20.7.14

Certificación NMX-R-026-SCFI:2009 para Agencias Aduanales / (Quality Customs Broker).



NMX-R-026-SCFI:2009 (Servicios aduanales - Calidad de los servicios proporcionados por el Agente Aduanal) / (Quality Customs Broker).
        Esta norma mexicana especifica los requisitos generales que un Agente Aduanal, debe cumplir para que la agencia aduanal de la que sea dueño o socio, sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. 
        Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, de la que son dueños o socios; con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia.

Beneficios Internos 
  • Planeación Estratégica de la Organización.
  • Objetivos Estratégicos medibles. 
  • Seguimiento Exhaustivo en lo que respecta a las Quejas y Reclamaciones de los Clientes.
  • Manuales de Procesos Documentados.
  • Informes a la Alta Dirección programadas.
  • Contratación de Personal adecuado con base a la Descripción de los Puestos.
  • Disminuir Productos No Conformes que afecten la calidad del servicio.
  • Mejora Continua en los Procesos mediante Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejora.                 
  • Logros de la organización con base a Política y Objetivos de Calidad. 
  • Mejora en la Comunicación Formal así como Lineal y Horizontal en la Estructura Orgánica.
  • Control en la Documentación que se genera por parte de la Organización así como la que se recibe por parte de Clientes y Proveedores.
  • Confiabilidad en los Proveedores que proporcionan servicios a la Organización mediante Evaluación, Selección y Reevaluación.
 Beneficios para la Organización
  • Confiabilidad de los Clientes en el Servicio que ofrecemos como Agente Aduanal.
  • Ventaja Competitiva en el ramo.
  • Mejora consistente del servicio y desarrollo constante de sus productos y/o servicios.
  • Altos niveles de satisfacción del cliente.
  • Mejora el concepto de la comunidad sobre la empresa.
  • Mejora la productividad y eficiencia de la organización.
Terzer Logistica

Ventajas de la certificación bajo la Norma NMX-R-026-SCFI-2009 (Quality Custom Brokers)
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, el 17 de marzo de 2010 emite la vigencia de la NMX-R-026-SCFI-2009 Servicios Aduanales-Calidad de los servicios proporcionados por el agente aduanal, requisitos y métodos de comprobación.
Esta Norma Mexicana especifica los requisitos generales para que una agencia aduanal sea reconocida como una empresa confiable y capaz en la prestación de servicios aduanales con calidad. Es aplicable a los Agentes Aduanales que explotan su patente a través de la legal constitución y operación de una agencia aduanal en los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto principal de la prestación de servicios aduanales y de comercio exterior orientados al despacho de las mercancías en cualquiera de los regímenes aduaneros previstos en la Ley de la materia. Esta Norma Mexicana busca aumentar la satisfacción del cliente, asegurando la conformidad de sus requisitos sin eximir de las obligaciones legales y reglamentarias que le sean aplicables.

Otras ventajas de la certificación NMX-R-026
Es importante señalar que alcanzar la certificación NMX-R-026 en sí, se convierte en una ventaja competitiva y distintiva de las organizaciones que deciden hacerlo. Pero puntualmente existen algunas ventajas específicas que le brindaran a los agentes/agencias aduanales, por ejemplo:
  • La confirmación de una estructura legal consistente con las leyes y normas aplicables.
  • El establecimiento de una operación basada en planes estratégicos a través del tiempo.
  • La conformación de una estructura administrativa que permite al agente/agencia aduanal valorar y evaluar la competencia del factor humano.
  • La estructuración de un sistema administrativo de gestión de la calidad.
  • La oportunidad de que expertos en la materia evalúe el proceso operativo de despacho de exportación e importación de mercancías.
Estructura Legal
Los agentes/agencias aduanales que decidan alcanzar la certificación NMX-R-026 someterán a confirmación aspectos legales como declaración de impuestos del agente/agencia aduanal al día, confirmación de una constitución y registro ante las autoridades correspondientes.
El cumplimiento de la estructura legal permite que a través de la certificación el agente/agencia aduanal demuestre una conformación legal que es verificada y confirmada durante el periodo que dure la certificación.

La planeación estratégica
Hoy en día es amplio el número de organizaciones que operan sin un plan específico de trabajo, sin una planeación del punto al que desean llegar en el horizonte de tiempo. La certificación NMX-R-026 incorpora dentro de su estructura un apartado de planeación estratégica, la cual promoverá en la organización el pensamiento a futuro, reduciendo la atención de detalles operativos, ayudando a que la organización avance bajo un panorama específico donde las sorpresas del mercado serán las menores.
En otras palabras la planeación estratégica ayudará al agente/agencia aduanal a crecer de una manera más rápida y controlada.

El personal humano
El factor humano como una parte clave en la calidad del servicio. La certificación NMX-R-026 promueve, entre las organizaciones que deciden adoptarla, un clima de valoración técnica, de formación y competencia entre el personal que conforma a la agencia aduanal. Además del establecimiento de políticas reguladoras para el control de aspectos fundamentales en el control de los recursos humanos como lo son la selección, reclutamiento y contratación del personal.
La norma NMX-R-026 promueve la valoración técnica y la evaluación constante del personal, con el objetivo de asegurar que el personal que brinda los servicios de despacho aduanero es competente.

Sistema de Gestión de Calidad
Cuando un agente/agencia aduanal no cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado, bajo la norma ISO 9001:2008, la norma de calidad NMX-R-026 establece como requerimiento la implementación de mecanismos de control para el sistema de gestión de calidad, aspectos como control de documentos, control de registros, implementación de auditorías internas, revisiones directivas, seguimiento a las quejas de los clientes, acciones correctivas y preventivas, son elementos que brindan un soporte documental dentro de la organización.

Las operaciones
La certificación NMX-R-026 ofrece al agente/agencia aduanal la oportunidad de someter a revisión y valoración, por expertos en materia de comercio exterior, las actividades operativas que desempeña para llevar acabo las operaciones de despacho de importación y exportación de mercancías, estableciendo entre los lineamiento de control, los aspectos operativos y documentales.

Alcanzar la certificación NMX-R-026 permite a la agencia aduanal lograr consistencia legal, visión de mediano y largo plazo, y demostrar cumplimiento administrativo en las operaciones de despacho consignadas por los importadores y exportadores.
Juan Carlos Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)