29.7.14

Glosa de Pedimentos, ¿Qué es y para qué sirve?




La glosa de los pedimentos consiste en la fiscalización “a posteriori”, (después del despacho aduanal de mercancías), mediante la revisión documental de las operaciones de Comercio Exterior; tanto del pedimento como de los documentos que lo acompañan; factura comercial, conocimiento de embarque asi como de los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, acrediten la procedencia y origen, así como algunos datos de la propia mercancía, como serie, modelo o marca, cuando existan.
Este proceso de revisión, permite verificar elementos documentales que derivan en investigaciones conjuntas con diversas autoridades aduaneras, tanto de la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de otras dependencias del Gobierno Federal y organismos.
Lo anterior, genera como resultado la coordinación entre autoridades y la efectiva imposición de sanciones en el ámbito de la competencia de cada una de ellas, o bien, medidas preventivas encaminadas a frenar la introducción de mercancías mediante elcontrabando técnico documentado.
Algunos objetivos establecidos por la autoridad son:
  • Elevar la calidad en la fiscalización después del despacho aduanal, mediante la revisión de algunos elementos de detección del fraude aduanero documental, siendo los principales el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana.
  • Detección de irregularidades graves y la disminución del contrabando documentado.
  • Detección de principales riesgos por sector productivo o industrial

Esta revisión documental se basa principalmente en factores de riesgo previamente establecido, derivado del cruce de información generada en las diversas aduanas del país y se toman en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Irregularidades frecuentes detectadas a los Agentes Aduanales e importadores estableciendo parámetros de riesgo.
  2. Fracciones arancelarias sensibles, conjugadas con países de origen o procedencia de riesgo y su valor en aduana
  3. Regímenes aduaneros sensibles, periodos y calendarios de producción, volúmenes, comportamientos, etc.
  4. Denuncias recibidas dentro del Programa de Control Aduanero y Fiscalización por sectores industriales
Dichos riesgos detectados pueden ser a la seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, medio ambiente o sanidad fitopecuaria; omisión de pago de contribuciones y de falsificación o alteración de documentos.
En una segunda entrega revisaremos los procedimientos legales, multas y sanciones que conlleva la glosa de nuestra documentación aduanal.
Ramiro Hernandez Lopez  
SOLICITUD DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Para que una persona moral, física o agente aduanal pueda solicitar sus operaciones de comercio exterior, debe contar con la matriz de seguridad correspondiente.



Las solicitudes de operaciones de comercio exterior, se pueden realizar de forma personal o telefónica.

  1. En las oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera “1”  o en el área de Informática Contabilidad y Glosa de la aduana más cercana, o comunicarse a los teléfonos de atención a usuarios  (55) 5802 2209, (55) 58021295 y (55) 58020000 ext. 48912. 

  2. Proporcionar el RFC, y responder sobre los 3 campos que contiene la matriz de seguridad para verificar o autentificar que corresponde al RFC.

  3. Indicar el periodo a consultar.

  4. Indicar el medio de respuesta, en que se va a entregar la información: mediante correo electrónico, oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera “1”, o en área de Informática Contabilidad y Glosa de la aduana más cercana.

  5. Indicar el Tipo de Consulta, existen dos tipos:


Es importante mencionar que existe el esquema mensual de entrega de información, para recibir su información en este esquema deberá inscribirse llamando a los teléfonos de atención a usuarios, una vez que haya recibido su oficio de matriz de seguridad. 



Una vez registrado en el esquema mensual deberá considerar lo siguiente:

  • La solicitud de información se realiza automáticamente en el sistema, no es necesario llamar para ingresar la consulta. 

  • Si en tres ocasiones consecutivas no se recoge la información, se dará de baja del esquema mensual.

La consulta Data Stage NO está disponible en el  esquema mensual, solo existe en la consultaNormal.



Por otra parte, cuando la solicitud de operaciones de comercio exterior ya se ha solicitado previamente (el período y/o tipo de consulta), se considerará como un REPROCESO, por lo tanto la información se procesará en 30 días., a fin de darle prioridad a las solicitudes que no se hayan solicitado previamente.


27.7.14

¿Cuáles son los 4 posibles destinos aduaneros en España?


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Lo primero es definir que son los Destinos Aduaneros, El operador económico, el exportador e importador, en el momento de exportar o importar sus mercancías, puede realizarlo bajo una serie de posibilidades, que en todo caso estarán marcadas por la característica de la operación y las necesidades de la empresa.

