29.11.13

Que significa el término “Logística Inversa”



La logística inversa es una modalidad de la logística definida como… 
“El proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”

CONCEPTO DE LOGÍSTICA REVERSA O INVERSA
A continuación, analizaremos las últimas definiciones de logística reversa o inversa con el objetivo de identificar su importancia y contribución al mundo empresarial.

1.- "La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. (…) se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida".

2.- "Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con el propósito de recapturarlos, crearles valor o desecharlos".

3.- "Como logística reversa, en el sentido más amplio, se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos".

Los elementos más importantes y representativos de la logística inversa son el tratamiento de mercancías, productos, envases, embalajes y la disminución en origen, es decir, emplear y utilizar herramientas en el ciclo de vida del producto para obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables.  Es un nuevo compromiso ambiental en la cadena de abastecimiento, que propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpia, con mejores prácticas ambientales y de producción.

La logística reversa o inversa se propone como objetivo estratégico económico, ya que agrega valor y diferenciación en las compañías. El concepto hace parte de los nuevos retos empresariales de competitividad y responsabilidad social empresarial frente a la ecología.

LA LOGÍSTICA REVERSA O INVERSA TAMBIEN ES USADA EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS A TRAVÉS DE UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Para reducir la contaminación generada por las empresas y determinar los impactos derivados de los desechos de sus productos y servicios son necesarias herramientas eficaces como los Sistemas de Gestión de Logística Inversa o Reversa (SIGEIN) de fácil y rápida implementación y desarrollo, que no eleven los costos de los productos.

Para las empresas, la logística reversa o inversa es clave no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma eficiente los productos introducidos por diferentes motivos en la cadena, con el fin de recuperar el máximo de su valor y contribución.

La cadena directa de abastecimiento gestiona el flujo hacia delante de materiales y productos. La cadena inversa o reversa de abastecimiento gestiona los productos y materiales devueltos por los clientes para su tratamiento adecuado, ya sea por el fabricante o por el proveedor correspondiente.

Cabe señalar que la logística reversa o inversa orienta el flujo de productos y materiales desde el punto de consumo (clientes) hacia el punto de origen (fabricantes, proveedores), para recuperar el valor que todavía poseen dichos productos o materiales mediante un destino adecuado para los residuos, minimizando los impactos ecológicos y financieros.

La logística inversa es el proceso mediante el cual las materias primas, envases embalajes, residuos peligrosos, productos (etc.) y flujos de información van desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el objetivo de recuperar el valor de los materiales o en caso de materiales peligrosos, asegurar su correcta eliminación.

Los 10 Beneficios de la Logística Inversa
  1. Mejorar la relación entre distribuidores y clientes
  2. Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental
  3. Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente
  4. Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente
  5. Permite crear campañas de substitución de productos para fidelizar clientes
  6. Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
  7. Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario
  8. Apertura de nuevos mercados para productos reutilizados.
  9. Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar está función.
  10. Reducir costes y aumentar beneficios.

24.11.13

Continuan los productos importados, dominando el mercado Mexicano con productos navideños

 
 


En los últimos 5 años........
la exportación de pavos de la Unión Americana a México creció 47 por ciento
Monterrey México.- En México, la tradicional cena navideña cada año tiene un sabor más globalizado.

Cada vez más productos extranjeros acaparan las fiestas decembrinas en México, tales como el bacalao, pavos, vinos, piernas y lomos de cerdo, uvas, juguetes y hasta los árboles y luces de Navidad que durante los últimos meses del año aumentan su importación.
Año con año, las empresas comercializadoras de estos productos se preparan desde meses antes importando este tipo de productos de diversos países. 

En vino, por ejemplo, el año pasado la importación creció 13.7 por ciento con respecto a 2010, principalmente de Chile y España, sumando poco más de 116 millones de litros.

Juan Morales, director de Vinoteca, firma especializada en la venta de vinos a nivel nacional, dijo que la época navideña es la más importante para las compañías de este sector, pues sólo en diciembre se llega a colocar 35 por ciento de la venta de todo el año.

Por ello, las comercializadoras de vinos y licores se alistan, por lo menos desde octubre para importar desde países como Estados Unidos, Chile, Argentina y algunos otros de Europa, pues en este segmento la mayor parte del producto es extranjero.
Este año se espera que la importación de vinos incluso aumente, debido a que la economía ha mejorado y la gente está más dispuesta a pagar un poco más por el vino que servirá en su mesa en las fiestas decembrinas, indicó Morales.

El bacalao, producto que su mayor consumo es principalmente a finales de año, casi todo se trae de Canadá y Noruega.

Durante 2011, se importó un total de 1.9 millones de kilos, 17.5 por ciento más que en el año anterior, y 70.7 por ciento más que hace 4 años.

Por ejemplo, en Soriana y HEB, el total del bacalao que se vende es extranjero, de Noruega y Canadá, según ejecutivos de estas empresas.
 
 
En el caso de las uvas, imprescindibles para la cena de Año Nuevo, pese a que en 2009 el Gobierno mexicano impuso una tarifa de castigo a la importación de este fruto proveniente de Estados Unidos por un conflicto en el autotransporte, las compras a extranjeros no pararon, sumando al cierre del año pasado un total de casi 70 mil toneladas, 15.7 por ciento más que el año anterior.

