La etimología de “logística” viene de la voz griega "logistikos" que significa razonamiento, cálculo.
Esta voz griega viene del verbo logiszesthai (calcular) y del sufijo tikos (relativo a), llevando el significado de “logistikos” a lógica matemática, arte de calcular o el que sabe contar; transformada en la latina "logisticus", que significa: computación, cálculo, otras derivaciones son el término "logistao" que significaba el abastecimiento de los elementos necesarios para el combate (como por ejemplo: pertrechos, ropa, alimentos) y el término "logista" que se usaba para indicar al administrador o intendente de los ejércitos romanos y bizantinos.
Otros autores la derivan del francés "loger" o del latín "loglugua" que significa "alojamiento". Lo cual tiene sentido al entender su aplicación en el campo militar en la edad media. Y es que el término francés “loger” significa: alojar, de tal manera que se les llamaba “Mariscales de logis” a los oficiales, que en los ejércitos, tenían el cargo de alojar a la tropa de caballería y arreglar su servicio.
La primera aplicación del concepto aparece en Francia, en 1670 durante el reinado de Luis XIV, al nombrar a un Mariscal encargado de planificar las marchas, seleccionar los campos y regular los transportes y suministros.
La palabra “logística” fue introducida en Europa por el Barón de Jomini en su obra "Compendio del arte de la guerra", de título en francés “Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire”.
Se cree que Jomini derivó erróneamente la palabra “logística” de la voz francesa utilizada para una antigua designación del cuartel-maestre-general: Mayor general des logis, ya que la palabra logística como hemos visto anteriormente, viene del griego y significa el arte de calcular, lo que es sabido es una función principal del Estado Mayor.
"Logística" fue admitida oficialmente en las naciones de Europa y específicamente en España en el año 1882, luego de aprobarse el plan de estudios de la Academia de Estado Mayor, en el cual se incluyó un viaje de Estado Mayor o campaña logística como práctica de fin de estudios.
Autor: Emprenda Negocios
Cual es la historia de la logística: El nacimiento de la logística se remonta al origen del ser humano, desarrollándose paralelamente.
Su concepto no fue considerado en aquella época, pero ya los individuos o familias empleaban la logística en su vida cotidiana. De esta manera almacenaban la comida en las cuevas (ya que sólo había abundancia de alimentos en ciertas épocas del año) con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando desde el desconocimiento el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios.
En los orígenes los productos no se transportaban, sino que se consumían en donde se producían o encontraban. Apenas existía un “simple transporte particular” para mover los bienes hacia las cuevas para ser almacenados, obligando a los humanos a vivir cerca de los lugares de producción maximizando la rentabilidad presente y futura de la civilización, en términos de costos y efectividad. La logística se hace fundamental en el comercio.
A medida que el ser humano y la sociedad evolucionaba, comenzaron a presentarse problemas de coordinación en la línea de producción, de abastecimiento de materias primas, almacenamiento del producto y su distribución. Comenzaba a hacerse más compleja la cadena logística.
Al mismo tiempo que la producción aumentaba, se invertía en infraestructuras, redes de comunicación y transporte para su mejora. Supondría el nacimiento de la Empresa Industrial Moderna, que marca el inicio en el proceso de industrialización en la economía, permitiendo los objetivos esenciales de la empresa industrial en la forma más eficiente y con el mínimo esfuerzo, a través de un grupo de trabajo y una fuerza dirigida: a cada miembro de la organización se le asignan responsabilidades.
A finales del siglo XIX, las grandes empresas llegaron a obtener más beneficios y redujeron más sus gastos que las pequeñas. Las inversiones en mejoras para el transporte aumentan, se inyecta más capital y desarrollo en tecnologías para aumentar el tamaño de las empresas, el crecimiento globalizado está en su fase de apogeo.
Evidentemente las empresas que han soportado los cambios en la logística de su cadena de producción se posicionaron como líderes durante esa época, adquiriendo grandes ventajas competitivas. Otros autores afirman que la logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte y avituallamiento.
LOGÍSTICA MILITAR
En el área militar, los expertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los puntos donde son necesarios. En situaciones de guerra, la eficiencia para transportar y almacenar los materiales y víveres resulta vital.
La logística militar se incorpora al mundo empresarial desde dónde las técnicas logísticas evolucionaron hasta su concepto moderno.Con la complejidad de la tecnología de cada era, la guerra ha requerido de un apoyo logístico cada vez más complejo.
FASES EVOLUTIVAS
Se pueden diferenciar las siguientes fases evolutivas por las que transcurre la logística:
- 1870 “El origen del término”
En aquel tiempo, en Estados Unidos y Europa Occidental la infraestructura de transporte por ferrocarril y de comunicaciones forman una red básica de comunicaciones y transporte: telégrafos y ferrocarriles. Llevando mercancías de un lugar a otro favorecían la producción y también el consumo. En ese momento sucede la transición hacia una economía caracterizada por la especialización, antes con carácter de autosuficiencia. - 1930 “La logística militar”
Origen de la logística en los campos militares, destacan los acontecimientos relativos a la Segunda Guerra Mundial. Se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. - 1950 “Conceptualización de la logística”
La logística toma mayor importancia debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados, de una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta, siendo estas sus principales características:- Primeros desarrollos de coste total de las operaciones logísticas.
- Surge la preocupación por satisfacer al cliente.
- Adquieren especial importancia los canales de distribución. Se quiere vender cualquier producto en cualquier lugar.
- Aumentan los nuevos productos, como consecuencia se originan las líneas de producto.
- 1973 “El concepto de la logística en prueba”
- El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los líderes del mercado.
- Avances en el concepto de distribución física.
- Se originan periodos de recesión y crecimiento en la economía a nivel mundial.
- Desarrollo de la estrategia de gestión de inventarios.
- A partir de los años 80 “Modificación en las preferencias”
- La crisis energética del momento propulsa el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
- Cambios en las preferencias de la cadena de suministro: se presta especial atención a los proveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final.
- Se reducen los inventarios, los costes logísticos totales, y se acortan los tiempos de entrega.
- Las operaciones logísticas son intensivas en energía: nace la preocupación ambiental-ecológica.
- 1990 “Fomento de la logística“:A finales del siglo XX las grandes empresas obtienen más beneficios y reducen más sus gastos que una pequeña compañía.
- La tecnología continúa posicionándose en los procesos convencionales de Logística y en los canales de Distribución.
- Externalización de servicios
- La demanda de servicios logísticos se expande.
CONCLUSIONES
Día a día se observa que llevar a la práctica una buena gestión logística empresarial es un asunto tan importante que las empresas crean departamentos específicos para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser la compañía líder en el mundo.
Un proyecto de logística perfectamente diseñado es la herramienta más estratégica para competir en el exigente mercado actual, logrando la fidelización del cliente.
Autor: Silvia Jamart
No hay comentarios:
Publicar un comentario