Estoy siendo
irónico respecto a la palabra futuro; estamos esperando el futuro para resolver
problemas que tenemos hoy, en el presente.
En la década de los ochenta, en la trilogía de Volver al Futuro viajaron al año 2015, su futuro, que parecía lejano; ahora, en 2018, es nuestro pasado, apenas vivimos su futuro.
En la década de los ochenta, en la trilogía de Volver al Futuro viajaron al año 2015, su futuro, que parecía lejano; ahora, en 2018, es nuestro pasado, apenas vivimos su futuro.
Hablemos de la "Sustentabilidad" es parte de esas cosas que hemos intentado resolver en el futuro. Estaré
hablando mucho de este tema este año porque es muy importante asegurarnos que
nuestro trabajo como logísticos no está poniendo en riesgo el futuro de las
siguientes generaciones.
Ya que es un tema muy amplio, merece más de una publicación. En esta primera oportunidad hagamos una introducción a la sustentabilidad y los pasos que podemos dar ahora, “mientras el futuro llega”.
Ya que es un tema muy amplio, merece más de una publicación. En esta primera oportunidad hagamos una introducción a la sustentabilidad y los pasos que podemos dar ahora, “mientras el futuro llega”.
Sustentabilidad
se define etimológicamente como apoyar, sostener, favorecer, cuidar; del latín sustentare.
En palabras de H. Cabeza, sustentabilidad es cubrir las necesidades de la gente en la Tierra mientras aseguramos que la gente, generación tras generación, puede continuar existiendo y prosperando en este planeta (Cabezas, 2012).
Entonces, podemos decir que sustentabilidad significa sostener la coexistencia de los humanos con su ambiente.
En palabras de H. Cabeza, sustentabilidad es cubrir las necesidades de la gente en la Tierra mientras aseguramos que la gente, generación tras generación, puede continuar existiendo y prosperando en este planeta (Cabezas, 2012).
Entonces, podemos decir que sustentabilidad significa sostener la coexistencia de los humanos con su ambiente.
En consecuencia, el desarrollo sustentable es la
acción de cubrir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de
satisfacer las necesidades futuras.
El futuro es
a menudo asociado con la tecnología; recordemos la patineta de la película, la
tabla planeadora, que es probablemente uno de los más claros íconos referentes
de los cambios drásticos que traería el futuro, que ahora se están haciendo
realidad.
Ciertamente la tecnología está ayudando a mejorar la sustentabilidad
y ciertamente continuará haciéndolo con el desarrollo de nuevos combustibles
orgánicos, los autos eléctricos y otras tantas innovaciones que reducirán
drásticamente nuestras emisiones contaminantes; tocaremos el tema de la
tecnología más profundamente en otra publicación, por ahora quisiera hablar de
actitud.
Tristemente,
muchos profesionales de la logística están aún esperando ser visitados por el
futuro para empezar a ser sustentables, en lugar de tomar acciones desde ahora.
Pretextos hay muchos, quizá los más repetidos sean: la tecnología es cara y/o no hay suficientes transportistas usando métodos “verdes”. Quizá sean verdad, considerando la brecha tecnológica entre las diferentes regiones del orbe, la disponibilidad puede ser escasa y algunos recursos costosos.
Pretextos hay muchos, quizá los más repetidos sean: la tecnología es cara y/o no hay suficientes transportistas usando métodos “verdes”. Quizá sean verdad, considerando la brecha tecnológica entre las diferentes regiones del orbe, la disponibilidad puede ser escasa y algunos recursos costosos.
Pero déjenme
decirles que adoptar la tecnología no es la única forma de ser sustentable. Hay
pequeñas y nada costosas acciones que tienen altísimo impacto positivo en el
ambiente; quizá no todos son adecuados para tus objetivos, pero al menos uno
quedará perfecto para tu compañía, por seguro.
Enlistemos algunas:
1.- Eficiencia
en la capacidad del camión
Este es uno
de los básicos, es un requisito para alcanzar la eficiencia en costos: llenar
los camiones al 100% de su capacidad, soñamos con una avalancha de materiales
expulsada del camión cuando las puertas se abren. Sin embargo, a pesar de ser
un principio básico hay muchas compañías cargando apenas el 85% del tráiler e
incluso menos.
La lógica es simple, camiones más llenos es igual a menos camiones en el camino en un periodo de tiempo, por lo tanto, menos contaminación. Entonces consolidemos nuestras cargas, podemos usar el modo LTL (menos que un camión) o encontrar algún socio con rutas similares para compartir camiones, la suma de los volúmenes ayudará a hacer eficiente el costo del transporte mientras beneficiamos a nuestro planeta.
