Las opciones
de software de gestión de logística son diversos y estos incluyen desde bodega, transporte o sistemas de
gestión de comercio global entre otros y ofrecen grandes beneficios.
La logística, el arte de mover bienes de un lugar a otro con
eficiencia, es un campo de gran oportunidad para los fabricantes de software, especialmente
en vista del rápido aumento en los precios del combustible.
Implementar software de gestión de logística puede ayudar a
los fabricantes a reducir costos al permitirles tomar mejores decisiones
respecto al almacenaje y envío de bienes.
Estos sistemas también aumentan la productividad laboral, la
eficiencia de los procesos y mejoran la experiencia del cliente al aumentar
tanto las entregas a tiempo como la visibilidad, según los expertos.
«Las recompensas pueden ser muy, muy altas», dice Roz Wilson, analista
de negocios principal para Delcan Corp., que ofrece consultorías a la industria
del transporte. «Es muy crítico para el resultado final el poder manejar cosas
como el exceso de inventario».
No
sorprende, por lo tanto, que la mayoría de fabricantes, más allá de los
verdaderos negocios familiares, haya invertido en por lo menos un aspecto de
logística, para automatizar asuntos como la gestión de inventario y las
operaciones de almacenamiento donde las mejoras pueden ser inmediatas.
Llegando al fondo del software de gestión de logística
De acuerdo con Dwight Klappich,
vicepresidente de investigación de logística para la empresa Gartner, basada en
Stamford, Connecticut, el software de gestión de logística incluye tres
categorías amplias de soluciones:
Todas disponibles en formato tradicional en el local, así como en versiones almacenadas en la nube y disponibles a petición.
- Almacenamiento (bodega)
- Transporte
- Comercio global
Todas disponibles en formato tradicional en el local, así como en versiones almacenadas en la nube y disponibles a petición.
* Los
sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) se centran en
los procesos relacionados con el almacenamiento de inventario y el cumplimiento
de órdenes, usualmente en una o más ubicaciones o centros de distribución,
incluyendo la recolección/empaque y el envío.
«A medida que han crecido las necesidades del cliente, los proveedores
han ampliado los WMS con capacidades de valor agregado que aumentan las
capacidades centrales como la gestión laboral, la programación de plataformas
de carga y el apoyo a decisiones», dice Klapplich.
* Los
sistemas de transporte están relacionados con el movimiento de bienes, y
gestionan asuntos como el envío en diversas modalidades y paquetes de diferente
tamaño. Los fabricantes a menudo subcontratan toda o parte de esta función a
proveedores externos de logística (3PL, por sus siglas en inglés). También
puede ser que implementen su propia solución de transporte conectada a los
sistemas de los 3PL.
* La
tercera categoría, la gestión de comercio global, ha empezado a crecer a medida
que el comercio se vuelve más global, dice Klappich. «Las compañías necesitan
ayuda para gestionar el movimiento de bienes a través de las fronteras. Las
reglas y regulaciones en países diferentes hacen que el cuadro logístico se
vuelva más complejo».
Los
vendedores más grandes de software de Planificación de Recursos Empresariales
(ERP, por sus siglas en inglés) sí ofrecen módulos que cubren las tres
categorías, lo que hace posible implementar una solución de punta a punta, que
cubra la logística de manera integral.
Sin embargo, la mayoría de fabricantes
tienden a instalar soluciones puntuales que están enfocadas a lidiar con su
problema más conspicuo, o arman su propio sistema con las mejores opciones del
mercado, según Klappich. «La mayoría de empresas no ven la logística como un
solo proceso de negocios integrado», agregó.
La flexibilidad es clave para la gestión de logística
Wilson recomienda que, al evaluar
sistemas de gestión de logística, los fabricantes busquen software que sea
ampliable y flexible. «Puede empezar en un área y luego expandirla», mencionó.
«O puede ser que su compañía crezca. Las cosas cambian muy a menudo».
Las
empresas no quieren implementar un sistema para luego darse cuenta de que no se
ajustará a sus necesidades por más de uno o dos años.
Si un fabricante toma la
decisión correcta, debería poder quedarse con ese software durante tres a cinco
años, dijo ella.
Una
compañía se encontrará en una posición mucho mejor referente al software de
logística si puede atar la inversión a un mejor servicio al cliente, dice
Wilson. Sobre todo, los clientes aprecian la visibilidad (la habilidad de
conocer la ubicación exacta de sus pedidos, así como todos los datos
relacionados) y la flexibilidad (la habilidad de cambiar algo si las
circunstancias cambian).
Mientras
se ofrecen muchas capacidades de logística en versiones «a petición» basadas en
la nube, vale la pena señalar que muchas compañías todavía no se sienten
cómodas al ceder el control de procesos tan críticos a un proveedor de
servicios, según dicen los expertos.
Aunque la logística parezca sencilla, la
habilidad de llevar bienes de un lado a otro – de forma confiable, segura,
rápida y rentable – es crucial para que la compañía pueda servir a sus
clientes.
Fuente: Lauren Gibbons Paul, Contribuidor
techtarget.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario