24.5.13

Programa de Importación Temporal PITEX



Con la intención de apoyar el esfuerzo de las empresas productoras mexicanas por alcanzar los mercados internacionales ofreciendo calidad, servicio y precio competitivos en un contexto global, el gobierno federal implementó el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación, el cual otorga facilidades para promover el crecimiento de la industria nacional, fomentar la capacitación y desarrollo de tecnología, incrementar las fuentes de trabajo y lograr mayor participación de inversión, tanto nacional, como extranjera.

De esta manera, el apoyo a estas empresas por parte del gobierno mexicano consiste en brindar estímulos para que puedan importar temporalmente de cualquier parte del mundo y sin el pago de los impuestos de importación, impuesto al valor agregado y, en su caso, cuotas compensatorias según corresponda entre otros, las materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, material de empaque, combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción de las mercancías de exportación, permitiendo así el incremento y fortalecimiento de la actividad exportadora, la cual es uno de los motores de la economía nacional.

El decreto que establece el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 1990 y sus modificaciones se publicaron por ese mismo medio el día 11 de mayo de 1995, 13 de noviembre de 1998, 30 de octubre de 2000 y 31 de diciembre de 2000. En estas últimas, se dan a conocer importantes modificaciones al decreto con el propósito de cumplir con los compromisos asumidos en el marco del TLCAN. (Para mayor información sobre el tema, consulte el Apéndice 2, “Dependencias para Trámites de Exportación e Inversión: SECON”.)

Objetivos
El programa PITEX permite importar temporalmente diversas mercancías para ser utilizadas en la elaboración de productos de exportación directa o indirecta, lo que otorga el libre pago de aranceles, del IVA y en su caso de la cuota compensatoria.

Características o descripción
El programa brinda la posibilidad de importar temporalmente bienes utilizados en la elaboración de productos de exportación, es decir, sin cubrir el pago de IVA, las cuotas compensatorias aplicables a las importaciones definitivas y el impuesto general de importación en:

- Mercancías originarias de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
- Mercancías incorporadas a bienes exportados a países diferentes de Estados Unidos de América y Canadá.
Los bienes de importación temporal están agrupados en las siguientes categorías:
I. Materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, material de empaque, combustibles y lubricantes que se utilicen en el proceso de producción de las mercancías de exportación.
II. Contenedores y cajas de trailer.
III. Herramienta, equipos y accesorios de investigación, de seguridad industrial y productos necesarios para la higiene, asepsia, y para la prevención y control de la contaminación ambiental de la planta productiva, manuales de trabajo y planos industriales, así como equipo de telecomunicación y cómputo.
IV. Maquinaria, aparatos, instrumentos y refacciones para el proceso productivo, equipo de laboratorio, de medición y de prueba de sus productos y los requeridos para el control de calidad, para capacitación de su personal, así como equipo para el desarrollo administrativo de la empresa, este último cuando se trate de instalación de nuevas plantas industriales.

Los beneficiarios del registro PITEX se comprometen a cumplir los siguientes requisitos:

Exportar al menos 10 por ciento de las ventas totales anuales o 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, en caso de solicitar importaciones temporales correspondientes a las categorías I y II.
Exportar al menos 30 por ciento de las ventas totales anuales en caso de solicitar importaciones temporales de los bienes incluidos en las categorías III y IV.
Los plazos de permanencia en el país para los bienes importados al amparo de PITEX estarán determinados conforme a lo dispuesto en la Ley Aduanera.
Beneficiarios

Los beneficiarios del programa PITEX son los siguientes:
1. Las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa o indirectamente.
2. Las Empresas de Comercio Exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SECON, mismas que podrán suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación.

Criterios
I. La importación temporal de las mercancías a que se refiere el artículo 5o., fracciones I y II, de este Decreto se autorizará a los exportadores que realicen anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturen productos de exportación, cuando menos por el 10% de sus ventas totales.
II. La importación temporal de las mercancías a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 5o. de este Decreto se autorizará a los exportadores que realicen anualmente ventas al exterior por un valor mínimo del 30% de sus ventas totales.

