18.6.14

Brasil será líder mundial de exportación de soja 2013/2014


 

La economía de Brasil es la mayor economía América Latina en cuanto a PIB y la segunda de toda América, la séptima a nivel mundial según el FMI, el The World Factbook de la CIA, y el Banco Mundial.
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Con un PBI (Producto Interno Bruto) en valor de paridad de poder adquisitivo (PPA) de $2.139.237 millones de dólares en 2008. Según las estimaciones del FMI,Banco del Sur y el Banco Mundial, la economía de Brasil en las décadas siguientes, debe estar entre las cuatro mayores potencias del mundo, junto a ChinaEstados Unidos, la India y México.16 Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de personas), la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares.
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En los últimos años , Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleocarbón, carne de res y soja a Europa y Asia. 
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La popularidad de Lula da Silva también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandía los programas de asistencia social para los pobres. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$349.000 millones en reservas. En el 2009: El volumen de ventas minoristas en Brasil registró un aumento desestacionalizado de 1,5 en febrero y prolongó así el leve repunte de enero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Las ventas minoristas crecieron un 3,8% interanual en febrero.
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Brasil y su exportación de Soja
13 de Junio 2014. Estiman que con embarques de 48,5 millones de toneladas de soja en la zafra 2013/2014, Brasil se consolidará como líder mundial de exportaciones de esta oleaginosa, frente a los Estados Unidos que concretará ventas al exterior por 43,2 millones de toneladas.

La información fue divulgada por Expedição Safra, un proyecto de agronegocios técnico periodístico de Gazeta de Povo, de Brasil.

“En los últimos 10 años, la producción brasileña de soja creció 67%. Por otro lado, las exportaciones casi se duplicaron, al registrar un aumento en ese lapso de un 95%”, explicó el coordinador de Expedição Safra, Giovani Ferreira. En su opinión, la tendencia es porque la participación de Brasil continúe creciendo.






De acuerdo a los indicadores del proyecto, en los próximos años Brasil deberá superar los 50 millones de toneladas de exportación de soja y se espera que, antes de 2020, supere los 60 millones de toneladas exportadas.

En el mismo horizonte, la previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que las exportaciones estadounidenses se ubicarán entre los 44,6 y 48,7 millones de toneladas de la oleaginosa.

Expedição Safra recorrió, en esta temporada agrícola, más de 60.000 kilómetros en 14 estados brasileños, en Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay. 





Luego, los equipos del proyecto visitaron los puertos de Arco Norte de Brasil, para participar de discusiones y generar información sobre logística e infraestructura.

Finalmente el proyecto se trasladó hasta Africa, para investigar la demanda potencial del continente africano.


Articulo: Brasil, el país que pone mayores barreras al comercio mundial con 39 acciones antidumping 


La Gaceta

14.6.14

Brasil, el país que pone mayores barreras al comercio mundial con 39 acciones antidumping



La Organización Mundial del Comercio (OMC) indico que el pais vecino implemento 39 acciones antidumping en le 2013
FEB 2014: Brasil fue el país que adoptó más medidas contra la importación en 2013, con la apertura de un total de 39 acciones antidumping, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El documento advierte del aumento de estas barreras al comercio internacional, ya que estas medidas se incrementaron en todo el mundo en un 30 % respecto al año anterior, con un total de 407 acciones antidumping.
En la lista de países más proteccionistas, Brasil está seguido por la India, con 35 acciones antidumping en 2013, Estados Unidos (34), Australia (20) y Argentina (19).
Según la OMC, un monto equivalente a US$240.000 millones del comercio mundial se vio afectado por estas barreras a las importaciones.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
La OMC convocó hoy una reunión a puerta cerrada para tratar estos datos y el aumento de las restricciones al comercio mundial en el último año, aunque el informe considera que estos datos no significan todavía "un nuevo brote de proteccionismo".
A nivel mundial, las medidas adoptadas por los gobiernos para facilitar el flujo de mercancías se desplomaron en 2013, con un total de 107 acciones para ese fin, cincuenta menos que en 2012.
La OMC publica este documento poco más de dos meses después de la Cumbre Ministerial de Bali, que tras muchas dificultades, logró cerrar un acuerdo para la facilitación del comercio mundial.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha insistido en numerosas ocasiones desde que asumiera su cargo el año pasado en la necesidad de revitalizar el comercio mundial a través de acuerdos multilaterales para reforzar a las economías en desarrollo, como respuesta al aumento de la vía bilateral preferida por muchos países.


