25.12.13

La Aduana Marítima de Tampico Tamaulipas en México

 

aduana_tampico / México Desconocido


En la margen norte de la desembocadura del río Pánuco se encuentra un bello edificio de incalculable valor histórico para Tampico y para México: la Aduana Marítima. ¡Te invitamos a conocerlo!

La ciudad y el puerto de Tampico han tenido dos edificios que albergaron las instalaciones aduaneras: el primero se ubicaba en el lugar que hoy ocupa la Plaza Libertad; el segundo y actual se estableció en 1898 sobre la franja de tierra que separaba los cauces de los ríos Tamesí y Pánuco.

Los barcos de mayor calado tenían acceso por el río Pánuco, mientras que las embarcaciones menores lo hacían por el Tamesí.

La franja de tierra se unía mediante un puente de madera que mandó construir Sebastián Lerdo de Tejada el cual fue sustituido por uno metálico durante el porfiriato, y se le conoció como Puente de Francisco I. Madero.

La porción del río Tamesí que corría entre la Plaza Libertad y la Aduana de Tampico fue rellenada para desviar el cauce del río y provocar su salida en el lugar conocido como la Puntilla. Sobre esta porción de tierra se tendieron las vías del ferrocarril y se construyó la Plaza Hijas de Tampico –hoy Centro Gastronómico de Tampico– y los edificio que cierran la parte sur de la Plaza Libertad.
 

Su historia: El 10 de febrero de 1827 se estableció por decreto la Aduana Marítima en Tampico; y empezó a adquirir un auge comercial y portuario en 1850, en virtud de la habilitación del puerto que incluía escolleras y canal de acceso.

En 1870 el general Porfirio Díaz inauguró el primer muelle; las escolleras, los diques y el dragado se completaron en 1889, incluyendo tres almacenes y cuatro muelles de 145 m cada uno, los cuales se concluyeron en 1903.

El edificio de la Aduana Marítima se comenzó a ensamblar en 1896, y fue Porfirio Díaz quien personalmente encargó los planos a la Compañía de Ferrocarriles Centrales Mexicanos, cuyo costo inicial fue de 1 850 000 pesos en oro (se cuenta que fue el mismo don Porfirio quien eligió el diseño, haciendo la compra por catálogo a una compañía inglesa) y lo inauguró el propio general el 16 de octubre de 1902. Hace poco más de un lustro, fue concluida la excelente restauración.

Su arquitectura: El edificio, de claro estilo inglés, fue construido a base de elementos prefabricados de hierro fundido con sólidos y pesados ladrillos traídos de Inglaterra como lastre en los barcos que venían por materias primas codiciadas en Europa; las columnas, esbeltas y elegantes, son de fierro colado proveniente de Francia, y ostentan hermosos capiteles compuestos (jónico y corintio); los sorprendentes barandales y enrejados de las ventanas, verdaderos encajes metálicos, son de hierro forjado igualmente francés; mientras que las ventanas, puertas y algunos elementos de madera fueron traídos de Lousiana, Estados Unidos.

Los pisos son de granito pulido con figuras geométricas formadas por tiras de bronce incrustadas en el mismo granito. Aún conserva muchos de los elementos originales, propios del estilo decorativo de la época, como las tres puertas de acceso fabricadas de madera, las columnas y las escaleras de herrería de fierro colado.

El acceso a la Aduana Marítima es restringido, pues aún funciona como muelle fiscal. De hecho, la planta baja alberga las bodegas y almacenes donde se controla la entrada y salida de mercancías, cuyo movimiento alcanza los cinco continentes.

A un lado de la famosa “barda” que rodea los muelles fiscales se encuentra el acceso a la Aduana. Previa cita concertada con su administración –en nuestro caso lo hicimos por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes–, logramos ingresar. Se cruzan varias vías de ferrocarril y una segunda puerta de control. Sólo entonces aparece en todo su esplendor la construcción de dos plantas, rojiza debido al color de su ladrillo británico. Predominan las formas de los arcos de medio punto espaciados en las ventanas de la planta baja, y continuos en el pórtico del corredor que circunda tres de los cuatro lados de la planta alta, que constituyen un excelente mirador hacia los cuatro puntos cardinales, y cuya amplitud permite el flujo de visitantes por fuera de las áreas de oficinas.

