6.10.13

¿ Qué significa el termino 3PL ?



Para la gente nueva a la gestión de la cadena de suministro y la logística, es el término "3PL" probablemente un término desconocido. Esto ciertamente no es sorprendente, ya que cada industria siempre tiene su propio conjunto de siglas y palabras de moda, pero me gustaría dar un poco de claridad a la pregunta común, ¿Qué es un 3PL?

Hace un par de años he creado una lista para proporcionar una definición 3PL , pero realmente la comprensión de lo que es una compañía 3PL y los servicios que prestan realmente merece una explicación más detallada.

Si bien no está claro de inmediato exactamente quién acuñó el término 3PL, sus orígenes se remontan a los años 70 y 80 como las empresas subcontratadas que más y más empresas logísticas a tercera partes. 

Con el tiempo estos 3 rd proveedores de servicios logísticos (3PLs) ampliaron sus servicios para cubrir áreas geográficas específicas, materias primas, medios de transporte y servicios de su almacenamiento y transporte existente integrados, convirtiéndose en lo que conocemos hoy como "3PL"

Si había un momento dado que allanó el camino para la creación y el crecimiento de la industria 3PL era la desregulación del transporte por carretera de la década de 1980. 

Más concretamente fue la Ley del Autotransporte de 1980 que limita la autoridad de la Comisión Interestatal de Comercio sobre camiones que tenían tasas previamente fuertemente reguladas y lo hizo casi imposible para los recién llegados para iniciar empresas en la industria del transporte. Con la excepción de unas pocas empresas con grados de integración, en su mayor parte la industria fue muy separadas. Hay empresas de transporte, los ferrocarriles y luego estaban las empresas de almacenamiento. 

Con la desregulación de camiones, las empresas que previamente habían sido en el almacenamiento se les dio más libertad para moverse en el manejo de carga, y el aumento de la competencia en el transporte por carretera se movió algunas empresas de transporte por carretera en el almacenamiento también.

Otra nota importante en la evolución del 3PL moderna fue la aparición de las TI en camiones y almacenes, a partir de la década de 1980 y en los años 90. 

Hoy la tecnología es una de las principales ventajas competitivas de los proveedores de logística de terceros. No sólo se integran los proveedores de servicios de almacenamiento y transporte, sino que aprovechan sofisticado software de logística y tecnologías de gestión de inventario. 

También muy importante en la historia de la 3PL fue el movimiento hacia la globalización. Mientras que las empresas comenzaron con una ubicación y una pequeña flota de camiones, tanto a través de crecimiento orgánico y las fusiones y adquisiciones agresivas de la mayor 3PL se concibieron con localizaciones en todo el mundo.

A medida que la industria 3PL sigue madurando el papel del tercero proveedor de logística del partido en la cadena de suministro, sin duda, seguirá evolucionando, pero esto es por lo menos una visión básica sobre sus orígenes y una respuesta a la pregunta "¿Qué es 3PL?"



Tipos de proveedores 3PL

Los verdaderos proveedores de logística terceros ofrecen una solución logística externalizada totalmente integrado. Antes de acercarse a los posibles proveedores de 3PL que es importante tener una comprensión de sus necesidades y cuáles son sus puntos débiles actuales.

El término 3PL es uno que ha sido usado muy generosamente a través de los años, y es importante que usted tiene una comprensión clara de lo que se está trabajando. Todos los proveedores de logística tienen sus puntos fuertes y débiles, y orígenes. Muchas veces en los proveedores de logística del mercado de América del Norte comienzan con una especialidad (como el transporte o el almacenamiento) y luego se ramifican en las ofertas de servicios adicionales, ya sea mediante la asociación con otras empresas (especialmente en el caso del transporte por carretera y ferrocarril) o el uso de un enfoque mixto. También se encontrará con las empresas de transporte por carretera con origen se meten en el almacenamiento, pero no tienen la capacidad de elección más compleja y el paquete, creación de juegos o tareas de cumplimiento. Esto no quiere decir que no hay muchas empresas con orígenes en cualquiera de los dos camiones, trenes o almacenamiento que no proporcionan excelentes servicios integrados. De hecho, hay muchos.

Estos son ejemplos de los tipos típicos de los 3PL:
  • Las compañías de camiones  que se han expandido en almacén
  • Almacenamiento empresas enfocadas  , que también son dueños de su propia flota privada
  • Empresas de almacenamiento que tienen fuertes relaciones con  LTL  y  Carriers camión completo
  • Las compañías de camiones enfocada en soluciones de logística intermodal y Flete
  • Almacenadoras que se especializan en trabajar en conjunto con  empresas de transporte de tren
  • Las empresas que se refieren a sí mismos como los 3PL pero en realidad son  Logistics Software  empresas

Sin duda hay muchos otros híbridos y variaciones de los proveedores de logística de terceros que se encontrará en la industria como agentes de carga  , por ejemplo, pero estos son algunos de los tipos típicos probable que se encontrará.

Lista Logística 

5.10.13

China pone en marcha una zona de libre comercio en Shanghai, El puerto mercante más activo del mundo


Visitantes recogen folletos en el centro de información de la nueva zona de libre comercio en Shanghai. / WU HONG (EFE)

China dio este domingo un nuevo paso histórico en la apertura al mundo de su sistema económico y financiero, con la puesta en marcha oficial de  La nueva zona de libre comercio de Shanghái, un área experimental llamada a revolucionar su propio peso en la economía internacional.

