llenado de Pedimento Aduanal
El formato de Pedimento es un formato dinámico
conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques
correspondientes a la información que deba ser declarada.
A continuación se presentan los diferentes
bloques que pueden conformar un pedimento, citando la obligatoriedad de los
mismos y la forma en que deberán ser impresos.
Cuando en un campo determinado, el espacio
especificado no sea suficiente, éste se podrá ampliar agregando tantos
renglones en el apartado como se requieran.
La impresión deberá realizarse de preferencia
en láser en papel tamaño carta y los tamaños de letra serán como se indica a
continuación:
INFORMACION
|
FORMATO DE LETRA
|
Encabezados de Bloque
|
Arial 9 Negritas u otra letra de tamaño equivalente.
De preferencia, los espacios en donde se presenten encabezados
deberán imprimirse con sombreado de 15%.
|
Nombre del Campo
|
Arial 8 Negritas u otra letra de tamaño equivalente.
|
Información Declarada
|
Arial 9 u otra letra de tamaño equivalente.
|
El formato de impresión para todas las fechas será:
DD/MM/AAAA Donde
DD Es
el día a dos posiciones. Dependiendo del mes que se trate, puede ser de 01 a
31.
MM Es
el número de mes. (01 a 12)
AAAA Es
el año a cuatro posiciones.
ENCABEZADO
PRINCIPAL DEL PEDIMENTO
El encabezado principal deberá asentarse en la
primera página de todo pedimento. La parte derecha del encabezado deberá
utilizarse para las certificaciones de banco y selección automatizada.
El código de barras bidimensional deberá
imprimirse entre el acuse de recibo y el nombre de la aduana/sección de
despacho.
PEDIMENTO
|
Página
1 de N
|
|||||||||||||||||||
NUM.
PEDIMENTO: T.
OPER CVE. PEDIMENTO: REGIMEN:
|
CERTIFICACIONES
|
|||||||||||||||||||
DESTINO: TIPO CAMBIO: PESO BRUTO: ADUANA E/S:
|
||||||||||||||||||||
MEDIOS
DE TRANSPORTE
|
VALOR DOLARES:
|
|||||||||||||||||||
ENTRADA/SALIDA:
|
ARRIBO:
|
SALIDA:
|
VALOR ADUANA:
PRECIO
PAGADO/VALOR
COMERCIAL:
|
|||||||||||||||||
DATOS
DEL IMPORTADOR /EXPORTADOR
|
||||||||||||||||||||
RFC: NOMBRE,
DENOMINACION O RAZON SOCIAL:
CURP:
DOMICILIO:
|
||||||||||||||||||||
VAL.SEGUROS
|
SEGUROS
|
FLETES
|
EMBALAJES
|
OTROS INCREMENTABLES
|
||||||||||||||||
ACUSE
ELECTRONICO
DE VALIDACION: |
CLAVE DE LA
SECCION ADUANERA DE DESPACHO:
|
|||||||||||||||||||
MARCAS, NUMEROS Y TOTAL DE BULTOS:
|
||||||||||||||||||||
FECHAS
|
TASAS
A NIVEL PEDIMENTO
|
|||||||||||||||||||
CONTRIB.
|
CVE.
T. TASA
|
TASA
|
||||||||||||||||||
CUADRO
DE LIQUIDACION
|
||||||||||||||||||||
CONCEPTO
|
F.P.
|
IMPORTE
|
CONCEPTO
|
F.P.
|
IMPORTE
|
TOTALES
|
||||||||||||||
EFECTIVO
|
||||||||||||||||||||
OTROS
|
||||||||||||||||||||
TOTAL
|
||||||||||||||||||||
ENCABEZADO PARA PAGINAS
SECUNDARIAS DEL PEDIMENTO
El encabezado de las páginas 2 a la última página es el que se presenta
a continuación.
ANEXO
DEL PEDIMENTO
|
Página
M de N
|
NUM.
