Típicamente, un operador 3PL proporciona servicios de transporte
y almacenaje a un fabricante, como actor intermedio entre éste y sus clientes.
Pero el operador 3PL no es propietario de los bienes que almacena y distribuye.
De cara al cliente final, no hay diferencia entre un operador 3PL y el
fabricante gestionando su propia logística, puesto que los pedidos y facturas
son administrados en última instancia por el propio fabricante. Un operador 3PL
es un proveedor de funciones logísticas que permite optimizar parte de la
gestión de la cadena de suministro del fabricante, el cual quedará liberado de
tener que disponer de su propia flota de vehículos y de sus propios almacenes.
Entendiendo
los PLs
Una vez entendido qué es 3PL, resulta más sencillo entender el
resto de PLs. Básicamente, cuanto mayor es el número delante de “PL” mayor es
el grado de externalización de la logística. Por ejemplo, 1PL se refiere a
cuando no se externaliza la logística y un fabricante se encarga de distribuir
directamente sus productos a sus clientes, mientras que con 4PL, idealmente, el
fabricante delegaría por completo la gestión de la cadena de suministro en el
operador logístico.
¿Qué
es 1PL?
1PL se refiere a cuando no se externaliza la logística. El
propio fabricante almacena y transporta la mercancía hasta sus clientes.
Típicamente el 1PL se da en pequeños fabricantes que operan localmente, siendo
autosuficientes en sus servicios de logística.
¿Qué
es 2PL?
2PL implica externalizar algunas de las funciones de la
logística, que principalmente suele ser el transporte. Cuando un fabricante
expande su área geográfica de actuación, podrá necesitar pasar de 1PL a 2PL.
La
historia del 3PL
Hace 50 años, la logística estaba aún muy segmentada. Las
empresas de transporte sólo proporcionaban transporte y las empresas con
instalaciones de almacenes sólo proporcionaban almacenaje. Los fabricantes aún
administraban todas o la mayoría de las funciones logísticas ellos mismos.
En los años 70 , poco a poco, los fabricantes fueron
externalizando progresivamente algunas de las funciones de su logística.
En la década de los 80 , las empresas comenzaron a mejorar sus
procesos mediante la gestión de calidad. Los fabricantes se centraron en
optimizar sus procesos productivos y se popularizaron las metodologías just-in-time y seis sigma. Pero con esto no era suficiente
para obtener el rendimiento deseado. Cada vez resultaba más necesario optimizar
toda la cadena de suministro. En esta misma década, el sector del transporte se
fue desregularizando en favor de un mercado más abierto y esto propició la
proliferación de operadores logísticos más flexibles de diversos tamaños,
comenzando a combinar servicios de almacenaje y transporte.
En los años 90 el auge de las tecnologías de la información y
los inicios de la globalización de los mercados dio pie a necesidades
logísticas más complejas, con una predominación de la logística internacional,
lo que continuó favoreciendo que los fabricantes externalizaran cada vez una
mayor parte de su logística.
La década de los 2000, que daba paso a un nuevo siglo, se
caracterizó por la ubicuidad de las conexiones a Internet y, con ello, la
explosión del comercio electrónico. Incluso a pesar de la
crisis económica, las cifras de negocio del comercio electrónico han continuado
creciendo por encima del 10% de forma global, y muy por encima de ese
porcentaje en los países en los que aún no estaba tan asentado.
Los mercados han evolucionado elevando cada vez más las
exigencias en las cadenas de suministro, haciendo que el sector logístico se
haya convertido en una de las piedras angulares del crecimiento económico. Esta
evolución también está determinando el funcionamiento de los propios operadores
3PL, que poco a poco han ido incorporando nuevas tecnologías y proporcionando
mayores servicios de valor añadido. Los operadores 3PL pueden ofrecer controles
de inventario, logística inversa, trazabilidad, etc.
La globalización, la evolución de los mercados y el auge del
comercio electrónico están moldeando la logística moderna. Esto introduce
mayores complejidades en la cadena de suministro que ha de afrontar mercados
mucho más competitivos y volátiles. Todo ello ha hecho que surjan operadores
4PL o también llamados “Lead Logistics Providers”
¿Qué
es 4PL?
Se puede definir 4PL (“Fourth Party Logistics”), también llamado
LLP (“Lead Logistics Provider”), como un operador logístico que no dispone de
recursos físicos propios (flotas, almacenes, etc.), pero que proporciona
servicios logísticos de consultoría, planificación, integración de nuevas
tecnologías, gestión, localización, etc., y delega la ejecución de las
funciones físicas en aquellos operadores 3PL más adecuados para cada caso.
De esta forma, un operador 4PL actúa como interfaz único entre
el fabricante y su cadena de suministro. Idealmente, el operador asumiría por
completo la gestión de toda la cadena de suministro del contratante. La dependencia
del fabricante en su operador logístico es mucho mayor y debido a ello se
suelen establecer relaciones a largo plazo con los operadores 4PL.
Diferencias
entre 3PL y 4PL
Un operador 4PL debería ser independiente, al no disponer de
activos físicos que rentabilizar (a diferencia de los 3PL), centrándose en
alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. El
operador 4PL manejará una red de operadores 3PL y así podrá delegar la
ejecución de las funciones logísticas en los operadores 3PL que más se adecúen
a cada caso.
