29.9.13

Les mencionamos los 10 Puertos maritimos más importantes de América Latina




Estos son los 10 puertos que a finales del año 2011 por su capacidad de almacenaje, trasbordo y gracias a su infraestructura, convierten a nuestra región en una de las de mayor crecimiento e importancia para el comercio internacional.

1.- Colón (Panamá) Este gigante está ubicado en la entrada por el Caribe del Canal de Panamá e incluye al MIT (Manzanillo International Terminal), el puerto de trasbordo más grande de América Latina y uno de los más modernos del mundo, además de los puertos Evergreen y Hutchison- Whampoa, todos ubicados en la misma área, lo que representa una dársena descomunal y una sumatoria cercana a los 3 millones de contenedores al año entre los tres. La administración de los tres puertos es independiente y privada. Tiene cerca de 2.5 kilómetros de muelle, incluyendo los 1.2 km continuos del MIT.

2.- Balboa (Panamá) Balboa es una ciudad residencial y puerto ubicados en la antigua Zona del Canal de Panamá, justo en la desembocadura del Canal de Panamá del lado del Océano Pacífico. Es una estación terminal del ferrocarril; y actualmente posee unas modernas instalaciones portuarias que suministran carga a nivel nacional e internacional. Antiguamente se encontraba allí la administración estadounidense de la Zona del Canal.

3.- Santos (Brasil) Es el puerto marítimo de la gigantesca e industrial Sao Paulo, distante apenas a 70 kilómetros, y el más grande sobre el Atlántico suramericano. Tiene 9.4 kilómetros de muelles que son aprovechados tanto por el comercio como por el turismo de cruceros, ya que las playas de Santos son famosas por su belleza, aunque en este ítem el puerto de Río de Janiero es superior.
Sin embargo, en Brasil y en Suramérica nadie supera la capacidad logística de Santos. Es uno de los grandes enclaves en la salida al exterior del petróleo brasileño, aunque su principal carga está en los fertilizantes, y anualmente mueve 1.6 TEU.

4.- Kingston (Jamaica) El gigante del Caribe, con un tráfico anual de 2.2 millones de contenedores, es además el principal puerto turístico de Centro y Suramérica.
Como si fuera poco, en estos momentos se están terminando obras que ampliarán la capacidad del puerto para albergar 3.2 TEU al año.

Tiene 1.7 kilómetros de muelles y un gran desarrollo en infraestructura con equipos de última tecnología que le permiten, por ejemplo, 18 grúas para trabajar con buques súper post Panamax.

5.- Buenos Aires (Argentina) Por muchos años fue el puerto más importante de América Latina gracias a su monumental tráfico de carga. Sin embargo, la crisis de comienzos de este siglo lo afectó, así como el dinamismo privado en Panamá y la bonanza económica brasileña.

Mueve 1.4 millones de contenedores al año y su infraestructura, aunque no es la más moderna, es respetable: 13 trastainers, 19 containeras con un flujo cercano a los 80.000 TEU anuales cada una y 23 sitios de atraque.

Al ser el principal destino turístico de Suramérica, uno de sus fuertes es el tráfico de cruceros. En la temporada 2008-2009 están programados 124 cruceros turísticos que movilizarán cerca de 350.000 pasajeros.

6.- Cartagena (Colombia) Cartagena posee el sistema portuario de mayor movimiento de Colombia donde se encuentran terminales importantes de uso público como La Sociedad Portuaria de Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque, Puerto de Mamonal recibiendo barcos de todo el mundo.

Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la Bahía de Cartagena. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores. Puerto de Mamonal es un terminal maritimo especializado en el manejo de cargas a granel y carbon con los mas altos estandares ambientales, para 2012 tiene presupuestado inversiones mayores a USD $ 50 Millones.

Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%). La otra actividad a la que se le otorga al puerto de Cartagena es al turismo de cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.

7.- Puerto de Manzanillo (México) Ubicado en el Pacífico mexicano, es la puerta al corredor industrial y comercial más importante de ese país. Es la salida de la mina de hierro más grande de México, y tiene también una fuertísima influencia como zona de pesca, así como un punto de trasbordo clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Suramérica. Se comenzó a principios del presente año la construcción de la Terminal 2 del puerto de Manzanillo con una invertirsión de 10 mil millones de pesos (poco más de 650 millones de dólares) para la ampliación de la terminal, incluyendo una nueva línea férrea, tendrá una superficie de 72.42 hectáreas, además de las 5.4 hectáreas marítimas.

Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos, siendo su polígono 2 el de mayor desarrollo. Para el desalojo de las mercancías que se mueven por el Puerto, Manzanillo cuenta con 6.20 kilómetros de vialidades internas y 24.70 kilómetros de vías férreas, lo que le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita por esas áreas.

8.- Callao (Perú) Callao ha iniciado un camino inexorable para convertirse en el puerto hub, es decir, centro de operaciones del Pacífico Sur. Además que el Perú captaría en los próximos tres años el 30% del negocio de trasbordos de grandes embarcaciones en la región con la modernización que se lleva a cabo en el puerto del Callao, tanto en el Terminal Norte como en el Sur.

9.- Guayaquil (Ecuador) Guayaquil mantiene una infraestructura de importaciones y exportaciones de productos con estándares internacionales. Entre sus principales puentes de comercio están: el Puerto Marítimo, principal del Ecuador y uno de los de mayor afluencia naviera en las costas del Pacífico; y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. Adicionalmente, cuenta con una infraestructura de carreteras y vías a otras ciudades y provincias, consideradas las mejores del país.

Es el primer exportador mundial de mango y maracuyá; además de exportar flores y plantas tropicales del río Guayas, así como el bosque seco tropical de Cerro Blanco, la presa de Chongón con su gran lago artificial y Puerto Hondo con los manglares y brazos de mar navegables.

10.- Freeport (Bahamas) Es tal vez el puerto más moderno de la región. Abierto en 1997 y desarrollado como zona de libre comercio, tiene una capacidad de trasbordo impresionante y anualmente pasan por sus instalaciones un millón de contenedores, la gran mayoría provenientes o con destino a Estados Unidos, gracias a sus ventajas geográficas y políticas que lo hacen el punto de trasbordo ideal para poder llevar mercancías a las costas americanas. 

Sin embargo, la importancia de este puerto no está sólo en el tráfico de contenedores. Más de un millón de turistas desembarcan anualmente 
en Freeport para disfrutar de las paradisíacas playas de Bahamas.


Ranking portuario de América Latina


28.9.13

Documentos y Terminología usada durante los procedimientos de Comercio Internacional