Reportes
Los titulares de programas PITEX están obligados a presentar a más tardar el último día hábil del mes de abril de cada año, un reporte de las operaciones de comercio exterior realizadas durante el año anterior al amparo de su Programa PITEX. 

Este reporte debe presentarse en el formato publicado en el Anexo 1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior y acompañarse de la siguiente documentación:

I. Estados financieros auditados o copia de la declaración anual del I.S.R. presentada ante la SHCP del año en que se reporta.
II. Relación de pedimentos de exportación que contenga: número de pedimento, fecha, descripción de los bienes exportados, valor en dólares y moneda nacional, sumatoria de estos valores firmados bajo protesta de decir verdad por el Director o Contralor General de la empresas (exportadores directos).
III. Relación de pedimentos de importación temporal que contenga: número de pedimento, fecha, descripción de los bienes importados, valor en dólares y en moneda nacional, sumatoria de estos valores firmados bajo protesta de decir verdad por el Director o Contralor General de la empresa (importadores directos).
IV. Relación de constancias de exportación o de transferencia de mercancías emitidas por el exportador final que contenga: número de constancia, fecha de emisión, descripción de la mercancía, valor en dólares y moneda nacional, sumatoria de estos valores firmados bajo protesta de decir verdad por el Director o Contralor General de la empresa (importadores indirectos y/o exportadores indirectos).
V. Relación de actas de destrucción y donación que anexarán a la copia que de este reporte deberá presentar a la SHCP.
VI. Cuando el programa se haya autorizado por planta o proyecto específico de exportación deberán presentar los estados financieros auditados donde se desglosen sus ventas totales las operaciones correspondientes a la planta o proyecto específico según se indique en su autorización.


Promexico.gob.mx

¿Qué es la clasificación arancelaria?



La existencia de las nomenclaturas aduaneras se remonta a los inicios del comercio entre las naciones, estando constituidas al principio por simples listas alfabéticas que asignaban un arancel determinado a ciertas mercancías. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas, que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

Clasificar arancelariamente las mercancías consiste en encontrar su posición exacta en un sistema de clasificación...

¿Qué es un arancel?
Para efectos de la Ley de Comercio Exterior de México (artículo 12), los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser:
Ad valorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía; por ejemplo: si el valor en aduana de una mercancía es de $10,000 y la tasa de arancel es del 10%, se pagarán $1,000 de impuesto ($10,000 x 10%) = $1,000.

Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida; por ejemplo: US $5.00 por metro de tela; US $150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía, no tiene ninguna trascendencia fiscal. Así, con base en estos ejemplos, en el arancel específico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que sí distingue precios y calidades).
Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico); por ejemplo: 5% ad valorem más US $1.00 por metro cuadrado de tejido poliéster.

México y la mayoría de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) utilizan estos tres tipos de aranceles. En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades: Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto; Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, y las demás que señale el Ejecutivo Federal.



¿Cómo se originaron las nomenclaturas aduaneras?
La existencia de las nomenclaturas aduaneras se remonta a los inicios del comercio entre las naciones, estando constituidas al principio por simples listas alfabéticas que asignaban un arancel determinado a ciertas mercancías. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas, que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.

¿Qué es la clasificación arancelaria?
Clasificar arancelariamente las mercancías consiste en encontrar la posición exacta de una mercancía en un sistema de clasificación. Al efectuar la clasificación arancelaria se obtiene un código numérico que es utilizado para importar o exportar mercancías.

¿Por qué es necesario clasificar arancelariamente las mercancías?
En las operaciones formales de comercio exterior es utilizado el código de las fracciones o incisos arancelarios para saber cuáles son los aranceles y regulaciones y requisitos no arancelarios a que está sujeta una mercancía, tanto por el exportador, como por el importador.

¿Cuál es la nomeclatura aduanera más utilizada?
No obstante que existen otras nomenclaturas, la más utilizada a nivel mundial es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM), elaborado y publicado por la Organización Mundial de Aduanas.

