24.2.13

Pictogramas más utilizados en el Comercio Internacional




Las marcas o símbolos son el conjunto de normas que deben colocarse al 
empaque de la mercancía en el transporte internacional. Según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el marcado es la forma de identificar 
cada pieza de la carga, de manera que esta llegue al destino correcto en condiciones óptimas y así evitar inconvenientes al momento de manipularlas.

Estos símbolos fueron desarrollados por las normas ISO 780-1983
e ISO 7000-1994 como un conjunto de imágenes usadas convencionalmente
para el marcado de la carga a transportar, con el fin de resolver problemas de idioma.



Existen diferentes marcas etiquetas y símbolos a tener en cuenta en la logística internacional.
Marca de precaución: es un símbolo que se incorpora en el embalaje para indicar de qué manera se debe manipular la mercancía.
Además de las marcas de protección y de orientación que se utilizan mediante símbolos y gráficos (pictograficos), es necesario expresarlo por escrito con las palabras descriptivas en los idiomas necesarios. Es muy importante que se utilicen con tintas indelebles que no se borren y soporten los cambios de temperaturas y los cambios de higrometría.
Marcas de orientación: son las marcas que indican cómo se pueden manipular los bultos. Mediante una normalización ISO y UNE 49.802-2, se han creado 14 pictogramas para que visualmente se puedan entender lo mejor posible.
Marcas de protección: son los dibujos de las marcas de orientación que intentan, de una forma muy gráfica, ayudar a la manipulación de los bultos o mercancías. Hay que tener en cuenta que las indicaciones escritas como marcas de precaución pueden no tener éxito, ya que el personal que realiza las operaciones de manipulación puede tener dificultades de conocimiento de idiomas o ser analfabetos.
Marcas de precaución en las mercancías peligrosas: existen las normas internacionales para cada uno de los grupos de materias y, además, se deben tener en cuenta también las de los sistemas o modos de transporte. Existen cuadros de incompatibilidades de unos respecto a otros.
Símbolo de mercancía peligrosa: son los gráficos que permiten identificar a cada una de las materias que, bajo el epígrafe de mercancías peligrosas, deben dar a conocer el producto y los sistemas de manipulación en cumplimiento de cada uno de los convenios internacionales. Los convenios internacionales son en carretera el ADR, en transporte marítimo el IMCO/IMDG, en ferrocarril el RID y en transporte aéreo el IATA/OACI.

Código EAN: es un código de barras bajo la estandarización EAN (european article number). Significa que existe una codificación internacional aprobada tanto para Europa como para el resto del mundo. Se controla para evitar la repetición a través de la asociación nacional garante. En España es la AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial).

Marcas:Las etiquetas recomendadas deben tener la forma de un rombo con ángulos 
de 45 grados y dimensiones mínimas de 10 cm x 10 cm. En el caso de las que se utilicen en los contenedores, no menos de 25 cm x 25 cm.

Las siguientes son las marcas más utilizadas en el embalaje del comercio internacional:




Estas marcas indican características físicas y químicas de la mercancía



Pictogramas más utilizados

Estos pictogramas presentan instrucciones sobre las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipular la mercancía.






Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)



Marcado de embalajes, Características: Es la forma identificar cada pieza de la carga; existen recomendaciones básicas del marcado como la Elegibilidad E Indelebilidad.




Pictogramas mas usados en transportes



El embalaje debe ofrecer una serie de prestaciones que permitan asegurar el flujo de producto, favorecer la información relativa al mismo, y facilitar la optimización de los procesos distributivos.
La optimización de los costes de almacenamiento, transporte y manipulación de miles de productos de gran consumo requiere que el embalaje y las cargas de distintos tipos y tamaños se adapten al sistema modular que se emplea desde hace varios años.

El sistema modular es un sistema constituido de componentes que se relacionan con el módulo. Con la aplicación de este sistema se tienen las siguientes eficiencias y beneficios en la cadena de suministro:
Mayor productividad en la manipulación y preparación de pedidos.
Mayor aprovechamiento del espacio en almacén, transporte y tienda.
Ocupación completa de la paleta y roll container.
Facilidad en los procesos automáticos de paletización, transporte y preparación de pedidos (robotización).
Un módulo es una medida de referencia según la cual las dimensiones de los componentes del sistema de distribución pueden estar aritméticamente relacionados.

TAMAÑOS MODULARES DE LA NORMA ISO 3394
MÚLTIPLOS


1.200 x 800 (mm.) - 4 módulos

800 x 600 (mm.) - 2 módulos

MODULO PATRÓN 600 X 400 (mm.)

Terzer Logistica

6 comentarios:

  1. Anónimo3:54 p. m.

    Que buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:10 a. m.

    que significa UNE, asi esta en el dibujo de la caja en la rotulación, eso significa Unión de Naciones Europeas???? o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:00 p. m.

      Correcto eso significa.
      Mario O.

      Eliminar
  3. Anónimo12:11 p. m.

    Muchas gracias y excelente publicación de Terzer
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la información excelente

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)