En España podemos hablar de 4 diferentes destinos aduaneros:
1.- Zona Franca
Los destinos de una mercancía en una zona o depósito franco serán la exportación o reexportación fuera del territorio aduanero de la Unión y/o la introducción mediante despacho a libre práctica en el territorio aduanero de la Unión. El Artículo 171, punto primero, del Código Aduanero Comunitario indica que “la duración de la estancia de las mercancías en las zonas o depósitos francos no tendrá límite”, si bien se indica en el segundo punto que “para determinadas mercancías contempladas en la letra b) del artículo 166, objeto de la política agrícola común, se podrán establecer plazos específicos con arreglo al procedimiento del Comité”.
2.- Reexportación
Es la salida fuera del territorio aduanero de la UE de mercancías no comunitarias que hayan sido con anterioridad importadas temporalmente o introducidas en un depósito aduanero. La reexportación llevará consigo la aplicación de las formalidades previstas para la salida de las mercancías, incluidas las medidas de política comercial. En el caso de que la reexportación quede sujeta a la presentación de una declaración para la misma, se aplicarán las disposiciones vigentes para la exportación definitiva, es decir la exportación realizada de forma estándar por cualquier empresa exportadora.
3.- Destrucción y abandono 
En todos los casos exime a los interesados del pago de los derechos, pero no de las multas y recargos en que hayan incurrido si, deducidos los gastos del expediente y derechos arancelarios, el sobrante del producto de la venta de la mercancía no llegase a cubrir el importe de las multas y recargos indicados.
4.- Regímenes aduaneros 
Una mercancía puede acogerse a un régimen aduanero económico mediante la solicitud y la posterior concesión por parte de la Secretaría General de Comercio Exterior o las autoridades aduaneras (Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales).

* El más utilizado en la importación, el “despacho a libre práctica”.
El despacho a libre práctica confiere el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a una mercancía no comunitaria, implicando la aplicación de la política comercial, la realización de los trámites de importación y la liquidación de los derechos aduaneros, excluyendo el pago de los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales, sólo para aquellas mercancías sujeta a II.EE.)
Si además el importador solicita la liquidación de estos impuestos indirectos, el despacho cambia a de consumo.


La clasificación de los destinos aduaneros es la siguiente
Libre práctica: el despacho a libre práctica es el único trámite administrativo necesario antes de introducir una mercancía externa en el mercado comunitario. Constituye la operación de más trascendencia, ya que otorga el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a las mercancías que provienen de terceros países. A partir de este momento, las mercancías podrán circular libremente por la comunidad, sin derechos arancelarios, restricciones cuantitativas ni impuestos de efecto equivalente. Se considerarán mercancías "Despachadas a consumo" aquellas mercancías externas introducidas en el Territorio Aduanero Comunitario que hayan sido despachadas a libre práctica y satisfagan los impuestos indirectos (IVA y II.EE.) en alguno de los Estados Miembros. Este Estado Miembro puede ser diferente a aquel en el que se realizó el despacho a Libre Práctica.
Tránsito: régimen aduanero aplicable al transporte internacional intracomunitario de mercancías no comunitarias y al transporte internacional de todo tipo de mercancías entre los países de la UE y Andorra y entre los países de la UE y los países de la AELC. Al igual que el régimen aduanero TIR, el Tránsito Comunitario tiene como principal objetivo la simplificación de trámites aduaneros.  El Tránsito Comunitario permite la utilización de cualquier medio de transporte (marítimo, aéreo o terrestre). Antes de iniciar el Tránsito Comunitario, el transportista debe presentar aval bancario a la aduana de salida en garantía de la correcta utilización del régimen. Caben garantías por viaje o garantías globales (por un conjunto de viajes). ASTIC , en representación de sus transportistas asociados, también puede presentar garantías globales (garantías forfait). A diferencia del Régimen TIR, en el Tránsito Comunitario por carretera, las mercancías pueden viajar en vehículos normales (no se precisa Certificado de Agreement). Igualmente y a diferencia del Régimen TIR, el precinto en la aduana de salida tiene carácter potestativo. En las aduanas de salida, de paso y de llegada, el transportista debe presentar el llamado Documento T para su diligenciado. En dichas aduanas no cabe inspección física de la mercancía, sólo añadidura de nuevos precintos.
Depósito aduanero: se entiende por depósito aduanero público aquél que puede utilizar cualquier persona para almacenar mercancías. Por depósito aduanero privado, el reservado para el almacén de mercancías por parte del depositario. El depositante es la persona vinculada por la declaración de inclusión de las mercancías en el régimen de depósito aduanero o aquélla a la que han sido cedidos los derechos y obligaciones. El principal beneficio de introducir una mercancía en un depósito aduanero es la no existencia de impuestos a la importación durante el tiempo en que la mercancía permanece en este régimen aduanero.  La mercancía puede permanecer durante un plazo ilimitado, salvo casos excepcionales y mercancías sometidas a la Política Agrícola Común, con plazos específicos determinados. Las operaciones permitidas en un depósito aduanero son manipulaciones usuales; almacenamiento de un conjunto de mercancías con distinto estatuto aduanero; traslado de mercancías de un depósito aduanero a otro; retirada temporal, y operaciones de tráfico de perfeccionamiento activo y transformación bajo control aduanero.
Perfeccionamiento activo: el perfeccionamiento activo utiliza cuatro modalidades: suspensión; suspensión con compensación por equivalencia; exportación anticipada, y reintegro. Para cada una de ellas deberá solicitarse la correspondiente autorización, bien ante la Secretaría General de Comercio Exterior o bien ante la propia aduana de control, según cual sea el importe total de operaciones anual que se pretenda solicitar. En la autorización se fijarán el funcionamiento del régimen y las condiciones económicas. Dichas condiciones económicas aducidas, deberán ser siempre justificadas documentalmente y a satisfacción de la autoridad aduanera. Pueden ser, por ejemplo, precio excesivamente alto, que impide la posterior venta en el mercado exterior por falta de competitividad, insuficiente producción comunitaria, etc.
Perfeccionamiento pasivo: es un régimen económico que permite exportar temporalmente mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero de la Unión para someterlas a operaciones de perfeccionamiento y despachar a libre práctica, con exención total o parcial de los derechos de importación para los productos que resulten de esas operaciones de perfeccionamiento.
Exportación: toda mercancía que tenga que salir del territorio aduanero se incluye en el Régimen Aduanero de Exportación. Dicho régimen, implica la aplicación de las normas de vigilancia; control de las autoridades aduaneras, y medidas de la política comercial.
Importación temporal: es un régimen económico que permite la importación de mercancías no comunitarias en el territorio aduanero comunitario con exención total o parcial de los derechos de importación.  Estas mercancías importadas deben ser reexportadas fuera del territorio aduanero de la Unión sin haber sufrido modificación alguna, salvo la depreciación normal causada por el uso que se haga de ellas. El plazo máximo es de 24 meses, pudiendo reducirse por la Aduana de ese país si procede.
Exportación temporal: se denomina exportación temporal a la exportación de mercancías comunitarias o despachadas en libre práctica que, pasado un tiempo determinado, vuelven a entrar en el territorio aduanero de la UE sin haber sufrido ningún tipo de transformación. Aunque las mercancías salgan de la UE con un carácter temporal se les aplica el régimen comercial como si se tratara de una exportación definitiva, con la diferencia de que en toda la documentación que acompaña el proceso se declara de forma manifiesta que se trata de una exportación temporal. La reimportación se puede realizar en régimen de franquicia arancelaria y de exención de IVA. Este régimen también es aplicable a mercancías exportadas de manera definitiva y que se reimporten dentro de un plazo de tres años, siempre que no hayan sufrido ningún tipo de transformación.
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Plan Cameral de las Exportaciones

