Con la llegada del buque ‘Mv Ultra Initiator’, que transportará 21 mil 508 toneladas de titanio, Puerto Chiapas habrá exportado casi 104 mil toneladas en graneles minerales desde 2012 hasta la fecha, informó la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero. 12 de julio de 2014
En un comunicado, se señaló que este buque, de 189.99 metros de eslora, transportará titanio de Industrias Unidas de Cobalto y tiene como destino final China.
Según reportaron medios locales, esta compañía exportará alrededor de 120 mil toneladas de titanio este año desde Puerto Chiapas, y el proceso comenzó el pasado marzo.
“Puerto Chiapas tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico del estado, aprovechando y explotando los recursos naturales con los que se cuenta de manera responsable, por lo que se ha convertido en una plataforma logística para el comercio internacional”, explicó el documento.
Para lograr este propósito, Puerto Chiapas cuenta también desde el 21 de mayo con la restitución del servicio ferroviario de la ruta Chiapas-Mayab, operador porFerrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).En ese día, se efectuó una carga piloto de 5 furgones de 93 toneladas deCEMEX desde Puebla hasta la Terminal de Usos Múltiples de Puerto Chiapas, donde se descargó 420 toneladas de cemento, obteniendo un rendimiento de 70 toneladas por hora.
Del mismo modo, en junio se llevó a cabo una reunión entre el titular de la FIT, y del API Puerto Chiapas, entre otros, para autorizar la descarga de mil 400 toneladas de acero provenientes de Oaxaca, que están siendo transportadas a Guatemala.
Cabe recordar que el servicio ferroviario que unía Puerto Chiapas con el interior de la República fue interrumpido por el barrido de la vía que hicieron las lluvias extraordinarias descargadas en 2006 por el huracán Stan, y no fue hasta este año en el que la región sureste del país volvió a estar conectada con el resto del país.
Con ello, y sumado al importante transporte de graneles minerales, Puerto Chiapas “ha revitalizado” el desempeño en su zona de influencia, lo que se refleja en obras significativas como la renovación de la espuela ferroviaria” con el fin de desarrollar “su sistema multimodal”, afirmó el organismo.
Martí Quintana T21
Precios estimados de los metales comercializados en el mundo
A primera vista, puede parecer que son los metales que se compran y venden por toneladas los más caros. Por ejemplo, el sílice cotiza en los 2.450 dólares, el magnesio en los 2.950 dólares, el antimonio en los 16.400 dólares o el manganeso en los 3.494 dólares, pero no es así. Tampoco son los más caros los más negociados, pues el cobre se paga a 4,2 dólares la libra, el aluminio a 1,3 dólares o el titanio a 3,7 dólares.
A primera vista, puede parecer que son los metales que se compran y venden por toneladas los más caros. Por ejemplo, el sílice cotiza en los 2.450 dólares, el magnesio en los 2.950 dólares, el antimonio en los 16.400 dólares o el manganeso en los 3.494 dólares, pero no es así. Tampoco son los más caros los más negociados, pues el cobre se paga a 4,2 dólares la libra, el aluminio a 1,3 dólares o el titanio a 3,7 dólares.
Los más caros son aquellos que tienen una aplicación tecnológica más concreta y resultan escasos. La demanda de los más caros es elevada y procede de una industria fuerte coincidiendo con escasez en la oferta, bien porque no hay metal suficiente o bien porque su producción exige niveles de pureza muy elevados.
El kilogramo de niobio se paga a 44 dólares, el de disprosio a 512, el indio a 680 dólares, el galio a 880 dólares, el germanio a 1.000 y el renio, el más caro del mundo, a 3.900 dólares.Así, el disprosio, clave en la industria de la generación eólica, el germanio o el indio, claves para la industria solar o la fabricación de pantallas táctiles (indio), el niobio, indispensable para la industria aeronáutica, el galio, del que se fabrican las pantallas LED o los diodos láser, o el renio, capital para el sector automoción, son los metales que alcanzan los mayores precios del mercado.
Un último punto técnico que explica los mayores precios de algunos de estos metales es el hecho de que no se extraen por sí solos, que no existen minas de renio, germanio o de indio por ser más claros, pues son minerales colaterales (‘byproducts’) de las minas de plomo, zinc y cobre, respectivamente, por lo que dependen de que exista demanda de otros metales para que ‘surjan’ y aumente su producción, según apuntan en la US Geological Survey.
APLICACIONES DEL TITANIO
El titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano
que toleran su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta
propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de
dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de
aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos…
Titanio quirúrgico: en prótesis ósea
Industria energética: es muy utilizado en la construcción de sistemas de intercambio térmico
en las centrales térmicas eléctricas y nucleares, debido principalmente a sus
características de resistencia mecánica y química.
Industria automovilística: están incorporando componentes de titanio en los
vehículos que fabrican, con el fin de aligerar el peso de los mismos, así por
ejemplo ya existen muelles y bielas de titanio. Especialmente en el caso de los
muelles se mejora el módulo de Young y una mejor calidad de la suspensión.
Industria militar: se emplea como material de blindaje, en la carrocería de vehículos
ligeros, en la construcción de submarinos nucleares y en la fabricación de
misiles.
Industria aeronáutica y espacial: Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede
soportar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean
en aviones y cohetes espaciales. El titanio y sus aleaciones se aplican en la
construcción aeronáutica básicamente para construir forjados estructurales de
los aviones, discos de ventilación, álabes y palas de turbinas.
Construcción naval: La propiedad que tiene el titanio de ser resistente a la
corrosión permite que algunas de sus aleaciones sean muy utilizadas en
construcción naval donde se fabrican hélices y ejes de timón, intercambiadores
de calor, condensadores y conducciones en centrales que utilizan agua de mar
como refrigerante, porque el contacto con el agua salada no le afecta.
Industria relojera: Los relojes deportivos que requieren un material resistente a menudo
usan el titanio, un metal fuerte, blanco. Los relojes de pulsera de titanio son
de peso ligero, fuertes y resisten la corrosión.
Joyería: Metal seminoble en el ámbito de la joyería y de la bisutería. Así es
posible encontrar pulseras, pendientes, anillos, etc., fabricados en este
metal. Para mejorar el aspecto superficial del titanio se le somete a
diferentes tipos de procesos que refuerzan su belleza.
Instrumentos deportivos: Con titanio se producen actualmente distintos
productos de consumo deportivo como palos de golf, bicicletas, cañas de pescar,
etc.
Decoración: También se han empleado láminas delgadas de titanio para recubrir
algunos edificios, como por ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao.
Terzer Logística
No hay comentarios:
Publicar un comentario