20.12.13

Cinco retos importantes en la cadena de suministro de hoy y la que vendra en el futuro



 

En un ambiente de negocios tan competitivo y vulnerable a los costos, tener una cadena de suministro ágil, esbelta y visible para empresa, clientes y proveedores, supone ciertos retos que todo empresario debe conocer.

¿El objetivo? Tener una cadena trabajando a punto de reloj para satisfacer las necesidades de los clientes, fortalecer la competitividad y, por supuesto, mejorar la rentabilidad de la organización.

“Hay muchos retos a la vista, pero en la medida en que el empresario conozca y valore la importancia de la cadena de suministro tendrá mayores oportunidades de competir en un medio que no perdona errores y que, por el contrario, exige máxima eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena”,

Frente a este panorama y dinámica negocio, los cinco retos más importantes de la cadena de suministro son.

Integración de la cadena. Quienes sigan pensando que están solos y que no deben desarrollar mejores prácticas para interactuar con proveedores y clientes, están perdidos. Es necesario integrar la cadena de suministro, trabajar en colaboración con proveedores y clientes, y asegurar que participen en materia de producto y servicio. Para ello, se sugiere aprovechar todas las plataformas de información y tecnología que existen en el mercado. El objetivo es generar inteligencia de negocio y compartir información de valor con clientes y proveedores.

Costos.  En cadena de suministro es muy peligroso no conocer cuánto cuesta cada eslabón de la cadena. Si lo ignoramos, no podemos analizar ni cuestionar el beneficio de cualquier mejora que realicemos. Quien conozca sus costos podrá ser más crítico y objetivo en sus inversiones.

Flexibilidad. Lo único constante es el cambio. Y lo único seguro es seguir generando el cambio. Quienes piensen que su cadena de suministro es lo suficientemente poderosa para soportar cualquier cambio en las condiciones de mercado, deben tener mucho cuidado. Necesitamos cuestionarnos qué viene y qué tan preparados estamos para el cambio.

Administración de inventarios. Si nos quedamos en el entendido de que lo único disponible para el cliente es lo que está en la tienda, estamos perdiendo una gran oportunidad y estamos invirtiendo mucho más de lo que necesitamos. Hoy en día, con la visibilidad que tiene el cliente de toda la cadena de suministro, debemos ser lo suficientemente ágiles para intercambiar el inventario entre puntos de venta y para asegurar que nuestros almacenes, como los de nuestros proveedores, puedan servir como puntos de entrega para nuestros clientes finales.

Reingeniería de procesos. Hay que adaptar estructura y afinar procesos en Recursos Humanos y Sistemas. El objetivo es desarrollar una estructura que trabaje por y para mejorar los resultados del negocio.

Como puedes observar son muchos los retos a la vista, pero quienes los superen pueden esperar atractivos beneficios, como disminución de casi 50% en las devoluciones al cabo de dos años y 95.7% de mejora en sus tiempos de entrega, según el estudio “La próxima generación de cadenas de suministro: Eficientes, rápidas y adaptadas 2013”, realizado por PriceWaterhouse Coopers.
Apóyate en el personal de tu empresa y si lo consideras necesario busca consultoría de expertos en administración de cadena de suministro.
El resultado vale la pena.

La cadena de suministros del futuro

Al igual que la economía y los mercados, la cadena de suministros ha crecido hacia un nivel más globalizado, por ende han aumentado sus probabilidades a una serie más de interrupciones debido a la demanda de mayor velocidad y agilidad de sus procesos.
 
 
 
Identificando los 5 factores esenciales que se deben tener en cuenta para superar los futuros retos en las operaciones dentro de la cadena de suministro:
Estos cinco factores sugieren que la cadena de suministro sea más compleja, costosa y vulnerable.

De modo que cada vez es más difícil responder a estos retos, especialmente con los sistemas convencionales de estrategias de la cadena de suministros y diseños. Produciéndose escasez de proyectos de mejora. Por tal razón, la cadena de suministros con visión hacia el futuro, se debe caracterizar por estar bien estructurada, interconectada y poseer inteligencia propia.

La implementación de estas cadenas de suministros enfocadas en el futuro de la logística debe ser estratégica, optimizando las redes complejas de capacidades globales.

A medida que se reevalúen las actuales estrategias de la cadena de suministro, sus iniciativas, fases, desarrollo y procesos futuros, la cadena de suministro debe decididamente reestructurarse y enfocarse a ser mucho más inteligente y resistente en tiempos de inestabilidad sin precedentes. Finalmente las cadenas de suministro del futuro conocerán niveles de colaboración sin precedentes, ya que los proveedores, empresas manufactureras, distribuidores, no serán los únicos que interactúen en la cadena. A éstos se sumarán los propios materiales y productos, quienes podrán comunicarse a tiempo real y adoptar decisiones sin necesidad de ninguna intervención humana.

Y toda esta información será transparente y estará visible en un sitio web disponible para todos los agentes de la cadena de suministro, logrando reducir el efecto Bullwhip por completo. Pero las cadenas de suministros inteligentes o futuras deberán ser obligatoriamente más eficaces, confiables y multifuncionales.

Logismarket-Dinamicanegocio

1 comentario:

  1. Tuve el placer de trabajar en estrecha colaboración con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. durante el tiempo que pedro y su equipo de la compañía de préstamos sirvieron como representante de hipotecas para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudó a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos constantemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede ser atribuible al arduo trabajo del Sr. Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en pedroloanss@gmail.com. El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo, nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)