Shanghái, que ya es la capital financiera y comercial de China y cuenta con el puerto mercante más activo del mundo, se dota así desde hoy de un área donde experimentará, formalmente ya fuera de las fronteras chinas, qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés bancario en manos del mercado.

Tras una ceremonia a la que asistió el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, junto al secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghái, Han Zheng, la nueva zona empezó a operar como tal, para lo que tendrá normas especiales distintas a las del resto del país, al menos hasta 2016.

La idea del Gobierno chino es que durante esos primeros tres años la zona sirva para poner a prueba reformas económicas y un sistema de regulaciones que le permita llevar a cabo más pasos de apertura con éxito, por lo que en 2016 se evaluará su funcionamiento, explicó Dai Haibo, subsecretario general del Gobierno de Shanghái.

Según Dai, también subdirector del Comité Administrativo de la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, en el nombre oficial que el área toma desde hoy, cuando pasen esos tres años, hacia octubre de 2016, China decidirá lo que hacer a continuación, aunque en principio se espera que se dé lugar a otra nueva tanda de reformas.

Un primer grupo de 25 empresas chinas y extranjeras recibe  permiso para instalarse en la nueva zona

La zona funcionará como "un campo experimental para ensayar reformas económicas" y promover un mayor desarrollo, a través del comercio internacional, que facilite la expansión del crecimiento chino a todo el país, declaró en su apertura Gao.

Para hacer todo esto posible, las normas nacionales y locales que regulan la inversión extranjera en Shanghái serán suspendidas dentro de la zona de libre comercio durante al menos tres años, a partir del martes, 1 de octubre, simbólicamente Día Nacional de China, tras lo cual se evaluará si continuar con más reformas en la zona.

Un primer grupo de 25 empresas chinas y extranjeras recibió esta mañana su permiso oficial para instalarse en la nueva zona. Este "mini-Hong Kong" en las afueras de Shanghái, como le ha llamado la propia prensa hongkonguesa, será la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto, y competirá con otras zonas similares asiáticas, como la de la ex colonia británica, la surcoreana Busán o la propia Singapur.   

Su creación, anunciada por sorpresa en julio, aprobada en agosto y puesta en práctica desde hoy, en apenas tres meses, sólo se explica porque nace con instalaciones logísticas ya existentes, y porque se trata de un proyecto defendido como una necesidad por el nuevo Gobierno chino, aunque afrontó una fuerte oposición interna.

El propio primer ministro, Li Keqiang, cuyo Ejecutivo tomó posesión en marzo, arriesgó todo su capital político por hacer posible la nueva zona, a pesar de la fuerte resistencia que encontró entre los propios organismos económicos chinos, como sus reguladores del mercado de valores y del sector bancario.
Esto parece indicar la determinación del nuevo Gobierno por hacer reformas económicas y dar pasos en la apertura del mercado chino difíciles de imaginar durante la década anterior. Li parece querer demostrar con Shanghái cómo su plan económico puede salvar a China de un aterrizaje forzoso, tras tres décadas de rápido crecimiento continuado.

Este nuevo "mini-Hong Kong" busca competir con Singapur o Busán

Su receta económica (no a los estímulos ni a la inyección de capital desde Pekín, como se hizo ante el inicio de la crisis internacional, en 2008, y reformas estructurales para la apertura del mercado) puede suponer ahora una ventana de apertura, en Shanghái, para la inversión extranjera en sectores antes vedados.

Los bancos extranjeros podrán abrir filiales controladas completamente por ellos dentro de los límites de la zona franca, al igual que las operadoras de telecomunicaciones, mientras que los mercados internacionales de materias primas, como la Bolsa de Metales de Londres, podrán tener allí sus propios almacenes.

De ahí la fuerte oposición de los reguladores, aunque Li parece pretender sobre todo estimular la economía china interviniendo menos desde el Estado y facilitando más la inversión extranjera. Algunos analistas señalan que Li y el presidente Xi Jinping están condenados a reformar el sistema económico chino, ante el riesgo de un frenazo repentino de su crecimiento de las últimas décadas, que podría extenderse como un descontento social poco deseable para la estabilidad del Partido Comunista (PCCh) al frente del país.

Todo mientras ese crecimiento chino tiende a ralentizarse por la caída de sus exportaciones, por lo que Pekín quiere evolucionar hacia una economía más orientada a los servicios y más movida por el consumo, mientras trata de que el yuan, hoy la novena divisa más usada del planeta, llegue a serlo tanto como el euro y el dólar. De ahí el proyecto oficial de que Shanghái sea uno de los  principales centros financieros y comerciales del planeta en 2020, con una influencia mundial comparable a la de Londres o Nueva York, aunque eso sólo será posible con un sistema financiero y jurídico abierto y transparente capaz de competir con ellas.

Queda por ver ahora hasta qué punto será capaz Pekín de soltar las riendas de su crecimiento en la nueva zona, como para que Shanghái logre de verdad ese lugar en la economía mundial.


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