¿Cuáles son los antecedentes más cercanos del SADCM?
Los antecedentes más cercanos del SADCM se encuentran en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), una nomenclatura alfanumérica –cuatro dígitos para las partidas, antecediendo una letra que identificaba las subpartidas, por ejemplo, 2933.A- publicada en el año de 1974 a partir de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, cuya estructura ya contaba con 21 secciones que agrupaban 99 capítulos.

¿Por qué se dice que el Sistema Armonizado es una nomeclatura polivalente?
Porque no obstante que fue creada con fines aduaneros y estadísticos, sirve en casi cualquier paso de una operación de comercio exterior.

¿Cómo es posible clasificar las mercancías en el Sistema Armonizado?
La nomenclatura del Sistema Armonizado cuenta con un grupo de reglas que constituyen la herramienta que permite al usuario localizar el código que dentro del sistema corresponde a cada tipo de mercancías. Estas seis reglas son las mismas a nivel mundial, y se denominan, Reglas Generales Interpretativas.

Universo Arancelario

23.5.13

Terminología usada en Comercio Internacional




Terminos usados en trafico aéreo, trafico maritimo y gastos en destino. 

TRAFICO AEREO 

  • CARTAGE: Movilización de la carga de la bodega nuestra en Miami a la aerolínea
  • IN & OUT: ingreso y salida en la bodega nuestra (verificación estado de la carga, revisión documentar carga Vs documentos, cargue y descargue en la bodega)
  • DOC.FEE: Documento en origen
  • Reempaque: Además del empaque natural de las cargas nosotros colocamos uno adicional por seguridad
  • AWB: Guía aérea. -elaboración documento de transporte
  • Storage: Almacenamiento en Miami si se requiere
  • Stuffing; Lleno del contenedor
  • Collect fee: Recargo por pago del flete en el destino
  • Pick up: Recogida de las cargas x cuenta de nosotros
  • In land freigh: Flete terrestre en territorio extranjero
  • Liberación: Liquidación de manejos pagados a la aerolínea en destino
  • SED: Shipper Export Declaration: Document required by the U.S. Department of Commerce for exports of certain controlled items, and/or shipments to certain countries, and/or shipments anywhere that exceed certain dollar amounts. This document is used to monitor shipments of controlled goods.( Declaración de mercancías exportadas desde USA a otros países)
  • Cut off: Limite que ponen las aerolíneas para recibir las mercancías en el aeropuerto
  • Securiry; Seguridad cobrada en algunos aeropuertos
  • Inventario: Conteo mercancías contra documentos
  • Toma de seriales: En la bodega en origen se hace esto a carga del comprador

TRAFICO MARITMO

  • BL Fee: Bill of lading / Documento de transporte
  • Devolución contenedor: Entregar el contenedor al puerto por cuenta y costo del importador
  • Drop off:Es el costo adicional por recibo de contenedor en ciudades del interior de acuerdo a la capacidad de equipos la naviera de posesionar los equipos en puerto.
    Movilización del contenedor vacio para lleno en bodega del proveedor y devuelta al puerto lleno)
  • Local drayage:Una compañía de camiones recoge o entrega un contenedor para ser llenado
  • Customs: Aduana en origen
  • Insurance: Aseguramiento de la carga
  • All in: todo incluido
  • Traslado a la zona: Es el traslado que hace la aerolínea a una bodega habilitada por la DIAN para ser nacionalizado
  • Tarifa mínima: Precio mínimo cobrado x embarque.
  • Handling: Manejo de carga
  • Dismounting: Desmontaje

