16.3.14

¿Qué es la logística, cuáles son sus conceptos y cuales sus plataformas?




La logística es la gestión de flujos de mercancías y abarca desde la gestión de compras hasta la entrega de los productos al comprador y sus posteriores servicios

Materiales: la logística gestiona el flujo de materiales, iniciándose con la compra de materias primas y finalizando con la venta al cliente.
Transportes: gracias a la logística podemos elegir el mejor transporte para enviar nuestras mercancías en el menor tiempo, de la forma más segura y al menor coste.
Producción: la logística también gestiona todos los flujos de mercancías mientras están en proceso de producción. Por tanto gestiona materias primas, productos semielaborados y productos finales.
Servicio al cliente: incluye todos aquellos servicios anteriores o posteriores a la venta que abarcan la gestión de flujos de mercancías o servicios e información.
Compras: compras de las materias premios y/o accesorios necesarios para la fabricación del servicio o producto final
Importación/exportación: la logística gestiona, manipula y acondiciona las mercancías para que éstas puedan ser enviadas (exportadas) o recibidas (importadas) en mercados exteriores.
Almacenes: en los almacenes es donde se guardan las materias primas y productos semielaborados, así como los productos ya terminados.

Los costes de la no logística son los costes de realizar mal los procesos logísticos. Se debe tener en cuenta que cuando no se están realizando políticas de calidad en los procesos logísticos se produce un aumento de costes muy importante, no sólo en las manipulaciones de las mercancías, sino también en su transporte.

Podemos ver algunos ejemplos

Cuando diseñamos el packaging de nuestros productos, debemos tener en cuenta si las cajas de los productos se adaptan de forma eficiente al palet, de manera que optimizando el envase quizás pueden caber diez unidades por plan y sin optimizar sólo caben ocho unidades. Si analizamos el coste del movimiento de más palets y de la utilización de más unidades de transporte para enviar la misma mercancía, veremos que al final del año el coste de la no logística es muy elevado.

La no utilización de la intermodalidad (combinación de distintos transportes), puede provocar el encarecimiento del precio total del transporte. Hoy en día ya existen conexiones muy interesantes para conseguir una mayor rapidez del tránsito a un precio más económico.

¿Cuáles son los conceptos básicos de la logística internacional?

Debe tenerse en cuenta un término importante cuando se habla de logística: La logística inversa. Es la logística que se encarga del flujo de residuos y de las devoluciones de productos. Tienen una gran importancia de cara al futuro y va a condicionar el uso de los materiales y componentes de los productos. Tienen un coste adicional para cubrir los tratamientos de sus residuos. Puede también ampliarse a las devoluciones de productos, ya sean nuevos u obsoletos, ya que el tratamiento puede tener unas condiciones complejas de reutilización.

Se basan en las tres R: Reutilizar, Reciclar y Revalorizar.

El justo a tiempo (just in time)
Es un sistema desarrollado en Japón en los años 70 que permite eliminar los stocks en todo el proceso. Necesita que exista calidad total en todo el proceso, ya que así se evitan los problemas de control de la gestión de la calidad y es directa la utilización de los materiales.

Puede tener dos sistemas básicos:

Sincronización: significa que se trabaja en secuenciación en todos los procesos y, al no existir el stock intermedio, el proceso se coordina para que no existan roturas de stock.

Kanban: significa en japonés tarjeta. Permite, por un sistema muy sencillo, realizar la reposición de una unidad de aprovisionamiento entre los procesos al reponer la tarjeta del producto que ha quedado vacío.

¿Qué son las plataformas logísticas?
Según la definición dada por la Asociación Europea EUROPLATFORMS, que es una agrupación de interés económico, con más de 60 plataformas: “es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el transito nacional como para el internacional”.

Posee una serie de áreas funcionales:

-       Áreas de servicios a las personas (restaurantes, áreas de descanso), a los vehículos (estaciones de servicio, talleres, lavados, etc.) a asuntos administrativos y comerciales (banca, seguros, etc.) y a asuntos aduaneros, mercancías peligrosas, perecederos, etc.

-       Áreas logísticas al servicio de las empresas y operadores logísticos en los que se pueden desarrollar las actividades específicas de cada empresa (almacenaje, manipulación, preparación de pedidos, etiquetado, distribución física capilar de reparto, etc.).

-       Áreas intermodales para cada modo de transporte.

Sirve para favorecer la intermodalidad en el tratamiento de las mercancías al existir todos los agentes que lo pueden realizar, como transitarios, empresas de transporte, operadores logísticos, etc.

Los centros logísticos permiten a los usuarios reducir los costes de gestión y aumentar la rapidez de circulación de las mercancías. De esta manera, también se refleja en el precio final del servicio y en la calidad del mismo.

La clasificación más sencilla se basa en aquellas infraestructuras logísticas que son monomodales o de más de un modo (polimodales).

Los títulos que reciben son muy diferentes:

Puertos secos: Es un tipo de terminal intermodal de mercancías que, situada en el interior de un país o zona de referencia, se conecta a los puertos más cercanos mediante el ferrocarril o por otros modos como por ejemplo la carretera.  
El ejemplo podría ser el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el de Coslada (Madrid), el de Venlo, en Holanda, respecto el puerto de Rotterdam.

Centros Integrados de Mercancías (CIM): Una central integrada de mercancías (CIM) es una plataforma logística de un único modo, la carretera, que da servicio al entorno de una área geográfica industrial y de consumo. El ejemplo sería la del Mollet del Valles en Barcelona. 
No posee ferrocarril y tiene todos los servicios complementarios necesarios a los vehículos como los talleres, el hotel para los conductores, o los servicios complementarios como restaurantes, bancos, etc. Puede ser equivalente a centro de transporte.

Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): Una zona de actividades logísticas (ZAL), como entorno alrededor de un puerto y cercana a las terminales de contenedores.  
Tiene una zona logística con una área de servicios intermodales como ferrocarril o aéreo. La carretera existe para la comunicación con las terminales del puerto con los otros modos.
  

Plancameral
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Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España 

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