26.7.14

Panamá bajo la lupa de la Organización Mundial del Comercio y un nexo millonario entre Panamá y China




El Segundo Examen de las Políticas Comerciales (EPC) de Panamá realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que está concluyendo hoy en Ginebra, evidencia los aspectos más relevantes del comercio y la inversión en el país centroamericano. 25 Julio del 2014
“El Examen reafirma la confiabilidad en el país”, declaró el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, quien encabezó la delegación panameña, y agregó que “Panamá es considerada en estos últimos años como una de las economías más estables de América”.
Desde su última revisión, Panamá fortaleció su estrategia para consolidar la participación en la economía internacional, centrando sus políticas económicas en la atracción de la inversión extranjera directa, señaló la OMC.
En el período comprendido entre 2007 y 2013, la economía panameña creció a una tasa promedio anual de 8%, “una de las más altas de América Latina”, advirtió el informe de la OMC.
La principal razón de ese resultado se debió a la expansión del consumo y la inversión, esta última dirigida en particular a grandes proyectos de infraestructura.  
Incrementar la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones son dos metas centrales de la política comercial panameña, por tanto los programas para atraer inversión extranjera se siguen implementando incluyendo en zonas económicas especiales, como la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda zona franca más grande del mundo.
En ese sentido, el país centroamericano busca atraer inversión con alto valor agregado a través de una legislación que favorece el trato nacional a los inversionistas y las empresas, garantizando la libre repatriación de capital, dividendos, intereses y utilidades.
Y promueve capitales que favorezcan la capacitación de sus recursos humanos y la inclusión de tecnológica en sectores como servicios financieros, logística, turismo y agricultura.
Mientras que la IED representó el 7,6% del PIB en 2012, el comercio internacional de bienes y servicios continúa desempeñando un relevante papel en la economía panameña, con un 166% del PIB en el mencionado período (2007-2013).
Los productos agropecuarios y los alimentos representan el 56% de las exportaciones panameñas (sin considerar las reexportaciones de la ZLC); en tanto las manufacturas y los combustibles representan el 88% de las importaciones.
Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Panamá, participando con el 20% de sus exportaciones e importaciones, la Unión Europea, Canadá, los países centroamericanos, México, Colombia y China lograron mejores posiciones hasta convertirse en importantes interlocutores.
Según Arrocha, el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mantiene una postura e interés claro en la promoción del libre comercio y valoriza el comercio como un instrumento de políticas públicas que permitan satisfacer las necesidades sociales.
Marco Trade News

El comercio marítimo forja un nexo millonario entre Panamá y China

Panamá carece de relaciones diplomáticas con China y sigue siendo un socio estratégico de los chinos nacionalistas de Taiwán en América Latina y el Caribe, como una vieja plataforma política y económica regional para contrarrestar el aislamiento internacional de Taipéi. Pero los negocios anuales entre los chinos continentales y los panameños son multimillonarios y están anclados a la poderosa Zona Libre de Colón (ZLC), el segundo puerto libre de reexportación de mercancías más importante del mundo, y al Canal de Panamá, que moviliza más del 50% del comercio en la principal ruta entre centros de producción y de consumo: de Asia a la costa este de Estados Unidos.