Gastos en Destino

  • THC:Terminal Handling charge, costo del terminal marítimo
  • Radicación: Presentación del documento ante la autoridad portuaria
  • Doc Fee: Costo documental en puerto
  • Desconsolidación Documental: Separación de cargas en el puerto por cuenta de un tercero
  • Cut off: Limite que ponen las Navieras para recibir las mercancías en el puerto
  • BAF: Additional charge levied on the shippers to compensate for fluctuations in the price of the ship's fuel. Also called bunker surcharge. En español recargo por incremento en el combustible
  • Base WAD: Base del contenedor, punto de equilibrio.
 - F -
FAS (Franco al costado de la nave): Incoterm que significa que el vendedor se hace responsable de colocar la mercancía al costado de la nave en el muelle o en las barcazas, en el lugar indicado en la cotización.
FCA (Franco en el medio de transporte): Incoterm que significa que el vendedor debe entregar la mercancía lista para su exportación al transportista en el lugar indicado en las condiciones de embarque.
Ficha técnica o monografía: Descripción o tratado sobre un alimento en particular, que incluye a lo menos la composición química y nutricional del producto, la descripción de procesos, los estándares de calidad y las condiciones de almacenamiento que requiere.
FOB (Franco a bordo): Incoterm que se usa cuando el vendedor se responsabiliza de colocar la mercancía a bordo de una nave en el puerto indicado en el contrato de venta.

  - G -
Guía Aérea : Documento que acredita en el transporte aéreo de mercancías, la celebración de un contrato, las condiciones de transporte, la recepción de la mercancía por el transportador, su peso, volumen, embalaje, así como el número de bultos.
Guía Courier: Documento que acredita la consignación de la mercancía que llega o sale por este tipo de despacho, permitiendo a las empresas courier y a los Agentes de Aduana en su caso, la confección y presentación de los documentos de destinación aduanera.
Guía de Correos: Lista de los efectos postales entregados o recibidos por Empresa de Correos.

- I -
Importación: Introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.
Importador: Persona natural o jurídica que realiza o solicita, personalmente o a través de terceros, el trámite de importación.
Incoterm: Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales.
Internación: Proceso de obtención de autorización para distribución, uso y consumo del alimento importado.



Terzer

¿Qué es la Confederación de Agentes Aduanales?



En México, parte fundamental del control de los agentes aduanales se realiza por medio de la CAAAREM, Confederación de Agentes Aduanales.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), fundada en 1938, es una entidad dedicada a ver por los intereses de los agentes aduanales en nuestro país. Actualmente son 38 las Asociaciones de Agentes Aduanales afiliadas.
Entre las funciones de este organismo están el trabajar conjuntamente con el Estado para mejorar el funcionamiento de aduanas, promover el cumplimiento de leyes que regulan las actividades aduaneras, vigilar el comportamiento ético de los agentes aduanales, proporcionándoles al mismo tiempo soporte arancelario, operativo y jurídico. 
Finalmente, la CAAAREM también se dedica a capacitar y certificar a los agentes aduanales en México.


Este organismo cuenta con la certificación ISO 9001 y se rige principalmente por una Asamblea General formada por todos los agentes aduanales miembros de asociaciones, por los presidentes de las asociaciones afiliadas y los miembros del Comité Ejecutivo y el Consultivo de la CAAAREM.
La Asamblea se reúne anualmente para tratar temas de comercio exterior en general. Además de esto, existen seis direcciones y dos coordinaciones dentro de la CAAAREM, cada una dedicada a tratar un tema en específico:
  • Dirección de Servicios a Agentes Aduanales
  • Dirección de Tecnologías de la información
  • Dirección Operativa
  • Dirección Jurídica
  • Dirección de Administración y Finanzas
  • Dirección de Comunicación Institucional
  • Coordinación de Enlace Legislativo
  • Coordinación de Capacitación
Este organismo también se ha encargado de desarrollar servicios tecnológicos que agilizan el funcionamiento de las aduanas al poder realizar algunos trámites de comercio exterior electrónicamente.
Entre estas herramientas se encuentra un sistema de captura de pedimentos y documentos aduanales que corrige el pedimento y le permite al usuario verificar todos los criterios legales y normativos conforme a las disposiciones legales vigentes, así como la tarifa arancelaria.
Olivia Quiñones Rivera/Caaarem 



CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE AGENTES ADUANALES DE LA REPUBLICA MEXICANA A.C. 

