16.9.14

Se restringe el comercio internacional de 5 especies de tiburón asi como mantarrayas y entran en vigor nuevos controles


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El comercio internacional de la carne, branquias y aletas de cinco especies de tiburones y de todas las especies de mantarrayas deberán contar a partir de este domingo con permisos especiales que confirmen que su pesca es sostenible y legal. 12/09/2014 

Estas restricciones para su comercio entrarán en vigencia en 180 países, cuyas autoridades deberán autorizar expresamente la exportación o reexportación de esas especies marinas, anunció hoy la secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Los tiburones en cuestión son el tiburón oceánico, que habita en aguas tropicales y templadas cálidas de todo el mundo, cuyas aletas tienen una alta demanda y valor en el mercado internacional; y el tiburón cailón, uno de los pocos que pueden encontrarse en aguas del Artico y el Antártico, y del que se aprecia sobre todo su carne.

Asimismo, entran en las restricción de exportación-importación tres tipos de tiburones martillo, cuyas aletas son muy cotizadas, mientras su carne se consume a nivel local.

Las mantarrayas, por su parte, viven en la mayoría de mares tropicales y subtropicales, y en ocasiones en aguas templadas, con su piel, cartílago y branquias como principales productos en el comercio internacional.
El secretario general de CITES, John Scanlon, dijo a la prensa que la regulación del comercio internacional de estos tiburones y de las mantarrayas es fundamental para su supervivencia y una manera muy concreta de proteger la biodiversidad de los océanos.



Otros tipos de tiburones están protegidos de manera similar, pero esta es la primera vez que se incorpora a las restricciones de comercio internacional a especies con un importante valor en el mercado y que son comerciadas en grandes volúmenes.

"La implementación práctica de estos listados implicará cuestiones como determinar cuáles son los niveles de exportación sostenible, verificar su legalidad e identificar los fines de las branquias, aletas y carne que se comercializan", explicó.

Se estima que la captura anual de tiburones entre 2000 y 2009 estuvo entre las 750.000 y 900.000 toneladas. 

Los tiburones y mantarrayas son consumidos en muchas partes del mundo, con la aleta del primero que sirve para la preparación de sopas durante festividades en Asia. 

radiointereconomia
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Nuevos controles para proteger a tiburones y mantarrayas entran en vigor

15 de septiembre, 2014Los tiburones y las mantarrayas estarán más protegidos desde ahora gracias a la entrada en vigor de nuevos controles que restringen el comercio internacional de la carne, branquias y aletas de cinco especies de escualos y de todas las mantarrayas.

Las nuevas regulaciones deberán cumplirse en 180 países que han suscrito la Convención de la ONU sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Según estas normativas, el comercio de esos productos animales requerirá permisos especiales que demuestren que su pesca es legal y sostenible.

Las especies protegidas de tiburón son el oceánico, el calión, y tres tipos de tiburón martillo.

El tiburón oceánico viven en aguas tropicales o cálidas y sus aletas tienen una alta demanda. El tiburón calión habita en los océanos Ártico y Antártico y se consume su carne. Los tiburones martillo, por su parte, son cotizados por sus aletas, además de que su carne se comercia a nivel local.


Las mantarrayas habitan en mares tropicales y subtropicales y se venden con su piel, branquias y cartílago.

El secretario general de la CITES, John Scanlon, manifestó que la regulación es crítica para la supervivencia de estas especies y para proteger la biodiversidad de los océanos. 

Scanlon explicó que la implementación de estos controles abarcará aspectos como la determinación de los niveles de exportación, la verificación de la legalidad y la identificación de las aletas, branquias y carnes que se comercien.

“La tarea parece desafiante, pero trabajando juntos podemos hacerlo y lo haremos”, puntualizó.

Centro de noticias ONU

Una de las preguntas básicas del comercio internacional ¿Qué es más fácil Importar o Exportar?