“China es el más importante proveedor de mercancías de la Zona Libre”, dijo el chino Wang Jian, representante adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial China Panamá, en una entrevista telefónica con EL PAÍS.

Las importaciones de la ZLC desde China superaron los 11.000 millones de dólares, precisó Wang. La cifra demostró la prioridad china en las importaciones totales de la Zona, que ya en 2012 fueron por más de 14.500 millones de dólares, según cifras de la ZLC y sin precisar el monto de 2013. La Zona factura más de 30.000 millones de dólares al año.

Wang dijo que el 99% del intercambio comercial entre China y Panamá "equivale a las ventas chinas al mercado panameño.

Los panameños casi no exportan nada al mercado chino. Sus exportaciones apenas suman unos 40 millones de dólares al año”.
Un elemento vital de la participación china en los negocios en y desde Panamá es la operación del Bank of China, uno de los 91 bancos principalmente de América, Europa y Asia que funciona en el Centro Bancario Internacional de Panamá, instalado en 1970 y al que la institución bancaria china se incorporó en 1994.

Cifras de la estatal Superintendencia de Bancos de Panamá mostraron que los activos líquidos del Bank of China en el Centro aumentaron de 536,7 millones de dólares en 2012 a 651 millones de dólares en 2013, para una variación positiva de más de 114,3 millones de dólares.


Carga china
En el intenso movimiento de negocios, China se ha consolidado en los últimos años como el segundo principal cliente mundial del Canal, solo superado por Estados Unidos, con 137,6 millones de toneladas largas de flujo de carga hacia y desde puertos estadounidenses en 2013. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó a EL PAÍS de que más de 46,4 millones de toneladas largas fueron movilizadas hacia y desde China el año anterior en buques con banderas chinas o de otras naciones.


Las embarcaciones chinas que cruzaron el Canal en ese periodo transportaron un tonelaje bruto superior a 3,7 millones de toneladas largas, con un promedio de más de 34.000 por barco, según el recuento oficial.

Uno de los datos claves de la presencia china en Panamá es el flujo de carga de China por el Canal hacia la costa este de Estados Unidos, que sumó 10,9 millones de toneladas largas en 2013. 

El monto es el más importante de la ruta Asia-costa este de Estados Unidos por el paso acuático panameño, que llegó a 24,1 millones de toneladas largas el año anterior, con usuarios como Corea del Sur (6,3 millones), Japón (3,9 millones) y Taiwán (1,2), entre otros clientes del área.

Los envíos de China a la costa este de Centroamérica por el Canal sumaron 1,2 millones de toneladas largas en el mismo periodo, mientras que los remitidos por esa vía al litoral este de América del Sur alcanzaron 1,2 millones, a las Antillas superaron las 800.000 y a Canadá apenas sobrepasaron las 58.000. Como receptores de bienes chinos que cruzaron el Canal en 2013 hacia América del Sur, los principales destinos fueron Venezuela, con 768.000 toneladas largas, Colombia con 422.000 y Brasil, con apenas 41.000.

China utiliza el Canal para gran parte de sus negocios con Europa y Medio Oriente. El informe de la ACP reveló—sin precisar en los destinos—que en el año pasado fueron enviadas 14,4 millones de toneladas largas de puertos chinos a Medio Oriente por la ruta canalera, mientras que el total despachado hacia Europa por el paso interoceánico apenas llegó a 182.000 toneladas largas, con Italia como principal destino (73.000), seguida por Reino Unido (46.000), España y Portugal (9.000), y más de 46.000 en el resto de países europeos.
En el sentido del Atlántico al Pacífico, el total sumó 30,5 millones de toneladas largas que atravesaron el Canal en 2013 con mercaderías hacia China, en especial desde la costa este de Estados Unidos—por un total 25,8 millones de toneladas—y de otras procedencias, como Venezuela, con 1,3 millones.

“Sal si puedes”
Atraídos esencialmente por la construcción, a partir de 1850, del ferrocarril transístmico, una de las primeras ofertas panameñas de lo que hoy es una economía de servicios, los chinos se asentaron en Panamá desde mediados del siglo XIX, por lo que no son unos recién llegados.


La añeja imagen de la callejuela de Salsipuedes remite a un viejo estilo de hacer negocios en el corazón de la capital panameña hace más de 150 años. Dominado por empresarios chinos inmigrantes, el estrecho pasadizo urbano creció económicamente al amparo y paralelo a la construcción del ferrocarril y del primer fracasado intento—a partir de 1880—por edificar una vía marítima interoceánica, para convertirse en una mezcla comercial de españoles, americanos, turcos, hindúes, afrodescendientes, italianos, judíos o árabes.

