Con 35 años de existencia, el Puerto Lázaro
Cárdenas es un puerto marítimo joven y dinámico
ubicado en la costa del Pacífico Mexicano en el estado de Michoacán. En su
origen, el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como un puerto industrial, pero a
medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, el Puerto
Lázaro Cárdenas encontró un nuevo papel, el movimiento de la carga comercial.
Sus modernas instalaciones están equipadas y calificadas para cubrir con
eficiencia, seguridad y productividad las actividades intrínsecas de un puerto
industrial y comercial de su magnitud.
Las características físicas y geográficas del Puerto Lázaro Cárdenas, en
una era donde el comercio marítimo mundial exige a los puertos ser cada día más
competitivos y, ante el crecimiento considerable del flujo comercial Asia –
México, lo hacen ser una alternativa viable para el movimiento de carga y un
punto logístico clave para atender a este creciente mercado. Ocupando un papel
protagónico como punto de enlace entre Asia y Norteamérica llegando a los
principales centros de consumo, mediante una autopista directa y el corredor
multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas – Kansas City (operado por Kansas City
Southern México) con 15 terminales intermodales.
Consideraciones técnicas
Las modernas instalaciones del Puerto Lázaro
Cárdenas están equipadas y calificadas para
cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades
comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. El puerto está
acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas.
Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18.00 metros de profundidad en
su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de
ciaboga. Es además, el único puerto protegido que puede recibir embarcaciones
de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento. La infraestructura para la
operación del puerto puede apreciarse ampliamente en la siguiente descripción:
Accesos y Canales: La bocana, el canal de acceso y los 4 canales de
navegación secundarios del puerto cumplen con las normas internacionales de
seguridad para navegar en un solo sentido. La longitud total de los canales es
de 7,579 metros lineales, con profundidades de 14.50 y 16.50 metros de
referencia al nivel de bajamar media inferior (NBMI).
El fondeadero del puerto se ubica al sur del puerto, cuenta con 5,282
metros de longitud con un ancho de plantilla de 2,892 metros y una profundidad
de entre 30 y 50 metros, identificado por las embarcaciones con la boya de
recalada de coordenadas geográficas latitud norte 17 ° 53' 34.45" y
longitud oeste 102° 10' 08.50".
El puerto cuenta con dos dársenas de ciaboga, las cuales se denominan Dársena
Principal y Dársena Comercial de 700 y 530 metros de diámetro con 16.50 metros
(N.B.M.I.) de profundidad respectivamente, faltando por construir las dársenas
de maniobras que se localizaran al final del canal norte y canal oriente. Los
diámetros de las dársenas se proyectaron para que las maniobras se realicen con
la ayuda de remolcadores.
Capacidades de atraque: El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta
con 21.844 metros de frentes de agua. Actualmente se tienen 3,689 metros de
muelles construidos con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, y 16.50 metros y con
capacidades estructurales para recibir embarcaciones tipo Post Panama, que por
su gran tamaño no les es posible pasar por el Canal de Panamá.
Servicios Generales: En materia de servicios urbano industrial, el
puerto Lázaro Cárdenas cuenta con accesos carretero y ferroviario, energía
eléctrica de alta, media y baja tensión, agua cruda, telefonía y combustible
para satisfacer la demanda de la industria que pueda establecerse.
wikipedia
Es un excelente puerto, casi todo lo que viene de china a México llega por este lugar.
ResponderEliminarTambién usan el puerto de Manzanillo en Colima, aunque se menciona mucho que Lázaro esta mas equipado.
ResponderEliminarSaludos Terzer