29 de sept. de 2012

¿Que es una fracción arancelaria?


De acuerdo con el Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional.

La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias
La fracción arancelaria es la forma universal de identificar el producto, con ella se identifica el arancel (impuesto) que debe pagar su producto al ingresar al extranjero, así como para conocer las regulaciones no arancelarias que impone México y el país importador al producto.

La ley aduanera autoriza solamente al agente aduanal, apoderado aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala determinación.

Descripción de la fracción arancelaria 
Una fracción arancelaria es la forma universal de identificar un producto, ya que contiene la descripción de las mercancías y ayuda a determinar los requisitos y tarifas arancelarias que se deben de cumplir para ser exportado y/o importado un producto.

La fracción arancelaria está conformada en principio por 6 dígitos establecidos a nivel internacional por el Sistema Armonizado (HS por sus siglas en inglés), y éstos se extienden de 8 a más dígitos, según lo establezca el país importador. Es decir, que los últimos dígitos serán asignados según las reglas del país donde será introducido el producto.

El Sistema Armonizado es un método que utilizan más de 200 países en donde se clasifican los principales productos que se exportan, para lograr una homogenización en los códigos internacionales.

Como se compone una Fracción Arancelaria
Como ejemplo se tiene la fracción arancelaria correspondiente a México, de la miel natural:

Ejemplo_fraccion_arancelaria.jpg

Ejemplo: Fracción Arancelaria de la miel natural:
• 04 Capítulo: Leche y productos lácteos, huevo de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte.
• 0409 Partida: Miel Natural
• 040900 Subpartida: Miel natural
• 04090001 Fracción Arancelaria: Miel Natural

.
Para determinar la fracción arancelaria de un producto, existen las siguientes alternativas:
Contactar un Agente Aduanal; BANCOMEXT, Oficina de Orientación al Contribuyente en Asesoría en Comercio Exterior de la SHCP.
Terzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes solicitar que te contactemos a través de nuestro número de atención telefónica, También dispones de un formato de contacto donde podrás escribirnos tu pregunta o consulta.