CAAAREM está representada por 875 Agentes Aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través de las 38 Asociaciones de Agentes Aduanales. También es miembro invitado del CCE, de organismos internacionales como ASAPRA (Asociación de Profesionales de Aduanas de América) y de la IFCBA (Federación Internacional de Agentes Aduanales), participante de las reuniones de APEC, OCDE, ICC, OMC y OMA.

Servicios

  • Información Aduanera Asesoría
  • Apoyo a la Competitividad
  • Capacita y Certifica a los Agentes Aduanales
  • Proporciona Soporte Arancelario
  • Leyes y Normas Aduaneras

Dirección

Liverpool No. 88
Juarez, Delegación Cuauhtémoc
México, D.F.. C.P. 06600
Telefono: +52 55 33 00 75 00
http://www.caaarem.mx/

22.5.13

Investigación por importación ilegal de acero a México


(Mayo 22 2013) En un comunicado Altos Hornos de México señaló que en 2012 se elevó en 170% la importación de acero a México proveniente de países con los cuales no existen acuerdos comerciales. 
Alrededor del mundo, hay una sobreproducción de 320 millones de toneladas de acero y países como China, India, Rusia y Corea buscan colocar sus excedentes con precios artificiales resultado de subsidios en sus países de origen, importaciones con efecto dumping o con la falsificación de contenidos para eludir cuotas, como el caso denunciado.
De ahí que en 2012 se haya elevado en 170% la entrada a México de acero proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales.
En un comunicado, Altos Hornos de México (AHMSA) señaló que espera resultados positivos de la investigación aceptada por la Secretaría de Economía por importación ilegal de placa desde Rusia y Ucrania, las que a la brevedad se extenderán a otros productos siderúrgicos y otros países, señaló Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación Social.
“La decisión publicada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría muestra que el Gobierno Federal, después de una década de inacción, ha comenzado a actuar frente a problemas de comercio desleal que están afectado gravemente a la economía del país”, agregó.
Con base en sus propias investigaciones, AHMSA solicitó la sanción a importadores de placa de acero en hoja procedente de Rusia y Ucrania, quienes mediante la distorsión de contenidos eludieron pagar aranceles de 36.8 y 60.1%, respectivamente.



Al respecto, la UPCI publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la resolución que determina aceptar la denuncia de AHMSA e iniciar su propio proceso de investigación para sancionar la evasión del pago de aranceles y los impuestos respectivos.
“Esta es la primera respuesta positiva de la Secretaría de Economía frente a la demanda del sector siderúrgico nacional, que ha venido denunciando el grave daño provocado por la creciente importación desleal de acero; hay otras denuncias en curso por elusión, dumping y subsidios que deben arrojar iguales resultados”, asentó Orduña.
Una vez concluida la investigación oficial y comprobada la evasión, deberán actuar las autoridades fiscales, para recuperar los impuestos e imponer las multas y acumulaciones que corresponda.


La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha señalado que actualmente existe una sobreproducción mundial de acero por casi 320 millones de toneladas y productores de países como China, India, Rusia, Corea y otros buscan colocar sus excedentes en las economías más estables, como la mexicana.
Al hacerlo desplazan a los productores nacionales con precios artificiales resultado de subsidios en sus países de origen, importaciones con efecto dumping o con la falsificación de contenidos para eludir cuotas, como el caso denunciado.
“Esta situación, como se le ha hecho saber a las autoridades económicas, atentan contra un sector que tiene programadas inversiones por más de 10 mil millones de dólares precisamente para fortalecer la calidad, variedad y competitividad de los aceros nacionales”, agregó.
Y explicó que solo en el caso de AHMSA, en este año está finalizando el Proyecto Fénix, programa de inversiones por 2,300 millones de dólares destinado a la producción de aceros que actualmente el país importa.
Forbes Staff

España primer lugar en exportación de vino a México



(Abril 2012) La Muestra de Vinos de España, organizada  en forma anual por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de España, sigue siendo el evento por excelencia del vino de éste país cuya producción ha sido y sigue siendo protagonista del mercado mexicano. De acuerdo al Observatorio Español del Mercado del Vino, España es el primer proveedor de vino en nuestro país con un volumen de 13.8 millones de litros lo que representa un negocio de 43.3 millones de Euros.

