La tecnología y los procesos logísticos han caminado de la mano
durante años. Este vínculo encuentra actualmente una revitalización en la forma
en la que los clientes de algunos de los comercios más importantes del mundo
recibirán sus pedidos. Dic 2015
Cada vez son más los
procesos del quehacer logístico que incorporan la tecnología para mejorar y
hacer más eficiente el desarrollo de la actividad. En los últimos años, esta
tendencia se ha hecho más evidente, pues ha permitido establecer procesos de
automatización y control en cada uno de los nodos que componen una cadena de
abastecimiento: desde el almacenamiento de materias primas, pasando por el
control de inventarios hasta la distribución.
Incluso algunos de estos
adelantos han sido engendrados al interior de los sistemas logísticos, o cuando
menos, han encontrado su desarrollo y aplicación en las entrañas de una
elaborada cadena de abastecimiento.
Los ejemplos son
innumerables: los sistemas de posicionamiento global permiten la trazabilidad
de los paquetes; el uso de RFID (identificación por radiofrecuencia) facilita
el control de los inventarios; la automatización de los sistemas de
abastecimientos permite reducir al mínimo la necesidad de almacenamiento de
materias primas.
En general, todos estos
adelantos conducen a un mismo fin: llegar al cliente final de la manera más
costo-eficiente posible, cubriendo todas las necesidades, tanto del usuario
como de la empresa productora e intermediarios.
No obstante, y pese al
variado número de formas en las que la logística ha evolucionado a partir de la
implementación tecnológica, el contacto final, el que se da con los usuarios,
no ha tenido grandes saltos salvo, claro está, todo lo que se refiere a las
compras en línea.
A pesar de la mejora en
los sistemas de envío de paquetes, en las exhibiciones en góndolas de las
grandes superficies o cadenas de retail y en el grado de personalización con el
que se puede despachar un pedido, la entrega en sí misma es una actividad que
se realiza de la misma manera desde hace décadas. Y si bien ha logrado mayores
niveles de eficiencia, no es tan impactante como se espera.
Sin importar si se habla
de sofisticadas entregas que hacen uso de transporte multimodal para llevar
paquetes de un extremo del globo a otro o de simples pedidos que se hacen a una
tienda local, la experiencia desde el punto de vista del usuario es la misma.
Esto no necesariamente es malo, de hecho, que el proceso sea transparente para
el cliente puede ser una ganancia y habla en términos generales de la
percepción positiva del mismo.
Sin embargo, este proceso
no contaba con un avance sustancial que pudiera cambiar de manera drástica su
concepción; hasta hoy.
Envíos volando
El comercio electrónico ha
planteado grandes retos a la logística. En pocos años, las compras en línea se
han incrementado alrededor del mundo, y las expectativas de los usuarios se han
orientado hacia aspectos muy puntuales, como conseguir mejores precios, contar
con las opiniones de otros usuarios y, en general, disfrutar de un grado de
eficiencia alto durante todo el proceso, incluyendo la entrega.
Esta nueva dinámica se ha
resuelto de buena manera en la mayoría de ocasiones hasta el momento. Sin
embargo, aún existe un margen de mejora que puede ser aprovechado por algunas
de las firmas que figuran a la vanguardia tanto del comercio electrónico como
de la logística.
Esto es justamente lo que
está ocurriendo. Amazon, uno de los portales web más conocidos del mundo y que
hoy en día cuenta con productos que van desde su propio teléfono inteligente,
hasta lectores digitales, y DHL, una de las firmas más reconocidas a nivel
mundial en el ámbito de la logística, han estado trabajando para que la forma
de entregar paquetes nunca vuelva a ser la misma.
Tanto la compañía de
comercio electrónico como la de logística llevan años procurando implementar
tecnologías de punta en uno de los eslabones finales de la cadena de
abastecimiento, los que llegan hasta el cliente final.
Estos avances, que
prometen cambiar para siempre la forma de enviar y recibir paquetes, han dado
muestras de su madurez hace pocos meses, con el uso de drones. Aunque ambos
casos están en etapas tempranas, en donde los proyectos aún tienen muchas
pruebas y obstáculos que superar, estas iniciativas muestran un verdadero
avance en lo que a entrega de paquetes se refiere, al lograr poner estos
aparatos voladores al servicio de la logística.
DHL llevó a cabo uno de
los primeros vuelos, en Alemania, el cual dejó varias conclusiones y nuevos
desafíos por enfrentar. “Nuestros planes están en las primeras etapas y hay una
serie de escenarios que estamos evaluando, incluyendo la entrega de la medicina
que se necesita rápidamente en lugares difíciles de alcanzar”, explicó la
portavoz de DHL, Dunja Kuhlmann.
