16.9.14

Las exportaciones de México a EU crecen más que las Chinas en el primer trimestre del 2014




Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 69,180 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un alza interanual de 3.7%, con lo cual crecieron más frente a los otros dos mayores proveedores de ese mercado, Canadá y China. Mayo 2014

Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 69,180 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un alza interanual de 3.7%, con lo cual crecieron más frente a los otros dos mayores proveedores de ese mercado.
En el mismo trimestre, las exportaciones de China subieron 3%, a 100,171 millones de dólares, y las de Canadá descendieron 0.6%, para ubicarse en 81,534 millones de dólares.

México tiene concentradas sus exportaciones a Estados Unidos, con una participación de 80%. Le vende desde petróleo, autos y televisores, hasta camiones, oro, computadoras y tomates.

El mercado estadounidense es el que más productos importa en todo el mundo. Sus compras externas fueron por 546,888 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, un alza de 1.8% interanual, por lo que las exportaciones mexicanas a ese destino ganaron participación y llegaron a 12.6 por ciento.

“El optimismo para la economía mundial este año se encuentra fundamentado particularmente en Estados Unidos”, dijo Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, de la Secretaría de Hacienda.
Luego de que la economía mexicana creció en 2013 sólo 1.1%, el gobierno federal espera que las exportaciones y el gasto público le den un impulso y que después se reactive el consumo y la inversión durante el año en curso.

“El crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelerará en 2014 y el ejercicio se cerrará con un aumento de 2.5% del Producto Interno Bruto”, luego de que escalara 1.9% en 2013, estimó Kim Fraser, analista de BBVA.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) informó que el índice de la actividad fabril de Estados Unidos subió a 54.9 puntos en abril, un alza desde 53.7 en marzo. Fue la mejor medición para el sector desde diciembre.

Después de esta clara desventaja, china ha buscado como enmendar su entrada al mercado de Estados Unidos con otros productos y poder competir contra otros países además de México. No se hacen esperar los llamados internacionales para mitigar las trabas arancelarias de las que son objeto y a su vez detienen su crecimiento en ventas.




OMC falla contra EU por aranceles al acero de China

Los jueces de la OMC decidieron que EU violó las normas del comercio internacional al imponer aranceles punitivos a una serie de productos chinos.

Los jueces de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidieron que Estados Unidos violó las normas del comercio internacional al imponer aranceles punitivos a una serie de productos chinos, desde el acero a los paneles solares, que según Washington se benefician de subsidios gubernamentales.

No obstante, el panel de tres miembros rechazó algunos de los argumentos chinos contra aranceles compensatorios por la disputa presentada en mayo del 2012, y que tiene repercusiones en las relaciones de Estados Unidos con otros países.

Un resumen del reporte del organismo multilateral de comercio en internet dijo que los jueces respaldaron el reclamo chino de que las medidas de Estados Unidos son inconsistentes con los acuerdos de la OMC sobre subsidios y aranceles compensatorios.

El panel "recomienda que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones" bajo el pacto, un elemento básico del acuerdo de Marrakech de 1994 que estableció la OMC.

Los países imponen aranceles compensatorios, altos impuestos a las importaciones, cuando sospechan que otras naciones obtienen ventajas comerciales injustas a través de subsidios.

El resultado fue inmediatamente valorado por China en un comunicado de su Ministerio de Comercio que se distribuyó en Ginebra.

"China pide a Estados Unidos que respete las decisiones de la OMC, corrija sus actuaciones impropias de uso abusivo de medidas comerciales y asegure un ambiente de competencia de justo para las empresas chinas.

Continuaremos viendo este ir y venir en las posiciones, no se duda que china cuenta con recursos para dar batalla en el comercio mundial, pero a ultima palabra la darán las empresas mexicanas y todas esas otras relacionadas. La demanda de los países compradores marcara la pauta final y esta darán marcada ventaja al que mejor juegue las cartas de este, el comercio mundial. 

rmorales@eleconomista.com.mx
nlb y erp

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