En un ambiente de negocios tan
competitivo y vulnerable a los costos, tener una cadena de suministro ágil,
esbelta y visible para empresa, clientes y proveedores, supone ciertos retos
que todo empresario debe conocer.
¿El objetivo? Tener una cadena trabajando a punto de reloj para satisfacer las necesidades de los clientes, fortalecer la competitividad y, por supuesto, mejorar la rentabilidad de la organización.
“Hay muchos retos a la vista, pero en la medida en que el empresario conozca y valore la importancia de la cadena de suministro tendrá mayores oportunidades de competir en un medio que no perdona errores y que, por el contrario, exige máxima eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena”,
Frente a este panorama y dinámica negocio, los cinco retos más importantes de la cadena de suministro son.
Integración de la cadena. Quienes sigan pensando que están solos y que no deben desarrollar mejores prácticas para interactuar con proveedores y clientes, están perdidos. Es necesario integrar la cadena de suministro, trabajar en colaboración con proveedores y clientes, y asegurar que participen en materia de producto y servicio. Para ello, se sugiere aprovechar todas las plataformas de información y tecnología que existen en el mercado. El objetivo es generar inteligencia de negocio y compartir información de valor con clientes y proveedores.
Costos. En cadena de suministro es muy peligroso no conocer cuánto cuesta cada eslabón de la cadena. Si lo ignoramos, no podemos analizar ni cuestionar el beneficio de cualquier mejora que realicemos. Quien conozca sus costos podrá ser más crítico y objetivo en sus inversiones.
Flexibilidad. Lo único constante es el cambio. Y lo único seguro es seguir generando el cambio. Quienes piensen que su cadena de suministro es lo suficientemente poderosa para soportar cualquier cambio en las condiciones de mercado, deben tener mucho cuidado. Necesitamos cuestionarnos qué viene y qué tan preparados estamos para el cambio.
Administración de inventarios. Si nos quedamos en el entendido de que lo único disponible para el cliente es lo que está en la tienda, estamos perdiendo una gran oportunidad y estamos invirtiendo mucho más de lo que necesitamos. Hoy en día, con la visibilidad que tiene el cliente de toda la cadena de suministro, debemos ser lo suficientemente ágiles para intercambiar el inventario entre puntos de venta y para asegurar que nuestros almacenes, como los de nuestros proveedores, puedan servir como puntos de entrega para nuestros clientes finales.
Reingeniería de procesos. Hay que adaptar estructura y afinar procesos en Recursos Humanos y Sistemas. El objetivo es desarrollar una estructura que trabaje por y para mejorar los resultados del negocio.
Como puedes observar son muchos los retos a la vista, pero quienes los superen pueden esperar atractivos beneficios, como disminución de casi 50% en las devoluciones al cabo de dos años y 95.7% de mejora en sus tiempos de entrega, según el estudio “La próxima generación de cadenas de suministro: Eficientes, rápidas y adaptadas 2013”, realizado por PriceWaterhouse Coopers.
Apóyate en el personal de tu empresa y si lo consideras necesario busca consultoría de expertos en administración de cadena de suministro.
El resultado vale la pena.
¿El objetivo? Tener una cadena trabajando a punto de reloj para satisfacer las necesidades de los clientes, fortalecer la competitividad y, por supuesto, mejorar la rentabilidad de la organización.
“Hay muchos retos a la vista, pero en la medida en que el empresario conozca y valore la importancia de la cadena de suministro tendrá mayores oportunidades de competir en un medio que no perdona errores y que, por el contrario, exige máxima eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena”,
Frente a este panorama y dinámica negocio, los cinco retos más importantes de la cadena de suministro son.
Integración de la cadena. Quienes sigan pensando que están solos y que no deben desarrollar mejores prácticas para interactuar con proveedores y clientes, están perdidos. Es necesario integrar la cadena de suministro, trabajar en colaboración con proveedores y clientes, y asegurar que participen en materia de producto y servicio. Para ello, se sugiere aprovechar todas las plataformas de información y tecnología que existen en el mercado. El objetivo es generar inteligencia de negocio y compartir información de valor con clientes y proveedores.