Durante los últimos años y de manera consistente, España ha mantenido la primera posición como exportador de vino a México, superando en 2010 el 30% de las importaciones mexicanas de vino

En ésta edición de la muestra se presentaron 40 nuevas bodegas, con el objetivo de introducir sus etiquetas en el mercado nacional. Disponibles en degustación estuvieron más de 200 etiquetas y 22 denominaciones de origen ofrecieron sus productos a profesionales del sector, principalmente importadores. Las D.O. representadas: Rueda, Rías Baixas, Utiel-Requena, Penedés, Cava, Priorat, Navarra, Ribera del Guadiana, La Mancha, Rioja, Toro, Ribera del Duero, Cigales, Costers del Segre, Bierzo, Ribeiro, Galicia, Tierra de León, Montsant, Alella, Calatayud y Valdeorras.

La jornada fue inaugurada por Francisco Garzón Morales, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, quien, en primera instancia, agradeció la presencia del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), así como del Consejo Superior de Cámaras, que hacen posible la celebración de esta muestra por sexto año consecutivo, tras el éxito de ediciones anteriores. Garzón señaló que España es uno de los principales productores y exportadores de vino en el mundo, lo cual se refleja también en la destacada presencia del vino español en el mercado mexicano.


“Durante los últimos años y de manera consistente, España ha mantenido la primera posición como exportador de vino a México, superando en 2010 el 30% de las importaciones mexicanas de vino, en términos de valor”, señaló el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México. 




“El pasado año observamos la excelente evolución de esta privilegiada posición que reflejó un crecimiento de más de 10% de nuestras exportaciones a México en valor y casi un 30% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de la Secretaría de Economía de México, en 2011 España alcanzó el 40% de las importaciones mexicanas de vino”, añadió.

Asimismo, Rosario Rubio, Consejera Comercial de la Embajada de España en México, quien igualmente dio apertura al evento, señaló que la Muestra de Vinos Españoles en México es ya un acontecimiento consolidado en el sector español y mexicano, y destacó el creciente interés de las bodegas españolas y los consumidores mexicanos por los caldos españoles.

Como en ediciones previas, el enólogo Jesús Diez realizó tres catas durante la celebración de la muestra: “Las varietales 100% españolas”, “Las varietales 100% foráneas criadas en suelo español” y “Los coupages entre varietales españolas y extranjeras”.

El éxito de la muestra como oportunidad de negocios es innegable, cada año se ven etiquetas que más adelante se encuentran en los stands de las tiendas especializadas.  Las bodegas españolas siguen con gran interés el mercado mexicano, ahora en el contexto de la crisis económica en la Unión Europea y el declive en las tasas de consumo en el país peninsular obligan a las empresas a ver en la exportación una forma de superar ésta difícil etapa.

Como en años previos la calidad de los vinos españoles se impone, aunque es necesario decir que existe una amplia diversidad de vinos para diferentes presupuestos y mercados. Los stands más visitados de las bodegas asentadas en las regiones de Ribera del Duero, Toro, Rioja y Rias Baixas. 


Los importadores expresaron que a pesar de que existen excelentes opciones de productos de otras regiones, aún es lento el proceso de apertura del consumidor a aceptar D.O. menos conocidas.

Vinus Tripudium

Los 10 errores más comunes al momento de exportar productos o mercancías a China


China es actualmente uno de los mercados de consumo más calientes. No es necesario levar a acabo un caso de negocios para entrar.  Es más que suficiente el sueño de poder venderle un artículo a todos los chinos.
Sin embargo, China no es un mercado para todos. En mi corta experiencia en desarrollo de negocios, he sido testigo de un desfile sinfín de empresarios que desperdician valiosos recursos intentando conquistar el mercado chino.  Tristemente, la mayoría de las veces tienen poco que ofrecer.

