3.2.14

Los 10 puntos de logística más deseados en Europa



 


Un reciente estudio realizado por Prologis entre más de 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, revela las 10 ubicaciones logísticas más deseadas en Europa desde el punto de vista del ocupante.

En este sentido, En primer lugar Venlo, polo logístico situado en el sureste de los Países Bajos y cerca de la frontera con Alemania, se posiciona como claro ganador en el estudio llevado a cabo entre usuarios de centros de distribución. Este centro logístico cuenta con un total de 1,3 millones de metros cuadrados.

En segundo lugar se sitúa el área de Amberes-Bruselas en Bélgica y, en tercero, Rotterdam, el principal puerto de los Países Bajos.

Tras los tres primeros lugares, copados por ubicaciones del Benelux, se sitúa la región alemana de Rhin-Ruhr en cuarta posición, mientras que Madrid, escala hasta la quinta posición, desde el séptimo puesto que ocupaba en la anterior encuesta realizada hace cinco años.

Bajo el título “Europe’s Most Desirable Logistics Locations”, Ubicaciones logísticas europeas más deseadas, el estudio también recoge el ranking de las ubicaciones logísticas más deseadas en un futuro cercano.

Así, Venlo seguirá siendo la opción más popular en 2018, aunque la considerable ventaja que posee ahora frente al segundo y tercer puesto se verá reducida. Rumanía Pan-Regional, Paris y Frankfurt ganarán popularidad en este top 10 de cara a 2018.

Para Prologis la investigación es de vital importancia ya que ayuda a comprender las necesidades de distribución actuales y futuras de los clientes.
 
Por eso, este sondeo, llevado a cabo recientemente por Prologis, en colaboración con Eyefortransport, pretende dar respuesta a propietarios y arrendatarios de inmuebles logísticos acerca de los enclaves logísticos de más peso en estos momentos de gran cambio estructural.

La reconfiguración de la cadena de suministro en Europa y el aumento de la práctica de comercio electrónico indican que existe un importante potencial de demanda de instalaciones de distribución modernas y eficientes en toda la región.


 
 
Para la elaboración de este estudio, 160 arrendatarios de propiedades logísticas de distintos sectores, desde el comercio minorista hasta la industria de la automoción o farmacéutica, han clasificado 100 ubicaciones logísticas según los siguientes criterios:

• Proximidad a los clientes y proveedores
• Disponibilidad de mano de obra, flexibilidad laboral y marco regulatorio
• Disponibilidad de suelo o almacenes y costes inmobiliarios
• Calidad y proximidad de infraestructuras, incluyendo redes económicas y acceso de transporte estratégico
 
 Según el informe, los ocupantes de propiedades logísticas continúan consolidando sus operaciones en centros eficientes de mayores dimensiones y planean operar a través de redes más amplias. En este sentido, casi dos tercios de los encuestados esperan operar con una red paneuropea en 2018.

Además, de los 11 factores clave, otorgan más importancia a los factores de cambio a largo plazo, como el comercio mundial, el outsourcing y la globalización, que a los aspectos cíclicos, considerando que los primeros tendrán un mayor impacto en las estrategias de la red de distribución en los próximos cinco años.

El aumento del precio de combustible será el factor más importante, ya que los costes de transporte son el componente más caro para los arrendatarios de propiedades logísticas. A éste le sigue el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico.


Los emplazamientos logísticos europeos más deseados Estudio que puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 11 páginas y 1,4 Mb).


Cadena de suministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)