18.2.14

Que es la Rectificacion de Pedimentos

 


Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto del agente o apoderado aduanal, el pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, en este documento se indican las contribuciones a pagar, el nombre del importador, el proveedor y se declara al destino final y la información de la mercancía.
 
La Rectificación de pedimentos prevista en el articulo 89 de la ley aduanera, es el procedimiento previsto para la modificación de la información contenida en el pedimento, los datos contenidos en el pedimento son definitivos salvo algunos casos.

  • Los datos contenidos en el pedimento podrán modificarse el número de veces que sea necesario siempre que se realice antes de activar el mecanismo de selección automatizada,
  • Se podrá efectuar la rectificación de los datos declarados en el pedimento hasta en dos ocasiones, cuando dicha rectificación se origine un saldo a favor o bien no exista saldo alguno,
  • El número de veces que sean necesario cuando existan contribuciones a pagar siempre que en cualquiera de estos supuestos no se modifique algunos conceptos importantes.

Después de que se active el mecanismo de selección automatizada estos son los conceptos que no se pueden modificar con la rectificación:

  • Unidades de medida señaladas en las Tarifas de las leyes de los impuestos generales de Importación o Exportación, asi como el numero de piezas, volumen y otros datos que permitan cuantificar las mercancías, salvo en empresas certificadas en operaciones que han tenido como resultado el mecanismo de selección automatizado desaduanamiento libre, y realicen rectificación en un periodo no mayor a tres meses posteriores al despacho de mercancías, previo pago de multa por datos inexactos; Las empresas IMMEX cuentan con un plazo de 10 días posteriores al despacho para rectificar a la baja operaciones de exportación y a la alta operaciones de importación temporal.
  • Descripción, naturaleza, estado y demás características  de las mercancías que permitan su clasificación arancelaria.
  • Los datos que permitan la identificación de las mercancías, en su caso.
  • Los datos que determine el origen de las mercancías, Salvo empresas certificadas quienes podrán efectuar la rectificación en un plazo no mayor a 3 meses posterior a la fecha de despacho.
  • El registro federal de contribuyentes del importador o exportador.
  • El régimen aduanero al que se destinen las mercancías, salvo que La ley Aduanera permita su cambio.
  • El numero de candados oficiales utilizados en los vehículos o medios de transporte que contengan las mercancías cuyo despacho se promueva.

Los requisitos para presentar la rectificación son:

  • Presentar por conducto del agente aduanal un pedimento con clave R1, siempre que no se alteren los datos antes mencionados.
  • Se asigna un nuevo número de pedimento el cual se relacionara con el numero de pedimento original.
  • Deberá declararse la fecha en la que se efectuó la operación original.
  • En la rectificación deberá anexarse una copia del pedimento original
  • Cuando se esté rectificando información a nivel pedimento, en el campo de Observaciones a Nivel Pedimento se deberá citar la corrección que se haya realizado.
  • Cuando se este rectificación a nivel partida, se deberá declarar las observaciones en el campo de la partida correspondiente.

El formato

En el pedimento se deberá imprimir el bloque donde se hace mención del pedimento original y la clave de documento de la rectificación.


RECTIFICACION
PEDIMENTO ORIGINAL:
CVE PEDIM. ORIGINAL:
CVE PEDIM. DE LA RECTIFICACION:
También se debe incluir el cuadro de liquidación de las diferencias totales del pedimento de rectificación en relación a las contribuciones pagadas en el pedimento que este siendo rectificado.
DIFERENCIAS DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PEDIMENTO
CONCEPTO
F.P.
IMPORTE
CONCEPTO
F.P.
DIFERENCIA
DIFERENCIAS TOTALES
 
 
 
 
 
 
EFECTIVO
OTROS
DIF. TOTALES
Cuando existan diferencias en las contribuciones en una partida específica, se deberá incluir este bloque de manera que sea identificable en el pedimento la partida que este siendo rectificada y las diferencias en las contribuciones que haya causado
DIFERENCIA DE CONTRIBUCIONES
GRA
 
 
FP
IMPORTE



En ningún caso procederá la rectificación del pedimento, si el mecanismo de selección automatizado determina que debe practicarse el reconocimiento aduanero o, en su caso, el segundo reconocimiento, y hasta que estos hubieran sido concluidos.


Articulos Relacionados:
Art 89 LA,
121 y 122 del Reglamento de la Ley Aduanera
 
Maria Esther García

15.2.14

La nueva ley aduanera, quita poder a Agentes Aduanales con la figura del "Representante Legal"




Aprueban diputados Ley Aduanera en lo general y particular; crean la figura de ‘Representante Legal’
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Los diputados aprobaron la Ley Aduanera en lo general y en lo particular, con lo cual inició formalmente la discusión de la reforma hacendaria en la Cámara Baja.
La aprobación final se dio con 419 votos a favor, 28 en contra y una abstención..
De acuerdo con el proyecto de ley, el dictamen aprobado en San Lázaro busca impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.
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La Ley Aduanera acaba con el monopolio de los agentes y representantes aduaneros al crear la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
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En el dictamen se destaca que las importaciones se podrán hacer por zonas que indique el SAT, y no solamente por puntos aduanales, como ocurre actualmente.
También se promueve la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y se establece un ágil intercambio de información entre autoridades a través de sistemas electrónicos.
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En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, afirmó que los cambios aprobados a la Ley Aduanera son producto del trabajo conjunto de legisladores y sectores interesados. 


“Se concluyó que ante la dinámica mundial y apertura generalizada de mercados, México requiere de atraer inversión, facilitar el comercio exterior, brindar mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales a todas las empresas, y en especial a las pequeñas y medianas, impulsando la inversión en infraestructura y modernización de las aduanas para alcanzar ritmos mayores de crecimiento de la economía mexicana”, dijo el legislador panista en tribuna.
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Los cambios aprobados establecen que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y hacer mas eficiente el despacho de todas las mercancías. .
Se menciona que este procedimiento de comercio exterior se pueda realizar a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.
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LOS DATOS
Requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.
  • Se estableció que sea una causal de cancelación si algún agente le permite a un tercero explotar la patente.
  • En la modificación del artículo 167 se considera cancelación de patente cuando se emitan datos falsos e inexactos.  
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Ley Aduanera - Despacho de mercancías 
Se propone modificar el artículo 10 de la Ley Aduanera, con el objeto de plantear la posibilidad de llevar a cabo el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, cuando con ello se facilite y eficiente el mismo, con independencia de la naturaleza o volumen de las mercancías, criterio que las autoridades aduaneras deberán atender y seguir en los procesos de autorización que les presenten los usuarios de comercio exterior.


Esta modificación significa que la autoridad aduanera ya no solo deberá atender a esos dos criterios que limitan y restringen el otorgamiento de este tipo de autorizaciones, dejándose de realizar proyectos de gran importancia en materia de infraestructura y en términos de optimización logística del tránsito y despacho de mercancías.  

Lo anterior, permitirá que la autoridad aduanera tenga la posibilidad de atender criterios como lo son la eficiencia y la facilitación del flujo comercial, sin perder de vista los debidos controles y vigilancia requeridos tanto para la seguridad de la autoridad como de los usuarios del comercio exterior. 
 
Tomando en consideración que en el territorio nacional se tienen aproximadamente 800 agentes aduanales activos y, con el objeto de promover un despacho aduanero competitivo a nivel internacional, se propone modificar el artículo 40 de la Ley Aduanera para permitir que los particulares promuevan directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los servicios profesionales prestados por los agentes aduanales.
 
Esto es, se plantea que la intervención del agente aduanal sea opcional, situación que incluso ya se consideraba a través de la figura del apoderado aduanal y que se pretende reforzar con la propuesta de reforma que nos ocupa. 

La iniciativa que se plantea no pretende eliminar la figura del agente aduanal, la
 cual se reconoce como una institución auxiliar en los procesos del comercio exterior del país y con quien la autoridad aduanera interactúa intensamente.
 
Por el contrario, la iniciativa propone la continuidad de la estrecha coordinación entre el agente y la autoridad aduanera. Sin embargo, con esta medida se pretende reforzar la oferta de estos servicios especializados en el mercado, por lo que al abrirse a la competencia, se estima que se generará un mejor servicio, el cual integrará valores agregados tangibles y cuantificables en la cadena de los servicios de logística y comercio exterior.
 
 
CNN Expansion

11.2.14

México participó en la Fruit Logistica de Berlín Alemania


www.fruitlogistica.de

A fin de ampliar sus mercados, 42 Agroempresas Mexicanas participaron en la feria internacional Fruit Logistica, que se realizó recientemente en Berlín, Alemania, y en la cual lograron ventas a corto, mediano y largo plazo por 45 millones de dólares (mdd).

Los productores mexicanos del sector de frutas y hortalizas frescas presentaron a compradores internacionales interesados en la oferta exportadora de México, productos como aguacate, limón, toronja, naranja, mango, uva, coco, frambuesa, zarzamora, arándanos, plátano, hierbas, cebolla, ajo, frutas deshidratadas y congeladas.
De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), compradores de Francia, España, Italia, Países Bajos y Reino Unido mostraron interés en la oferta mexicana de limón, toronja, mango, espárrago y lichis durante la feria, que este año reunió a más de 56 mil visitantes profesionales de alto nivel de 127 países.
Las 42 empresas del agro mexicano que mostraron sus productos en Alemania procedían de los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal, entre otros, quienes realizaron más de 500 encuentros de negocios.