Documentos de exportación Los documentos que se piden con mayor frecuencia son las declaraciones de exportación, las facturas consulares o los certificados de origen, las facturas de carga, las facturas comerciales y los certificados de seguro. Además, a menudo son necesarios documentos tales como las licencias de importación, las licencias de exportación, las listas de envase y los certificados de inspección.
Declaración de exportación. Presentada en el puerto de salida, incluye los nombres y las direcciones de los principales participantes, el destino de los bienes, una descripción completa de los bienes y su valor declarado.
Factura consular o Certificado de origen. Algunos países exigen facturas consulares. Los formularios deben obtenerse en el consulado del país y remitirse con dos a ocho copias junto con las copias de otros documentos requeridos (licencia de importación, factura comercial o factura de carga)
Factura de carga o conocimiento de embarque. Es el documento más importante para establecer la propiedad legal. Sirve (a) como contrato para el embarque entre el transportista y el remitente, (b) como recibo del transportista por el cargamento, (c) como certificado de propiedad o título de los bienes. Las facturas de carga se emiten en forma de facturas directas, que no son negociables y que se envían directamente a un consignatario, o en forma de facturas de pedido, que son instrumentos negociables.
Factura comercialCuenta o declaración de los bienes vendidos. Es uno de los documentos financieros solicitados en los pagos comerciales internacionales.
Póliza o certificado de seguro. Documento clave en el comercio de la exportación
Licencias. De exportación o importación. Documentos adicionales que se solicitan con frecuencia.
Otros. Pueden exigirse los certificados de inspección sanitaria y de salud para probar la ausencia de enfermedades y pestes en ciertos productos. En algunos casos, también se piden las listas de envase con los pesos correctos.
Contratos y cartas de crédito
Los elementos principales del contrato deben ser:
  • Las partes: En el caso de sociedades, se debe acreditar la existencia y la capacidad de los representantes para contraer obligaciones.
  • Descripción del producto incluyendo la denominación arancelaria que corresponda.
  • El precio: Forma y plazos de pago. El medio de pago, si se trata de carta de crédito, se deberá determinar sus características, por ejemplo revocable o irrevocable, se es confirmada; la existencia de cláusulas rojas; documentación exigida (facturas, facturas consulares, documentos de pesaje, certificado de origen, certificado de calidad, certificados sanitarios); si es divisible o indivisible; si es transferible, a la vista, o a plazos, etc. Es habitual que el vendedor se reserve el derecho de proponer al menos una terna de bancos confirmadores, si la carta de crédito fuese confirmada. (El banco confirmador puede otorgar financiación sobre la base de esa carta de crédito). El pago puede realizarse en efectivo, mediante cheque, transferencia bancaria o letra de cambio.
  • Las condiciones de entrega. Lo usual es una remisión a los INCOTERMS según la modalidad convenida.
  • Las cláusulas penales para incumplimientos.
  • Calidad y revisión del producto vendido, momento en el que el comprador efectuará la revisión del producto.
  • Caso fortuito o de fuerza mayor. (Supuestos eventuales que podrían eximir a las partes de sus obligaciones).
  • Modo de resolver controversias.
  • Cláusulas de arbitraje.
  • Cláusulas de jurisdicción y competencia.
  • Lugar y fecha de celebración del contrato.
Las cartas de crédito. Son los medios de pagos normales. La carta de crédito es el compromiso de un banco de pagar a un proveedor en nombre de un comprador. Las cartas de crédito suelen llamarse "documentarias", dado que los bancos manejan la transacción sobre la base de documentos, con independencia de las mercaderías en sí. Los pasos básicos en una transacción por carta de crédito son:
El comprador ordena a su banco abrir carta de crédito a favor del vendedor. El banco del comprador prepara la carta de crédito incluyendo todas las instrucciones del comprador relacionadas con el embarque y la documentación requerida. El banco del comprador remite la carta de crédito al banco corresponsal, en el país del vendedor.
El banco corresponsal hace llegar la carta de crédito al vendedor, quien revisa las condiciones. Si hay acuerdo sobre los términos, el proveedor prepara la mercadería y efectua los arreglos para su embarque. Luego despacha la mercadería y obtiene un conocimiento de embarque (bill of lading) y los otros documentos requeridos por el comprador en la carta de crédito.
El vendedor presenta los documentos requeridos al banco corresponsal, los que normalmente incluyen el conocimiento de embarque, factura comercial, certificado de origen y certificado de inspección (si es requerido por el comprador). El banco corresponsal revisa los documentos y los remite al banco del comprador. Si la carta de crédito es confirmada e irrevocable, el vendedor tiene garantizado el pago y puede ser pagado inmediatamente por banco corresponsal. Una vez que el banco del comprador recibe los documentos, notifica al comprador, quien revisa los documentos. Si están en orden, el comprador firma y retira los documentos, que usará para tomar posesión de la mercadería.
El banco emisor paga al banco corresponsal, el que a su vez paga al vendedor.
Hay dos formas básicas de carta de crédito: el crédito revocable y el crédito irrevocable. Asimismo hay dos tipos de créditos irrevocables: los no confirmados y los confirmados. El crédito revocable puede ser cambiado o cancelado por el comprador, sin notificación previa al vendedor. Por esta razón, no son normalmente aceptados por los vendedores y raramente se utilizan.
El crédito irrevocable obliga al banco emisor a pagar, se se cumplen las condiciones estipuladas en la carta de crédito. No puede ser cambiado ni cancelado sin el consentimiento de comprador y vendedor. Los créditos irrevocables no confirmados por el banco emisor, implican que este banco es el responsable del pago, y el banco corresponsal está obligado a pagar sólo después de recibir los fondos por parte del banco emisor.
Los créditos irrevocables confirmados obligan al banco corresponsal a garantizar el pago al vendedor si el banco emisor falla en el pago, (por supuesto, estas cartas de crédito cuestan más).
