24.10.15

En el tema de Nearshoring México gana terreno



Esta tendencia está haciendo que los países volteen a ver cada vez más a México por los costos de producción que incluso son más bajos que en China, aunque hay importantes retos en materia de seguridad y personal calificado.

El “nearshoring es una realidad" Esa fue la conclusión deKevin O'Marah, jefe de investigación de SMC Mundial, al tener los resultados de la encuesta realizada a 600 empresas para saber qué países están apuntando a la creación de empleo en los próximos tres años.

Nearshoring es el término que se refiere a la práctica de acercar los centros de producción a los mercados de consumo. 

Esto con el objetivo de generar beneficios en materia logística y de transporte para el comercio internacional.
En la encuesta que realizó el SMC Mundial, encontró que la mayoría de los encuestados creen que China creará más puestos de trabajo que en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, cuando éstos se comparan con el número de puestos de trabajo que planean reducir, China se ve superada por India, Vietnam y México.

Según el SCM Mundial, en China la relación entre puestos que contratan versus reducción de puestos es de 4 a 1, si bien las cifras son mayores que en Estados Unidos donde la relación es de 2 a 1, está por debajo de la relación de 11 a 1 en Vietnam, la proporción de 9 a 1 en la India y la relación de más de 8 a 1 en México.

Si bien India y Vietnam encabezan la relación en términos de la proporción de encuestados que esperan crear puestos de trabajo sobre el número de despidos, O'Marah destaca a México, debido a su proximidad y la integración con Estados Unidos, una ventaja que los países asiáticos no pueden tener.

"México tiene realmente la mejor posición posible debido a su asociación con el mercado de Estados Unidos", dice.

Eso es cierto, pero la imagen puede ser en realidad más matizada.AlixPartners, una consultora que ha inspeccionando tendencias en relocalizamiento (regresando empleos a casa desde países como China) y nearshore (localización de la producción cerca del mercado principal de la empresa, como en México para servir a América del Norte) por cuatro años, estableció en una encuesta publicada en agosto que cerca de 250 altos ejecutivos en América del Norte y Europa occidental, que el ritmo de reubicaciones a México ha disminuido notablemente.

Si bien la encuesta de este año encontró que 55% de los encuestados norteamericanos colocaron los Estados Unidos en la parte superior de la lista, "México (durante mucho tiempo el favorito de nearshore en esta encuesta) quedó en segundo lugar, con un 31%, por encima de la encuesta del año pasado (28%), pero abajo dramáticamente con 49% en la encuesta AlixPartners realizada hace apenas tres años”, dijo la consultora.

¿Por qué? Como Foster Finley, director gerente de AlixPartners, dice:"Estamos escuchando que la mano de obra calificada es el factor limitante para el país.”
Así, mientras que México tiene espacio para crecer como destino nearshoring, tiene que hacer algo más que estar al lado de un mercado tan importante para atraer más inversión nearshoring.

Y la encuesta AlixPartners encontró que la seguridad es otra gran preocupación: "Una de las razones potenciales de la fluctuación en el panorama hacia México podría ser una falta de certeza en cuanto a cuestiones de seguridad", dijo la consultora.

No obstante, el panorama en materia de seguridad parece mejorar gradualmente, de acuerdo con la encuesta, sólo el 42% de los encuestados norteamericanos esperan mejoras en este rubro en México, mientras que el año pasado, 55% aseguraba la necesidad de mejoras en temas de seguridad.
Esto pone de relieve el punto de que el relocalizamiento es ahora algo más que salarios justos.

El aumento de los costos laborales en China ayuda a que volteen a ver a otros mercados como México.

Bank of America Merrill Lynch Global Research encontró en un informe reciente que el salario promedio en dólares nominales en China fue de 764.30 en comparación con 636.60 en México y AlixPartners señaló que el salario mínimo en Shanghai había aumentado casi un 90% desde el inicio de 2010 hasta el otoño de 2014. Pero la reciente devaluación de la moneda China “hizo aún más complicado tomar decisiones de abastecimiento de fabricación ya complejas", agregó.

La consultora AlixPartners muestra que México tiene una serie de ventajas competitivas. Por ejemplo, es mucho más barato hacer piezas de metal en México y la India que en China, y la ventaja de costos parece ser cada vez mayor.

En México y la India, estos costos son ahora 26% más bajos que en EU, mientras que en China no son más que 6% más baratos, dice AlixPartners. En 2010, en cambio, los costos mexicanos eran 24% más baratos que en EU, pero China fue 11% más barato y la India 19% más barato.

Pero, sobre todo, O'Marah dice que las empresas que buscan a México lo hacen no sólo por el costo, sino también por razones estratégicas. Lego, el fabricante de juguetes danés, señala que desde México suministra a la totalidad de su mercado en América.

Así, las empresas hoy no sólo ven a México como un buen destino manufacturero, sino como una forma de estructurar y consolidar en el país un importante nodo en su cadena de suministro global.

Con información de: Financial Times, AlixPartners, SMC Global Network.

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