La globalización y la tecnología han agilizado el comercio, permitiendo que los países intercambien productos y servicios evitando elevar gravemente los costos al consumidor final, manteniendo así márgenes utilitarios que permiten desarrollar negocios, producir crecimiento constante y llevar a una empresa al éxito multinacional.

Lo anterior es una etapa muy avanzada del comercio internacional que llevan a cabo grandes corporativos y empresas dedicadas a la exportación e importación. Para alcanzar ese nivel hay que conocer las barreras arancelarias - barreras no arancelarias (restricciones que no son impositivas sino de carácter regulatorio) de nuestro país.

En la mayoría de los países incluyendo a México, la balanza comercial favorece a la importación, prueba de ello son las cifras publicadas por la Secretaría de Economía en el mes de agosto, las cuales señalan que se han importado alrededor de 5 mil millones de dólares más contra los 183 mil 577 correspondientes a las exportaciones no petroleras.

Para ver otra perspectiva de que existe un peso más importante para la importación es que existen 20 mil 757 empresas mexicanas inscritas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que realizan importaciones en comparación con las 11 mil 365 que realizan exportaciones, esto es una notoria diferencia y por ende se ve reflejado en el número de movimientos que cruzan la frontera.

FUENTE: siem.gob.mx

México cuenta con un gran potencial debido a que el 90% de las compañías corresponden a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, según la Secretaría de Economía. Este tipo de empresas en una muestra representativa titulada Businness Monitor Latin America (BMLA), estudio auspiciado por UPS; arrojó que los ejecutivos de las PyMEs consideran fundamental participar en el comercio global para desarrollar y crecer sus negocios.

Actualmente el principal destino de exportaciones mexicanas es Estados Unidos y generalmente son productos perecederos de consumo humano, los cuales cuentan con muchas regulaciones requeridas por la US Foods and Drugs Administration (FDA).




Tomando como ejemplo el caso anterior, entendemos que las exportaciones, dependen de las condiciones arancelarias del país que se haya elegido para incursionar en su mercado. Esto quiere decir que la dificultad de exportación varía de acuerdo a las regulaciones de cada país.

México ocupa el lugar 53 de 183 economías participantes en el doing business del Banco Mundial, el cual califica la facilidad que tienen los países para hacer negocios, sin duda una posición muy favorable para nuestro país y un reflector de la realidad económica de una economía emergente como la nuestra.

Por ello, es importante que las empresas se informen de los procesos necesarios y las regulaciones que los diferentes gobiernos dictan para la realización de importación y exportación, para así fortalecerse como empresas, hacer crecer los negocios y al mismo tiempo el país entero.

Actualmente, México a través de gobierno electrónico (en inglés e-government) el cual consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria, ha desarrollado varios programas que facilitan ciertos procesos de importación y exportación, tal es el caso de la Ventanilla Única herramienta que ahorra hasta cinco días el trámite en procesos de exportación implementado por la Secretaría de Economía.

El proceso de importación de mercancías en México es sencillo, para ello se requiere inscribirse al padrón de importadores, tener un agente aduanal, cumplir con los pagos y las regulaciones arancelarias que se requieren, cumpliendo con estos elementos es suficiente para llevar a cabo la comercialización.

En conclusión, los procesos mexicanos para el comercio son relativamente sencillos, sin embargo,el exportar es más difícil ya que depende exclusivamente de las reglas comerciales del país comercializador.

El reto a vencer es romper paradigmas de que exportar e importar es complicado, obviamente requiere invertir tiempo y conocimiento.

El gobierno pone al alcance herramientas e información de gran valor, así como algunas otras empresas que tienen como filosofía hacer crecer a sus clientes convirtiéndose en un socio de negocio, tal es el caso de UPS.