Existen algunas cartas de crédito especiales, tales como las transferibles, que permiten a un proveedor a transferir todo o parte de la carta de crédito a otro beneficiario, que normalmente es el productor de la mercadería. Este el un procedimiento común para intermediarios.
INCOTERMS (International Chamber of Commerce Trade Terms)
Proveen reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Estas reglas son publicitadas por la Cámara de Comercio Internacional.
Hay cuatro categorías básicas según el modo de entrega de la mercadería:
  • En el local del vendedor.
  • El vendedor envía la mercadería a un transportista elegido por el comprador.
  • El vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos.
  • El vendedor asume todos los riesgos y gastos del transporte hasta destino o domicilio del comprador.
Los INCOTERMS correspondientes, según el modo de entrega de la mercadería son:
  • En el local del vendedor: EXW (ex works).
  • FCA (free carrier). Libre al transportista.
  • FAS (free alongside ship). Libre de cargo al costado del buque o vehículo.
  • FOB (free on board). Libre de cargo a bordo.
  • CRF (cost and freight). Costo y flete.
  • CIF (cost insurance and freight). Costo, seguro y flete.
  • CPT (carriage paid to). Transporte pago hasta...
  • CIP (carriage and insurance paid to). Transporte y seguros pagos hasta arribo.
  • DAF (delivered at frontier). Entregado en la frontera.
  • DES (delivered ex ship). Entregado en el barco.
  • DEQ (delivered ex quayd). Entregado en el muelle.
  • DDU (delivered duty unpaid). Entrega con derechos aduaneros sin pagar.
  • DDP (delivered duty paid). Entrega con derechos aduaneros pagos.
Modalidad Ex Works. ( En la fábrica o factoría).
El vendedor no es responsable de cargar las mercaderías en el vehículo de transporte. El riesgo de la exportación, es responsabilidad del comprador.
El comprador debe obtener las licencias o autorizaciones de exportación, tramitar el despacho aduanero y recibir la mercadería asumiendo todos los riesgos desde el momento en que fueron puestas a su disposición. A los fines aduaneros es el exportador.
Modalidad FOB (Libre a bordo)
El vendedor debe entregar la mercadería a bordo del medio de transporte. Debe entregar la factura comercial, obtener cualquier licencia o autorización que fuere exigida para la exportación y realizar todos los trámites consecuentes. El pago de impuestos, tasas o derechos aduaneros estará a cargo del vendedor. Debe también dar aviso al comprador, con tiempo suficiente, que las mercaderías fueron cargadas, y remitirle los documentos usuales que prueben el embarque.
El comprador debe obtener las licencias o autorizaciones necesarias para importar el producto en el país de destino, contratar el transporte y asumir los riesgos por pérdidas o daños desde el momento en que aquellas han sido embarcadas. Debe dar aviso al vendedor con la debida antelación del nombre del barco, puerto de embarque y tiempo requerido para su envío. Si el medio de transporte no arribara en término al puerto de embarque, asumiría la responsabilidad de todos los riesgos y costos por demoras o de daños o pérdidas de la mercadería.
Modalidad CFR (costo y flete)
Se diferencia de la anterior en el sentido de que el vendedor contrata el flete hasta el puerto de destino. El costo de la descarga en el puerto de destino es asumido por el comprador.
Modalidad CIF (costo, seguro y flete)
El vendedor asume la obligación de contratar el seguro marítimo para cubrir riesgos por pérdidas o daños del producto. El mínimo a cubrir debe ser el precio del contrato más el 10% y debe ser en la misma moneda de pago utilizada en el contrato de venta.
Modalidad DEQ (entrega en el muelle de destino; derechos aduaneros pagos)
Esta modalidad es la más gravosa para el vendedor, ya que soporta todos los riesgos hasta el momento en que la mercadería es puesta a disposición del comprador en el muelle de destino, con los derechos de aduana o los derechos de importación pagados. El vendedor debe notificar al comprador con tiempo suficiente, el momento de arribo y proveerle la orden de envío o documento de transporte. El comprador debe enviar al vendedor la documentación exigida por el país de importación, para que aquel pueda cumplir con su obligación.
Principales términos utilizados en los contratos de transporte marítimo
Berth terms o Liner terms - El transportador se hace cargo de los gastos de carga y descarga. (Carga y descarga por cuenta del buque)
Free in and out (Fio) - El transportador no se hace cargo de los gastos de carga y descarga. (Carga y descarga por cuenta de la mercadería)
Free in line out (Filo) - La tarifa no comprende los gastos de carga, los que serán por cuenta del embarcador y el transportista se hace cargo del transporte y de la descarga. (Carga por cuenta de la mercadería y descarga por cuenta del buque)
Life in free out (Lifo) - El transportista carga y transporta por su cuenta y el consignatario cubre los gastos de descarga. (Carga por cuenta del buque y descarga por cuenta de la mercadería)
Free in out stowed (Fios) - El mismo que el indicado para FIO pero agregándose los gastos que origine la estiba a bordo.
Free in out stowed and trimmed (Fiost) - Igual al anterior, pero sumándole los gastos por movimiento de la mercadería en la bodega del buque a fin de lograr el equilibrio necesario para el transporte (Trimmed). Estas erogaciones corren por cuenta de la mercadería.
Fiost lash secured. - Extensión de la cláusula anterior. También el trincado y asegurado (seguridad en la navegación) de la carga son por cuenta de la mercadería.
Free in (Fi) - Libre de gastos de carga.
Free out (Fo) - Libre de gastos de descarga.
Glosario de términos de comercio internacional en idioma inglés.
Bill of lading - Documento emitido por una compañía de transportes al exportador o remitente, que sirve como recibo de la mercadería embarcada, como contrato de despacho, y puede servir como documento de propiedad. Pueden ser a su vez: Straight (non negotiable) bill of lading. Indica que el remitente despacha la mercadería al consignatario. El consignatario necesita únicamente identificarse para retirar la mercadería. Este documento se usa generalmente cuando la mercadería ha sido pagada por adelantado. Order (negotiable) bill of lading. Es un documento de propiedad, que debe estar en manos del comprador/importador para que pueda tomar posesión de la mercadería. Dado que este documento es negociable, normalmente se confecciona "a la orden de" el vendedor/exportador.
Certificate of origin. - Certifica el país de origen de la mercadería. Dado que es normalmente requerido por las aduanas de entrada, el comprador estipula en sus cartas de crédito que debe entregarse como parte de la documentación.