El vuelo de prueba tuvo
lugar entre una farmacia y la oficina central de la misma, las cuales distan un
kilómetro entre sí. Paketkopter, como fue bautizado el drone, voló a una altura
de 50 metros y tardó dos minutos en llevar el paquete con medicinas.
De otro lado y pensado en
otro tipo de usos más allá de la entrega de medicinas, Ole Nordhoff, uno de los
directivos de DHL en el Alemania, señaló que esta “es una tecnología
fascinante”, que debe desarrollarse en aplicaciones concretas.
Al ser el primer vuelo de
prueba de este servicio, el drone fue pilotado y supervisado por dos personas
vía control remoto, pero en el futuro se prescindirá de ellas y se podrá
utilizar un sistema autónomo de guiado vía GPS.
Un cielo de
posibilidades y retos
Aunque por ahora solo se
trata de vuelos de prueba, son muchas las aplicaciones que se han logrado
vislumbrar con el uso de drones dentro de la cadena logística. Si bien el envío
de medicinas a lugares apartados es una de las aplicaciones de mayor impacto,
otras menos vitales como el envío de compras realizadas a través de Internet de
manera local en ciudades congestionadas, también es un uso que puede tener un alto
nivel de incidencia.
La movilidad, por ejemplo,
tendría una mejoría sustancial, pues se podría sacar de circulación los
vehículos que se encargan únicamente a la entrega de paquetes en el interior de
la ciudad, principalmente en las zonas de mayor congestión.
Por otra parte, el uso de
drones, a pesar de requerir un andamiaje tecnológico robusto y que en principio
seguramente tendrá altos costos, podría contribuir a mitigar los altos precios
que deben asumir algunos operadores en países en vías de desarrollo que no
poseen una infraestructura suficiente para soportar entregas terrestres
eficientemente.
Sin embargo, los retos
como la legislación referente al espacio aéreo de cada país, la forma puntual
de entrega a los usuarios sin interferir con sus horarios o la aceptación del
público en general, aún son desafíos a los que esta tecnología se debe
enfrentar para lograr, en un futuro No muy lejano, ser parte de nuestras Vidas
cotidianas y convertirse así en un Verdadero aliado de la logística.
Visionarios
Revista Logística habló
con Andrés López, director de la especialización en Gerencia del Medio Ambiente
del Icesi para intentar divisar
cuál podría ser el futuro inmediato de algunos procesos logísticos y cómo la tecnología podría transformarlos.
cuál podría ser el futuro inmediato de algunos procesos logísticos y cómo la tecnología podría transformarlos.
¿Cuál
cree usted que es el principal aporte que la tecnología le ha hecho a la
logística?
“Las tecnologías de información y comunicación TIC, como por ejemplo los GPS, los mapas digitales para control y trazabilidad de las empresas. Los sistemas integrados de información ERP, los sistemas de administración integral de las bodegas y sistemas de almacenaje, los sistemas de separación voice picking o de manos libres en los centros de productos terminados”.
“Las tecnologías de información y comunicación TIC, como por ejemplo los GPS, los mapas digitales para control y trazabilidad de las empresas. Los sistemas integrados de información ERP, los sistemas de administración integral de las bodegas y sistemas de almacenaje, los sistemas de separación voice picking o de manos libres en los centros de productos terminados”.
¿Cómo se
imagina usted que serán los procesos logísticos del futuro?
“Uno a uno, la customizacion de los mercados, la amazonizacion de la logística usando drones, el uso de sistemas alternativos de energía y transporte de energía limpia”.
“Uno a uno, la customizacion de los mercados, la amazonizacion de la logística usando drones, el uso de sistemas alternativos de energía y transporte de energía limpia”.
¿Qué
consejos le podría dar a las empresas para que no se vuelvan obsoletas en materia
de tecnología logística?
“Que aprovechen los medios de información gratuitos disponibles como APP, herramientas especializadas que los pueden actualizar en las últimas tendencias y avances tecnológicos, cámaras de video y de transmisión a teléfonos móviles para vigilancia, control y productividad, música y video para entretenimiento y capacitación de personal de base, etc”.
“Que aprovechen los medios de información gratuitos disponibles como APP, herramientas especializadas que los pueden actualizar en las últimas tendencias y avances tecnológicos, cámaras de video y de transmisión a teléfonos móviles para vigilancia, control y productividad, música y video para entretenimiento y capacitación de personal de base, etc”.
Por: Luis
Daniel Vargas M. / revistadelogistica.com
@Vamoluda
@Vamoluda
No hay comentarios:
Publicar un comentario