PEDIMENTO: TIPO OPER: CVE. PEDIM: RFC:
CURP: |
PIE DE PAGINA DE TODAS LAS
HOJAS DEL PEDIMENTO
El pie de página que se presenta a continuación deberá ser impreso en
la parte inferior de todas las hojas del pedimento.
En todos los tantos deberán aparecer el RFC, CURP y nombre del Agente
Aduanal, Apoderado Aduanal
o Apoderado de Almacén.
o Apoderado de Almacén.
Cuando el pedimento lleve la firma autógrafa del mandatario, deberán
aparecer su RFC y nombre después de los del Agente Aduanal.
AGENTE
ADUANAL, APODERADO ADUANAL O DE ALMACEN
NOMBRE O RAZ. SOC:
RFC: CURP:
MANDATARIO/ PERSONA
AUTORIZADA
NOMBRE:
RFC: CURP:
|
DECLARO BAJO
PROTESTA DE DECIR VERDAD, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 81
DE LA LEY ADUANERA: PATENTE O AUTORIZACION:
FIRMA AUTOGRAFA
|
NOTA: Cuando el pedimento lleve la firma autógrafa del agente aduanal, no se
deberán imprimir los datos del mandatario.
FIN DEL PEDIMENTO
Con el fin de identificar la conclusión de la impresión del pedimento,
en la última página, se deberá imprimir la siguiente leyenda, inmediatamente
después del último bloque de información que se haya impreso.
**********FIN DE PEDIMENTO ******NUM. TOTAL DE
PARTIDAS: ******CLAVE PREVALIDADOR: **********
ENCABEZADO DE DATOS DEL
PROVEEDOR O COMPRADOR
Se deberá imprimir la información de las facturas que ampara el
pedimento. En caso de que varias facturas sean del mismo proveedor en la
importación o sean para el mismo comprador a la exportación, la información de
éste se imprimirá una sola vez, seguida del detalle de cada una de sus
facturas.
DATOS
DEL PROVEEDOR O COMPRADOR
|
||||||
ID.
FISCAL
|
NOMBRE,
DENOMINACION O RAZON SOCIAL
|
DOMICILIO:
|
VINCULACION
|
|||
NUM.
FACTURA
|
FECHA
|
INCOTERM
|
MONEDA
FACT
|
VAL.MON.FACT
|
FACTOR MON.FACT
|
VAL.DOLARES
|
ENCABEZADO DE DATOS DEL
DESTINATARIO
Cuando se trate de exportación, se deberá imprimir la información del
destinatario inmediatamente después del encabezado de datos del comprador,
cuando dicha información sea distinta a la del comprador. En caso de que se
cuente con varios destinatarios, el bloque se imprimirá tantas veces como
destinatarios amparen el pedimento.
DATOS
DEL DESTINATARIO
|
||
ID. FISCAL
|
NOMBRE, DENOMINACION O
RAZON SOCIAL
|
DOMICILIO:
|
TRANSPORTE
TRANSPORTE
|
IDENTIFICACION:
|
PAIS:
|
GUIAS, MANIFIESTOS O CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE
Se podrán imprimir
tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la
información hasta de tres números de guías, manifiestos o números de orden del
conocimiento de embarque (número e identificador).
NUMERO
(GUIA/ORDEN EMBARQUE)/ID:
|
CONTENEDORES
Se podrán imprimir
tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la
información hasta de tres contenedores (número y tipo).
NUMERO
/ TIPO DE CONTENEDOR:
|
IDENTIFICADORES (NIVEL PEDIMENTO)
Se podrán imprimir
tantos renglones como sean necesarios y en cada uno se podrá declarar la
información hasta de tres identificadores (clave y complemento).