Insurance document. - Certifica que la mercadería está asegurada durante su transporte
Invoice / Commercial invoice. - Es la factura, documento numerado que identifica a comprador y vendedor, fechas de embarque, modos de transporte, formas de despacho y de pago, y un listado y descripción de la mercadería, incluyendo precios, descuentos y cantidades. Es utilizada normalmente por las aduanas para determinar el costo gravable.
Consular invoice. - Documento provisto por el cónsul del país importador, en su idioma, y certificado por autoridad competente del país exportador.
Dock receipt. - Documento, o recibo, emitido por el transportista cuando el exportador no es responsable del movimiento de la mercadería hasta su puerto de destino. Indica que la mercadería fue despachada y recibida en el puerto que se especifica.
Export licence. - Documento emitido por agencia gubernamental, autorizando determinada exportación a determinado país.
Import licence. - Equivalente al anterior, dando autorización para importar determinada mercadería.
Inspection certificate. - Declaración firmada por el exportador o por un organismo inspector independiente (según requerimientos del comprador / importador) confirmando que la mercadería cumple determinadas especificaciones.
Packing list. - Documento enlistando la mercadería contenida en determinado embalaje o contenedor, incluyendo tipo, dimensiones y peso del contenedor.
Phytosanitary inspection certificate. - Formulario llenado por el exportador indicando valor, peso, destino y otras informaciones sobre un embarque de exportación.
Amendment. - Cambio en los términos y condiciones de una carta de crédito, normalmente para satisfacer necesidades del vendedor. Si el comprador está de acuerdo, instruye a su banco (el banco emisor) para efectuar las correcciones necesarias. El banco emisor informa al banco corresponsal (el del vendedor) quien luego notifica al vendedor. En el caso de cartas de crédito irrevocables, los "amendments" sólo pueden ser efectuados con el acuerdo de todas las partes involucradas.
Back to back letter of credit. - Nueva carta de crédito abierta a favor de otro beneficiario, sobre la base de una carta de crédito preexistente no transferible.
Bill of exchange. - Orden escrita de una persona a otra, para pagar una especificada suma de dinero a un tercero.
Draft. - Letra. Documento financiero y legal, donde una persona (drawer) instruye a otra (drawee) para pagar una cierta cantidad de dinero a determinada persona, normalmente en pago por la transferencia de bienes o servicios. "Sight drafts" son pagables a su presentación. "Time drafts" son pagables en una fecha determinada o determinable (30, 60, 90 días, etc.).
Promissory note. - Documento financiero / legal, por el cual una persona promete pagar a otra determinada cantidad.
Collecting bank. - (También llamado "presenting bank"). El Banco, usualmente del comprador, que recoge el pago (o el time draft) del comprador para transrferirlo al banco remitente (normalmente al Banco del vendedor) a cambio de los documentos de embarque y los otros documentos que habilitan al comprador a tomar posesión de los bienes.
Confirmed letter of credit. - Carta de crédito que contiene una garantía de parte de ambos bancos (issuing and advising banks) de pagar al vendedor, en cuanto su documentación de venta esté en orden y se hayan cumplido los términos del crédito.
Deferred payment letter of credit. - Carta de crédito mediante la cual el comprador toma posesión de la documentación y la mercadería, acordando pagar al banco emisor en una fecha fija futura.
Discrepancy. - No cumplimiento de términos o condiciones de una carta de crédito. La discrepancia puede ser pequeña, como olvidos de algunas fechas, o falta de algún documento, y pueden ser corregidas fácilmente. Otras pueden conducir a una eventual invalidación de la carta de crédito.
Documentary collection. - Método para efectuar pagos por mercaderías, por el cual el vendedor instruye a su banco que reciba determinada suma del comprador a cambio de la transferencia del embarque y la documentación que habilita al comprador para tomar posesión de la mercadería. Los dos tipos principales de Documentary Collection son:
Documents against payment (D/P) - Por los que el banco entrega la documentación al comprador sólo contra pago al contado en la moneda establecida
Documents against acceptance (D/A) - Por los que el banco entrega la documentación al comprador contra la aceptación de un "bill of exchange" garantizado, a fecha posterior.
Irrevocable credit - Carta de crédito que no puede ser revocada o corregida sin previo consentimiento del proveedor, el comprador y todos los intermediarios.
Issuance - El acto del banco emisor (issuing bank) estableciendo una carta crédito.
Letter of credit - Carta de crédito. Documento que establece obligación por parte de un banco de poner determinada suma de dinero a disposición de un vendedor, en nombre de un comprador, bajo condiciones precisas y definidas.
Negotiation - En una transacción por carta de crédito, el examen de la documentación del vendedor por el negotiating bank para determinar si cumple con los términos y condiciones de la carta de crédito.
Open account - El embarque de mercaderías previo al pago de las mismas. El exportador normalmente especifica los términos esperados de pago a 30, 60, o 90 días de la fecha de embarque.
Red clause letter of credit - Carta de crédito que especifica que los fondos estarán disponibles para el vendedor antes del embarque, con la finalidad de proveerle dinero para la producción de la mercadería.
Remitting bank - En una documentary collection, el banco que actúa como intermediario.
Standby letter of credit - Una carta de crédito usada como método secundario de pago, en el caso de que el método de pagos primario no pueda ser cumplido.
Validity - El período de tiempo de validez de una carta de crédito. Después de recibir información de la apertura a su nombre de una carta de crédito, el vendedor debe cumplir con todos los requerimientos de la carta de crédito dentro del período de validez.
Revocable letter of credit - Carta de crédito que puede ser revocada o corregida por el comprador, sin notificar previamente a las otras partes involucradas en el proceso (raramente usada).
Revolving letter of credit - Carta de crédito que es automáticamente restituída a su valor total, después de completado cada intercambio de documentación. Se usa cuando hay que efectuar varios embarques en un determinado período de tiempo.
Nuestro Mar