Costos. En cadena de suministro es muy peligroso no conocer cuánto cuesta cada eslabón de la cadena. Si lo ignoramos, no podemos analizar ni cuestionar el beneficio de cualquier mejora que realicemos. Quien conozca sus costos podrá ser más crítico y objetivo en sus inversiones.
Flexibilidad. Lo único constante es el cambio. Y lo único seguro es seguir generando el cambio. Quienes piensen que su cadena de suministro es lo suficientemente poderosa para soportar cualquier cambio en las condiciones de mercado, deben tener mucho cuidado. Necesitamos cuestionarnos qué viene y qué tan preparados estamos para el cambio.
Administración de inventarios. Si nos quedamos en el entendido de que lo único disponible para el cliente es lo que está en la tienda, estamos perdiendo una gran oportunidad y estamos invirtiendo mucho más de lo que necesitamos. Hoy en día, con la visibilidad que tiene el cliente de toda la cadena de suministro, debemos ser lo suficientemente ágiles para intercambiar el inventario entre puntos de venta y para asegurar que nuestros almacenes, como los de nuestros proveedores, puedan servir como puntos de entrega para nuestros clientes finales.
Reingeniería de procesos. Hay que adaptar estructura y afinar procesos en Recursos Humanos y Sistemas. El objetivo es desarrollar una estructura que trabaje por y para mejorar los resultados del negocio.
Como puedes observar son muchos los retos a la vista, pero quienes los superen pueden esperar atractivos beneficios, como disminución de casi 50% en las devoluciones al cabo de dos años y 95.7% de mejora en sus tiempos de entrega, según el estudio “La próxima generación de cadenas de suministro: Eficientes, rápidas y adaptadas 2013”, realizado por PriceWaterhouse Coopers.
Apóyate en el personal de tu empresa y si lo consideras necesario busca consultoría de expertos en administración de cadena de suministro.
El resultado vale la pena.
La cadena de suministros del futuro
Al igual que la economía y los
mercados, la cadena de suministros ha crecido hacia un nivel más globalizado,
por ende han aumentado sus probabilidades a una serie más de interrupciones
debido a la demanda de mayor velocidad y agilidad de sus procesos.
Identificando los 5 factores esenciales que se deben tener en cuenta para superar los futuros retos en las operaciones dentro de la cadena de suministro:
Estos cinco factores sugieren que la cadena de suministro sea más compleja, costosa y vulnerable.
De modo que cada vez es más difícil responder a estos retos, especialmente con los sistemas convencionales de estrategias de la cadena de suministros y diseños. Produciéndose escasez de proyectos de mejora. Por tal razón, la cadena de suministros con visión hacia el futuro, se debe caracterizar por estar bienestructurada, interconectada y poseer inteligencia propia.
La implementación de estas cadenas de suministros enfocadas en el futuro de la logística debe ser estratégica, optimizando las redes complejas de capacidades globales.
A medida que se reevalúen las actuales estrategias de la cadena de suministro, sus iniciativas, fases, desarrollo y procesos futuros, la cadena de suministro debe decididamente reestructurarse y enfocarse a ser mucho más inteligente y resistente en tiempos de inestabilidad sin precedentes. Finalmente las cadenas de suministro del futuro conocerán niveles de colaboración sin precedentes, ya que los proveedores, empresas manufactureras, distribuidores, no serán los únicos que interactúen en la cadena. A éstos se sumarán los propios materiales y productos, quienes podrán comunicarse a tiempo real y adoptar decisiones sin necesidad de ninguna intervención humana.
Y toda esta información será transparente y estará visible en un sitio web disponible para todos los agentes de la cadena de suministro, logrando reducir el efecto Bullwhip por completo. Pero las cadenas de suministros inteligentes o futuras deberán ser obligatoriamente más eficaces, confiables y multifuncionales.
Logismarket-Dinamicanegocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario