA AGENCIA el contenido de la Mercancía, ni la existencia de cualquier faltante y/o daño en la misma, ya sea que el mismo se encuentre visible u oculto y que pudiere ser contrario a lo declarado por EL CLIENTE en los documentos que amparan el embarque sobre las cajas que se encuentren con su empaque original.  

Sin perjuicio de lo anterior, si su naturaleza lo permite, se podrá realizar un conteo exhaustivo de la Mercancía, siempre y cuando EL CLIENTE lo solicite a LA AGENCIA por escrito, por lo menos 48 (cuarenta y ocho) horas de anticipación y en el entendido de que dicho servicio será cotizado y facturado por separado y su pago deberá efectuarse por adelantado en el plazo mencionado. 

En este sentido, LA AGENCIA será responsable única y exclusivamente de informar a EL CLIENTE del contenido exacto de la Mercancía y los faltantes y/o daños que se hayan encontrado al realizar el conteo a fin de que éste tome las medidas pertinentes. 

En todos los casos el conocimiento exacto de las mercancías debe llevarse acabo por los interesados siempre, con la finalidad de no incurrir en ningún tipo de faltas que detengan el flujo normal de la operación.


Fuente: Pascal Group

10.10.12

Aduana de Veracruz, de las más seguras del país


  
Con un equipamiento que permite revisar el 100 por ciento en las entradas y salidas del puerto, la Aduana de Veracruz es una de las más tecnificadas y seguras del país, informó Francisco Serrano, administrador de este recinto fiscal.

Manifestó que la Aduana de Veracruz cuenta hoy en día con un nuevo equipo de rayos gama en importación, siendo un total de cuatro equipos, con 6 módulos de importación, uno para revisión de vehículos vacíos en importación, así como un equipo de rayos gama Icis en exportación, que es único en el país.
Explicó que este equipo lo que tiene es que aparte de revisar los contenidos con imágenes de gama, permite detectar mercancía con algún nivel de radiación y tomar fotografías del embarque; esas imágenes se transforman en datos.

Agregó que en septiembre regresaron una exportación que iba a España porque traía un elemento radiactivo, "traía radio 2-26, era del servicio de cobre, se tuvo contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, se aisló el contenedor y se pudo evitar una situación mayor". 

Incluso cuentan con una área de circuito cerrado de televisión que les permite inhibir cualquier conducta irregular en plataforma de importación, por ejemplo, con algún manejo de mercancía para evitar que se presenten robos hormiga de mercancía.
Agregó que esto permite tener una aduana más segura en ferrocarril, y consecuentemente tener una revisión del 100 por ciento en las entradas y salidas de este puerto, aseveró Francisco Serrano.


Puntualizó que cada equipo de rayos gama tiene un costo cercano al millón y medio de dólares, siendo una inversión fuerte que se ha hecho gracias al apoyo tanto de la Administración General de Aduanas como de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Agregó que este sofisticado equipo de seguridad ha permitido generar buenos resultados, tan sólo el año pasado tuvieron un buen cierre con más de 22 mil 600 millones de pesos en recaudación. "Se movieron cerca de 650 mil vehículos en importación y exportación, y arriba de 750 mil contenedores, entonces esto nos da muy buenas expectativas de crecimiento para el 2008". 

Dijo también que la aduana tienen 40 posiciones para revisión de mercancías con procedimientos para las empresas certificadas que son beneficios adicionales para aquellas empresas que son cumplidas y su porcentaje de revisión en lugar de tener un 10 por ciento de revisión de sus mercancías tiene un 2 por ciento.

Explicó que para este año hay proyectos muy importantes para la Aduana de Veracruz y el propósito es seguir consolidándose como una aduana muy segura y eficiente para el comercio internacional.

Reconoció que siempre está el riesgo de la entrada y salida de mercancía ilegal, porque su sistema tiene distintas variables como pueden ser datos del importador, datos del agente aduanal y datos de la mercancía. 
"Hay algunas mercancías que tienen una incidencia mayor en revisión; tenemos mercancías sensibles, como textiles y calzado, que tienen unas cuotas cuando son importadas por otros países".


Entrevistado al término del "Taller del Estudio de las Diferencias y Semejanzas entre las Aduanas de México y la Unión Europea", organizado por la Aduana de México, componente del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unió Europea (Protlcuem), precisó que el objetivo del mismo es dar a conocer experiencias y también que los usuarios conozcan cuáles son los beneficios o qué tan sencillo es exportar a Europa. 

Puntualizó que el movimiento de importación por esta aduana de productos europeos es de más de un 60 por ciento de los productos que reciben; un 16 por ciento de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y un 22 por ciento aproximadamente de Sudamérica y el resto de otros países.

Para la Aduana de Veracruz es muy importante el intercambio comercial con Europa porque por naturaleza, tanto histórica como geográficamente, es el punto de entrada a México desde hace muchos años y se tiene que aprovechar la sinergia para seguir siendo competitivos.
Reyna León

Como llenar un Pedimento Aduanal



llenado de Pedimento Aduanal
El formato de Pedimento es un formato dinámico conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada.
A continuación se presentan los diferentes bloques que pueden conformar un pedimento, citando la obligatoriedad de los mismos y la forma en que deberán ser impresos.
Cuando en un campo determinado, el espacio especificado no sea suficiente, éste se podrá ampliar agregando tantos renglones en el apartado como se requieran.
La impresión deberá realizarse de preferencia en láser en papel tamaño carta y los tamaños de letra serán como se indica a continuación:

INFORMACION
FORMATO DE LETRA
Encabezados de Bloque
Arial 9 Negritas u otra letra de tamaño equivalente.
De preferencia, los espacios en donde se presenten encabezados deberán imprimirse con sombreado de 15%.
Nombre del Campo
Arial 8 Negritas u otra letra de tamaño equivalente.
Información Declarada
Arial 9 u otra letra de tamaño equivalente.

El formato de impresión para todas las fechas será:
DD/MM/AAAA Donde
DD          Es el día a dos posiciones. Dependiendo del mes que se trate, puede ser de 01 a 31.
MM         Es el número de mes. (01 a 12)
AAAA     Es el año a cuatro posiciones.

ENCABEZADO PRINCIPAL DEL PEDIMENTO
El encabezado principal deberá asentarse en la primera página de todo pedimento. La parte derecha del encabezado deberá utilizarse para las certificaciones de banco y selección automatizada.
El código de barras bidimensional deberá imprimirse entre el acuse de recibo y el nombre de la aduana/sección de despacho.
PEDIMENTO
Página 1 de N
NUM. PEDIMENTO:                             T. OPER              CVE. PEDIMENTO:      REGIMEN:
CERTIFICACIONES
DESTINO:                TIPO CAMBIO:          PESO BRUTO:                                 ADUANA E/S:

MEDIOS DE TRANSPORTE
VALOR DOLARES:

ENTRADA/SALIDA:
ARRIBO:
SALIDA:
VALOR ADUANA:
PRECIO PAGADO/VALOR
COMERCIAL:

DATOS DEL IMPORTADOR /EXPORTADOR

RFC:                                     NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL:
CURP:
DOMICILIO:


VAL.SEGUROS

SEGUROS
FLETES
EMBALAJES
OTROS INCREMENTABLES

ACUSE ELECTRONICO
DE VALIDACION:

CLAVE DE LA SECCION ADUANERA DE DESPACHO:



MARCAS, NUMEROS Y TOTAL DE BULTOS:

FECHAS
TASAS A NIVEL PEDIMENTO


CONTRIB.

CVE. T. TASA
TASA

CUADRO DE LIQUIDACION

CONCEPTO
F.P.
IMPORTE
CONCEPTO
F.P.
IMPORTE
TOTALES







EFECTIVO








OTROS








TOTAL


ENCABEZADO PARA PAGINAS SECUNDARIAS DEL PEDIMENTO
El encabezado de las páginas 2 a la última página es el que se presenta a continuación.
ANEXO DEL PEDIMENTO
Página M de N
NUM. PEDIMENTO:                 TIPO OPER:                            CVE. PEDIM:                              RFC:
                                                                                                                                            CURP:

PIE DE PAGINA DE TODAS LAS HOJAS DEL PEDIMENTO
El pie de página que se presenta a continuación deberá ser impreso en la parte inferior de todas las hojas del pedimento.
En todos los tantos deberán aparecer el RFC, CURP y nombre del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal
o Apoderado de Almacén.
Cuando el pedimento lleve la firma autógrafa del mandatario, deberán aparecer su RFC y nombre después de los del Agente Aduanal.
AGENTE ADUANAL, APODERADO ADUANAL O DE ALMACEN
NOMBRE O RAZ. SOC:
RFC:                                                 CURP:
MANDATARIO/ PERSONA AUTORIZADA
NOMBRE:
RFC:                                                 CURP:
DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 81 DE LA LEY ADUANERA: PATENTE O AUTORIZACION:

FIRMA AUTOGRAFA

NOTA:      Cuando el pedimento lleve la firma autógrafa del agente aduanal, no se deberán imprimir los datos del mandatario.
FIN DEL PEDIMENTO
Con el fin de identificar la conclusión de la impresión del pedimento, en la última página, se deberá imprimir la siguiente leyenda, inmediatamente después del último bloque de información que se haya impreso.
**********FIN DE PEDIMENTO ******NUM. TOTAL DE PARTIDAS: ******CLAVE PREVALIDADOR: **********
ENCABEZADO DE DATOS DEL PROVEEDOR O COMPRADOR
Se deberá imprimir la información de las facturas que ampara el pedimento. En caso de que varias facturas sean del mismo proveedor en la importación o sean para el mismo comprador a la exportación, la información de éste se imprimirá una sola vez, seguida del detalle de cada una de sus facturas.
DATOS DEL PROVEEDOR O COMPRADOR
ID. FISCAL
NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL
DOMICILIO:
VINCULACION
NUM. FACTURA
FECHA
INCOTERM
MONEDA FACT
VAL.MON.FACT
FACTOR MON.FACT
VAL.DOLARES

ENCABEZADO DE DATOS DEL DESTINATARIO
Cuando se trate de exportación, se deberá imprimir la información del destinatario inmediatamente después del encabezado de datos del comprador, cuando dicha información sea distinta a la del comprador. En caso de que se cuente con varios destinatarios, el bloque se imprimirá tantas veces como destinatarios amparen el pedimento.
DATOS DEL DESTINATARIO
ID. FISCAL
NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL
DOMICILIO:

TRANSPORTE
TRANSPORTE
IDENTIFICACION:
PAIS:
GUIAS, MANIFIESTOS O CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE
Se podrán imprimir tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la información hasta de tres números de guías, manifiestos o números de orden del conocimiento de embarque (número e identificador).
NUMERO (GUIA/ORDEN EMBARQUE)/ID:







CONTENEDORES
Se podrán imprimir tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la información hasta de tres contenedores (número y tipo).
NUMERO / TIPO DE CONTENEDOR:







IDENTIFICADORES (NIVEL PEDIMENTO)
Se podrán imprimir tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la información hasta de tres identificadores (clave y complemento).
CLAVE / COMPL. IDENTIFICADOR







CUENTAS ADUANERAS Y CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA A NIVEL PEDIMENTO
CUENTAS ADUANERAS Y CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA
TIPO CUENTA:
CLAVE GARANTIA:
INSTITUCION EMISORA
NUMERO DE CUENTA:
FOLIO CONSTANCIA:
TOTAL DEPOSITO:
FECHA CONSTANCIA:

DESCARGOS
DESCARGOS
NUM. PEDIMENTO ORIGINAL:
FECHA DE OPERACION ORIGINAL:
CVE. PEDIMENTO ORIGINAL:

OBSERVACIONES
El bloque correspondiente a observaciones deberá ser impreso cuando se haya enviado electrónicamente esta información, por considerar el Agente, Apoderado Aduanal o de Almacén conveniente manifestar alguna observación relacionada con el pedimento.
OBSERVACIONES



ENCABEZADO DE PARTIDAS
PARTIDAS
En la primera página que se imprima información de las partidas que ampara el pedimento, así como en las páginas subsecuentes que contengan información de partidas, se deberá imprimir el siguiente encabezado, ya sea inmediatamente después de los bloques de información general del pedimento o inmediatamente después del encabezado de las páginas subsecuentes.
Para cada una de las partidas del pedimento se deberán declarar los datos que a continuación se mencionan, conforme a la posición en que se encuentran en este encabezado.
PARTIDAS

FRACCION
SUBD.
VINC.
MET VAL
UMC
CANTIDAD UMC
UMT
CANTIDAD UMT
P. V/C
P. O/D





SEC
DESCRIPCION (RENGLONES VARIABLES SEGUN SE REQUIERA)
CON.
TASA
T.T.
F.P.
IMPORTE

VAL ADU/USD
IMP. PRECIO PAG.
PRECIO UNIT.
VAL. AGREG.