19.9.13

La Unión Europea impulsa unión aduanera en América Central, llamada PRAIAA



La Unión Europea invertirá 10.5 millones de euros (US$ 14 millones) durante los próximos seis años para fortalecer la unión aduanera centroamericana en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.
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De esta manera la UE efectivizará el Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la implementación del ADA.
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“El objetivo es facilitar la integración económica regional y también el comercio intrarregional para que los países del istmo aprovechen al máximo el reciente Acuerdo de Asociación”, aseguró Javier Sandomingo, jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
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Especificó también que el programa tendrá una duración de seis años y del total del monto a invertirse, 10.5 millones de euros serán aportados por la UE y el resto estará conformado por una contrapartida de los países centroamericanos.
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"El propósito final del PRAIAA es aportar a la construcción de la unión aduanera centroamericana, leyes, reglamentos y documentos comunes y homogeneizados", señaló el diplomático europeo.
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Además “El programa pretende facilitar la interlocución de los organismos encargados del proceso de integración económica con el sector privado y la sociedad civil en general".
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El ADA establece un plazo de diez años para completar la Unión Aduanera en la región. Y si bien a muchos les parece demasiado tiempo, el embajador europeo consideró “es bueno que por primera vez haya un texto vinculante para las partes que establezca un plazo de diez años”. Considerando que el tema lleva muchos años más discutiéndose.
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Aun así, Santo domingo reconoció que es del ámbito soberano de cada uno de los Estados del istmo y por tanto dependerá de estos cumplir con el plazo.
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Cabe recordar que el pilar comercial del ADA entró en vigencia el pasado 1 de agosto sólo para Honduras, Panamá y Nicaragua, mientras que Costa Rica, Guatemala y El Salvador todavía tienen pendiente completar registros y documentación referida a la denominación de origen de quesos europeos, entre otros asuntos.
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Por su parte la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) junto a la UE promoverán, dentro del marco de la feria ExpoApen 2013, la jornada “El pilar comercial del ADA, beneficios y desafíos para el sector productor y exportador”.
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La conferencia se basará en los resultados de la primera investigación a profundidad sobre el ADA, realizada por la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana y estará a cargo de Rómulo Caballeros, ex-ministro de Economía de Guatemala.
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ExpoApen se realizará los días 27 y 28 de septiembre, en la ciudad de Managua.
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Programa regional de apoyo a la integración económica centroamericana y a la implementación del Acuerdo de Asociación CA – UE, PRAIAA
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SIECA / MARCO