Cuando en 1903 finalmente el Canal comenzó a ser construido por Estados Unidos, para ser finalizado en 1914 y estar cercano a cumplir 100 años en agosto próximo, los chinos ya estaban en el istmo panameño. No obstante, fue escaso el aporte de su mano de obra a los trabajos canaleros de principios del siglo XX, según los registros históricos.

En el escenario político, el nexo tradicional panameño ha sido con los chinos nacionalistas, expulsados del continente chino en 1949. Los panameños establecieron relaciones diplomáticas con lo que hoy es Taiwán en 1911 y ambos países firmaron en 2003 un tratado de libre comercio y ahora el intercambio anual ya supera los 250 millones de dólares, superavitario para los nacionalistas y concentrado en gran parte en la ZLC. Los dos países tienen, a partir de octubre de 2013, un arancel cero en sus vínculos comerciales.

Por eso, la penetración del gigante chino continental al mercado panameño avanza con una peculiaridad: Panamá es el país que, por más tiempo, ha mantenido invariables sus nexos políticos y diplomáticos con Taipéi, lo que a Beijing tampoco parece incomodarle.

JOSÉ MELÉNDEZ 

Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014 en materia Aduanera


9 de septiembre del 2013

A nivel mundial, las aduanas enfrentan el reto de facilitar el comercio internacional, manteniendo el control en la entrada y salida de las mercancías, por lo que se vuelve necesario adecuar nuestra legislación aduanera a efecto de prever mecanismos que permitan de forma práctica establecer instrumentos que mejoren los procedimientos para responder con mayor eficacia a dichos retos.
Esto permitirá incentivar el crecimiento económico del país y el intercambio comercial, asegurando en todo momento que el ingreso y salida de mercancía se realice en apego a los mecanismos que la seguridad nacional demanda.
Por lo anterior, se estima conveniente incorporar a la Ley Aduanera las siguientes modificaciones:
  1. En materia de despacho de mercancías, se propone modificar el artículo 10 de la Ley Aduanera, con el objeto de plantear la posibilidad de llevar a cabo el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado.
  2. Propone modificar el artículo 40 de la Ley Aduanera para permitir que los particulares promuevan directamente el despacho aduanero de sus mercancías sin la intervención obligatoria de los servicios profesionales prestados por los agentes aduanales. Esto es, se plantea que la intervención del agente aduanal sea opcional.
  3. Propone la derogación de la Sección Segunda, del Capítulo Único, del Título Séptimo, de la Ley Aduanera, que actualmente regula la figura del apoderado aduanal, toda vez que los importadores o exportadores podrán realizar con su firma electrónica avanzada el trámite de sus pedimentos.
  4. Incorporá la emisión de una convocatoria para obtener una patente de agente aduanal, así como los procedimientos inherentes a la cancelación, suspensión y extinción de las patentes aduanales.
  5. Suprime la figura del agente aduanal sustituto
  6. Indica que los recintos fiscalizados estratégicos, estable la posibilidad de habilitar recintos fiscalizados estratégicos en todo el territorio nacional, aun y cuando los inmuebles no colinden con los recintos fiscales o portuarios, a efecto de promover un régimen facilitador del comercio internacional de productos, a través no sólo de su almacenamiento, sino también de su exhibición, transformación e incluso comercialización en un centro logístico especializado en comercio exterior.
  7. Propone que para prever la facilidad para que los interesados que cumplan con los requisitos que establezca el SAT, puedan solicitar la autorización para prestar el servicio de prevalidación electrónica de datos.
  8. Permitir a los usuarios del comercio exterior realizar a través de un solo punto de entrada, todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías, en los que se establece el procedimiento para llevar a cabo el despacho aduanero con documentos digitales y electrónicos, empleando firmas electrónicas y sellos digitales.
  9. Señala que las personas físicas y morales que realicen trámites a través del sistema electrónico aduanero queden sujetos a notificaciones en forma electrónica
  10. Reconocimiento aduanero, análisis de riesgo e inspección no intrusiva.
  11. Eliminación del segundo reconocimiento aduanero, con la finalidad de optimizar y agilizar el despacho aduanero, toda vez que la revisión se efectuará con medios tecnológicos de punta, sin reducir la seguridad en el control de las mercancías.
  12. En materia de Derechos de los Contribuyentes se propone simplificar y rectificar el pedimento, antes y con posterioridad a la activación del mecanismo de selección automatizado.
  13. Cambiar el régimen de las mercancías sin previa autorización, conforme a la propuesta de reforma al artículo 93 de la Ley Aduanera, sin limitar el ejercicio de tal derecho sólo a un régimen temporal a definitivo y a un sector IMMEX.
  14. Regularizar las mercancías importadas temporalmente, aun vencido su plazo de permanencia en el país, como se dispone en el planteamiento de la reforma al artículo 101 de la Ley Aduanera.
  15. Adicionalmente, en materia de sanciones, se propone a través de la reforma al artículo 199 de la Ley Aduanera, darle la oportunidad al contribuyente de pagar los créditos fiscales adeudados, con el beneficio de una reducción en un 50% de la multa impuesta, siempre que se realice su pago previo a la notificación de la resolución por la que se imponga la sanción.
  16. Se considera que la estancia de las mercancías que ingresa a territorio nacional regulada por la Ley Aduanera y la estadía de los individuos en el país regulada por la Ley de Migración, se considera que debe haber una sincronía entre ambos ordenamientos; razón por la cual, se propone la adecuación de los artículos 61, 106 y 182 de la Ley Aduanera, respecto de los actos o hechos en la introducción y extracción de mercancías realizados por extranjeros y mexicanos residentes en el extranjero.
  17. En la cooperación con autoridades aduaneras de otros países, establece facultades para llevar a cabo el despacho anticipado de las mercancías, con el fin de reducir costos en la operación.


