16.3.14

¿Cuáles son los documentos utilizados en transporte aéreo?





Hablemos primero sobre el mercado mundial de transporte de carga vía aérea, en 2011 representó alrededor de 57 millares de dólares, incluyendo aviones para transportar flores frescas hasta coches de Fórmula 1 para la siguiente competencia. El negocio de transporte aéreo, si se mide en kilómetro por tonelada, (ton kilometers, RTK) es de 167 millares de dólares, comparado con unos 60 billones en el transporte marítimo. Durante la última década el militar ha tenido necesidad de enviar más y mayores cantidades de provisiones de auxilio, tanques e incluso alimentos y combustible a regiones con una infraestructura inadecuada o inexistente. Esto no se cuenta como facturación, pero de acuerdo con algunos expertos podría llegar a valer unos 20 millares de dólares al año o más, tomando en cuenta las misiones a largo plazo en Afganistán e Irak. Los servicios regulares ofrecen una capacidad de carga de 4,5 millones de toneladas por semana, mientras que las compañías chárter tienen capacidades adicionales.
El tránsito de carga vía aérea, se espera que se triplicará durante los próximos 20 años, empezando en 2009 que fue el peor año de la década. Esto implica un crecimiento anual promedio de un 5,9 por ciento. El mercado dentro del continente asiático expande en un 7,9 por ciento por año y el segmento doméstico chino en un 9,2 por ciento. El número de aviones en la flota de carga crecerá en más de dos tercios durante el mismo período, desde 1755 aviones en 2009 hasta 2967 en 2029. Las ganancias en el segmento de carga representan un promedio del 15 por ciento del total de ingresos de una línea aérea, con algunas excepciones donde ganan hasta un 50 por ciento.
Una tonelada de carga por barco, para un negocio de transporte comercial cuesta entre seis y diez centavos por tonelada y milla (ton mile). Un barco tarda dos a tres semanas para ir desde China hasta la costa occidental de los EEUU. Un avión de carga tipo A747 puede llevar la carga alrededor del mundo en menos de un día, pero el costo es de 50 a 60 centavos por tonelada y milla, o sea unas diez veces mayor que por barco. En cuanto al transporte por avión, los envíos internacionales han crecido desde un 4,1 por ciento en 1992 hasta un 12,8 por ciento en 2008 y cada paquete pesa unos 5 kilogramos en promedio.
Las compañías express ofrecen servicios de puerta a puerta integrando la coalición tradicional entre aerolínea, flete tercerizado y despachador que fue inspirado por la lógica tradicional de actividad principal y competencia básica. Esto ha permitido que los paquetes pequeños se transportan por medio de un servicio integrado y combinado. FedEx es ahora el mayor transportista del mundo con 692 aviones, seguido por UPS, Korean Air y Emirates. Lufthansa, el mayor transportista europeo, es el número 12 a nivel mundial. Hay cinco líneas aéreas chinas que superan a la compañía alemana.

** Estos son documentos utilizados en transporte aéreo **
Existen diferentes documentos utilizados en transporte aéreo:
Manifiesto aéreo: es un documento donde va inscrita toda la carga que lleva un avión. Es la relación definitiva de toda la carga que transporta un avión. Debe ser entregado (por los agentes IATA) a las autoridades aduaneras del país de importación, a la llegada del avión al aeropuerto, como paso previo al despacho de importación de mercancías.
Póliza de fletamento o contrato charter: es un contrato de arrendamiento temporal de un avión completo (Charter party). Es un documento en el cual el propietario de un avión (fletante) y el propietario de una carga determinada (fletador) establecen sus obligaciones y responsabilidades respecto a la utilización del avión completo por parte del fletador para realizar un transporte determinado.
Split charter: es un contrato charter que incorpora la posibilidad de que el fletador (cargador) pueda subarrendar a otros cargadores una parte de la bodega del avión fletado. Es una póliza de fletamento o un contrato charter que incorpora la posibilidad de subarrendar una parte del avión. Este subarrendamiento lo hacen otros cargadores que alquilan una parte de la bodega que el fletador no ha llenado con su mercancía.
AWB (Air Way Bill) o conocimiento de embarque aéreo: es el documento que recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. Como contrato de transporte internacional, el AWB recoge fundamentalmente:
  • Partes contratantes (transportista, cargador y destinatario).
  • Mercancía transportada (naturaleza, peso, volumen).
  • Itinerario.
  • Medio de transporte utilizado (avión y número de vuelo).
  • Flete (precio del transporte).
En ocasiones el AWB se erige en certificado de seguro de transporte aéreo internacional. Esto último ocurre cuando el cargador contrata el seguro opcional que le ofrece la compañía aérea.
Emitido por los agentes IATA (como agentes de las compañías aéreas), del AWB se emiten tres ejemplares:
  • Un ejemplar para el cargador (que le sirve como justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión).
  • Otro ejemplar para la compañía aérea.
  • Un tercer ejemplar (que viaja con la mercancía) para el destinatario de la mercancía, que le permite a éste retirar la mercancía del aeropuerto de destino.
Los representantes de las compañías aéreas, los agentes IATA, son los encargados de emitir y firmar los Air Way Bill (AWB).
La utilización del transporte aéreo internacional en régimen de AWB (Air Way Bill) implica que las compañías aéreas, a través de sus representantes (agentes IATA) establecidos en los distintos aeropuertos del mundo, ofertan sus aviones a una pluralidad de cargadores para que éstos transporten en ellos sus mercancías. Los agentes IATA actúan como detallistas de las compañías aéreas asociadas a IATA.
AWB house (HAWB): es un documento AWB emitido por un agente IATA consolidador dirigido a cada uno de los cargadores (exportadores) de las mercancías consolidas (agrupadas en una unidad de carga). El HAWB es el documento que relaciona contractualmente a un transitario (agente IATA consolidador) con cada uno de los cargadores (exportadores) de las mercancías consolidadas. Frente a los distintos cargadores, el transitario (agente IATA consolidador) actúa como transportista y asume las responsabilidades del transportista. Por otra parte, el transitario (agente IATA consolidador) figura como único cargador frente a la compañía aérea. Es más, la relación entre agente IATA consolidador y compañía aérea se documenta en el llamado MAWB (master) en el que se recoge la totalidad de la mercancía consolidada.
AWB master (MAWB): es un AWB emitido por un agente IATA consolidador dirigido a la compañía aérea. Es un documento AWB que reúne varios envíos individuales agrupados (grupaje) en una unidad de carga. En los grupajes el MAWB es el documento que relaciona contractualmente a la compañía aérea (porteador) con el agente IATA consolidador (único cargador).
Plancameral

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