17.7.14

México es líder en exportación de cerveza por cuarto año a nivel mundial



La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2.5% en la pasada década y de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentara a 2.6% del 2010 al 2020. 07/14/2014

Mexico se convirtió nuevamente en el primer exportador de cerveza del mundo, desplazando a Holanda y por encima de otros países como Alemania y Bélgica, reconocidos por la calidad en la producción de esa bebida. 

Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1,7%, sumando US$1.999 millones; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14,4%, sumando US$1.550 millones.

Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.

Las ventas externas de cerveza de México batieron récord en el 2013 al sumar US$2.211 millones, con un crecimiento interanual de 4,2%, consolidándose como el primer exportador mundial por cuarto año consecutivo.


Su más cercano competidor, Holanda, mostró un menor dinamismo con un alza anual de 1,7%, sumando US$1.999 millones; seguido por Bélgica, cuyas exportaciones escalaron 14,4%, sumando US$1.550 millones.
México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos, Australia, Chile, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda; el tercero de Canadá y el cuarto de China y Japón.
La industria cervecera en México creció a una tasa promedio anual de 2,5% en la pasada década y, de acuerdo con proyecciones de Heineken, este dinamismo aumentará a 2,6% del 2010 al 2020, para llegar a 82 millones de hectolitros (hl).
Heineken estimó que la industria cervecera mexicana producirá en el presente año 71 millones de hl, con la ventaja de que cuenta además con un gran mercado local.



Actualmente al sector de la cerveza se le permite operar con un cupo anual de 9.000 toneladas de malta y 9.000 toneladas de cebada, mismo que fue asignado en octubre del 2013 por la Secretaría de Economía.“En México hay una urbanización acelerada y un crecimiento de la clase media que abre oportunidades para el segmento premium”, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma.
Por marca, el mayor éxito lo tiene la Corona, que se exporta a 180 países, incluyendo Cuba, Letonia, Qatar, Kazakstán, Congo y Australia.
México había conseguido el liderazgo como primer exportador de cerveza en el 2006, pero Holanda, con quien mantiene una competencia cerrada, logró la supremacía en los tres años siguientes. Desde entonces, México volvió a ser el puntero.
Estados Unidos ha sido clave en este éxito. El año pasado, México exportó por primera vez más cerveza a su vecino del norte que el resto de los demás países proveedores de ese mercado, por lo que una de cada dos de esas bebidas importadas por los estadounidenses es producida en fábricas mexicanas.
La tendencia se produjo luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB InBev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue comprada por la holandesa Heineken en el 2010.

Las 10 marcas más valiosas en América Latina

En el 2010, la cerveza Corona Extra, de Grupo Modelo, fue incluida por primera vez en la clasificación Best Global Brands 2010 de Interbrand, en el que ocupó el lugar 85 entre las marcas evaluadas.
A su vez, las marcas de Cuauhtémoc Moctezuma se venden en 70 países, 14 más frente a los que llegó antes de que fuera adquirida en el 2010 por la holandesa Heineken.
Analistas consultados destacaron que las cervezas Tecate y Dos Equis Lager, ahora propiedad de Heineken, se han visto favorecidas -sobre todo en el mercado estadounidense- por una publicidad más agresiva y por la amplia red de distribución de la empresa.
Del total de exportaciones de cerveza de México, 71% se dirige al mercado estadounidense. Otros destinos importantes son: Australia, Canadá, Reino Unido, España, Chile e Italia.
Uno de los objetivos de Grupo Modelo es incrementar de 40% a cerca de 50% sus ingresos provenientes de mercados extranjeros.

El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)