Fiscalito

20.7.14

Certificación NMX-R-026-SCFI:2009 para Agencias Aduanales / (Quality Customs Broker).



NMX-R-026-SCFI:2009 (Servicios aduanales - Calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal) / (Quality Customs Broker).
        Esta norma mexicana especifica los requisitos generales que un Agente Aduanal, debe cumplir para que la agencia aduanal de la que sea dueño o socio, sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. 
        Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, de la que son dueños o socios; con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia.

Beneficios Internos 
  • Planeación Estratégica de la Organización.
  • Objetivos Estratégicos medibles. 
  • Seguimiento Exhaustivo en lo que respecta a las Quejas y Reclamaciones de los Clientes.
  • Manuales de Procesos Documentados.
  • Informes a la Alta Dirección programadas.
  • Contratación de Personal adecuado con base a la Descripción de los Puestos.
  • Disminuir Productos No Conformes que afecten la calidad del servicio.
  • Mejora Continua en los Procesos mediante Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejora.                 
  • Logros de la organización con base a Política y Objetivos de Calidad. 
  • Mejora en la Comunicación Formal así como Lineal y Horizontal en la Estructura Orgánica.
  • Control en la Documentación que se genera por parte de la Organización así como la que se recibe por parte de Clientes y Proveedores.
  • Confiabilidad en los Proveedores que proporcionan servicios a la Organización mediante Evaluación, Selección y Reevaluación.
 Beneficios para la Organización
  • Confiabilidad de los Clientes en el Servicio que ofrecemos como Agente Aduanal.
  • Ventaja Competitiva en el ramo.
  • Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos y/o servicios.
  • Altos niveles de satisfacción del cliente.
  • Mejora el concepto de la comunidad sobre la empresa.
  • Mejora la productividad y eficiencia de la organización.
Terzer Logistica

Ventajas de la certificación bajo la Norma NMX-R-026-SCFI-2009 (Quality Custom Brokers)
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, el 17 de marzo de 2010 emite la vigencia de la NMX-R-026-SCFI-2009 Servicios Aduanales-Calidad de los servicios proporcionados por el agente aduanal, requisitos y métodos de comprobación.
Esta Norma Mexicana especifica los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia. Esta Norma Mexicana busca aumentar la satisfacción del cliente, asegurando la conformidad de sus requisitos sin eximir de las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

Otras ventajas de la certificación NMX-R-026
Es importante señalar que alcanzar la certificación NMX-R-026 en sí, se convierte en una ventaja competitiva y distintiva de las organizaciones que deciden hacerlo. Pero puntualmente existen algunas ventajas específicas que le brindaran a los agentes/agencias aduanales, por ejemplo:
  • La confirmación de una estructura legal consistente con las leyes y normas aplicables.
  • El establecimiento de una operación basada en planes estratégicos a través del tiempo.
  • La conformación de una estructura administrativa que permite al agente/agencia aduanal valorar y evaluar la competencia del factor humano.
  • La estructuración de un sistema administrativo de gestión de la calidad.
  • La oportunidad de que expertos en la materia evalúe el proceso operativo de despacho de exportación e importación de mercancías.
Estructura Legal
Los agentes/agencias aduanales que decidan alcanzar la certificación NMX-R-026 someterán a confirmación aspectos legales como declaración de impuestos del agente/agencia aduanal al día, confirmación de una constitución y registro ante las autoridades correspondientes.
El cumplimiento de la estructura legal permite que a través de la certificación el agente/agencia aduanal demuestre una conformación legal que es verificada y confirmada durante el periodo que dure la certificación.

La planeación estratégica
Hoy en día es amplio el número de organizaciones que operan sin un plan específico de trabajo, sin una planeación del punto al que desean llegar en el horizonte de tiempo. La certificación NMX-R-026 incorpora dentro de su estructura un apartado de planeación estratégica, la cual promoverá en la organización el pensamiento a futuro, reduciendo la atención de detalles operativos, ayudando a que la organización avance bajo un panorama específico donde las sorpresas del mercado serán las menores.
En otras palabras la planeación estratégica ayudará al agente/agencia aduanal a crecer de una manera más rápida y controlada.