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La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, con personalidad jurídica de derecho internacional.
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Le corresponde servir de enlace de las acciones de las otras Secretarías del Subsistema Económico y coordinar con la Secretaría General del SICA, en ejercicio de una autonomía funcional.
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La SIECA vela a nivel regional por la correcta aplicación del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana -Protocolo de Guatemala- y demás instrumentos jurídicos de la integración económica regional y por la ejecución de las decisiones de los órganos del Subsistema Económico.
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Realiza los trabajos y estudios que los órganos del Subsistema Económico le encomiendan y tiene, además, las funciones que le asigne el Consejo de Ministros de Integración Económica o su Comité Ejecutivo. En materia de integración económica tiene capacidad de propuesta.
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La SIECA tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y su organización administrativa, operativa y presupuestaria se establecerán en un Reglamento aprobado por el Comité Ejecutivo de Integración Económica. Está a cargo de un Secretario General, nombrado por el Consejo de Ministros de Integración Económica para un período de cuatro años.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
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SIECA

12.9.13

¿Por qué existen y cuál es el objetivo especifico de los agentes aduanales?




México es el octavo país exportador del mundo, y en algunos sectores, como el automotriz, es el cuarto. Se dice fácil, pero detrás hay una logística un poco compleja y para eso existen los agentes aduanales, quienes asesoran a las empresas para hacer eficiente su comercio hacia o desde el exterior.
Mexican Business Web entrevistó a Alfonso Rojas González de Castilla, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República Mexicana, AC(CAAAREM), quien habló de la importancia de esta actividad, de los retos y dio algunas recomendaciones básicas.

¿Qué es la CAAAREM?
La CAAAREM cuenta con 38 asociaciones en el país, con las que cubrimos 42 aduanas de las 49 que hay en México. En las aduanas donde no hay una asociación, por el bajo volumen de operación, también hay agentes aduanales de CAAAREM.
La importancia de estar confederados es que facilita tener acceso a los avances tecnológicos, los cuales permiten seguridad en lo que hacen. Por ejemplo, contamos con un pre-validador para las declaraciones aduanales que nos permite tener un margen de eficiencia de 99%, es decir, se acabaron los errores constantes en declaraciones, se acabaron todas aquellas historias de malos cálculos de impuestos y además ofrecen alertas en el valor en la mercancía. Todo esto significa mucha seguridad jurídica para los usuarios.
Adicionalmente al apoyo que se brinda al comercio exterior, damos asesoría y capacitación a cualquier persona.

¿Qué es un agente aduanal?
Es la persona física que a través de una patente proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa a los importadores y exportadores del país.
Somos un puente entre éstos y la autoridad federal, tenemos que ver con el correcto cumplimiento de las regulaciones y restricciones de comercio exterior en términos prácticos para la salud pública, animal y vegetal, para el tema de seguridad nacional.
Son unos facilitadores de las transacciones comerciales para que entren y salgan correctamente las mercancías. Por ejemplo, la clasificación arancelaria es nuestra responsabilidad; de la correcta clasificación se deriva cuánto se paga de impuestos, qué requisitos se tienen que cumplir, qué otra dependencia tiene que participar como Sagarpa, Coprefis, Sedena, etc.

¿Cuál es el objetivo de un agente aduanal?
Promover un comercio seguro y eficiente, que dé competitividad al país. Como somos los principales clientes de las aduanas, nuestra visión es tomada en cuenta en gran medida para ir avanzando y mejorando la operación de éstas.

¿Cuál es la situación del sector agentes aduanales y aduanas?
El sexenio pasado fue un ciclo de mucha inversión en tecnología por parte del gobierno federal, que ayudó a darle mucha agilidad a los procesos con seguridad. Con el nuevo gobierno vemos muy buenas intenciones de darle continuidad a la inversión. Se trabaja para tener un control adecuado de las mercancías que entran y salen del país, pero con mucha agilidad.
Hay muchos esquemas de trabajo importantes. Por ejemplo, primero con un análisis de riesgo, porque con la información previa que se tiene se puede evaluar qué mercancía se revisa y qué no se revisa. Con alertas.- cuando las mercancías están declaradas por abajo del precio de las materias primas, sobre todo en actividades como la textil, calzado, acero, confección, cigarros, se dispara una alerta y se revisa.
Otros mecanismos que agilizan mucho el comercio internacional con seguridad son los rayos gama y los rayos X. En todas las aduanas se utilizan, donde todas las mercancías pasan por el escaneo.
Somos unos facilitadores de las transacciones comerciales internacionales de nuestro país y garantes de la seguridad.

