La utilización de cualquier tipo de paleta sirve de
referente de la mejora de las posibilidades de manipulación en cualquier punto
del flujo de materiales.
La estandarización permite un mejor control sobre
el seguimiento (trazabilidad) de las mercancías y, sobre todo, permite una
mejor protección de los productos y el aprovechamiento de las mercancías sobre la
superficie y el volumen del palet.
Esto mejora todo el proceso de movimientos en el
transporte, almacenaje, preparación de pedidos, etc. Así se evitan daños y
robos y se facilita el control de gestión y administración en todos los
procesos.
Existen muchas ventajas en la paletización, pero
una de las principales es la mejora de la manipulación de la mercancía. Pueden
existir diferentes ventajas como:
· Ahorro de
tiempo.
· Agilización
en las operaciones de descarga y almacenamiento.
· Reducción
de costes en toda la cadena logística.
· Facilidad
de recepción y control.
· Optimización
de los espacios de almacenamiento.
· Reducción
de los daños a las mercancías.
· Simplificación
de los recuentos y la verificación de los stocks.
· Mejora de
los procedimientos de preparación de pedidos y de su distribución física.
· Optimización
de los vehículos y las unidades de carga.
Es importante la optimización de la paleta para
evitar las pérdidas de aprovechamiento en toda la cadena logística, desde el
almacenamiento hasta el transporte y su entrega final en casa del cliente.
Permite un mejor control sobre el seguimiento (trazabilidad) de las mercancías
y sobre todo permite una mejor protección de los productos y el aprovechamiento
de las mercancías sobre la superficie y el volumen del palet. Esto mejorará
todo el proceso de movimientos en el transporte, almacenaje, preparación de
pedidos, etc. Así se evitan daños y robos y se facilita el control de gestión y
administración en todos los procesos.
La calidad de los palets puede afectar a los
productos, tanto en la estabilidad como en las manipulaciones de los palets.
Existen una serie de situaciones que hay que tener en cuenta, como las
siguientes:
· Derrame
de la carga por enganches, ya sea de una madera rota o de un clavo, produciendo
el vertido de los productos.
· Palet no
normalizado con tablas muy separadas, que puede producir daños directos a las
mercancías, ya sea por los medios mecánicos de las carretillas a través de las
horquillas como porque la mercancía se rompa al no quedar cubierta en la base
del palet por suficientes tablas.
· Palet no
normalizado que no permite la manipulación mecánica y se producen roturas de la
mercancía.
Las RAL son las recomendaciones AECOC de logística.
La AECOC es la Asociación Española de Codificación Comercial. Es la asociación
garante en España de los códigos de barras EAN. Entrando en la web de AECOC se
observarán todos las RAL que existen.
Los materiales con que se fabrican los palets
pueden ser de cualquier tipo. Las consideraciones medioambientales de residuos
empiezan a condicionar la utilización de los materiales típicos como la madera
y van hacia el plástico, que es reutilizable al ser posible su destrucción en
molinos y volver a ser utilizado como materia prima reutilizable.
¿Cómo deben
utilizarse los envases y embalajes?
En logística debemos tener en cuenta que cuando
hablamos de packaging hacemos referencia al envase más el embalaje. Es la
técnica que permite diseñar los envases y embalajes desde la óptica global del
marketing, del área comercial y de la logística, teniendo en cuenta los
criterios del canal de venta, así como las implicaciones de costes logísticos,
sin dejar de valorar el ser al mismo tiempo un punto de venta (PLV), un
display, etc.
La palabra packaging significa envase más embalaje.
Esto complica todas las definiciones en castellano y supone errores en la
concepción del diseño y de la gestión de todo lo necesario en esta área de
nuevos productos respecto a su diseño a través del briefing de producto.
En lo referente a los embalajes, debe tenerse en
cuenta que existen restricciones para el uso de embalajes de madera en algunos
países. Debido al aumento de controles aduaneros de los embalajes de madera, la
entrada del producto en muchos países sin los certificados de fumigación queda
totalmente paralizada, con los consiguientes problemas para las empresas
exportadoras en altos costes económicos de cambio de embalaje y demoras en el
plazo de entrega.
Las normativas existentes para las exportaciones en
materia de embalaje de madera utilizado indican que debe estar ausente de
plagas, insectos y microorganismos, para evitar el transporte de estos al país
destinatario. Por ello, la madera utilizada tendrá que someterse a tratamientos
de fumigación, no antes de tres meses, o bien se deberá utilizar embalajes de
fibra de madera prensada. Este tipo de embalaje ha sufrido un proceso de
fabricación a alta temperatura y alta presión, quedando totalmente esterilizado
contra parásitos y microorganismos que pueden afectar a la madera. De esta se
pueden evitar los problemas que muchas empresas exportadoras se encuentran
debido a la falta de información.
El tratamiento de fumigación deberá haber sido
realizado en un periodo no superior a los 15 días previos al embarque de la
mercancía en el país de origen.
Se pueden enviar los productos utilizando palets de
cartón, de plástico o de metal con total libertad, siempre y cuando sean palets
homologados para las operaciones internacionales, es decir, que cumplan con
normas de tamaño.
Es aconsejable consultar con el transitario
los tipos de palet, pero, por ejemplo, para los países de América Latina y Asia
es cada vez más frecuente el uso de pallets de materiales distintos a la
madera.
La colocación de la mercancía en las cajas debe
seguir las siguientes recomendaciones:
· A poder
ser, se deben utilizar cajas que se adecuen al producto, es decir, que estén
diseñadas para albergar el producto sin que sobren espacios.
· Estas
cajas se deberían optimizar para que se ajusten a una unidad superior de carga,
el palet.
· En caso
de que sobren espacios, bien sea porque la última caja no se completa porque la
caja utilizada no está optimizada para el producto que se introduce, no se
deben dejar espacios vacíos. Estos espacios de deben rellenar con productos de
relleno, como papel, cartones, material de relleno (porexpan), bolsas
hinchables, etc.
Existen varios elementos a tener en cuenta a la
hora de colocar la mercancía en un palet:
· En primer
lugar deberemos tener en cuenta cuál será la utilización de este palet y, en
consecuencia, se deberá adaptar a dicha utilización posterior (almacenaje,
transporte, o ambos). Esto condiciona el tipo de palet a utilizar, la altura
del mismo y el peso permitido.
· En segundo
lugar, se debe tener en cuenta la cohesión de carga, es decir, la carga se debe
colocar de tal modo que forme un único bloque, teniendo en cuenta que debe
caber el mayor número de unidades en el menor espacio. Para ello debemos tener
en cuenta las siguientes variables:
· Las cajas
deben estar completamente llenas. En caso contrario, se pueden hundir y
desestabilizar el palet.
· Se deben
cruzar los distintos planos, es decir, la colocación de las cajas en vertical
no debe ser igual en los distintos planos, ya que produce inestabilidad en el
palet.
· La
cohesión de carga también se consigue en el embalaje posterior del palet, con
la utilización de flejes y film retráctil con el que se envuelve el palet.
Plancameral
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