21.1.14

¿Qué significa y cómo funciona el término 4PL?



La 4PL (Fourth Party Logistics) es una administración estratégica de la cadena de suministro, en la cual se genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de servicios logísticos y el cliente. De acuerdo con la revista logistec.com, en esta relación ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la compartición de conocimientos sobre la industria y la optimización de resultados.
En la 4PL (Fourth Party Logistics), el prestatario “ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de informaciones. Diseña la arquitectura logística y el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios”, explicó Salomón Letodiani, socio-director de Global Active Consulting.
El objetivo de la 4PL es externalizar la cadena de suministro desde el transporte hasta la administración de indicadores para gestionar e interactuar con el cliente, pasando por el almacenaje y la gestión de inventarios.

Los 4Pls son reflejo de las nuevas necesidades que presentan las empresas, que deben adaptarse a contextos más dinámicos y flexibles, donde la especialización y la capacidad de establecer relaciones colaborativas resulta cada vez más relevante. El profesionalismo ofrecido por los 4Pls es también determinante a la hora de agregar valor a las operaciones.

La cadena de suministro, para aumentar su eficiencia, necesita estarconstantemente comunicada e integrada; así surge el 4PL. 


Las organizaciones empresarias están cambiando en forma acelerada, hay modelos que usamos los últimos 50 años que empiezan a tener déficits importantes para responder a las dinámicas necesidades de los negocios. Se ve un cambio dramático en la forma en que se relacionan las empresas, y en el fondo nuevas formas de entender y hacer un trabajo. Lo que viene es un modelo de redes, sumado a un modelo colaborativo, de extrema flexibilidad y valor agregado, donde las intervenciones pueden ser más flexibles y dinámicas.

AGREGAR VALOR


El 4Pl es un buen ejemplo de esta tendencia, debido a que muchas empresas ya no pueden o no quieren tener un Gerente o Director de Logística full time, y entonces acuden a los servicios de un 4Pl que con dedicación parcial ejecuta esa función, y con su profesionalismo aporta conocimiento y experiencia mediante la misma modalidad utilizada cuando se contratan los servicios de un Estudio Jurídico o de Ingeniería. Lo que habitualmente ocurre es que las empresas hacen mucha más logística de la que son conscientes, y esta intervención ayuda a jerarquizar los procesos y proporciona mucho valor a las compañías, ya que inclusive el 4Pl generalmente interviene en el análisis y desarrollo organizacional. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de logística?, hablamos de importaciones, de compras, de procesos de abastecimiento a plantas de producción, de logística interna de una planta, de almacenes de materia prima o producto terminado, de equipo de movimiento, de Logística de Distribución, de Atención al Cliente, de logística inversa (es decir devoluciones y rechazos), de planificación de ventas, plan de compras, plan de demanda, plan de producción, definición de stocks en clientes, etc. Todo esto tiene un tinte particular dependiendo de la industria o mercado en que se encuentre, lo que lo hace un trabajo a medida de cada cliente. 






Existe una manera profesional de llevar a cabo todos estos procesos, y es allí donde el 4Pl agrega valor. 

¿Cuál es a su criterio la diferencia entre una operación de 3Pl y una de 4Pl?
El 3Pl opera Centros de Distribución, transporte, etc., mientras que el 4Pl gerencia, es decir, diseña la estrategia logística en base a las necesidades del negocio para luego proponer la mejor oferta existente en el mercado. Esta solución puede incluir a un 3Pl, o en algunos casos la recomendación también puede ser manejar la operación desde la misma empresa.  

¿Cuál es la importancia de la especialización de un 4Pl en este modelo de negocios de redes que se viene?La ventaja es que un 4Pl puede agrupar masa crítica de un determinado mercado o especialidad y, sin conflictos de intereses, generar relaciones colaborativas entre distintas empresas, inclusive competidoras entre sí, y conseguir un beneficio para todos mejorando tanto el nivel de servicio como la relación de costos, solo por tener la masa crítica adecuada. Posee una visión más amplia que la que se tiene desde una sola empresa.
 
¿Con qué capacidades debe contar un operador para poder ofrecer servicios de 4Pl?Debe conocer el mercado, tanto de clientes dadores de carga como de operadores, las necesidades y estilos de cada empresa, y contar con un fuerte sesgo colaborativo, con capacidad y experiencia para detectar las sinergias.
 
¿Qué nivel de conocimiento debe tener un 4Pl de la operación de su cliente, y cómo es el proceso para obtenerlo?Cuanto mas profundo es el entendimiento del negocio del cliente mas contundentes son los resultados. Siempre se inicia con un diagnóstico, si hay cosas que están bien no hace falta cambiarlas, solo se trabaja donde se encuentran áreas de oportunidad.
 
¿Por qué una empresa debería considerar contratar un servicio de 4Pl para su operación?Porque muchas veces no saben evaluar si su operación de logística es buena o mala, o no encuentran la forma de seguir optimizándola. Otras veces necesitan mejorar sus costos o niveles de servicio, o ambos.



Mediante el 4Pl se aceleran los tiempos al capitalizar la experiencia de otros, y si bien en la Argentina esta modalidad es bastante novedosa resulta muy apropiada para los desafíos que enfrentamos. Para aquellos que disfrutan estar a la vanguardia la experiencia es muy gratificante, pero requiere dejar de lado algunos viejos paradigmas, sumarse a un mundo más flexible y colaborativo requiere cierto gusto por la innovación, que sin dudas hoy es la respuesta a gran parte de nuestros problemas.



Mauro Sperperato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)