¿Qué son las medidas antidumping?
Con frecuencia, algunos productores locales acusan la competencia desleal de importadores que ingresan sus bienes al país a precios dumping.
La Organización Mundial del Comercio define dumping como la venta de mercancías importadas a precios significativamente más bajos que los vigentes en los mercados local y mundial, con lo cual a los productores locales les resulta imposible competir.
En ese sentido, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) establece una serie de procedimientos para detectar y combatir estas malas prácticas comerciales que tienen por fin eliminar la competencia.
Precisamente, esta semana el ente regulador ha anunciado que evaluará nuevamente el caso de los tejidos Denim (sintético usado para jeans) y ha suprimido los derechos antidumping a las planchas de acero que provienen de Rusia y Ucrania.
¿Cómo lo pueden hacer?
Es común que empresas de China y el sudeste asiático tiendan a adoptar estas estrategias para copar mercados y eliminar la competencia, debido a que cuentan con el suficiente volumen de producción para vender a un precio menor al costo de producción.
Sin embargo, también se dan casos en que los propios gobiernos otorgan incentivos a sus empresas para que puedan exportar a precios dumping. Esto sucedió con el biodiesel proveniente de Estados Unidos, cuyo gobierno, en la práctica otorgaba un subsidio a sus empresas para que exportaran este combustible a precios inferiores a los que se podían ofrecer en el mercado local y en otros países productores.
Derechos antidumping
La Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, tras un proceso de investigación de denuncias presentadas por las empresas afectadas –que puede durar hasta 12 meses– , dispone la aplicación de derechos antidumping (un arancel o impuesto extra) sobre las importaciones de los productos "dumpeados" o subvencionados a fin de neutralizar el daño que ocasionan.
La Comisión aplica derechos antidumping definitivos para neutralizar el dumping, mientras que los compensatorios neutralizan los subsidios (como el que otorga Estados Unidos a su biodiesel). También puede disponer la aplicación de derechos temporales, mientras se culmina la investigación.
¿Y las salvaguardas?
Son medidas de protección de carácter temporal que se imponen cuando las importaciones de un producto, aumentan inesperadamente y en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional.
La finalidad de la salvaguardia es que los productores nacionales se ajusten a esta competencia inesperada durante el periodo de tiempo que se apliquen. A diferencia de los derechos antidumping y compensatorios para aplicar una salvaguardia no se necesita demostrar que existe una práctica de dumping o una subvención, pero los productores nacionales deben presentar antes de su aplicación un plan de reajuste que refleje de qué manera se adecuarán a la competencia de las importaciones.

Articulo: Brasil será líder mundial de exportación de soja 2013/2014

Terzer Logistica

1.6.14

La reforma fiscal... ¿Matará a la gallina exportadora?