Horas enteras pueden pasarse del lado del río contemplando su vastedad, sintiendo el contraste de la Aduana, ya secular, con los impresionantes barcos cargueros de 20 mil toneladas de capacidad, atracados a escasos 15 metros del inmueble que nos ocupa; entre ambos hay gran movimiento de montacargas y trailers.

En el exterior de la Aduana las curvaturas de sus arcos contrastan con sus techos a dos aguas y con los triángulos o frontones que las rematan, con un ojo de buey al centro.

Al entrar al edificio lo recibe un vestíbulo con fastuosas escaleras que conducen al segundo nivel, flanqueadas por columnatas de bronce y barandales europeos. En el primer descanso se aprecian vetustos azulejos en los que destaca una representación del escudo nacional de tiempos del porfiriato, hecho en mosaico veneciano. Los numerosos y singulares detalles arquitectónicos y ornamentales de la Aduana Marítima de Tampico sorprenden al visitante.

Los alrededores: A dos calles de la Aduana, rumbo al centro de la ciudad, se encuentra la Plaza Libertad, hoy conocida por los tampiqueños como Centro Histórico.

Hay que decirlo enfáticamente, esta plaza es única en toda la República Mexicana. Tenemos sorprendentes plazas coloniales en muchas ciudades, verdaderas joyas del virreinato, incluso algunas modernas con audaces diseños. Pero en ninguna parte del país hay una que se conserve prácticamente homogénea en ese estilo del ocaso decimonónico. Tenemos, sí, edificios aislados, como algunos mercados del porfiriato, también con columnas de fierro colado; el hermoso invernadero que da cobijo al Cosmovitral, en Toluca; o en Puebla y Zacatecas, que han sido convertidos en atractivos centros comerciales; o el mercado principal de Guanajuato. Sin embargo, son edificios aislados, no un conjunto armónico, como es el caso que nos ocupa.

En la plaza se encuentran los correos que datan de 1907, así como numerosos edificios, todos bien restaurados en diversos colores pastel del alegre trópico, con dos y tres pisos, cuyos principales atractivos son sus balcones, barandales, columnas y herrajes. En el centro de la plaza se yergue un singular quiosco, elemento característico de nuestras tradiciones vernáculas.

Para dar un salto en un túnel del tiempo imaginario, conviene alquilar en Tampico una pequeña lancha de motor de las que se utilizan para cruzar el río, y pedirle al lanchero que navegue unos 20 minutos aguas abajo para apreciar el portentoso puente colgante de esta pujante ciudad tamaulipeca, alarde de la ingeniería mexicana.

Faltaría yo a los lectores asiduos a los temas gastronómicos si omitiera un dato que se agrega a la exquisita cocina tampiqueña. Me refiero a una conocida cantina (más bien un restaurante) ubicada frente al panteón municipal, donde se pueden degustar más de 70 platillos de mariscos, y cuya cantidad no desmerece en calidad. Como para mí esas experiencias son hedonistas y académicas, probamos decenas de platillos, entre ellos la pulpa de jaiba a la mantequilla. Rarísimas son las tortillas de queso, que por lo blancas y delgadas parecen de harina, pero son de puro queso, una especie de quesillo, su flexibilidad es perfecta y sirven, ¡por supuesto!, para hacer deliciosos tacos. Con razón, sobre la barra de la cantina se lee un admonitorio aviso: “Aquí se está mejor que enfrente”. Dicen que, cruzando la calle, en el panteón, se lee otro letrero: “Nosotros no salíamos de enfrente”.
José N. Iturriaga de la Fuente

22.12.13

Terzer les desea una Feliz Navidad con los sucesos más importantes que aportaron valor a la logística en México

 

Este 2013 pasará a la historia de la logística en México, por varios eventos que vinieron a sumar eficiencias al país. Aquí los sucesos más importantes que aportan valor a la logística.