MARCA
MODELO
CODIGO PRODUCTO






NOTAS:     El renglón correspondiente a “Marca”, “Modelo” y “Código del Producto” únicamente tendrá que ser impreso cuando esta información haya sido transmitida electrónicamente.
A la exportación, deberá declararse en el campo 13 (Val. Adu/Usd) como valor comercial de la mercancía en dólares de los Estados Unidos de América.
MERCANCIAS


VIN / NUM. SERIE
KILOMETRAJE
VIN / NUM. SERIE
KILOMETRAJE







REGULACIONES, RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Y NOM


CLAVE
NUM. PERMISO O NOM
FIRMA DESCARGO

VAL. COM. DLS.
CANTIDAD UMT/C






IDENTIFICADORES (NIVEL PARTIDA)


IDENTIF.
COMPLEMENTO 1

COMPLEMENTO 2
IDENTIF

COMPLEMENTO 1
.
COMPLEMENTO
 2






CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA A NIVEL PARTIDA

CVE GAR.
INST. EMISORA

FECHA C.
NUMERO DE CUENTA
FOLIO CONSTANCIA






TOTAL DEPOSITO

PRECIO ESTIMADO
CANT. U.M. PRECIO EST.






DETERMINACION Y/O PAGO DE CONTRIBUCIONES POR APLICACION DEL ART. 303 TLCAN A NIVEL PARTIDA
Cuando la determinación y pago de contribuciones por aplicación del Artículo 303 del TLCAN se efectúe al tramitar el pedimento que ampare el retorno se deberá adicionar, a la fracción arancelaria correspondiente, el siguiente bloque:
DETERMINACION Y/O PAGO DE CONTRIBUCIONES POR APLICACION DE LOS ARTICULOS 303 DEL TLCAN, 14 DE LA DECISION O 15 DEL TLCAELC A NIVEL PARTIDA

DETERMINACION Y/O PAGO DE CONTRIBUCIONES POR APLICACION DE LOS ARTICULOS 303 DEL TLCAN, 14 DE LA DECISION O 15 DEL TLCAELC






VALOR MERCANCIAS NO ORIGINARIAS
MONTO IGI






OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA
El bloque correspondiente a observaciones a nivel partida deberá ser impreso cuando se haya enviado electrónicamente esta información, por considerar el Agente, Apoderado Aduanal o de Almacén conveniente manifestar alguna observación relacionada con la partida.

OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA













RECTIFICACIONES
DATOS DE LA RECTIFICACION
Cuando se trate de un pedimento de rectificación, el Agente o Apoderado Aduanal deberá imprimir el siguiente bloque en donde se hace mención al pedimento original y a la clave de documento de la rectificación inmediatamente después del encabezado de la primera página.
RECTIFICACION
PEDIMENTO ORIGINAL
CVE. PEDIM. ORIGINAL
CVE. PEDIM. RECT.
FECHA PAGO RECT.
DIFERENCIAS DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PEDIMENTO
Después de la información de la rectificación, citada en el párrafo anterior, se deberá imprimir el cuadro de liquidación de las diferencias totales del pedimento de rectificación en relación a las contribuciones pagadas en el pedimento que se esté rectificando.
Cabe mencionar que los valores citados en este cuadro deberán coincidir con la certificación bancaria.
DIFERENCIAS DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PEDIMENTO
CONCEPTO
F.P.
DIFERENCIA
CONCEPTO
F.P.
DIFERENCIA
DIFERENCIAS TOTALES






EFECTIVO
OTROS







DIF. TOTALES


NOTA:     Cuando se esté rectificando información a nivel pedimento, en el campo de Observaciones a Nivel Pedimento se deberá citar la corrección que se haya realizado.
PEDIMENTO COMPLEMENTARIO
ENCABEZADO DEL PEDIMENTO COMPLEMENTARIO
Cuando se trate de un pedimento complementario debido a la aplicación de los Artículos 303 del TLCAN, 14 de la Decisión o 15 del TLCAELC, el Agente o Apoderado Aduanal deberá imprimir el siguiente bloque inmediatamente después del encabezado principal del pedimento de la primera página.
PEDIMENTO COMPLEMENTARIO

Después del bloque de descargos, se deberá imprimir el siguiente bloque, esto cuando el pedimento
lo requiera.
PRUEBA SUFICIENTE
PRUEBA SUFICIENTE
PAIS DESTINO
NUM. PEDIMENTO EUA/CAN
PRUEBA SUFICIENTE

NOTA:     Este encabezado sustituye al encabezado a nivel partida cuando se trate de pedimentos complementarios.
ENCABEZADO PARA DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS AL AMPARO DEL ART. 303 DEL TLCAN.
DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA
SEC
FRACCION
VALOR MERC NO ORIG.
MONTO IGI
TOTAL ARAN. EUA/CAN
MONTO EXENT.
F.P.
IMPORTE

UMT
CANT. UMT
FRACC. EUA/CAN
TASA EUA/CAN
ARAN. EUA/CAN



NOTA:     Cuando se trate de un pedimento complementario, para el cual existan diversas mercancías que fueron destinadas a EUA y a Canadá indistintamente, se deberán imprimir primero los bloques de “Prueba Suficiente” y “Encabezado para Determinación de Contribuciones a Nivel Partida para Pedimentos Complementarios al Amparo del Art. 303 del TLCAN”, para las mercancías destinadas a EUA y en forma inmediata se imprimarán los mismos bloques para las mercancías destinadas a Canadá.
ENCABEZADO PARA DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS AL AMPARO DE LOS ARTICULOS 14 DE LA DECISION O 15 DEL TLCAELC.
DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA
SEC
FRACCION
VALOR MERC NO ORIG.
MONTO IGI
F.P.
IMPORTE

Pedimento de importación. Parte II. Embarque parcial de mercancías



CODIGO DE BARRAS

Número de pedimento _______________________
Datos del vehículo __________________________
Candados oficiales _________________________

Tipo de mercancía
Cantidad en Unidades de Comercialización
Cantidad en Unidades de Tarifa





____________________________
Nombre y firma
CAMPO
CONTENIDO
1.- Código de barras
Se imprimirá en este espacio el código de barras bidimensional mismo que se deberá generar mediante programa de cómputo que proporciona el SAT.
2.- Número de pedimento
El número asignado por el agente, apoderado aduanal o apoderado de almacén, integrado por quince dígitos, que corresponden a:
2    dígitos, del año de validación;
2    dígitos, de la aduana de despacho;
4    dígitos, del número de la patente o autorización otorgada por la Administración General de Aduanas al Agente, Apoderado Aduanal o Apoderado de Almacén que promueve el despacho. Cuando este número sea menor a cuatro dígitos, se deberán anteponer los ceros que fueren necesarios para completar 4 dígitos;
7    dígitos, los cuales serán de numeración progresiva por aduana; en la que se encuentren autorizados para el despacho, asignada por cada agente, apoderado aduanal o apoderado de almacén, referido a todos los tipos de pedimento, empezando cada año con el número 0000001.
NOTA:    Entre cada uno de estos datos, se deberán conservar dos espacios en blanco.
3.- Datos del vehículo
Se anotará el número de contenedor o remolque, así como los datos de identificación del vehículo que transporta la mercancía, como son: modelo, número de placas de circulación y número de serie.
4.- Candados oficiales
Se anotarán los números de candados oficiales con los que se aseguran las puertas de acceso al vehículo, cuando proceda.
5.- Tipo de mercancía
Se anotará la descripción de las mercancías, naturaleza y características necesarias y suficientes para determinar su clasificación arancelaria.
6.- Cantidad en Unidades de Comercialización
Se anotará la cantidad de mercancías en unidades de comercialización, de acuerdo a lo señalado en la factura o documento comercial respectivo.
7.- Cantidad en Unidades de Tarifa
Se anotará la cantidad de mercancía correspondiente, conforme a la unidad de medida señalada en la TIGIE.
8.- Nombre y firma
Se anotará el nombre del apoderado aduanal, agente aduanal o apoderado de almacén, o del mandatario del agente aduanal que promueva y su firma autógrafa.


México legal

 

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