CLAVE
/ COMPL. IDENTIFICADOR
|
CUENTAS ADUANERAS Y CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA A
NIVEL PEDIMENTO
CUENTAS
ADUANERAS Y CUENTAS ADUANERAS DE GARANTIA
|
|||||
TIPO
CUENTA:
|
CLAVE
GARANTIA:
|
INSTITUCION
EMISORA
|
NUMERO
DE CUENTA:
|
||
FOLIO
CONSTANCIA:
|
TOTAL
DEPOSITO:
|
FECHA
CONSTANCIA:
|
|||
DESCARGOS
DESCARGOS
|
||
NUM.
PEDIMENTO ORIGINAL:
|
FECHA DE
OPERACION ORIGINAL:
|
CVE.
PEDIMENTO ORIGINAL:
|
OBSERVACIONES
El bloque correspondiente a observaciones deberá ser
impreso cuando se haya enviado electrónicamente esta información, por
considerar el Agente, Apoderado Aduanal o de Almacén conveniente manifestar
alguna observación relacionada con el pedimento.
OBSERVACIONES
|
ENCABEZADO DE PARTIDAS
PARTIDAS
En la primera página que se imprima información de las partidas que
ampara el pedimento, así como en las páginas subsecuentes que contengan
información de partidas, se deberá imprimir el siguiente encabezado, ya sea
inmediatamente después de los bloques de información general del pedimento o
inmediatamente después del encabezado de las páginas subsecuentes.
Para cada una de las partidas del pedimento se deberán declarar los
datos que a continuación se mencionan, conforme a la posición en que se
encuentran en este encabezado.
PARTIDAS
|
||||||||||||||||||||||||
FRACCION
|
SUBD.
|
VINC.
|
MET VAL
|
UMC
|
CANTIDAD UMC
|
UMT
|
CANTIDAD UMT
|
P. V/C
|
P. O/D
|
|||||||||||||||
SEC
|
DESCRIPCION
(RENGLONES VARIABLES SEGUN SE REQUIERA)
|
CON.
|
TASA
|
T.T.
|
F.P.
|
IMPORTE
|
||||||||||||||||||
VAL ADU/USD
|
IMP. PRECIO
PAG.
|
PRECIO UNIT.
|
VAL. AGREG.
|
|||||||||||||||||||||
MARCA
|
MODELO
|
CODIGO PRODUCTO
|
||||||||||||||||||||||
NOTAS: El renglón correspondiente a “Marca”, “Modelo” y “Código del Producto”
únicamente tendrá que ser impreso cuando esta información haya sido transmitida
electrónicamente.
A
la exportación, deberá declararse en el campo 13 (Val. Adu/Usd) como valor
comercial de la mercancía en dólares de los Estados Unidos de América.
MERCANCIAS
VIN / NUM.
SERIE
|
KILOMETRAJE
|
VIN / NUM.
SERIE
|
KILOMETRAJE
|
REGULACIONES,
RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Y NOM
CLAVE
|
NUM. PERMISO O
NOM
|
FIRMA DESCARGO
|
VAL. COM. DLS.
|
CANTIDAD UMT/C
|
IDENTIFICADORES (NIVEL
PARTIDA)
IDENTIF.
|
COMPLEMENTO 1
|
COMPLEMENTO 2
|
IDENTIF
|
COMPLEMENTO 1
.
|
COMPLEMENTO
2 |
CUENTAS ADUANERAS DE
GARANTIA A NIVEL PARTIDA
CVE
GAR.
|
INST.
EMISORA
|
FECHA C.
|
NUMERO DE
CUENTA
|
FOLIO
CONSTANCIA
|
||||||||
TOTAL DEPOSITO
|
PRECIO
ESTIMADO
|
CANT. U.M.
PRECIO EST.
|
||||||||||
DETERMINACION Y/O PAGO DE CONTRIBUCIONES POR APLICACION DEL ART. 303
TLCAN A NIVEL PARTIDA
Cuando la determinación y pago de contribuciones por aplicación del
Artículo 303 del TLCAN se efectúe al tramitar el pedimento que ampare el
retorno se deberá adicionar, a la fracción arancelaria correspondiente, el
siguiente bloque:
DETERMINACION Y/O PAGO DE CONTRIBUCIONES POR
APLICACION DE LOS ARTICULOS 303 DEL TLCAN, 14 DE LA DECISION O 15 DEL TLCAELC A
NIVEL PARTIDA
DETERMINACION Y/O PAGO DE CONTRIBUCIONES POR
APLICACION DE LOS ARTICULOS 303 DEL TLCAN, 14 DE LA DECISION O 15 DEL TLCAELC
|
|||||||
VALOR MERCANCIAS NO ORIGINARIAS
|
MONTO IGI
|
||||||
OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA
El bloque correspondiente a observaciones a nivel partida deberá ser
impreso cuando se haya enviado electrónicamente esta información, por
considerar el Agente, Apoderado Aduanal o de Almacén conveniente manifestar
alguna observación relacionada con la partida.
OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA
|
||||||
RECTIFICACIONES
DATOS DE LA RECTIFICACION
Cuando se trate de un pedimento de rectificación, el Agente o Apoderado
Aduanal deberá imprimir el siguiente bloque en donde se hace mención al pedimento
original y a la clave de documento de la rectificación inmediatamente después
del encabezado de la primera página.
RECTIFICACION
|
|||
PEDIMENTO ORIGINAL
|
CVE. PEDIM. ORIGINAL
|
CVE. PEDIM. RECT.
|
FECHA PAGO RECT.
|
DIFERENCIAS DE
CONTRIBUCIONES A NIVEL PEDIMENTO
Después de la información de la rectificación, citada en el párrafo
anterior, se deberá imprimir el cuadro de liquidación de las diferencias
totales del pedimento de rectificación en relación a las contribuciones pagadas
en el pedimento que se esté rectificando.
Cabe mencionar que los valores citados en este cuadro deberán coincidir
con la certificación bancaria.
DIFERENCIAS
DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PEDIMENTO
|
|||||||
CONCEPTO
|
F.P.
|
DIFERENCIA
|
CONCEPTO
|
F.P.
|
DIFERENCIA
|
DIFERENCIAS
TOTALES
|
|
EFECTIVO
OTROS
|
|||||||
DIF. TOTALES
|
NOTA: Cuando se esté rectificando información a nivel pedimento, en el campo
de Observaciones a Nivel Pedimento se deberá citar la corrección que se haya
realizado.
PEDIMENTO COMPLEMENTARIO
ENCABEZADO DEL PEDIMENTO
COMPLEMENTARIO
Cuando se trate de un pedimento complementario debido a la aplicación
de los Artículos 303 del TLCAN, 14 de la Decisión o 15 del TLCAELC, el Agente o
Apoderado Aduanal deberá imprimir el siguiente bloque inmediatamente después
del encabezado principal del pedimento de la
primera página.
PEDIMENTO COMPLEMENTARIO
|
Después del bloque de descargos, se deberá imprimir el siguiente
bloque, esto cuando el pedimento
lo requiera.
lo requiera.
PRUEBA SUFICIENTE
PRUEBA
SUFICIENTE
|
||
PAIS DESTINO
|
NUM. PEDIMENTO EUA/CAN
|
PRUEBA SUFICIENTE
|
NOTA: Este encabezado sustituye al encabezado a nivel partida cuando se trate
de pedimentos complementarios.
ENCABEZADO PARA DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A
NIVEL PARTIDA PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS AL AMPARO DEL ART. 303 DEL TLCAN.
DETERMINACION
DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA
|
|||||||
SEC
|
FRACCION
|
VALOR MERC NO ORIG.
|
MONTO IGI
|
TOTAL ARAN. EUA/CAN
|
MONTO
EXENT.
|
F.P.
|
IMPORTE
|
UMT
|
CANT. UMT
|
FRACC.
EUA/CAN
|
TASA EUA/CAN
|
ARAN.