En la siguiente gráfica se muestran porcentajes y productos de mayor manejo
Tenga en mente los diez errores más comunes de los empresarios que buscan ingresar al mercado chino.
  1. Contar con pocos o nulos recursos. Ingresar al mercado chino no es barato, especialmente para los latinoamericanos.  Ya que un billete de avión cuesta varios miles de dólares, un proyecto con China significará un gasto importante, solamente en gastos de transportación.
  2. Falta de visión a largo plazo. Algunos empresarios creen que ingresar al mercado es solamente cuestión de exportar y aguardar a que regresen dólares.  Sin embargo, distintos mercados requieren inversión para desarrollar conocimiento y promover el consumo.  Aún más, si tu producto es absolutamente desconocido, es posible que debas invertir.  En vez de soñar sobre la conquista del mercado con tacos, calcula el costo de desarrollar conocimiento de este producto en la mente del consumidor.
  3. Poner todos los huevos en la misma canasta china. Muchos empresarios llegan a China antes de asegurar una posición sólida en sus mercados de origen, casi como si jugaran a los dardos.  “Veamos si tengo suerte”, parece ser lo que están pensando.
  4. Exportar productos tal cual. Muchos productos que actualmente se venden en Latinoamérica difícilmente tendrían éxito en otros mercados.  Hay empresarios que creen que dado que China es un país en desarrollo, las expectativas son bajas.  No hay nada más alejado de la realidad.  Productos con empaque inferior no le llevará a ningún lado en China.
  5. Extrapolar de grupos de enfoque de dos personas. El consumidor chino tiene sus propias preferencias de consumo, pero al momento de estimar el interés de un producto en particular, hay que llevar a cabo un estudio exhaustivo.  No te bases en solamente 2 o 3 opiniones de una nación de 1,300 millones.
  6. Asumir que sólo basta con intentar. Como cualquier mercado, debes proveer una propuesta de valor al consumidor.  Si el consumidor no la conoce, o no le interesa, ni siquiera lo intentes.
  7. Creer que la persona indicada te resolverá la vida y venderá tu producto en China. Los intermediarios son buenos en la intermediación, pero si tus costos son altos o tienes poco qué ofrecer, no hay persistencia o guanxi (关系) suficiente que compense una falta de competitividad.
  8. Ir a China porque todo mundo va a China. China está caliente.  Sin embargo, hay una diferencia entre no conocer nada sobre el país y exportar a él.  No hay nada malo en ir a China como turista en vez de viajar como vendedor.  En el último caso se experimentará estrés e inconveniencias innecesarias.
  9. Subestimar a China o a los chinos. La sociedad latinoamericana contiene diferencias y convenciones sociales que no aplican en China.  Deja tus prejuicios en casa.  Nunca subestimes a los chinos, especialmente en los negocios.  Manteniendo todo constante, los chinos tienden ser más emprendedores que sus contrapartes latinas.
  10. No estar consciente que todos somos embajadores de nuestra región. Todos los países latinoamericanos están  reunidos bajo los mismos estereotipos en China.  Muchos de ellos son poco halagadores.  Es a través de nuestras acciones que estos estereotipos desaparecen o se confirman.  Ten conciencia de cómo tus acciones impactan nuestra marca y reputación colectiva.
Leonardo Navarro

17.5.13

Los Incoterms



Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar los pagos que corresponden a cada parte en el contrato.

Se trata de unos términos creados en el marco de la Cámara de Comercio Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida.

EXW (Ex-works; En Fábrica): el exportador deberá entregar la mercancía en su fábrica. A partir de ese momento todos los gastos (transporte, seguro, aduaneros, etc.), así como los riesgos de deterioro o pérdida de la mercancía, serán por cuenta del importador.

FCA (Free-carrier; Franco transportista): el exportador debe entregar la mercancía al transportista contratado en el lugar convenido (un puerto determinado, en los depósitos del transportista, etc.) con los trámites aduaneros de salida del país ya cumplimentados. Hasta dicho momento todos los gastos y riesgos son por cuenta del exportador y a partir de dicha entrega, del importador.