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No se trata de asumir el costo político de la reforma fiscal. Eso hay que darlo por hecho; ciertamente a nadie le gusta que le suban impuestos.
El problema es que la necesidad de aumentar la recaudación es real y justificable, pero las medidas anunciadas pueden causar más mal que bien en el desempeño económico del país.
Dejemos de lado el IVA a colegiaturas y a las hipotecas, tema que se defiende por sí solo y será una de las primeras propuestas que caerá en elCongreso. Mucho más preocupante por su efecto en la generación de la riqueza, empleo e inversiones en todo el país, es la desaparición de las exenciones a importaciones temporales IMMEX, el depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
Es cierto que para las maquiladoras y fabricantes de autos del país esto no significa un cobro adicional de impuestos, toda vez que el IVA que paguen al momento de entrar sus insumos podrá ser restado al momento de exportar sus productos. Sin embargo, sí implica un costo financiero y administrativo extra para cada uno de ellos, ya que deberán solicitar a Hacienda una devolución de IVA cada vez que exporten, que es todo el tiempo.
El propósito de la exención era precisamente no hacerle al tío Lolo, cobrando un IVA que no podría mantenerse en las arcas del país. Pero, al parecer hoy Hacienda le piensa sacar algo de valor a los meses que ese IVA permanecerá en su poder.
La pregunta es si quienes planificaron esta reforma hacendaria estimaron adecuadamente las estructuras de costos de la industria automotriz y la maquiladora, y sobre todo su comparación contra las de otros países con los que competimos abiertamente, como China y Brasil. Si las van a condenar a pedir devoluciones de IVA por siempre, ¿estimaron el costo de detener seis u ocho meses su ciclo de efectivo? ¿Les restará este costo competitividad a tal grado que reconsideren su estancia en México o nuevas inversiones?
El caso de las maquiladoras es aún más delicado. Acostumbradas por años a pagar 17.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), ahora deberán pagar una tasa completa de 30% por lo menos. La pregunta es si aguantan esta repentina alza y por qué no se consideró una transición.
Hay casos de difícil justificación como las maquiladoras de “albergue”, aquellas que llevan años sin pagar ISR porque esta modalidad les permitía probar las aguas en México sin establecerse completamente. Al parecer hay algunas que están próximas a cumplir 10 años “probando”; el problema es que ofrecen miles de empleos.
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En total la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) totalizaba más de 6,000 empresas en junio pasado, según datos del INEGI y daba empleo a más de 2.3 millones de personas, con sueldos promedio de 11,700 pesos. En un anualizado julio 2012 – junio 2013, acumuló ingresos por 3.1 billones de pesos. De ese tamaño es lo que hay que considerar al momento de ponerle un IVA a buena parte de sus insumos.
Hagamos un ejercicio. Según el propio INEGI, la IMMEX adquirió insumos por 2.8 billones de pesos en el mismo periodo. Eso da un margen de 9.6%. Algunos de estos insumos ya llevarán IVA, pero gran parte no. Si le sumamos, caprichosamente, 16%, quedaría un déficit. Este cálculo es completamente inválido para un análisis real, pero la pregunta es ¿qué midieron los autores de la Ley de Ingresos cuando consideraron factible eliminar esta exención? Difícilmente existirían empresas dispuestas a contabilizar pérdidas hasta el momento en que se les reembolsara el IVA. Eso sí no existe.
En cuanto a la industria automotriz en particular, las asociaciones del ramo (AMIAAMDAANAPACT eINA) ya se pronunciaron conjuntamente, argumentando que se ponían en riesgo las operaciones fundamentales de la industria. No tenemos declaraciones dramáticas de “nos vamos”, pero nuevamente la pregunta: ¿calcularon en la Secretaría de Hacienda los efectos en la competitividad de la industria? ¿Cuáles son los beneficios reales, a cambio, de “jinetear” un IVA que tendrá que ser devuelto tarde o temprano?
La industria automotriz es el principal producto de exportación del país, equivale a más de 25% de las ventas en el exterior, casi duplica a la venta de petróleo y derivados. Ésta si ha sido una gallina de los huevos de oro. El cálculo para evitar degollarla debe ser muy preciso.
PD. El dato completo de producción automotriz a septiembre es que, si bien las ventas internas cayeron 4.5%, éstas mantienen un incremento de 7.6% enero-septiembre. En el msmo periodo las exportaciones suben 1.8% y la producción 3.3%.
JORGE A. MONJARÁS

 

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