Fuentes de la SAGARPA explicaron que la fruta fresca mexicana genera interés en Europa por su variedad, calidad, sanidad e inocuidad alimentaria, así como por su oferta debido a las temporadas de producción.
También destacaron que eventos como la Fruit Logistica ayudan a los agroempresarios nacionales a reactivarse en el mercado europeo y a reforzar su posición como exportadores de cítricos.
La Fruit Logistica es una de las plataformas más importantes del comercio internacional enfocado en el sector hortofrutícola e industrias asociadas, y en ella se muestran las novedades de la industria de la fruta fresca y hortalizas. En la edición de este año participaron 2,500 expositores de 83 países.
Se fortalece la participación de productores en ferias internacionales
La participación de más productores en ferias y exposiciones de mercados internacionales impactará positivamente en el cierre de exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos este 2013, las cuales se prevé que se ubiquen en más de 18 mil 500 millones de dólares.
El mercado hispano en la Unión Americana (52 millones de latinos) es un referente importante para alcanzar anualmente un crecimiento en las exportaciones de productos agroalimentarios de alrededor del 8%.
En la Expo Comercial “México Food Fair” se dedicó, por primera vez, un espacio de 33 mil pies cuadrados para presentar productos mexicanos en suelo extranjero. En la feria tomaron parte 100 productores mexicanos.
 
 
http://www.mexicofoodfair.com/


En los próximos años SAGARPA busca continuar ampliando las exportaciones Agroalimentarias en el mercado Europeo y fomentando la presencia de México con sus magníficos productos

La SAGARPA participa en tres de los más importantes eventos en la Unión Europea, FRUIT LOGISTICA y BIOFACH en Alemania, PRODEXPO en Moscú Rusia en el mes de febrero.
Apoya la asistencia de cerca de ochenta empresas mexicanas donde podrán ofertar y promocionar sus productos con países de primer mundo.


http://www.biofach.de/en/

 
http://www.prod-expo.ru/en/
 

Terzer Logistica

3.2.14

Los 10 puntos de logística más deseados en Europa



 


Un reciente estudio realizado por Prologis entre más de 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, revela las 10 ubicaciones logísticas más deseadas en Europa desde el punto de vista del ocupante.

En este sentido, En primer lugar Venlo, polo logístico situado en el sureste de los Países Bajos y cerca de la frontera con Alemania, se posiciona como claro ganador en el estudio llevado a cabo entre usuarios de centros de distribución. Este centro logístico cuenta con un total de 1,3 millones de metros cuadrados.

En segundo lugar se sitúa el área de Amberes-Bruselas en Bélgica y, en tercero, Rotterdam, el principal puerto de los Países Bajos.

Tras los tres primeros lugares, copados por ubicaciones del Benelux, se sitúa la región alemana de Rhin-Ruhr en cuarta posición, mientras que Madrid, escala hasta la quinta posición, desde el séptimo puesto que ocupaba en la anterior encuesta realizada hace cinco años.

Bajo el título “Europe’s Most Desirable Logistics Locations”, Ubicaciones logísticas europeas más deseadas, el estudio también recoge el ranking de las ubicaciones logísticas más deseadas en un futuro cercano.

Así, Venlo seguirá siendo la opción más popular en 2018, aunque la considerable ventaja que posee ahora frente al segundo y tercer puesto se verá reducida. Rumanía Pan-Regional, Paris y Frankfurt ganarán popularidad en este top 10 de cara a 2018.

Para Prologis la investigación es de vital importancia ya que ayuda a comprender las necesidades de distribución actuales y futuras de los clientes.
 
Por eso, este sondeo, llevado a cabo recientemente por Prologis, en colaboración con Eyefortransport, pretende dar respuesta a propietarios y arrendatarios de inmuebles logísticos acerca de los enclaves logísticos de más peso en estos momentos de gran cambio estructural.

La reconfiguración de la cadena de suministro en Europa y el aumento de la práctica de comercio electrónico indican que existe un importante potencial de demanda de instalaciones de distribución modernas y eficientes en toda la región.


 
 
Para la elaboración de este estudio, 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, desde el comercio minorista hasta la industria de la automoción o farmacéutica, han clasificado 100 ubicaciones logísticas según los siguientes criterios:

• Proximidad a los clientes y proveedores
• Disponibilidad de mano de obra, flexibilidad laboral y marco regulatorio
• Disponibilidad de suelo o almacenes y costes inmobiliarios
• Calidad y proximidad de infraestructuras, incluyendo redes económicas y acceso de transporte estratégico
 
 Según el informe, los ocupantes de propiedades logísticas continúan consolidando sus operaciones en centros eficientes de mayores dimensiones y planean operar a través de redes más amplias. En este sentido, casi dos tercios de los encuestados esperan operar con una red paneuropea en 2018.

Además, de los 11 factores clave, otorgan más importancia a los factores de cambio a largo plazo, como el comercio mundial, el outsourcing y la globalización, que a los aspectos cíclicos, considerando que los primeros tendrán un mayor impacto en las estrategias de la red de distribución en los próximos cinco años.

El aumento del precio de combustible será el factor más importante, ya que los costes de transporte son el componente más caro para los arrendatarios de propiedades logísticas. A éste le sigue el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico.


Los emplazamientos logísticos europeos más deseados Estudio que puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 11 páginas y 1,4 Mb).


Cadena de suministro

 

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