La autopista Mazatlán-Durango, sin duda fue el suceso del año. Hablamos de un proyecto largamente esperado que finalmente quedó concretado en octubre con su inauguración por parte del Presidente Enrique Peña Nieto. Esta carretera ha tenido un fuerte impacto, pues vino a cambiar la forma en que se hacía la logística en el norte del país, además de abrir mercados antes cerrados para el noreste y noroeste del país.

Con su puesta en operación, los costos y tiempos de tránsito de mercancías en esa zona, cambiaron sustancialmente para beneficio de la competitividad.



Otro evento que se dio ya casi al final del año, pero que también tiene ya un impacto positivo, es la eliminación de las garitas aduanales. Además de ser estaciones donde se generaban casos de corrupción y abusos, sobretodo a los "paisanos" provenientes de los Estados Unidos; en el tema logístico representan la eliminación de un embudo por las largas filas de espera que se generaban para hacer el cruce, no obstante ya haber hecho el paso de Aduana en frontera. Con la homologación del IVA en la franja fronteriza, su existencia ya no se justificó y ello facilitará las operaciones logísticas de comercio exterior con nuestros países vecinos.

La inauguración de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo, por parte de la concesionaria International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), vino a generar competencia al interior del puerto. Esto ya se reflejó para beneficio de las navieras que operan en el recinto portuario, con descuentos en los precios de operación.

Otro logro fue la entrada en operación del puente ferroviario internacional entre Matamoros y Bownsville, Texas. En más de 100 años no se había construido un nuevo puente de ferrocarril entre los dos países. El nuevo cruce permitirá que el tráfico ferroviario ya no cruce las zonas urbanas de las dos ciudades y sea más ágil.

En materia normativa, la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por parte del Poder Legislativo, a principios de año, fue una noticia positiva al limitar la circulación de los camiones en carretera a vehículos no mayores a 20 años de antigüedad.

Con ello, se dan los primeros pasos para avanzar en la modernización de la flota en el país, ya que también se restringió la edad para poder registrar un vehículo ante la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) a menos de 12 años de su fecha de fabricación.

La Reforma Energética, tiene un alcance de amplio espectro que impactará positivamente al sector del transporte y la logística en los años por venir. Con el arribo de nuevas inversiones para desarrollar nuevos campos petroleros y ampliar la producción de gas y petróleo, México entrará a un mercado abierto de energía donde los precios quedarán sujetos a la oferta y demanda, habrá competencia en la distribución, y la empresas transportistas podrán competir en la construcción de ductos de transporte de combustibles, lo cual representará abrir nuevas áreas de oportunidades.
 


Esos, entre tantos otros logros alcanzados por las empresas que prestan sus servicios a este sector, y que nos permiten que como país sigamos avanzando hacia una mejor logística.


Agradecemos este excelente articulo a Osiel Cruz de T21 por su atinada tinta y amplio conocimiento.

20.12.13

Cinco retos importantes en la cadena de suministro de hoy y la que vendra en el futuro



 

En un ambiente de negocios tan competitivo y vulnerable a los costos, tener una cadena de suministro ágil, esbelta y visible para empresa, clientes y proveedores, supone ciertos retos que todo empresario debe conocer.

¿El objetivo? Tener una cadena trabajando a punto de reloj para satisfacer las necesidades de los clientes, fortalecer la competitividad y, por supuesto, mejorar la rentabilidad de la organización.

“Hay muchos retos a la vista, pero en la medida en que el empresario conozca y valore la importancia de la cadena de suministro tendrá mayores oportunidades de competir en un medio que no perdona errores y que, por el contrario, exige máxima eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena”,

Frente a este panorama y dinámica negocio, los cinco retos más importantes de la cadena de suministro son.

Integración de la cadena. Quienes sigan pensando que están solos y que no deben desarrollar mejores prácticas para interactuar con proveedores y clientes, están perdidos. Es necesario integrar la cadena de suministro, trabajar en colaboración con proveedores y clientes, y asegurar que participen en materia de producto y servicio. Para ello, se sugiere aprovechar todas las plataformas de información y tecnología que existen en el mercado. El objetivo es generar inteligencia de negocio y compartir información de valor con clientes y proveedores.

