Las marcas o símbolos son el conjunto de
normas que deben colocarse al
empaque de la mercancía en el transporte
internacional. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el
marcado es la forma de identificar
cada pieza de la carga, de manera que esta
llegue al destino correcto en condiciones óptimas y así evitar inconvenientes
al momento de manipularlas.
Estos símbolos fueron desarrollados por las
normas ISO 780-1983
e ISO 7000-1994 como un conjunto de imágenes usadas convencionalmente
para el marcado de la carga a transportar, con el fin de resolver problemas de idioma.
e ISO 7000-1994 como un conjunto de imágenes usadas convencionalmente
para el marcado de la carga a transportar, con el fin de resolver problemas de idioma.
Existen diferentes marcas etiquetas y símbolos a tener en cuenta en la logística internacional.
Marca de precaución: es un símbolo que se incorpora en el embalaje para indicar de qué manera se debe manipular la mercancía.
Además de las marcas de protección y de orientación que se utilizan mediante símbolos y gráficos (pictograficos), es necesario expresarlo por escrito con las palabras descriptivas en los idiomas necesarios. Es muy importante que se utilicen con tintas indelebles que no se borren y soporten los cambios de temperaturas y los cambios de higrometría.
Marcas de orientación: son las marcas que indican cómo se pueden manipular los bultos. Mediante una normalización ISO y UNE 49.802-2, se han creado 14 pictogramas para que visualmente se puedan entender lo mejor posible.
Marcas de protección: son los dibujos de las marcas de orientación que intentan, de una forma muy gráfica, ayudar a la manipulación de los bultos o mercancías. Hay que tener en cuenta que las indicaciones escritas como marcas de precaución pueden no tener éxito, ya que el personal que realiza las operaciones de manipulación puede tener dificultades de conocimiento de idiomas o ser analfabetos.
Marcas de precaución en las mercancías peligrosas: existen las normas internacionales para cada uno de los grupos de materias y, además, se deben tener en cuenta también las de los sistemas o modos de transporte. Existen cuadros de incompatibilidades de unos respecto a otros.
Símbolo de mercancía peligrosa: son los gráficos que permiten identificar a cada una de las materias que, bajo el epígrafe de mercancías peligrosas, deben dar a conocer el producto y los sistemas de manipulación en cumplimiento de cada uno de los convenios internacionales. Los convenios internacionales son en carretera el ADR, en transporte marítimo el IMCO/IMDG, en ferrocarril el RID y en transporte aéreo el IATA/OACI.
Código EAN: es un código de barras bajo la estandarización EAN (european article number). Significa que existe una codificación internacional aprobada tanto para Europa como para el resto del mundo. Se controla para evitar la repetición a través de la asociación nacional garante. En España es la AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial).
Marcas:Las etiquetas recomendadas deben tener la forma de un rombo con ángulos de 45 grados y dimensiones mínimas de 10 cm x 10 cm. En el caso de las que se utilicen en los contenedores, no menos de 25 cm x 25 cm.
Las siguientes son las marcas más utilizadas en el embalaje del comercio internacional:
Estas marcas indican características físicas y químicas de la mercancía
Pictogramas más utilizados
Estos pictogramas presentan instrucciones sobre las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipular la mercancía.
Estos pictogramas presentan instrucciones sobre las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipular la mercancía.
Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)
Marcado de embalajes, Características: Es la forma identificar cada pieza de la carga; existen recomendaciones básicas del marcado como la Elegibilidad E Indelebilidad.
Pictogramas mas usados en transportes
El embalaje debe ofrecer una serie de prestaciones que permitan
asegurar el flujo de producto, favorecer la información relativa al mismo, y
facilitar la optimización de los procesos distributivos.
La
optimización de los costes de almacenamiento, transporte y manipulación de
miles de productos de gran consumo requiere que el embalaje y las cargas de
distintos tipos y tamaños se adapten al sistema modular que se emplea desde
hace varios años.
El sistema
modular es un sistema
constituido de componentes que se relacionan con el módulo. Con la aplicación
de este sistema se tienen las siguientes eficiencias y beneficios en la cadena
de suministro:
Mayor productividad en la manipulación y preparación de
pedidos.
Mayor aprovechamiento del espacio en almacén, transporte y
tienda.
Ocupación completa de la paleta y roll container.
Facilidad en los procesos automáticos de paletización,
transporte y preparación de pedidos (robotización).
Un módulo es una medida de referencia según la
cual las dimensiones de los componentes del sistema de distribución pueden
estar aritméticamente relacionados.
TAMAÑOS MODULARES DE LA NORMA ISO 3394
MÚLTIPLOS
1.200 x 800 (mm.) -
4 módulos
800 x 600 (mm.) -
2 módulos
MODULO PATRÓN 600 X 400 (mm.)
Terzer Logistica
Que buen artículo
ResponderEliminarMuy buena GRACIAS ¡¡
ResponderEliminarque significa UNE, asi esta en el dibujo de la caja en la rotulación, eso significa Unión de Naciones Europeas???? o estoy equivocado?
ResponderEliminarCorrecto eso significa.
EliminarMario O.
Muchas gracias y excelente publicación de Terzer
ResponderEliminarSaludos!
muchas gracias por la información excelente
ResponderEliminar