Estos son los 10 puertos que a finales del año 2011 por su
capacidad de almacenaje, trasbordo y gracias a su infraestructura, convierten a
nuestra región en una de las de mayor crecimiento e importancia para el
comercio internacional.
1.- Colón (Panamá) Este
gigante está ubicado en la entrada por el Caribe del Canal de Panamá e incluye
al MIT (Manzanillo International Terminal), el puerto de trasbordo más grande
de América Latina y uno de los más modernos del mundo, además de los puertos
Evergreen y Hutchison- Whampoa, todos ubicados en la misma área, lo que
representa una dársena descomunal y una sumatoria cercana a los 3 millones de
contenedores al año entre los tres. La administración de los tres puertos es
independiente y privada. Tiene cerca de 2.5 kilómetros de muelle, incluyendo
los 1.2 km continuos del MIT.
2.- Balboa (Panamá) Balboa
es una ciudad residencial y puerto ubicados en la antigua Zona del Canal de
Panamá, justo en la desembocadura del Canal de Panamá del lado del Océano
Pacífico. Es una estación terminal del ferrocarril; y actualmente posee unas
modernas instalaciones portuarias que suministran carga a nivel nacional e
internacional. Antiguamente se encontraba allí la administración estadounidense
de la Zona del Canal.
3.- Santos (Brasil) Es el
puerto marítimo de la gigantesca e industrial Sao Paulo, distante apenas a 70
kilómetros, y el más grande sobre el Atlántico suramericano. Tiene 9.4
kilómetros de muelles que son aprovechados tanto por el comercio como por el
turismo de cruceros, ya que las playas de Santos son famosas por su belleza,
aunque en este ítem el puerto de Río de Janiero es superior.
Sin embargo, en Brasil y en Suramérica nadie supera la capacidad logística de Santos. Es uno de los grandes enclaves en la salida al exterior del petróleo brasileño, aunque su principal carga está en los fertilizantes, y anualmente mueve 1.6 TEU.
Sin embargo, en Brasil y en Suramérica nadie supera la capacidad logística de Santos. Es uno de los grandes enclaves en la salida al exterior del petróleo brasileño, aunque su principal carga está en los fertilizantes, y anualmente mueve 1.6 TEU.
4.- Kingston (Jamaica) El
gigante del Caribe, con un tráfico anual de 2.2 millones de contenedores, es
además el principal puerto turístico de Centro y Suramérica.
Como si fuera poco, en estos momentos se están terminando obras
que ampliarán la capacidad del puerto para albergar 3.2 TEU al año.
Tiene 1.7 kilómetros de muelles y un gran desarrollo en
infraestructura con equipos de última tecnología que le permiten, por ejemplo,
18 grúas para trabajar con buques súper post Panamax.
5.- Buenos Aires
(Argentina) Por muchos años fue el puerto más
importante de América Latina gracias a su monumental tráfico de carga. Sin
embargo, la crisis de comienzos de este siglo lo afectó, así como el dinamismo
privado en Panamá y la bonanza económica brasileña.
Mueve 1.4 millones de contenedores al año y su infraestructura,
aunque no es la más moderna, es respetable: 13 trastainers, 19 containeras con
un flujo cercano a los 80.000 TEU anuales cada una y 23 sitios de atraque.
Al ser el principal destino turístico de Suramérica, uno de sus
fuertes es el tráfico de cruceros. En la temporada 2008-2009 están programados
124 cruceros turísticos que movilizarán cerca de 350.000 pasajeros.
6.- Cartagena (Colombia) Cartagena posee el
sistema portuario de mayor movimiento de Colombia donde se
encuentran terminales importantes de uso público como La Sociedad Portuaria de
Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque, Puerto de Mamonal recibiendo barcos de
todo el mundo.
Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga
total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las
empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la Bahía de
Cartagena. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo
internacional especializado en el comercio de contenedores. Puerto de Mamonal
es un terminal maritimo especializado en el manejo de cargas a granel y carbon
con los mas altos estandares ambientales, para 2012 tiene presupuestado
inversiones mayores a USD $ 50 Millones.
Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de
exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida
por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%).
La otra actividad a la que se le otorga al puerto de Cartagena es al turismo de
cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la
ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.
7.- Puerto de Manzanillo (México) Ubicado en el Pacífico
mexicano, es la puerta al corredor industrial y comercial más importante de ese
país. Es la salida de la mina de hierro más grande de México, y tiene también
una fuertísima influencia como zona de pesca, así como un punto de trasbordo
clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Suramérica. Se comenzó a
principios del presente año la construcción de la Terminal 2 del puerto de
Manzanillo con una invertirsión de 10 mil millones de pesos (poco más de 650
millones de dólares) para la ampliación de la terminal, incluyendo una nueva
línea férrea, tendrá una superficie de 72.42 hectáreas, además de las 5.4
hectáreas marítimas.
Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3
para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos, siendo su
polígono 2 el de mayor desarrollo. Para el desalojo de las mercancías que se
mueven por el Puerto, Manzanillo cuenta con 6.20 kilómetros de vialidades
internas y 24.70 kilómetros de vías férreas, lo que le permite el desalojo
adecuado y seguro de la carga que transita por esas áreas.
8.- Callao (Perú) Callao ha iniciado un camino inexorable
para convertirse en el puerto hub, es decir, centro de operaciones del Pacífico
Sur. Además que el Perú captaría en los próximos tres años el 30% del negocio
de trasbordos de grandes embarcaciones en la región con la modernización que se
lleva a cabo en el puerto del Callao, tanto en el Terminal Norte como en el
Sur.
9.- Guayaquil (Ecuador) Guayaquil mantiene una
infraestructura de importaciones y exportaciones de productos con estándares
internacionales. Entre sus principales puentes de comercio están: el Puerto
Marítimo, principal del Ecuador y uno de los de mayor afluencia naviera en las
costas del Pacífico; y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.
Adicionalmente, cuenta con una infraestructura de carreteras y vías a otras
ciudades y provincias, consideradas las mejores del país.
Es el primer exportador mundial de mango y maracuyá; además de
exportar flores y plantas tropicales del río Guayas, así como el bosque seco
tropical de Cerro Blanco, la presa de Chongón con su gran lago artificial y
Puerto Hondo con los manglares y brazos de mar navegables.
10.- Freeport (Bahamas) Es tal vez el puerto más
moderno de la región. Abierto en 1997 y desarrollado como zona de libre
comercio, tiene una capacidad de trasbordo impresionante y anualmente pasan por
sus instalaciones un millón de contenedores, la gran mayoría provenientes o con
destino a Estados Unidos, gracias a sus ventajas geográficas y políticas que lo
hacen el punto de trasbordo ideal para poder llevar mercancías a las costas
americanas.
Sin embargo, la importancia de este puerto no está sólo en el
tráfico de contenedores. Más de un millón de turistas desembarcan anualmente
en Freeport para disfrutar de las paradisíacas playas de
Bahamas.
Excelente articulo y muy buena información, Saludos desde Chile.
ResponderEliminarEs muy cierto jejeje
EliminarExecelente me sirvio de mucho gracias :) ;)
ResponderEliminarExcelente me sirvio de mucho gracias saludos desde el salvador
ResponderEliminar