31.12.19

Donde y como comenzar a medir la competitividad logística




La logística colaborativa detona competitividad empresarial con un enfoque sustentable, nos muestra nuestro futuro en los negocios.

Iniciamos hablando de ser colaborativos como el punto de interés:
En diversos foros y artículos se ha dicho que la competencia actual por los mercados ya no es entre empresas sino entre cadenas de suministro, por lo cual aquellas que logren una mayor eficiencia en tiempos, calidad y costo, estarán llamadas a ser líderes en sus distintas industrias.

La lectura que puede darse a lo anterior es que la competencia se ha incrementado y que las organizaciones deben buscar a toda costa, ser superiores a sus adversarios por los distintos nichos de mercado. Sin embargo, desde hace algunos años ha surgido entre industrias relevantes como la marítima, la automotriz y la farmacéutica, un concepto denominado “Logística Colaborativa”.

En esencia, "esta corriente pretende por una parte sumar esfuerzos" y por la otra, compartir recursos de diferentes organizaciones y compañías a fin de lograr una logística sustentable, que a pesar de todo, haga honor al principio de competencia entre los participantes.

Uno de sus primeras manifestaciones podemos encontrarla en la agrupación de compañías navieras de renombre en el transporte de contenedores, mediante las llamadas “conferencias”, las cuales pretenden lograr la permanencia de los distintos competidores de esa industria, con la distribución del mercado existente en cada una de las distintas rutas marítimas mundiales, de la forma más equitativa posible.

Los objetivos son claros: amortizar las enormes inversiones en activos que significan los barcos; mantener tarifas competitivas a pesar de que en los ciclos del mercado se presente un exceso de oferta de navíos y evitar una guerra frenética por los clientes, que a nada bueno conduciría.

El resultado es que a partir de 2008 -año de inicio de una profunda crisis para la actividad económica y marítima del orbe-, la flota mercante mundial ha crecido en el número de navíos y se ha reducido su edad promedio. 
Los buques portacontenedores de última generación denominados Triple E (Economy of scale, Energy efficient and Environmentally improved), han incrementado su capacidad unitaria pasando de alrededor de 15 mil TEU´S a más de 20 mil en 2018.

La eficiencia energética de estas naves en el consumo de aceite y combustible presenta reducciones notables, con lo que se ha impactado favorablemente la reducción de emisiones de CO2 al ambiente, así como la instrumentación de recientes tecnologías que con el uso de rayos UV, permiten devolver al mar agua limpia, libre de contaminantes de la biodiversidad marina.

En el caso de la industria automotriz y de autopartes, la “colaboración” tiene presencia no sólo en el acopio de materiales, insumos y materias primas, sino también en la distribución de vehículos armados, autopartes y en los procesos de producción.

Hace unos años las firmas Toyota, Peugeot y Citroen desarrollaron un vehículo compacto a partir de una plataforma común, lanzando al mercado el Peugeot 107, el Toyota Aygo y el Citroen C1, con carrocerías afines a los diseños e imagen de cada marca. En la actualidad muchos componentes de los sistemas de suspensión, frenos, inyección y de encendido electrónico, entre muchos otros, son compartidos por diversas marcas, desarrollando estándares en la industria.

En el terreno de la distribución de vehículos armados, las automotrices han abandonado la práctica de manejar su logística de manera individual y han optado por fomentar el desarrollo de operadores especializados los cuales mediante la “tercerización” prestan servicios a todas las marcas, optimizando espacios en patios, almacenes, barcos, trenes y madrinas de autotransporte, con lo que se ha logrado una significativa reducción de costos, arrojando como resultado, precios finales más accesibles a los consumidores.

Las prácticas colaborativas en esa industria, se han extendido también a la investigación sobre vehículos híbridos, autos eléctricos, celdas de hidrógeno y más recientemente, a las tecnologías sobre sistemas de prevención y reacción activa, así como a los relacionados con la conducción autónoma en pos del desarrollo de “vehículos inteligentes”.

Por lo que respecta a la industria farmacéutica, ésta ha desarrollado conceptos innovadores de logística colaborativa en respuesta a la proliferación de los medicamentos denominados “genéricos” -los cuales sustituyen a las medicinas a las que se les ha vencido el plazo de su patente de exclusividad-, con sustancias activas similares y a precios mucho más económicos para los pacientes.

En efecto, en la búsqueda de reducción de costos en servicios y ahora la industria se ha volcado en el desarrollo de ideas de vanguardia, como es el caso de 3 laboratorios de renombre, los cuales crearon una empresa logística de manera conjunta con el propósito de incrementar su eficiencia, reducir costos y llegar de manera oportuna a los puntos de venta a través de los mismos canales, además de mantener a salvo el principio de la competencia entre los participantes.

Como podemos observar en los ejemplos descritos:

El camino de la logística sustentable en el futuro, será la de compartir el conocimiento, buscar alternativas de beneficio común y aportar recursos en el desarrollo de tecnologías e innovación en prácticas operativas, todo ello con el propósito de permanecer en el mercado, preservar los recursos naturales y evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

Autor: Sergio García/Editorial Aduanas
Feb 2018



Donde y como comenzar a medir la competitividad logística

Hoy en día contamos con múltiples formar de medir las competencias de nuestra empresa, me refiero a como llegamos a conocer/calcular nuestras mejoras y el avance en áreas que van desde las ventas y su administración, las ventajas competitivas que establecemos para ser mas atractivos que nuestros  competidores, los gastos creando alianzas y calcular la utilidad real y otras áreas mas. 

La idea general es medir cuál competitivos somos en comparación con otros y claro nosotros mismos, esta actividad la hacemos cada uno de forma independiente o usamos métricas en un estandar que cada uno de nosotros escoge según nuestro criterio, el giro o la importancia hacia dentro de nuestra compañía.

No abordaremos métricas o temas logísticos, creo que lo mas importante para iniciar siendo competitivo es contar con los Datos Correctos y estos deben contar con tres características esenciales, deben ser: Actuales, Verificables y Cualificables.

En Terzer creemos que la mejor forma para ser competitivo es iniciar con estos tres pilares esenciales.  

Les contare que en una ocasión, compartiendo con empresarios uno de ellos con pocos meses de haber sido integrado como director de tecnología en una empresa, mencionaba que en su nuevo puesto cada año hacen un análisis para compararse contra su competencia y ellos siempre salían sobresalientes en comparación con otras empresas de su mismo giro y productos, pero tras un estudio mas profundo encontraron una realidad distinta.

Estas fueron sus palabras... Nos dimos cuenta que siempre eramos  sobresalientes porque competimos contra garnachas (Garnachas: Antojito popular que puedes encontrar casi en cualquier parte) continua diciendo que con alevosía ante el anterior director se le presentaban métricas de comparaciones que no representaban un verdadero reto y obviamente mostraban una ilusión, después de esto sentían que ellos eran las garnachas o una empresa como cualquier otra que no representaba ningún reto a vencer. Si generaban utilidades pero como competir realmente con datos falsos afirmaba el director si lo que se busca es sobresalir.

Ahora, haciendo uso de datos Actuales, Verificables y Cualificables han encontrado realidades que los han encaminado a un verdadero análisis de sus operaciones y competencias.

No esperemos ser verdaderamente competitivos en nuestra empresa o contra otras si no manejamos estos tres tipos de datos, es imperativo conocer la realidad de nuestra empresa en cifras, ese es el mejor lugar para iniciar una carrera de competencia y verdaderamente destacar.



Luis Lagos
Fundador y director de Terzer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Colaborativa Logística Inversa Luis Lagos Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)