Costos.  En cadena de suministro es muy peligroso no conocer cuánto cuesta cada eslabón de la cadena. Si lo ignoramos, no podemos analizar ni cuestionar el beneficio de cualquier mejora que realicemos. Quien conozca sus costos podrá ser más crítico y objetivo en sus inversiones.

Flexibilidad. Lo único constante es el cambio. Y lo único seguro es seguir generando el cambio. Quienes piensen que su cadena de suministro es lo suficientemente poderosa para soportar cualquier cambio en las condiciones de mercado, deben tener mucho cuidado. Necesitamos cuestionarnos qué viene y qué tan preparados estamos para el cambio.

Administración de inventarios. Si nos quedamos en el entendido de que lo único disponible para el cliente es lo que está en la tienda, estamos perdiendo una gran oportunidad y estamos invirtiendo mucho más de lo que necesitamos. Hoy en día, con la visibilidad que tiene el cliente de toda la cadena de suministro, debemos ser lo suficientemente ágiles para intercambiar el inventario entre puntos de venta y para asegurar que nuestros almacenes, como los de nuestros proveedores, puedan servir como puntos de entrega para nuestros clientes finales.

Reingeniería de procesos. Hay que adaptar estructura y afinar procesos en Recursos Humanos y Sistemas. El objetivo es desarrollar una estructura que trabaje por y para mejorar los resultados del negocio.

Como puedes observar son muchos los retos a la vista, pero quienes los superen pueden esperar atractivos beneficios, como disminución de casi 50% en las devoluciones al cabo de dos años y 95.7% de mejora en sus tiempos de entrega, según el estudio “La próxima generación de cadenas de suministro: Eficientes, rápidas y adaptadas 2013”, realizado por PriceWaterhouse Coopers.
Apóyate en el personal de tu empresa y si lo consideras necesario busca consultoría de expertos en administración de cadena de suministro.
El resultado vale la pena.

La cadena de suministros del futuro

Al igual que la economía y los mercados, la cadena de suministros ha crecido hacia un nivel más globalizado, por ende han aumentado sus probabilidades a una serie más de interrupciones debido a la demanda de mayor velocidad y agilidad de sus procesos.
 
 
 
Identificando los 5 factores esenciales que se deben tener en cuenta para superar los futuros retos en las operaciones dentro de la cadena de suministro:
Estos cinco factores sugieren que la cadena de suministro sea más compleja, costosa y vulnerable.

De modo que cada vez es más difícil responder a estos retos, especialmente con los sistemas convencionales de estrategias de la cadena de suministros y diseños. Produciéndose escasez de proyectos de mejora. Por tal razón, la cadena de suministros con visión hacia el futuro, se debe caracterizar por estar bien estructurada, interconectada y poseer inteligencia propia.

La implementación de estas cadenas de suministros enfocadas en el futuro de la logística debe ser estratégica, optimizando las redes complejas de capacidades globales.

A medida que se reevalúen las actuales estrategias de la cadena de suministro, sus iniciativas, fases, desarrollo y procesos futuros, la cadena de suministro debe decididamente reestructurarse y enfocarse a ser mucho más inteligente y resistente en tiempos de inestabilidad sin precedentes. Finalmente las cadenas de suministro del futuro conocerán niveles de colaboración sin precedentes, ya que los proveedores, empresas manufactureras, distribuidores, no serán los únicos que interactúen en la cadena. A éstos se sumarán los propios materiales y productos, quienes podrán comunicarse a tiempo real y adoptar decisiones sin necesidad de ninguna intervención humana.

Y toda esta información será transparente y estará visible en un sitio web disponible para todos los agentes de la cadena de suministro, logrando reducir el efecto Bullwhip por completo. Pero las cadenas de suministros inteligentes o futuras deberán ser obligatoriamente más eficaces, confiables y multifuncionales.

Logismarket-Dinamicanegocio

La compañía estatal China Eastern anuncia vuelos de fruta desde Chile y España a China

 
China Eastern Airlines Cargo Tracking

La compañía estatal China Eastern inauguró la semana pasada sus vuelos de carga chárter directos que favorece el transporte de fruta fresca desde Chile hacia el país asiático, informó EFE.