FAS (Free alongside ship; Franco al costado del buque): el exportador debe entregar la mercancía situándola al lado del buque y con los trámites aduaneros de salida del país ya cumplimentados. El coste y el riesgo de embarcarla y todos los que se originen a partir de ese momento serán por cuenta del importador. Este incoterm sólo se utiliza cuando el transporte es marítimo.

FOB (Free on board; Franco a bordo): en este caso el exportador entrega la mercancía una vez que ya está embarcada y con los trámites aduaneros de exportación cumplimentados. Se diferencia del anterior en que los gastos y riesgos del embarque son por cuenta del exportador.

CFR (Cost and freight; Coste y flete): el exportador entrega la mercancía en el puerto de destino convenido, pero en este caso no sólo tiene que embarcar la mercancía, sino que también corre con el gasto de la travesía hasta el puerto de destino. Sin embargo, el seguro del transporte es por cuenta del importador. Este incoterm se utiliza únicamente cuando el transporte es marítimo.



CIF (Cost, insurance and freight; Coste seguro y flete). El exportador entrega la mercancía en el puerto de destino, pero a diferencia del anterior corre además con el coste del seguro del transporte. Se utiliza sólo cuando el transporte es marítimo.

CPT (Carriage paid to; Transporte pagado hasta el lugar de destino convenido): es similar al CFR pero en este caso se puede utilizar con cualquier tipo de transporte.

CIP (Carriage and insurance paid to; Transporte y seguro pagados hasta el destino): es similar a la cláusula CIF pero en este caso se puede utilizar igualmente con cualquier tipo de transporte.

DAF (Delivered at frontier; Entregado en frontera): el exportador debe entregar la mercancía en el punto fronterizo acordado, corriendo hasta ese momento con todos los gastos.

DES (Delivered ex ship; Entregado sobre buque): el exportador entrega la mercancía sobre el buque, una vez que éste ha llegado al puerto de destino, pero antes de ser desembarcada. Los gastos y riesgos de la descarga son por cuenta del importador.

DEQ (Delivere ex quay; Entregado en muelle con derechos pagados): el exportador corre con todos los gastos y riesgos hasta situar la mercancía en el puerto de destino y una vez cumplimentados los trámites aduaneros del país importador.

DDV (Delivered duty unpaid; Entregada derechos no pagados): el exportador debe entregar la mercancía en el punto convenido (fábrica o almacén del importador), corriendo con todos los gastos y riesgos. Unicamente quedarían por pagar los trámites de la aduana del país de destino que serán por cuenta del importador.

DDP (Delivered duty paid; Entregado derechos pagados): es igual que la anterior pero en este caso el exportador también tramita los derechos de aduana del país de destino.

Terzer Logística

Crédito Documentario o Carta de Crédito


El crédito documentario o Carta de Credito es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.

El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.
El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.

La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados.

El procedimiento comienza cuando el importador instruye a su banco para aperturar un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Acto seguido, el exportador procede al envío de la mercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de su banco, remite al banco del importador la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada en las condiciones acordadas. El banco del importador recibe esta documentacion, comprueba que está todo en regla y procede al pago.




Tipos de créditos documentarios:

1.- Revocable o irrevocable
Revocable: es aquél que después de su apertura y antes de haber procedido al pago, el importador puede anularlo en cualquier momento a su libre voluntad, por lo que la seguridad que ofrece es muy reducida.
Irrevocable: es aquél que una vez abierto ya no se puede cancelar, lo que garantiza al exportador que si la documentación presentada es correcta, va a cobrar su venta.

2.- Confirmado:
Es este caso un tercer banco (normalmente un banco internacional de primera fila) garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera.

3.- A la vista o a plazo
A la vista: el pago de la operación es al contado, por lo que en el momento de presentar la documentación el banco del importador procede al pago.
A plazo: el pago de la operación es aplazado, por lo que una vez entregada la documentación hay que esperar al transcurso del plazo acordado para recibir el importe de la venta.

Los Sabios

 

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