29.3.14

¿Cual es la clasificación de los embalajes en el transporte de mercancías?

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La clasificación de los embalajes varía, de modo que los podemos clasificar según distintos criterios:

Por el tipo de envío
  • Embalaje de expedición: cuando se envía por el interior de un país.
  • Embalaje de exportación: cuando se envía a un país extranjero.
Por las características del producto
  • Embalajes para productos frágiles.
  • Embalajes para materiales o mercancías peligrosas.
  • Embalajes para productos potencialmente contaminantes.
  • Otros.
Por la facilidad de manipulación
  • Embalajes encajables unos con otros.
  • Embalajes desmontables.
  • Embalajes plegables.
  • El transporte multimodal no es más que el transporte de unidades de carga con la utilización de diversos medios de transporte y al amparo de un único documento.
Los principales conceptos dentro de esta modalidad de transporte son:
  • Unidad de Transporte Intermodal (UTI)
  • Unitización o “stuffing”
  • Ruptura de carga o “breaking bulk”
  • Puente terrestre o “land bridge”
  • Operador de Transporte Multimodal (MTO)
  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
  • Conocimiento de embarque FIATA
Un Embalaje Reutilizable de Transporte (ERT) será todo embalaje que cumpla con los requisitos de normas europeas CEN referidas a material plástico empleado en su construcción, condiciones de seguridad e higiene y de funcionalidad, y diseñado para cumplir dentro de su ciclo de vida con más de un viaje o rotación con el fin de ser reutilizado para la misma propuesta u otras comparables.
Los ERT eficientemente aplicados en la cadena de suministros aseguran un importante potencial de ahorro. El tipo de ERT y el funcionamiento eficiente de cada una de las partes de la cadena de suministros son fundamentales para obtener las ventajas de este sistema.

Los envases o embalajes, recuperables o retornables serán aquellos que puedan ser higienizados o regenerados antes de reutilizarlos (reciclarlos) o bien aquellos que tras su utilización siguen siendo útiles. Los casos más comunes son los de las paletas y los contenedores.

Las paletas o palets son unas plataformas de dimensiones normalizadas, apoyada sobre soportes de sustentación. Para el transporte de la mercancía se deja sobre la superficie de la paleta y se sujeta mediante mallas a las fijaciones distribuidas por los bordes de la paleta.
Las mercancías se agrupan para constituir una unidad de carga para el transporte, manipulación o estiba con ayuda de maquinaria como carretillas elevadoras, grúas o poliplastos. 
Las mercancías agrupadas en paletas mediante procedimientos manuales o mecánicos luego se enfundan con láminas de polietileno termorretráctil o estirable para preservarlos de agentes externos.

Tipos de paletas:
  • Paletas de madera.
  • Paletas mecánicas.
  • Plataforma con patines.
  • Paleta con pliegues en forma de “V”.
  • Plataforma para tráfico marítimo.
  • Cajas de almacenamiento.
  • Metálicas
  • Plástico
  • Accesorios para las cajas
  • Convertidor metálico.
Las más comúnmente utilizada es la paleta de madera principalmente por el precio.
Según la estructura que presenten podemos distinguir tres tipos:
  • Palet plano
  • Palet caja
  • Palet con montante
Las paletas pueden ser de distintos tipos según su plataforma de carga:
  • De simple piso
  • De doble piso
  • Con alas
  • Reversible
Según el número de entradas tenemos:
  • Dos entradas
  • Cuatro entradas
Atendiendo a su utilización podemos clasificarlas en:
  • Uso especializado
  • De tipo perdido
  • De tipo recuperable
Los contenedores o containers según el Convenio de Contenedores de 1972 son un elemento auxiliar de transporte de carácter permanente concebida para facilitar el transporte de mercancías sin ruptura de carga, por no o varios medios de transporte dotado de dispositivos que hagan que su manejo sea sencillo, ideado de forma que resulte fácil de cargar y descargar y con un volumen interior de 1 m3 por lo menos.
Es un elemento de transporte de mercancías que puede ser utilizado numerosas veces debido a la gran resistencia de los materiales con los que se construye.

Los contenedores pueden ser:
  • Cerrados (box)
  • Normales (closed)
  • De media altura (half height)
  • Térmicos (thermal)
  • De costado abierto (open side)
  • De techo abierto (open top)
  • Plataforma (flat rack)
  • Cisterna (tank)
  • Isotermo (insulated)
  • Frigorífico (reefer)
  • Calorífico
  • De temperatura controlada
  • Plegable
  • Iglú
  • Tolvas (dry bulk)
  • Jaula (cattle)
  • Abatible (collapsible)
Dimensiones de los contenedores
Estas son las medidas de los contenedores más habitualmente utilizados:
TIPO
LARGO
ANCHO
ALTO
TARA
PESO MAX.
CAPACIDAD
20 PIES
5.92 m
2.34 m
2.25 m
2 t
20 t
30 m3
40 PIES
12.05 m
2.34 m
2.25 m
3.6 t
27 t
66 m3
35 PIES
10.54 m
2.34 m
2.39 m
2.6 t
23 t
59 m3
45 PIES
13.58 m
2.34 m
2.69 m
3.8 t
28 t
85 m3

Los embalajes de cartón principalmente son utilizados en forma de caja según su sistema de cierre distinguimos dos tipos:
  • Caja modelo petaca
  • Caja de solapas
  • Caja de solapas normales
  • Caja de solapas a tope
  • Caja de solapas exteriores recubrientes e interiores
  • Caja de solapas exteriores recubrientes
  • Manguito
Según la naturaleza del cartón y su tamaño podemos hacer otra clasificación:
  • Embalaje de cartón
  • Embalaje mixto
  • Caja de cartón
  • Cajita de cartón
  • Bandeja de cartón
Los envases no recuperables, los sin retorno más frecuentes son:
  • envases o embalajes con defectos y roturas
  • envolturas de cualquier clase
  • botes metálicos o de plástico
  • hojas de papeles metálicos
  • papeles, cartulinas, cartones..
  • viruta, serrín de madera y corcho
  • tapas y cápsulas metálicas
  • tapones corona, de corcho, caucho y de materiales plásticos
  • recortes de materiales utilizados para embalajes
Ketamyn

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