16.9.14

Una de las preguntas básicas del comercio internacional ¿Qué es más fácil Importar o Exportar?




La globalización y la tecnología han agilizado el comercio, permitiendo que los países intercambien productos y servicios evitando elevar gravemente los costos al consumidor final, manteniendo así márgenes utilitarios que permiten desarrollar negocios, producir crecimiento constante y llevar a una empresa al éxito multinacional.

Lo anterior es una etapa muy avanzada del comercio internacional que llevan a cabo grandes corporativos y empresas dedicadas a la exportación e importación. Para alcanzar ese nivel hay que conocer las barreras arancelarias - barreras no arancelarias (restricciones que no son impositivas sino de carácter regulatorio) de nuestro país.

En la mayoría de los países incluyendo a México, la balanza comercial favorece a la importación, prueba de ello son las cifras publicadas por la Secretaría de Economía en el mes de agosto, las cuales señalan que se han importado alrededor de 5 mil millones de dólares más contra los 183 mil 577 correspondientes a las exportaciones no petroleras.

Para ver otra perspectiva de que existe un peso más importante para la importación es que existen 20 mil 757 empresas mexicanas inscritas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que realizan importaciones en comparación con las 11 mil 365 que realizan exportaciones, esto es una notoria diferencia y por ende se ve reflejado en el número de movimientos que cruzan la frontera.

FUENTE: siem.gob.mx

México cuenta con un gran potencial debido a que el 90% de las compañías corresponden a Micro, Pequeñas y Medianas empresas, según la Secretaría de Economía. Este tipo de empresas en una muestra representativa titulada Businness Monitor Latin America (BMLA), estudio auspiciado por UPS; arrojó que los ejecutivos de las PyMEs consideran fundamental participar en el comercio global para desarrollar y crecer sus negocios.

Actualmente el principal destino de exportaciones mexicanas es Estados Unidos y generalmente son productos perecederos de consumo humano, los cuales cuentan con muchas regulaciones requeridas por la US Foods and Drugs Administration (FDA).




Tomando como ejemplo el caso anterior, entendemos que las exportaciones, dependen de las condiciones arancelarias del país que se haya elegido para incursionar en su mercado. Esto quiere decir que la dificultad de exportación varía de acuerdo a las regulaciones de cada país.

México ocupa el lugar 53 de 183 economías participantes en el doing business del Banco Mundial, el cual califica la facilidad que tienen los países para hacer negocios, sin duda una posición muy favorable para nuestro país y un reflector de la realidad económica de una economía emergente como la nuestra.

Por ello, es importante que las empresas se informen de los procesos necesarios y las regulaciones que los diferentes gobiernos dictan para la realización de importación y exportación, para así fortalecerse como empresas, hacer crecer los negocios y al mismo tiempo el país entero.

Actualmente, México a través de gobierno electrónico (en inglés e-government) el cual consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria, ha desarrollado varios programas que facilitan ciertos procesos de importación y exportación, tal es el caso de la Ventanilla Única herramienta que ahorra hasta cinco días el trámite en procesos de exportación implementado por la Secretaría de Economía.

El proceso de importación de mercancías en México es sencillo, para ello se requiere inscribirse al padrón de importadores, tener un agente aduanal, cumplir con los pagos y las regulaciones arancelarias que se requieren, cumpliendo con estos elementos es suficiente para llevar a cabo la comercialización.

En conclusión, los procesos mexicanos para el comercio son relativamente sencillos, sin embargo,el exportar es más difícil ya que depende exclusivamente de las reglas comerciales del país comercializador.

El reto a vencer es romper paradigmas de que exportar e importar es complicado, obviamente requiere invertir tiempo y conocimiento.

El gobierno pone al alcance herramientas e información de gran valor, así como algunas otras empresas que tienen como filosofía hacer crecer a sus clientes convirtiéndose en un socio de negocio, tal es el caso de UPS.


Veronica Romero, gerente de Aduanas de UPS México

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