Los primeros cargamentos se realizaron el miércoles y jueves, y facilitaron el transporte de 108 toneladas de cerezas y arándanos chilenos a China, en menos de 27 horas.

Bajo este esquema, China Eastern, la tercera mayor aerolínea del gigante asiático, inicia un nuevo modelo de negocio en el cual “la aerolínea estatal envía compradores a buscar productos frescos al extranjeros y, una vez en China, los distribuye entre mercados mayoristas y venta directa mediante su portal eaemall.com”.

Según Tao Jun, director de mercadotecnia de EAL, filial logística de China Eastern, dijo que “normalmente la cereza chilena podía llegar en unos 10 días o más” y explicó que “lo hacía combinando transporte marítimo hasta Los Ángeles y aéreo -en el espacio de carga de vuelos comerciales regulares- o, simplemente, (tardar) 35 días si lo hacía por mar”.

A partir de ahora, por medio de un viaje directo en avión de carga, sólo requiere una escala técnica obligada en Estados Unidos para poder reposar.

“Ahora se tarda diez veces menos, la calidad del producto que se puede ofrecer en China aumenta, y la experiencia del consumidor también es diferente”, destacó Jun.

Además, el funcionario de EAL, señaló que “tradicionalmente hay una enorme presencia de las cerezas chilenas en el mercado chino, sobre todo en esta época del año, pero el tiempo que hemos ahorrado con esta forma especial de envío directo es clave”.

Anualmente, más del 60% de la producción chilena de cerezas se destina al mercado chino. En 2012, el 75% de las cerezas importadas por China tuvieron como proveedor a Chile.

“El consumo de cerezas desde China pasó de 300 toneladas en 2005 a 11.000 toneladas netas en la actualidad”, explicó Julio Alonso, director de ProChile en Shanghai, en tanto señaló que “esa tendencia va a seguir creciendo”.

Para Alonso, la noticia abre las puertas a que “otros productos frescos, como langostas, centollos, vinos finos u otras frutas” puedan ser enviados al mercado chino de manera rápida y directa.

Así lo confirmó el funcionario de China Eastern al asegurar que la intención de la aerolínea china es importar en el futuro “más productos de Chile y de otros países de Sudamérica”.


Madrid China, Nuevos Vuelos directos con China Eastern

China Eastern se prepara para abrir vuelos directos entre Shanghái y Madrid

China Eastern, la tercera mayor aerolínea estatal china, se está preparando para abrir vuelos directos entre Shanghái y Madrid en los próximos meses, y planea iniciarlos hacia abril de 2014, confirmó a Efe hoy Tao Jun, director jefe de mercadotecnia de EAL, una filial de carga de la compañía.
 
El responsable de EAL (siglas internacionales de la Compañía de Logística Aérea de China Eastern) adelantó esta información a Efe en el marco de su presentación del primer vuelo chárter directo sólo de fruta fresca importada ,jamás organizado al gigante asiático, en este caso desde Chile, con 108 toneladas de cerezas y arándanos, llegado hoy.
En estos momentos la única aerolínea que tiene vuelos comerciales directos para pasajeros entre España y China es la pequinesa Air China, que enlaza Pekín y Madrid, con cinco vuelos semanales que continúan, tras pasar por la capital española, hasta la ciudad brasileña de São Paulo.
 
Según Tao, los futuros vuelos directos de China Eastern, con sede central en Shanghái, entre la capital económica del gigante asiático y Madrid, permitirán probablemente también aumentar en España sus servicios de carga, aprovechando el espacio para mercancías disponible en las bodegas de sus vuelos comerciales regulares.
Aun así, China Eastern ya está presente en España con operaciones de carga desde agosto pasado, reveló, ya que tiene vuelos de mercancías regulares entre Zaragoza y Shanghái para dar servicio a la multinacional textil española Inditex, que tiene en China unas 130 tiendas de sus distintas marcas, muy populares en el país.
 
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