Mexico se convirtió nuevamente en el primer exportador de cerveza del mundo, desplazando a Holanda y por encima de otros países como Alemania y Bélgica, reconocidos por la calidad en la producción de esa bebida.
Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1,7%, sumando US$1.999 millones; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14,4%, sumando US$1.550 millones.
Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.
Las ventas externas de cerveza de México batieron récord en el 2013 al sumar US$2.211 millones, con un crecimiento interanual de 4,2%, consolidándose como el primer exportador mundial por cuarto año consecutivo.
Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1,7%, sumando US$1.999 millones; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14,4%, sumando US$1.550 millones.
México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda; el tercero de Canadá y el cuarto de China y Japón.
La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2,5% en la pasada década y, de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentará a 2,6% del 2010 al 2020, para llegar a 82 millones de hectolitros (hl).
Heineken estimó que la industria cervecera mexicana producirá en el presente año 71 millones de hl, con la ventaja de que cuenta además con un gran mercado local.
Actualmente al sector de la cerveza se le permite operar con un cupo anual de 9.000 toneladas de malta y 9.000 toneladas de cebada, mismo que fue asignado en octubre del 2013 por la Secretaría de Economía.“En México hay una urbanización acelerada y un crecimiento de la clase media que abre oportunidades para el segmento premium”, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma.
Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.
México había conseguido el liderazgo como primer exportador de cerveza en el 2006, pero Holanda, con quien mantiene una competencia cerrada, logró la supremacía en los tres años siguientes. Desde entonces, México volvió a ser el puntero.
Estados Unidos ha sido clave en este éxito. El año pasado, México exportó por primera vez más cerveza a su vecino del norte que el resto de los demás países proveedores de ese mercado, por lo que una de cada dos de esas bebidas importadas por los estadounidenses es producida en fábricas mexicanas.
La tendencia se produjo luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB InBev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue comprada por la holandesa Heineken en el 2010.
Las 10 marcas más valiosas en América Latina
En el 2010, la cerveza Corona Extra, de Grupo Modelo, fue incluida por primera vez en la clasificación Best Global Brands 2010 de Interbrand, en el que ocupó el lugar 85 entre las marcas evaluadas.
A su vez, las marcas de Cuauhtémoc Moctezuma se venden en 70 países, 14 más frente a los que llegó antes de que fuera adquirida en el 2010 por la holandesa Heineken.
Analistas consultados destacaron que las cervezas Tecate y Dos Equis Lager, ahora propiedad de Heineken, se han visto favorecidas -sobre todo en el mercado estadounidense- por una publicidad más agresiva y por la amplia red de distribución de la empresa.
Del total de exportaciones de cerveza de México, 71% se dirige al mercado estadounidense. Otros destinos importantes son: Australia, Canadá, Reino Unido, España, Chile e Italia.
Uno de los objetivos de Grupo Modelo es incrementar de 40% a cerca de 50% sus ingresos provenientes de mercados extranjeros.
El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario