Han terminado las primeras tres rondas de renegociación del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Juzgando por las
conferencias de prensa que han brindado el secretario de Economía, Ildefonso
Guajardo, la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y
el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, las
negociaciones van por buen camino.
Mi escenario base es que las negociaciones
llegarán 'a buen puerto' y en un tiempo récord. Es decir, que el nuevo TLCAN
2.0 o NAFFTA (North America Free and Fair Trade Agreement) respetará los
principios básicos que fundamentaron la versión original.
En otras palabras,
que se preservará el espíritu de libre comercio con el que afortunadamente se
construyeron los principios de renegociación del USTR, sin entrar en temas de
acceso a mercado como aranceles, tarifas, cuotas y cupos. Por otro lado, mi
escenario base también contempla que las renegociaciones terminarán a más
tardar en enero de 2018.
No obstante lo anterior, considero que existen dos riesgos relevantes.
No obstante lo anterior, considero que existen dos riesgos relevantes.
Por un
lado, si bien los equipos de negociación entienden perfectamente las más que
intrincadas, interconectadas relaciones entre los tres países, el equipo
norteamericano tiene 'órdenes' muy específicas de reducir los déficits que
Estados Unidos (EU) tiene con México y Canadá.
En este sentido, por más que
existan teorías de libre comercio, probadas, que datan desde las épocas de la
independencia de Estados Unidos, no se ha podido convencer al presidente de EU
de que un déficit per se no es
algo negativo para una economía. En mi opinión, ese es el mayor riesgo.
El
primer riesgo es que las negociaciones “no vayan para ningún lado”.
En otras
palabras, que con el afán de cumplir dichas 'órdenes' y a la vez haberse 'atado
de manos' a no negociar temas de acceso a mercado —que son las herramientas más
eficientes para lograr ese objetivo— las negociaciones se empantanen. Por otro
lado, está el riesgo que enfrenta una baja probabilidad de ocurrencia, pero con
un —al menos aparente— altísimo nivel de impacto. Este riesgo es que el
presidente Trump decida salirse del TLCAN cualquier día de estos.
No sería tan catastrófico para México. No tengo duda de que si se llegara a materializar el riesgo de que EU se quiera salir del TLCAN
No sería tan catastrófico para México. No tengo duda de que si se llegara a materializar el riesgo de que EU se quiera salir del TLCAN
—con un escandaloso tuit de Trump, por ejemplo—, el tipo de cambio peso-dólar y los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tendrían un comportamiento adverso y bastante significativo.
Sin embargo, creo
que la fuerte depreciación del peso y la caída de los precios de las acciones
no duraría muchos días, debido a dos factores: por un lado, a que una salida
unilateral del TLCAN por parte de Trump no sólo provocaría el enojo de un
sinnúmero de políticos y empresarios importantes en EU, sino que probablemente
detonaría una controversia constitucional. Recordemos que en el artículo
primero de la Constitución de Estados Unidos está establecido que “…el comercio
entre naciones foráneas está regulado por el Congreso…”, por lo que una
decisión ejecutiva de salirse enfrentaría este litigio.
Si bien Trump podría
defenderse utilizando el episodio en el que el expresidente Reagan dejó un
tratado similar con Japón en los ochentas, considero que al menos la disputa
legal dilataría significativamente la salida de EU del TLCAN, si es que la
iniciativa de salida del TLCAN no termina por ser bloqueada legalmente.
Por otro lado, gracias a que México ha aprendido a hacer comercio internacional con el TLCAN, el tratado per se ya no es “la panacea”.
Por otro lado, gracias a que México ha aprendido a hacer comercio internacional con el TLCAN, el tratado per se ya no es “la panacea”.
En otras palabras, existen formas alternativas de continuar
con las relaciones comerciales. Sí, éstas tendrían un mayor costo, pero en
promedio no es mucho más alto.
Por ejemplo, cuando la automotriz alemana Audi
desea exportar la camioneta Q5 —hecha en México— a EU o Canadá, puede hacerlo
por dos vías: (a) La 'ventana' TLCAN —si es que cumple con todos los
requerimientos, incluyendo la regla de contenido de origen de 62.5 por ciento
de contenido de Norteamérica (que incluye autopartes, mano de obra, energía,
etcétera)—, sin pagar arancel alguno; o (b) puede exportarla vía la 'ventana'
OMC (Organización Mundial de Comercio o WTO), pagando el arancel de nación más
favorecida, que es 2.5 por ciento en promedio. Hoy por hoy, con las cosas como
están, si por alguna circunstancia Audi no cumple, por ejemplo, con el 62.5 por
ciento de contenido de Norteamérica
—porque tuvo que importar un mayor número de autopartes de Europa, por ejemplo—, entonces puede exportar la Q5 por la ventana OMC, pagando un arancel y listo. Cabe señalar que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, alrededor de 40 por ciento de los bienes que México exporta a EU se llevan a cabo utilizando la ventana OMC, a pesar de que la ventana del TLCAN se encuentra abierta. Si bien el arancel promedio de nación más favorecida es bajo (2.5 por ciento), sí hay casos en donde es mayor (o menor), por lo que hay sectores o bienes en particular que sufrirían (o se beneficiarían) más que otros.
Al final del día, considero que la cordura de quienes se encuentran directamente relacionados con los temas de comercio internacional en EU, así como algunos de sus asesores y académicos, persuadirán a que el presidente Trump no deje el TLCAN y el proceso de renegociación llegue a su fin pronto y mejorado.
—porque tuvo que importar un mayor número de autopartes de Europa, por ejemplo—, entonces puede exportar la Q5 por la ventana OMC, pagando un arancel y listo. Cabe señalar que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, alrededor de 40 por ciento de los bienes que México exporta a EU se llevan a cabo utilizando la ventana OMC, a pesar de que la ventana del TLCAN se encuentra abierta. Si bien el arancel promedio de nación más favorecida es bajo (2.5 por ciento), sí hay casos en donde es mayor (o menor), por lo que hay sectores o bienes en particular que sufrirían (o se beneficiarían) más que otros.
Al final del día, considero que la cordura de quienes se encuentran directamente relacionados con los temas de comercio internacional en EU, así como algunos de sus asesores y académicos, persuadirán a que el presidente Trump no deje el TLCAN y el proceso de renegociación llegue a su fin pronto y mejorado.
Sin embargo, en caso de que EU sí decidiera salirse del TLCAN, no
sería catastrófico para México.
Fuente: Gabriel Casillas /
El Financiero
Twitter y Facebook: @G_Casillas
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