Incluso, si tienes cargas de mitad de tráiler semanales, un rápido cambio en la planeación puede hacer camiones completos con frecuencia cada dos semanas; funciona con tarimas a la mitad, imaginemos los gastos de embarcar 15 cajas en una tarima de madera que tiene capacidad para 45 cajas: tres camiones, tres tarimas, tres fuerzas de trabajo empleadas en lugar de solo una.
La lógica es simple, camiones más llenos es igual a menos camiones en el camino en un periodo de tiempo, por lo tanto, menos contaminación. Entonces consolidemos nuestras cargas, podemos usar el modo LTL (menos que un camión) o encontrar algún socio con rutas similares para compartir camiones, la suma de los volúmenes ayudará a hacer eficiente el costo del transporte mientras beneficiamos a nuestro planeta.
Incluso, si tienes cargas de mitad de tráiler semanales, un rápido cambio en la planeación puede hacer camiones completos con frecuencia cada dos semanas; funciona con tarimas a la mitad, imaginemos los gastos de embarcar 15 cajas en una tarima de madera que tiene capacidad para 45 cajas: tres camiones, tres tarimas, tres fuerzas de trabajo empleadas en lugar de solo una.
Si tú eres
el proveedor y las órdenes que recibes del cliente tienen estas características
no temas acercarte a platicar con tus clientes al respecto, créeme que estarán
abiertos a discutirlo.
2.- Uso
de modos de transporte alternativos
Las entregas
llamadas de Última Milla probablemente no sean totalmente flexibles y deban ser
entregadas en camiones, sin embargo, hay un buen número de oportunidades para
sustituir camiones por trenes o aviones por barcos cargueros. La preocupación
es el inventario, sí, lo entiendo, pero es importante señalar que el futuro
también está alcanzando a estos medios de transporte y los tiempos de tránsito
se han mejorado bastante comparados con los de hace 20 años, quizá sea cuestión
de romper paradigmas.
3.- Desarrollo
de proveedores
No todos los
proveedores de transportes son grandes empresas para quienes invertir para
renovar sus unidades cada 5 años no es un gran problema; hay pequeñas compañías
como proveedores logísticos. Desarrollar proveedores es una clara muestra de
corresponsabilidad en las cadenas de suministro; puedes ofrecer, además de
entrenamiento, acuerdo de colaboración a largo plazo que ayudarán a tu
proveedor a sentirse más seguro e invertir en nuevo equipo o mejor
mantenimiento de su equipo actual.
4.- Contenedores
retornables
Las tarimas
de madera y cajas de cartón usualmente van a la basura. Una empresa armadora
puede generar como 1.5 millones de toneladas métricas de desperdicio industrial
por año de estos dos productos.
Este
problema puede ser disminuido implementando contenedores retornables en tu
logística.
Ciertamente tienes que pagar por el retorno de los contenedores, pero, de cualquier forma, después de entregar o antes de recoger material el camión transita vacío de cualquier forma, por ello las compañías transportistas suelen dar tarifas preferenciales para retornar estos contenedores; entonces tienes que evaluar el costo del flete contra los gastos en cartón y tarimas de madera, incluyendo la fumigación, para ver si esta iniciativa es buena para tu empresa.
Ciertamente tienes que pagar por el retorno de los contenedores, pero, de cualquier forma, después de entregar o antes de recoger material el camión transita vacío de cualquier forma, por ello las compañías transportistas suelen dar tarifas preferenciales para retornar estos contenedores; entonces tienes que evaluar el costo del flete contra los gastos en cartón y tarimas de madera, incluyendo la fumigación, para ver si esta iniciativa es buena para tu empresa.
Si el uso de
estos productos es inevitable: Recicla. Trata de hablar con proveedores o
clientes para revisar las oportunidades de retornar estos materiales; si no es
posible, hay proveedores locales dedicados a recolectar y reciclar madera y
cartón, incluso algunos pagan por cada kilo.
Mencioné que
hablaría de actitud. Como pueden darse cuenta, ser sustentable es una actitud
en principio, es nuestra decisión sostener nuestra existencia en un lugar
habitable. ¡Dejemos de esperar el futuro y hagamos algo ahora!
Insisto,
quizá no todas estas recomendaciones sean adecuadas para sus propósitos, pero
estoy seguro que puedes hacer algo para reducir nuestro impacto en el ambiente
y asegurar que nuestra huella en el mundo es positiva.
Deja un
comentario contándonos qué estás haciendo para convertir tu logística actual en
una más verde; compartiendo llegaremos a más logísticos que tomen conciencia de
nuestra responsabilidad con el futuro y aún más importante: con nuestro
presente.
Autor: Alan
Rodríguez
@AlanRodEsp
febrero 3, 2016
febrero 3, 2016
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