¿Dónde se ubican en la cadena del comercio internacional?
Dejamos de ser desde hace varios años un simple despacho aduanero como tal, una partecita de la cadena. Hoy tenemos una participación mucho más amplia, somos no solo asesores de las aduanas,  asesores de transporte, de logística; orientamos a nuestros clientes sobre qué es lo más económico y ágil para su actividad; nosotros debemos buscar las mejores soluciones para la eficiencia de nuestros clientes; tenemos mucho que aportar para la competitividad del comercio exterior en transporte, en logística, además del comercio exterior mismo.
Hay registrados 65,000 importadores, seguramente hay más exportadores, pero no se requiere tener un padrón de éstos. Qué difícil es para el gobierno federal llegar a este universo y alinearlos a su normatividad, es mejor llegar con los 800 agentes aduanales y alinearlos. Por ello, dependiendo en qué sector se ubique una empresa o región, debes tener un agente aduana de cabecera.

¿Retos a enfrentar?
 El comercio es muy dinámico, evoluciona rápidamente y por ello hay grandes retos. Entre ellos tenemos que avanzar en áreas de certificación de seguridad. Ya se firmó una carta de entendimiento entre México y Estados Unidos con la intención de que en el futuro toda la mercancía mexicana que salga certificada desde aquí, cuando llegue allá ya no se revise y tengan libre acceso. Ya está la carta de entendimiento y seguramente se llevará un año verificar los procesos para que validen la certificación.
Tenemos que transitar al comercio exterior digital, porque brinda transparencia y agilidad. El año pasado el tema de la ventanilla única fue un gran avance, pero solo fue para (la Secretaría de) Economía y Aduanas, es decir, hay que hacerlo extensivo a otras dependencias y a la par quitar todos los documentos que se requieren. Ya estamos muy cerca.
Otro tema importante es el de la infraestructura, porque cuatro puertos, dos en el Pacífico y dos en el Golfo, están saturados, por lo que es necesaria mayor inversión en puertos para su ampliación con objetivos de largo plazo.
Considero importante que las aduanas deban operar como tipo franquicias, valdría hacer un esfuerzo en tener manuales muy claros y homogéneos.
Quizá el más importante de los proyectos, la Ley Aduanera requiere reformarse a los requerimientos actuales del comercio de México. Para tener seguridad jurídica los ordenamientos legales deben estar acordes a la actualidad y llevamos 10 a 12 años que no hemos reformado la Ley y lo tenemos que hacer ya.

¿Qué es la ventanilla única? 
El 14 de enero de 2011 se publicó por decreto presidencial la creación de la Ventanilla Única, convirtiéndose México en uno de los pocos países del mundo en implementarla. El objetivo es permitir a todos los involucrados en el comercio exterior realizar a través de un solo punto de entrada electrónico todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.
La Ventanilla Única agiliza procesos para el comercio porque todo está  digitalizado, resta burocracia en los procesos de la aduana. Solo dos países en América Latina tienen ventanilla única.
Hay un estudio del Banco Mundial que señala que el 60% de los retrasos tiene que ver con causas ajenas a la aduana. Por ejemplo, un importador de madera depende de Profepa y a lo mejor ésta no ha avanzado al mismo nivel que las aduanas. Ya tenemos la plataforma para incorporar a estas entidades, SAGARPA es la siguiente, ya hay cinco aduanas donde dicha Secretaría opera con ventanilla única.

Recomendaciones 
  • Una recomendación para todos es que conozcan a su agente aduanal, que sepan con quien están y no recurrir a aquellas personas que ofrecen asesoría o gestoría y no son agentes aduanales.
  • De preferencia que estén asociados a la CAAAREM porque ello es una garantía que están capacitados y certificados.
  • Quiero recalcar que aquellos que son importadores o exportadores se acerquen a conocer a su agente aduanal, es la única persona que los va a poder representar en caso de haber un problema.
  • La responsabilidad solidaria en cada operación de comercio exterior es de cinco años, porque es el tiempo en que puede solicitarse una auditoria por parte de la autoridad.
Ricardo Vazquez

 

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