EUA/CAN
|
NOTA: Cuando se trate de un pedimento complementario, para el cual existan
diversas mercancías que fueron destinadas a EUA y a Canadá indistintamente, se
deberán imprimir primero los bloques de “Prueba Suficiente” y “Encabezado para
Determinación de Contribuciones a Nivel Partida para Pedimentos Complementarios
al Amparo del Art. 303 del TLCAN”, para las mercancías destinadas a EUA y en
forma inmediata se imprimarán los mismos bloques para las mercancías destinadas
a Canadá.
ENCABEZADO PARA DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A
NIVEL PARTIDA PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS AL AMPARO DE LOS ARTICULOS 14 DE
LA DECISION O 15 DEL TLCAELC.
DETERMINACION
DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA
|
||||||
SEC
|
FRACCION
|
VALOR MERC NO ORIG.
|
MONTO IGI
|
F.P.
|
IMPORTE
|
Pedimento de importación. Parte II. Embarque
parcial de mercancías
CODIGO DE BARRAS
|
Número de pedimento _______________________
Datos del vehículo __________________________
Candados oficiales _________________________
Tipo de mercancía
|
Cantidad en Unidades de
Comercialización
|
Cantidad en Unidades de Tarifa
|
____________________________
Nombre y firma
Nombre y firma
Instructivo de llenado de la
forma pedimento de importación.
Parte II. Embarque parcial de mercancías.
Parte II. Embarque parcial de mercancías.
CAMPO
|
CONTENIDO
|
1.-
Código de barras
|
Se
imprimirá en este espacio el código de barras bidimensional mismo que se
deberá generar mediante programa de cómputo que proporciona el SAT.
|
2.-
Número de pedimento
|
El número asignado por el agente, apoderado aduanal
o apoderado de almacén, integrado por quince dígitos, que corresponden a:
2 dígitos, del
año de validación;
2 dígitos, de
la aduana de despacho;
4 dígitos, del
número de la patente o autorización otorgada por la Administración General de
Aduanas al Agente, Apoderado Aduanal o Apoderado de Almacén que promueve el
despacho. Cuando este número sea menor a cuatro dígitos, se deberán anteponer
los ceros que fueren necesarios para completar 4 dígitos;
7 dígitos,
los cuales serán de numeración progresiva por aduana; en la que se encuentren
autorizados para el despacho, asignada por cada agente, apoderado aduanal o
apoderado de almacén, referido a todos los tipos de pedimento, empezando cada
año con el número 0000001.
NOTA: Entre cada uno de estos datos, se
deberán conservar dos espacios en blanco.
|
3.-
Datos del vehículo
|
Se
anotará el número de contenedor o remolque, así como los datos de
identificación del vehículo que transporta la mercancía, como son: modelo,
número de placas de circulación y número de serie.
|
4.- Candados oficiales
|
Se anotarán los números de candados oficiales con los que se
aseguran las puertas de acceso al vehículo, cuando proceda.
|
5.- Tipo de mercancía
|
Se anotará la descripción de las mercancías, naturaleza y
características necesarias y suficientes para determinar su clasificación
arancelaria.
|
6.- Cantidad en Unidades de Comercialización
|
Se anotará la cantidad de mercancías en unidades de
comercialización, de acuerdo a lo señalado en la factura o documento
comercial respectivo.
|
7.- Cantidad en Unidades de Tarifa
|
Se anotará la cantidad de mercancía correspondiente, conforme a
la unidad de medida señalada en la TIGIE.
|
8.- Nombre y firma
|
Se anotará el nombre del apoderado aduanal, agente aduanal o
apoderado de almacén, o del mandatario del agente aduanal que promueva y su
firma autógrafa.
|
México legal
Hola terzer, gracias por la información.
ResponderEliminarla neta no se entiende nada
ResponderEliminarEso es el anexo 1 de las reglas literal de copy.paste.
ResponderEliminarEso lo veo en el DOF