Del tradicional pavo, que en su mayoría es importado de Estados Unidos, desde ese país se exportaron a México en 2011 piezas por un valor total de 17 millones de dólares, 39 por ciento más que el año anterior, cuando fue por 12 millones 230 mil dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En los últimos 5 años, la exportación de pavos de la Unión Americana a México creció 47 por ciento y la mayor parte es durante los meses de octubre y noviembre para cubrir la demanda de diciembre.

José Luis Cruz, director del Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de Estados Unidos, señaló que del total de pavos enteros que se consumen en México en las fiestas decembrinas, por lo menos la mitad son extranjeros, y aunque la participación más importante es de Estados Unidos, también ingresa producto chileno.

Según datos de Expo Eléctrica Internacional, en México cada año se vende un total de 50 millones de series navideñas, de las cuales por lo menos 50 por ciento son importadas, sobre todo de países asiáticos.

En juguetes, la cadena Julio Cepeda Jugueterías, con sucursales en Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Durango y Chihuahua, entre otras entidades, el 80 por ciento es de origen extranjero, indicó Artemio Ábrego, director de Operaciones de la empresa.

Lo mismo sucede con las tiendas departamentales Hemsa, donde el 95 por ciento de los juguetes son importados, principalmente de China, señaló Juan Marcos, directivo de la empresa.
"En México prácticamente no se produce ya juguete", indicó.

Reforma

18.11.13

Centro Occidente y Sureste concentran la mitad de las plataformas logísticas de Mèxico

 
 
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De las 85 plataformas logísticas propuestas en los resultados del Estudio Nacional de Plataformas Logísticas elaborado por las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las regiones Centro Occidental, con 24 nodos, y Sureste, con 19, concentran prácticamente la mitad de los puntos presentados en el documento. El desarrollo de esta última zona, precisamente por la necesidad de infraestructura que presenta y las oportunidades de crecimiento económico.

La propuesta del estudio para la región Sur-Sureste se enfoca en que la distribución de productos tenga un costo eficiente, uno de los principales problemas de la región.

Para impulsar esta área, se proponen varias plataformas logísticas de distribución metropolitana en Xalapa, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos, Campeche, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco; dos agrocentros logísticos en Veracruz, tres zonas de actividades logísticas en los puertos de Tuxpan, Progreso y Veracruz; una central de carga aérea en Cancún; una plataforma de apoyo logístico en clúster de artesanía y textil en Oaxaca y dos plataformas logísticas de apoyo en frontera en Ciudad Hidalgo, Chetumal y una en Cancún orientada al sector turístico.

En cuanto a la región Centro Occidental, destacan sobre todo las plataformas de distribución metropolitana en las principales ciudades, además de centros logísticos especializados en la industria alimentaria en Guadalajara, automotriz, aeronáutica o de alta tecnología, además de puertos secos y agrocentros.



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“Se ha identificado la necesidad de consolidar los clústeres industriales existentes, ubicados en Guadalajara, León y Querétaro, así como mejorar el posicionamiento de los puertos de la mesorregión: Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, señala el estudio. También se propone desarrollar infraestructura aérea Guadalajara y Querétaro para aprovechar la bodega disponible en los vuelos regulares.

Durante la presentación, el director de Modernización de los Servicios y el Comercio de la SE, Rodolfo Hernández, recordó que el objetivo no es realizar los 85 proyectos y que ahora se realizarán estudios de mercado de manera que los proyectos sean viables y cuenten con el apoyo de la iniciativa privada.

Fuente - T21

Que es una Plataforma Logistica Intermodal o Puerto Seco?

Las Plataformas Logisticas son aquellos puntos o aéreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística en los que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido (carga/descarga, intercambio modal, etiquetado, palatización, picking, retractilado, almacenamiento, etc.). la denominación de plataforma logística , establecida por EUROPLATFORMS en 1992, señala lo siguiente:


Estantería Picking
- Es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el transito nacional como el internacional.
- Estos operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios, equipamientos e instalaciones (almacenes, áreas de stockaje, oficinas, aparcamientos, muelles,…) que en el centro están construidos.
- Una plataforma debe tener un régimen de libre concurrencia, para todas las empresas interesadas por las actividades anunciadas. Debe también estar dotada de todos los equipamientos colectivos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades arriba descritas y comprender servicios comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios.
- Está obligatoriamente gestionada por una entidad única, pública o privada.
La función de las plataformas logísticas ha sufrido una evolución funcional en el tiempo, que no es homogénea ni equiparable en los distintos países, existiendo, por tanto, una superposición de tipologías de plataformas logísticas. En Italia se conocen como “interporto” y en Alemania se denominan GVZ (Guterverkehszentrum).

Intermodal
Transporte Intermodal designa el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo usando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo.

Por extensión, El término Intermodalidad  (English:intermodality;Francais:intermodalité) se ha usado para describir un sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el transporte de un envío de mercancías de forma integrada, sin procesos de carga y descarga, en una cadena de transporte puerta a puerta.

Antonio Fernández F.

 

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