La
logística es la gestión de flujos de mercancías y abarca desde la gestión de
compras hasta la entrega de los productos al comprador y sus posteriores
servicios
Materiales: la logística gestiona
el flujo de materiales, iniciándose con la compra de materias primas y
finalizando con la venta al cliente.
Transportes: gracias a la logística
podemos elegir el mejor transporte para enviar nuestras mercancías en el menor
tiempo, de la forma más segura y al menor coste.
Producción: la logística también
gestiona todos los flujos de mercancías mientras están en proceso de
producción. Por tanto gestiona materias primas, productos semielaborados y
productos finales.
Servicio al cliente: incluye todos aquellos
servicios anteriores o posteriores a la venta que abarcan la gestión de flujos
de mercancías o servicios e información.
Compras: compras de las materias premios y/o
accesorios necesarios para la fabricación del servicio o producto final
Importación/exportación: la logística gestiona,
manipula y acondiciona las mercancías para que éstas puedan ser enviadas
(exportadas) o recibidas (importadas) en mercados exteriores.
Almacenes: en los almacenes es
donde se guardan las materias primas y productos semielaborados, así como los
productos ya terminados.
Los
costes de la no logística son los costes de realizar mal los procesos
logísticos. Se debe tener en cuenta que cuando no se están realizando políticas
de calidad en los procesos logísticos se produce un aumento de costes muy
importante, no sólo en las manipulaciones de las mercancías, sino también en su
transporte.
Podemos ver algunos
ejemplos
Cuando
diseñamos el packaging de nuestros productos, debemos tener en cuenta si las
cajas de los productos se adaptan de forma eficiente al palet, de manera que
optimizando el envase quizás pueden caber diez unidades por plan y sin
optimizar sólo caben ocho unidades. Si analizamos el coste del movimiento de
más palets y de la utilización de más unidades de transporte para enviar la
misma mercancía, veremos que al final del año el coste de la no logística es
muy elevado.
La
no utilización de la intermodalidad (combinación de distintos transportes),
puede provocar el encarecimiento del precio total del transporte. Hoy en día ya
existen conexiones muy interesantes para conseguir una mayor rapidez del
tránsito a un precio más económico.
¿Cuáles son los conceptos básicos de la logística
internacional?
Debe
tenerse en cuenta un término importante cuando se habla de logística: La logística inversa. Es la
logística que se encarga del flujo de residuos y de las devoluciones de
productos. Tienen una gran importancia de cara al futuro y va a condicionar el
uso de los materiales y componentes de los productos. Tienen un coste adicional
para cubrir los tratamientos de sus residuos. Puede también ampliarse a las
devoluciones de productos, ya sean nuevos u obsoletos, ya que el tratamiento
puede tener unas condiciones complejas de reutilización.
Se basan en las tres R:
Reutilizar, Reciclar y Revalorizar.
El justo a tiempo (just
in time)
Es
un sistema desarrollado en Japón en los años 70 que permite eliminar los stocks
en todo el proceso. Necesita que exista calidad total en todo el proceso, ya
que así se evitan los problemas de control de la gestión de la calidad y es
directa la utilización de los materiales.
Puede tener dos
sistemas básicos:
Sincronización: significa que se
trabaja en secuenciación en todos los procesos y, al no existir el stock
intermedio, el proceso se coordina para que no existan roturas de stock.
Kanban: significa en japonés
tarjeta. Permite, por un sistema muy sencillo, realizar la reposición de una
unidad de aprovisionamiento entre los procesos al reponer la tarjeta del
producto que ha quedado vacío.
¿Qué son
las plataformas logísticas?
Según
la definición dada por la Asociación Europea EUROPLATFORMS, que es una
agrupación de interés económico, con más de 60 plataformas: “es una zona
delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores,
todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la
distribución de mercancías, tanto para el transito nacional como para el
internacional”.
Posee una serie de
áreas funcionales:
- Áreas de servicios a
las personas (restaurantes, áreas de descanso), a los vehículos (estaciones de
servicio, talleres, lavados, etc.) a asuntos administrativos y comerciales
(banca, seguros, etc.) y a asuntos aduaneros, mercancías peligrosas,
perecederos, etc.
- Áreas logísticas al
servicio de las empresas y operadores logísticos en los que se pueden
desarrollar las actividades específicas de cada empresa (almacenaje,
manipulación, preparación de pedidos, etiquetado, distribución física capilar
de reparto, etc.).
- Áreas intermodales para
cada modo de transporte.
Sirve
para favorecer la intermodalidad en el tratamiento de las mercancías al existir
todos los agentes que lo pueden realizar, como transitarios, empresas de
transporte, operadores logísticos, etc.
Los
centros logísticos permiten a los usuarios reducir los costes de gestión y
aumentar la rapidez de circulación de las mercancías. De esta manera, también
se refleja en el precio final del servicio y en la calidad del mismo.
La
clasificación más sencilla se basa en aquellas infraestructuras logísticas que
son monomodales o de más de un modo (polimodales).
Los títulos que reciben
son muy diferentes:
Puertos secos: Es un tipo de terminal
intermodal de mercancías que, situada en el interior de un país o zona de
referencia, se conecta a los puertos más cercanos mediante el ferrocarril o por
otros modos como por ejemplo la carretera.
El
ejemplo podría ser el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el de
Coslada (Madrid), el de Venlo, en Holanda, respecto el puerto de Rotterdam.
Centros Integrados de
Mercancías (CIM): Una central integrada
de mercancías (CIM) es una plataforma logística de un único modo, la carretera,
que da servicio al entorno de una área geográfica industrial y de consumo. El
ejemplo sería la del Mollet del Valles en Barcelona.
No
posee ferrocarril y tiene todos los servicios complementarios necesarios a los
vehículos como los talleres, el hotel para los conductores, o los servicios
complementarios como restaurantes, bancos, etc. Puede ser equivalente a centro
de transporte.
Zonas de Actividades
Logísticas (ZAL): Una zona de actividades
logísticas (ZAL), como entorno alrededor de un puerto y cercana a las
terminales de contenedores.
Tiene
una zona logística con una área de servicios intermodales como ferrocarril o
aéreo. La carretera existe para la comunicación con las terminales del puerto
con los otros modos.
Plancameral
www.plancameral.org
Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España
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