22.10.17

Como evaluar opciones en software de gestión logística




Las opciones de software de gestión de logística son diversos y estos incluyen desde bodega, transporte o sistemas de gestión de comercio global entre otros y ofrecen grandes beneficios.

La logística, el arte de mover bienes de un lugar a otro con eficiencia, es un campo de gran oportunidad para los fabricantes de software, especialmente en vista del rápido aumento en los precios del combustible.

Implementar software de gestión de logística puede ayudar a los fabricantes a reducir costos al permitirles tomar mejores decisiones respecto al almacenaje y envío de bienes.

Estos sistemas también aumentan la productividad laboral, la eficiencia de los procesos y mejoran la experiencia del cliente al aumentar tanto las entregas a tiempo como la visibilidad, según los expertos.

«Las recompensas pueden ser muy, muy altas», dice Roz Wilson, analista de negocios principal para Delcan Corp., que ofrece consultorías a la industria del transporte. «Es muy crítico para el resultado final el poder manejar cosas como el exceso de inventario».

No sorprende, por lo tanto, que la mayoría de fabricantes, más allá de los verdaderos negocios familiares, haya invertido en por lo menos un aspecto de logística, para automatizar asuntos como la gestión de inventario y las operaciones de almacenamiento donde las mejoras pueden ser inmediatas.

Llegando al fondo del software de gestión de logística
De acuerdo con Dwight Klappich, vicepresidente de investigación de logística para la empresa Gartner, basada en Stamford, Connecticut, el software de gestión de logística incluye tres categorías amplias de soluciones: 

  • Almacenamiento (bodega)
  • Transporte 
  • Comercio global

Todas disponibles en formato tradicional en el local, así como en versiones almacenadas en la nube y disponibles a petición.

* Los sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) se centran en los procesos relacionados con el almacenamiento de inventario y el cumplimiento de órdenes, usualmente en una o más ubicaciones o centros de distribución, incluyendo la recolección/empaque y el envío.

«A medida que han crecido las necesidades del cliente, los proveedores han ampliado los WMS con capacidades de valor agregado que aumentan las capacidades centrales como la gestión laboral, la programación de plataformas de carga y el apoyo a decisiones», dice Klapplich.

* Los sistemas de transporte están relacionados con el movimiento de bienes, y gestionan asuntos como el envío en diversas modalidades y paquetes de diferente tamaño. Los fabricantes a menudo subcontratan toda o parte de esta función a proveedores externos de logística (3PL, por sus siglas en inglés). También puede ser que implementen su propia solución de transporte conectada a los sistemas de los 3PL.

* La tercera categoría, la gestión de comercio global, ha empezado a crecer a medida que el comercio se vuelve más global, dice Klappich. «Las compañías necesitan ayuda para gestionar el movimiento de bienes a través de las fronteras. Las reglas y regulaciones en países diferentes hacen que el cuadro logístico se vuelva más complejo».

Los vendedores más grandes de software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) sí ofrecen módulos que cubren las tres categorías, lo que hace posible implementar una solución de punta a punta, que cubra la logística de manera integral. 

Sin embargo, la mayoría de fabricantes tienden a instalar soluciones puntuales que están enfocadas a lidiar con su problema más conspicuo, o arman su propio sistema con las mejores opciones del mercado, según Klappich. «La mayoría de empresas no ven la logística como un solo proceso de negocios integrado», agregó. 

La flexibilidad es clave para la gestión de logística
Wilson recomienda que, al evaluar sistemas de gestión de logística, los fabricantes busquen software que sea ampliable y flexible. «Puede empezar en un área y luego expandirla», mencionó. «O puede ser que su compañía crezca. Las cosas cambian muy a menudo».

Las empresas no quieren implementar un sistema para luego darse cuenta de que no se ajustará a sus necesidades por más de uno o dos años. 
Si un fabricante toma la decisión correcta, debería poder quedarse con ese software durante tres a cinco años, dijo ella.

Una compañía se encontrará en una posición mucho mejor referente al software de logística si puede atar la inversión a un mejor servicio al cliente, dice Wilson. Sobre todo, los clientes aprecian la visibilidad (la habilidad de conocer la ubicación exacta de sus pedidos, así como todos los datos relacionados) y la flexibilidad (la habilidad de cambiar algo si las circunstancias cambian).

Mientras se ofrecen muchas capacidades de logística en versiones «a petición» basadas en la nube, vale la pena señalar que muchas compañías todavía no se sienten cómodas al ceder el control de procesos tan críticos a un proveedor de servicios, según dicen los expertos. 

Aunque la logística parezca sencilla, la habilidad de llevar bienes de un lado a otro – de forma confiable, segura, rápida y rentable – es crucial para que la compañía pueda servir a sus clientes.


Fuente: Lauren Gibbons Paul, Contribuidor
techtarget.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)