29.1.14

El Despacho Directo de Mercancías, Comercio internacional sin los servicios de una Agencia Aduanal





La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal cambia la manera en que las mercancías entran y salen del país en las aduanas. 
Estos son las principales novedades en materia de comercio internacional propuestas en la iniciativa de decreto para reformar la Ley Aduanera.

Adiós al agente aduanal
De acuerdo a la legislación vigente, las empresas que importan o exportan en México deben contratar los servicios de un Agente Aduanal para poder despachar sus mercancías.

Un agente aduanal es una persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la cual se encarga de los trámites en las aduanas del país a nombre de las empresas.

De ser aprobada la reforma hacendaria, las empresas podrán realizar ‘Despachos Directos’ y prescindir de los servicios del agente aduanal.
Para ello, el gobierno federal pretende dar sustento legal al sistema electrónico aduanero que se utiliza desde hace un año para resolver los trámites de comercio exterior, ya que actualmente sólo figura en reglas de carácter general.

Con la reforma, los exportadores e importadores cumplirán con todos sus trámites en el sistema, además de usar la misma plataforma para hacer el pago de sus cuotas.

Agentes aduanales ya no podrán ceder su cargo
La ley vigente permite que los agentes aduanales designen a un ‘Agente Aduanal Sustituto’ cuando se retiran, enferman o mueren, pero con las modificaciones a la ley, esta posibilidad se extingue.
Quienes estén interesados en convertirse en agente aduanal deberán cumplir con los requisitos marcados en la legislación, conforme a las convocatorias de la SHCP.

Los trámites de aduana, fuera de las aduanas
Un ‘Recinto fiscal’ es el espacio donde las autoridades aduaneras despachan las mercancías que entran o salen del país.
Actualmente, los recintos fiscales son los únicos espacios autorizados para despachar las mercancías de importación o exportación en México.
La iniciativa del gobierno federal propone que la entrada y salida de mercancías se pueda llevar a cabo en lugares distintos a los recintos fiscales, cuando el volumen o las características de los embarques impidan que se realice en las instalaciones autorizadas originalmente.

Menos revisiones a las mercancías
Un ‘reconocimiento aduanero’ es cuando las autoridades examinan la documentación y las mercancías que entran o salen del país.
La reforma hacendaria apuesta por hacer un solo reconocimiento aduanero mediante análisis de imagen y video, en lugar de realizar varias revisiones que sean intrusivas con el contenido de los embarques.

Revista Vértigo


El Despacho Directo de Mercancías toca la puerta en México
Nuestro país a lo largo de la historia ha compartido y adoptado leyes y esquemas de otros países,
En esta ocasión no es la excepción, México está preparando el terreno para el despacho directo así como otros países de América latina, tal es el caso de Uruguay y Bolivia entre otros.

Bolivia - Aduana autoriza despacho directo para importaciones a consumo
28 de Agosto de 2013,

Mediante resolución ministerial N° 566 de 22 de julio de 2013, entró en vigencia la modalidad de despacho directo para lo que la entidad normativa aprobó el reglamento correspondiente.

Según el último informe de la entidad recaudadora, se entiende por “Despacho Directo” al trámite aduanero que corresponda a los regímenes de importación a consumo, bajo sus distintas modalidades y reembarque de mercancías que realizan los importadores, sean personas naturales o jurídicas, de manera directa sin la intervención de un despachante de Aduana o agencia despachante, indica la disposición.

Para acceder a esta modalidad, el usuario deberá estar habilitado como importador en el Padrón de Operadores de Comercio Exterior de la Aduana, conforme normativa vigente, asimismo, deberá constituir una garantía vigente ante la entidad para lo que previamente Identificará las administraciones aduaneras ante las cuales realizará trámites de despacho aduanero directo.

En caso de solicitar la realización de despachos directos en otras jurisdicciones, deberá acreditar un representante legal por cada una de ellas, considerando para el efecto el domicilio fiscal de las sucursales, presentando para el efecto el NIT, señala la disposición aduanera.
El Diario/Bolivia



Casos actuales para NO necesitar Agente Aduanal
Despacho simplificado, una forma de importar mercancías sin necesidad de contar con un agente o apoderado aduanal, siempre que se cuente con la factura o comprobante de venta. El despacho simplificado permite el desaduanamiento evitando ciertas formalidades propias del despacho aduanero.
En este caso simplemente se debe presentar la documentación necesaria, llenar la forma de declaración simplificada y pagar los derechos correspondientes. De acuerdo con la ley, el valor de los artículos debe ser menor a 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera. En el caso de que se trate de equipos de cómputo, el valor de la mercancía no debe exceder los 4 mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Otros casos
A continuación se presentan otros casos en los que no se requiere de la utilización de los servicios de un agente o apoderado aduanal:
  1. En el caso de mercancías donadas al Fisco Federal únicamente se llenara la forma para informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  2. Los transmigrantes pueden introducir mercancías al país cuando lleven consigo un solo vehículo, con remolque incluido. Sin embargo, esto se refiere únicamente a su franquicia y equipaje.
  3. Las importaciones o exportaciones cuyo valor en aduana no exceda de 1000 dólares, realizadas por vía postal utilizando la Boleta aduanal, no requieren agente aduanal.
  4. La importación temporal de vehículos como remolques, casas rodantes, semirremolques y vehículos que hagan mexicanos residentes en el extranjero o extranjeros, no requiere de agente o apoderado aduanal. Además de esto, no se requerirá pedimento para su importación temporal.
Aduanas.Sat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)