Aunque esto no impide que un operador 3PL que disponga de
grandes infraestructuras pueda ofrecer servicios de valor añadido aprovechando
su propios activos y evolucionando así hasta competir como operador 4PL.
En la práctica, hay muchos casos en los que las fronteras entre
ser 3PL o 4PL son más difusas. Los operadores 3PL han tenido que continuar
siendo competitivos ofreciendo cada vez mayores servicios que, en ocasiones,
pueden solaparse con lo que un operador 4PL ofrece.
Ventajas
del outsourcing 3PL y 4PL
Para ser competitivos, algunos operadores 4PL se están
especializando verticalmente. Es decir, se especializan en un sector de negocio
determinado. Por ejemplo, para un fabricante de productos electrónicos de consumo
será fundamental que el operador 4PL sea muy eficiente en manejar vidas de
productos más cortas, así como en la gestión de la logística inversa tanto para cubrir garantías como para
el reciclaje y la gestión de residuos.
Por otro lado, un fabricante de productos de farmacia o de
utensilios de medicina, podría exigir que un operador 4PL tuviese gran
experiencia en servicios legales, teniendo en cuenta las regulaciones que
variarán entre diferentes ámbitos geográficos.
La ventaja aquí quede clara. Un fabricante puede centrarse en lo
que mejor sabe hacer, es decir, producir, mientras que delega en un operador
4PL lo mejor que éste sabe hacer, es decir, la gestión de la cadena de suministro.
El fabricante queda así liberado de la inversión en recursos logísticos así
como de su gestión.
Otra de las ventajas de la externacionalización u outsourcing de
la logística es que permite a un fabricante penetrar en mercados extranjeros
sin tener que realizar inversiones en infraestructuras propias. Además, los
operadores logísticos ya implantados en dicha zona geográfica tendrán la
experiencia relacionada con la cultura local.
Los operadores 4PL pueden ofrecer un servicio de gestión
completa de la cadena de suministro. Esto puede llegar a incluir incluso
funciones de marketing.
En este caso, la expansión a mercados extranjeros o
mercados emergentes presenta una mayor facilidad para el fabricante.
Una de las barreras para que los fabricantes opten por un 4PL es
la alta dependencia que implica, así como el tener que compartir información
interna sensible. Además, un error del operador 4PL perjudicará gravemente a la
imagen de marca del fabricante. Por eso se establecen relaciones a largo plazo
y de confianza, con contratos que garanticen la protección en estos ámbitos.
Los operadores 4PL, por su alto grado de externalización, suelen
considerarse más un partner logístico o socio estratégico que un proveedor de
servicios.
Los operadores 3PL son los que proporcionan los recursos
logísticos físicos (flotas de vehículos y almacenes), bien contratados
directamente o bien de forma indirecta a través de un 4PL. Puesto que la
relación con los 3PL está relacionada con el uso de dichos recursos, se
establecen relaciones de menor duración que con los 4PL, lo que proporciona una
mayor flexibilidad. Por ejemplo, un fabricante que tenga campañas estacionales
podría contratar mayores recursos en temporadas altas y reducirlos el resto del
año. Esto evita que el fabricante tuviese que invertir en sus propios activos
logísticos y mantenerlos durante todo el año infrautilizados.
Los operadores 3PL han ido evolucionando ofreciendo cada vez
mayores servicios que permitan una mayor rentabilidad de la logística, tanto
para ellos mismos como para sus contratantes. De esta forma, los 3PL pueden
ofrecer control de inventario, logística inversa y trazabilidad.
Estos servicios requieren de una gran inversión y capacidad
tecnológica, más aún cuando se trata de logística internacional. Esta inversión
sería inasumible para pequeños fabricantes y para fabricantes de tamaño medio.
Con 3PL, los fabricantes pueden acceder a estos servicios, puesto que los
operadores logísticos obtienen su retorno de la inversión dando servicio a
múltiples clientes.
Recientemente, con la proliferación de la fabricación aditiva,
algunos fabricantes permiten la personalización de su productos en fases posteriores
de la cadena de suministro. Operadores 3PL especializados en un determinado
sector de negocio podrían ofrecer los servicios de personalización, permitiendo
al fabricante centrarse en los procesos productivos.
¿Cuale son los operadores de servicios 5PL?
5PL, o “Fifth party logistics”, es un término del que se está
hablando cada vez más, pero que no tiene una definición tan clara como 3PL y
4PL.
Si hay que admitir que la evolución de los operadores 3PL ha
hecho que en la práctica exista un cierto solapamiento de servicios entre
algunos operadores 3PL y algunos operadores 4PL, es lógico pensar que pueda
pasar lo mismo entre 4PL y 5PL.
Algunos operadores se refieren a 5PL como la gestión de redes de
cadenas de suministro, de forma que la gestión sea más global, aprovechando economías
de escala, reduciendo costes en transporte por volumen, una mayor eficiencia
medioambiental en emisiones, etc. Los operadores 5PL tienen más que ver con
alianzas estratégicas que con relaciones contratante-proveedor.
Frecuentemente, se asocia 5PL con el e-business (negocio
electrónico), puesto que el foco del 5PL es la gestión global de toda la cadena
de suministro, o de las redes de múltiples cadenas de suministro, y dicha
gestión está apoyada fuertemente en las nuevas tecnologías.
En resumen, podríamos decir que hablar de 5PL es hablar de la
externalización completa de la cadena de suministro, a nivel global.
Autor: Atox Sistemas de
Almacenaje
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