Veronica Romero, gerente de Aduanas de UPS México

Las exportaciones de México a EU crecen más que las Chinas en el primer trimestre del 2014




Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 69,180 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un alza interanual de 3.7%, con lo cual crecieron más frente a los otros dos mayores proveedores de ese mercado, Canadá y China. Mayo 2014

Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 69,180 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un alza interanual de 3.7%, con lo cual crecieron más frente a los otros dos mayores proveedores de ese mercado.
En el mismo trimestre, las exportaciones de China subieron 3%, a 100,171 millones de dólares, y las de Canadá descendieron 0.6%, para ubicarse en 81,534 millones de dólares.

México tiene concentradas sus exportaciones a Estados Unidos, con una participación de 80%. Le vende desde petróleo, autos y televisores, hasta camiones, oro, computadoras y tomates.

El mercado estadounidense es el que más productos importa en todo el mundo. Sus compras externas fueron por 546,888 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, un alza de 1.8% interanual, por lo que las exportaciones mexicanas a ese destino ganaron participación y llegaron a 12.6 por ciento.

“El optimismo para la economía mundial este año se encuentra fundamentado particularmente en Estados Unidos”, dijo Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, de la Secretaría de Hacienda.
Luego de que la economía mexicana creció en 2013 sólo 1.1%, el gobierno federal espera que las exportaciones y el gasto público le den un impulso y que después se reactive el consumo y la inversión durante el año en curso.

“El crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelerará en 2014 y el ejercicio se cerrará con un aumento de 2.5% del Producto Interno Bruto”, luego de que escalara 1.9% en 2013, estimó Kim Fraser, analista de BBVA.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) informó que el índice de la actividad fabril de Estados Unidos subió a 54.9 puntos en abril, un alza desde 53.7 en marzo. Fue la mejor medición para el sector desde diciembre.

Después de esta clara desventaja, china ha buscado como enmendar su entrada al mercado de Estados Unidos con otros productos y poder competir contra otros países además de México. No se hacen esperar los llamados internacionales para mitigar las trabas arancelarias de las que son objeto y a su vez detienen su crecimiento en ventas.




OMC falla contra EU por aranceles al acero de China

Los jueces de la OMC decidieron que EU violó las normas del comercio internacional al imponer aranceles punitivos a una serie de productos chinos.

Los jueces de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidieron que Estados Unidos violó las normas del comercio internacional al imponer aranceles punitivos a una serie de productos chinos, desde el acero a los paneles solares, que según Washington se benefician de subsidios gubernamentales.

No obstante, el panel de tres miembros rechazó algunos de los argumentos chinos contra aranceles compensatorios por la disputa presentada en mayo del 2012, y que tiene repercusiones en las relaciones de Estados Unidos con otros países.

Un resumen del reporte del organismo multilateral de comercio en internet dijo que los jueces respaldaron el reclamo chino de que las medidas de Estados Unidos son inconsistentes con los acuerdos de la OMC sobre subsidios y aranceles compensatorios.

El panel "recomienda que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones" bajo el pacto, un elemento básico del acuerdo de Marrakech de 1994 que estableció la OMC.

Los países imponen aranceles compensatorios, altos impuestos a las importaciones, cuando sospechan que otras naciones obtienen ventajas comerciales injustas a través de subsidios.

El resultado fue inmediatamente valorado por China en un comunicado de su Ministerio de Comercio que se distribuyó en Ginebra.

"China pide a Estados Unidos que respete las decisiones de la OMC, corrija sus actuaciones impropias de uso abusivo de medidas comerciales y asegure un ambiente de competencia de justo para las empresas chinas.

Continuaremos viendo este ir y venir en las posiciones, no se duda que china cuenta con recursos para dar batalla en el comercio mundial, pero a ultima palabra la darán las empresas mexicanas y todas esas otras relacionadas. La demanda de los países compradores marcara la pauta final y esta darán marcada ventaja al que mejor juegue las cartas de este, el comercio mundial. 

rmorales@eleconomista.com.mx
nlb y erp

 

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