El personal humano
El factor humano como una parte clave en la calidad del servicio. La certificación NMX-R-026 promueve, entre las organizaciones que deciden adoptarla, un clima de valoración técnica, de formación y competencia entre el personal que conforma a la agencia aduanal. Además del establecimiento de políticas reguladoras para el control de aspectos fundamentales en el control de los recursos humanos como lo son la selección, reclutamiento y contratación del personal.
La norma NMX-R-026 promueve la valoración técnica y la evaluación constante del personal, con el objetivo de asegurar que el personal que brinda los servicios de despacho aduanero es competente.

Sistema de Gestión de Calidad
Cuando un agente/agencia aduanal no cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado, bajo la norma ISO 9001:2008, la norma de calidad NMX-R-026 establece como requerimiento la implementación de mecanismos de control para el sistema de gestión de calidad, aspectos como control de documentos, control de registros, implementación de auditorías internas, revisiones directivas, seguimiento a las quejas de los clientes, acciones correctivas y preventivas, son elementos que brindan un soporte documental dentro de la organización.

Las operaciones
La certificación NMX-R-026 ofrece al agente/agencia aduanal la oportunidad de someter a revisión y valoración, por expertos en materia de comercio exterior, las actividades operativas que desempeña para llevar acabo las operaciones de despacho de importación y exportación de mercancías, estableciendo entre los lineamiento de control, los aspectos operativos y documentales.

Alcanzar la certificación NMX-R-026 permite a la agencia aduanal lograr consistencia legal, visión de mediano y largo plazo, y demostrar cumplimiento administrativo en las operaciones de despacho consignadas por los importadores y exportadores.
Juan Carlos Castro

17.7.14

México es líder en exportación de cerveza por cuarto año a nivel mundial



La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2.5% en la pasada década y de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentara a 2.6% del 2010 al 2020. 07/14/2014

Mexico se convirtió nuevamente en el primer exportador de cerveza del mundo, desplazando a Holanda y por encima de otros países como Alemania y Bélgica, reconocidos por la calidad en la producción de esa bebida. 

Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1,7%, sumando US$1.999 millones; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14,4%, sumando US$1.550 millones.

Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.

Las ventas externas de cerveza de México batieron récord en el 2013 al sumar US$2.211 millones, con un crecimiento interanual de 4,2%, consolidándose como el primer exportador mundial por cuarto año consecutivo.


Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1,7%, sumando US$1.999 millones; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14,4%, sumando US$1.550 millones.
México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda; el tercero de Canadá y el cuarto de China y Japón.
La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2,5% en la pasada década y, de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentará a 2,6% del 2010 al 2020, para llegar a 82 millones de hectolitros (hl).
Heineken estimó que la industria cervecera mexicana producirá en el presente año 71 millones de hl, con la ventaja de que cuenta además con un gran mercado local.



Actualmente al sector de la cerveza se le permite operar con un cupo anual de 9.000 toneladas de malta y 9.000 toneladas de cebada, mismo que fue asignado en octubre del 2013 por la Secretaría de Economía.“En México hay una urbanización acelerada y un crecimiento de la clase media que abre oportunidades para el segmento premium”, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma.
Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.
México había conseguido el liderazgo como primer exportador de cerveza en el 2006, pero Holanda, con quien mantiene una competencia cerrada, logró la supremacía en los tres años siguientes. Desde entonces, México volvió a ser el puntero.
Estados Unidos ha sido clave en este éxito. El año pasado, México exportó por primera vez más cerveza a su vecino del norte que el resto de los demás países proveedores de ese mercado, por lo que una de cada dos de esas bebidas importadas por los estadounidenses es producida en fábricas mexicanas.
La tendencia se produjo luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB InBev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue comprada por la holandesa Heineken en el 2010.

Las 10 marcas más valiosas en América Latina

En el 2010, la cerveza Corona Extra, de Grupo Modelo, fue incluida por primera vez en la clasificación Best Global Brands 2010 de Interbrand, en el que ocupó el lugar 85 entre las marcas evaluadas.
A su vez, las marcas de Cuauhtémoc Moctezuma se venden en 70 países, 14 más frente a los que llegó antes de que fuera adquirida en el 2010 por la holandesa Heineken.
Analistas consultados destacaron que las cervezas Tecate y Dos Equis Lager, ahora propiedad de Heineken, se han visto favorecidas -sobre todo en el mercado estadounidense- por una publicidad más agresiva y por la amplia red de distribución de la empresa.
Del total de exportaciones de cerveza de México, 71% se dirige al mercado estadounidense. Otros destinos importantes son: Australia, Canadá, Reino Unido, España, Chile e Italia.
Uno de los objetivos de Grupo Modelo es incrementar de 40% a cerca de 50% sus ingresos provenientes de mercados extranjeros.

El Economista

14.7.14

Cinco retos importantes en la cadena de suministro de hoy y la que vendra en el futuro



En un ambiente de negocios tan competitivo y vulnerable a los costos, tener una cadena de suministro ágil, esbelta y visible para empresa, clientes y proveedores, supone ciertos retos que todo empresario debe conocer.

¿El objetivo? Tener una cadena trabajando a punto de reloj para satisfacer las necesidades de los clientes, fortalecer la competitividad y, por supuesto, mejorar la rentabilidad de la organización.

“Hay muchos retos a la vista, pero en la medida en que el empresario conozca y valore la importancia de la cadena de suministro tendrá mayores oportunidades de competir en un medio que no perdona errores y que, por el contrario, exige máxima eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena”, 

Frente a este panorama y dinámica negocio, los cinco retos más importantes de la cadena de suministro son. 

Integración de la cadena. Quienes sigan pensando que están solos y que no deben desarrollar mejores prácticas para interactuar con proveedores y clientes, están perdidos. Es necesario integrar la cadena de suministro, trabajar en colaboración con proveedores y clientes, y asegurar que participen en materia de producto y servicio. Para ello, se sugiere aprovechar todas las plataformas de información y tecnología que existen en el mercado. El objetivo es generar inteligencia de negocio y compartir información de valor con clientes y proveedores.

Costos.  En cadena de suministro es muy peligroso no conocer cuánto cuesta cada eslabón de la cadena. Si lo ignoramos, no podemos analizar ni cuestionar el beneficio de cualquier mejora que realicemos. Quien conozca sus costos podrá ser más crítico y objetivo en sus inversiones.

Flexibilidad. Lo único constante es el cambio. Y lo único seguro es seguir generando el cambio. Quienes piensen que su cadena de suministro es lo suficientemente poderosa para soportar cualquier cambio en las condiciones de mercado, deben tener mucho cuidado. Necesitamos cuestionarnos qué viene y qué tan preparados estamos para el cambio.

Administración de inventarios. Si nos quedamos en el entendido de que lo único disponible para el cliente es lo que está en la tienda, estamos perdiendo una gran oportunidad y estamos invirtiendo mucho más de lo que necesitamos. Hoy en día, con la visibilidad que tiene el cliente de toda la cadena de suministro, debemos ser lo suficientemente ágiles para intercambiar el inventario entre puntos de venta y para asegurar que nuestros almacenes, como los de nuestros proveedores, puedan servir como puntos de entrega para nuestros clientes finales.

Reingeniería de procesos. Hay que adaptar estructura y afinar procesos en Recursos Humanos y Sistemas. El objetivo es desarrollar una estructura que trabaje por y para mejorar los resultados del negocio.

Como puedes observar son muchos los retos a la vista, pero quienes los superen pueden esperar atractivos beneficios, como disminución de casi 50% en las devoluciones al cabo de dos años y 95.7% de mejora en sus tiempos de entrega, según el estudio “La próxima generación de cadenas de suministro: Eficientes, rápidas y adaptadas 2013”, realizado por PriceWaterhouse Coopers.
Apóyate en el personal de tu empresa y si lo consideras necesario busca consultoría de expertos en administración de cadena de suministro. 
El resultado vale la pena.
La cadena de suministros del futuro 
Al igual que la economía y los mercados, la cadena de suministros ha crecido hacia un nivel más globalizado, por ende han aumentado sus probabilidades a una serie más de interrupciones debido a la demanda de mayor velocidad y agilidad de sus procesos. 


 
Identificando los 5 factores esenciales que se deben tener en cuenta para superar los futuros retos en las operaciones dentro de la cadena de suministro:
Estos cinco factores sugieren que la cadena de suministro sea más compleja, costosa y vulnerable. 

De modo que cada vez es más difícil responder a estos retos, especialmente con los sistemas convencionales de estrategias de la cadena de suministros y diseños. Produciéndose escasez de proyectos de mejora. Por tal razón, la cadena de suministros con visión hacia el futuro, se debe caracterizar por estar bienestructurada, interconectada y poseer inteligencia propia

La implementación de estas cadenas de suministros enfocadas en el futuro de la logística debe ser estratégica, optimizando las redes complejas de capacidades globales.

A medida que se reevalúen las actuales estrategias de la cadena de suministro, sus iniciativas, fases, desarrollo y procesos futuros, la cadena de suministro debe decididamente reestructurarse y enfocarse a ser mucho más inteligente y resistente en tiempos de inestabilidad sin precedentes. Finalmente las cadenas de suministro del futuro conocerán niveles de colaboración sin precedentes, ya que los proveedores, empresas manufactureras, distribuidores, no serán los únicos que interactúen en la cadena. A éstos se sumarán los propios materiales y productos, quienes podrán comunicarse a tiempo real y adoptar decisiones sin necesidad de ninguna intervención humana.

Y toda esta información será transparente y estará visible en un sitio web disponible para todos los agentes de la cadena de suministro, logrando reducir el efecto Bullwhip por completo. Pero las cadenas de suministros inteligentes o futuras deberán ser obligatoriamente más eficaces, confiables y multifuncionales.


Logismarket-Dinamicanegocio

 

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