19.9.17

Cual es el mejor soporte a toda actividad logística?




La velocidad con que se intercambia información, los avances logrados en movilidad informática y los nuevos esquemas de comunicación, han cambiado radicalmente los procesos comerciales y logísticos. 01|02|2010

El contexto general
En esta nueva situación, las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.

Adicionalmente la ya evidente globalización de los mercados junto con la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas. Por estos motivos, las cadenas logísticas se han visto afectadas en varios aspectos. Los integrantes de esas cadenas están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable su negocio. Productores, comercializadores y operadores logísticos están adoptando rápidamente las tecnologías mas adecuadas a sus procesos, como una forma de adecuarse a ese nuevo contexto competitivo.

La Gestión de la Cadena de Suministro
Dentro de la compleja red de intereses y relaciones entre las compañías que forman parte de una cadena de suministro, es necesario realinear las estrategias particulares, de manera que la cadena entera esté dirigida a satisfacer las necesidades del cliente final con servicios de alto nivel. Lo anterior es factible en la medida que los factores claves de cada proceso de negocio a su vez se encuentren alineados en torno a la búsqueda de la “integración de las cadenas de suministro”, concepto conocido como Supply Chain Management.

Cuando se analizan las cadenas de aprovisionamiento, suelen aparecer ineficiencias que impiden en general conseguir mejoras en costo y servicio. Las acciones que se llevan a cabo en ellas, intentan eliminar algunas de las siguientes ineficiencias, como:

- Errores en las especificaciones de pedidos.
- Elevados niveles de inventario.
- Elevado número de roturas.
- Retrasos e inexactitudes en las entregas.
- Gestión ineficiente de las previsiones y de la estacionalidad.
- Falta de control en las promociones.
- Falta de coordinación entre centros de distribución y puntos de venta.
- Elevados costos logísticos asociados a: emergencias, baja ocupación de vehículos, almacenaje y manipulación.

Las Nuevas Tecnologías
La integración de la cadena de suministro no es nueva, muchas grandes compañías han dedicado esfuerzos a construir una arquitectura tecnológica que les permita ganar competitividad.
Hoy en día, Internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción.

Existen tres frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro:

- Relaciones Cliente- Proveedor
- Gestión de Recursos
- Información de Gestión

Relaciones Cliente- Proveedor
La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos; y es tal vez en el área de procesos en donde existen más oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías para lograr ventajas competitivas que nos permitan el éxito en las organizaciones.

Las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios, sistemas que permiten el planeamiento, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa (Enterprise Resource Planning), sistemas para la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Managment), y de administración de las relaciones del cliente (Customer Relationship Management). 

Las tecnologías de información han permitido enfrentar los nuevos retos originados por el desarrollo de la industria y la evolución de los procesos y relaciones industriales. Actualmente este tipo de soluciones ha expandido su oferta y es muy variada la gama de aplicaciones disponibles en nuestro mercado.

La integración es consecuencia de una buena comunicación entre proveedor y cliente. 
Es importante que los proveedores conozcan las necesidades de cada uno de sus clientes y realicen los ajustes necesarios al interior de su organización para cumplir sus expectativas.
En este sentido, el comercio electrónico ha crecido en forma sideral en el mundo, y las telecomunicaciones han ayudado a que ello ocurra.
Aunque todavía no terminó de asentarse el modelo de negocios para el comercio electrónico en internet tradicional, el crecimiento mundial de la telefonía móvil impulsa un nuevo cambio al modelo actual: el comercio electrónico móvil o el M-commerce. Esta novedosa forma de negocios electrónicos comprende la transacción de bienes y servicios a través de dispositivos móviles, principalmente teléfonos celulares de última generación que utilizan a internet como plataforma. Con la llegada y el desarrollo del M-commerce, la explosión de pedidos se multiplica y ya podemos hacer compras desde cualquier lugar y a través de nuestros teléfonos móviles, los cuales están permanentemente conectados a internet. 

Gestión de los Recursos: Procesos
Entre las tecnologías mas destacadas para controlar los recursos de la empresa, integrar la gestión interna y la propia empresa con el resto de la cadena de valor y mejorar  la eficacia, se destacan los sistemas de localización, seguimiento, trazabilidad y los sistemas de comunicaciones móviles tipo GSM o GPS GPRS.
Internet canaliza a proveedores de estos servicios y a usuarios del sector del transporte.
La utilización de las telecomunicaciones y sistemas GPS son necesarias para el control de rutas, la gestión del transporte, monitoreo y el manejo eficiente de flotas, etc., ya que puede reducir los tiempos y las distancias, a la vez que incrementa el abanico de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios y clientes.

El código de barras y el RFID convivirán por muchísimo tiempo
Los procesos de adopción de estas dos tecnologías es distinto: mientras el código de barras comenzó por el consumo y recién después pasó a la logística, el RFID avanza en el sentido inverso.

Pese a la gran difusión que tiene hoy el código de barras las pymes aun están aprendiendo el ABC de esta tecnología y aún no le sacan todo su provecho. Mientras tanto, al RFID parece justificarse, por ahora, sólo en el caso de las cadenas de retail que trabajan con productos de alto costo unitario, como aparatos electrónicos sofisticados.
Voice picking es otra tecnología de vanguardia que se utiliza en la preparación de pedidos por voz, cuya principal ventaja es que el operador mantiene sus manos y vista libres ya que recibe las ordenes a través de un auricular, y a su vez este se comunica con el sistema dando ordenes de voz por medio de un micrófono, en lugar de utilizar listas en papel o la visualización en una pantalla de un dispositivo portátil para obtener las instrucciones.

En Argentina, ya se han puesto en marcha algunos proyectos con este novedoso sistema para las operaciones logísticas. En tales casos, el aumento de productividad registrado oscila entre un 15 y un 20 por ciento.

A nivel general, los beneficios que esta tecnología aporta son los siguientes: mejoran la productividad, la precisión de la preparación de pedidos y, por ende, el inventario, también generan mejoras en seguridad e higiene. De todas maneras, mientras más intensivo es el trabajo, la tecnología de voz apunta a ofrecer más beneficios.

Gestión de recursos: Conocimiento
Un desafío cada vez mas importante es conseguir la alineación de procesos, contenidos Web, documentos y archivos en forma simultánea.

El conjunto de tecnologías que permite el diseño y la implementación se conoce como ECM (Enterprise Content Management). El gran potencial de automatización hace que ECM sea una tecnología con vocación de futuro. Allí donde la velocidad, la calidad y la rentabilidad de los procesos empresariales resultan decisivas, ECM es imprescindible.

El concepto de ECM ha evolucionado durante los últimos años, basado en la fusión de diferentes conceptos que eran independientes entre ellos, como por ejemplo, gestión de documentos, gestión de contenidos de web, archivar y gestión de registros. En este momento, ECM cubre todos estos conceptos en una sola solución, cubriendo así el ciclo de vida de cualquier tipo de procesos (desde documentos, registros, contenidos web, videos y muchos otros).

En base al concepto ECM, se han desarrollado soluciones de software que permiten reducir significativamente el esfuerzo en gestionar elevada cantidad de documentos, como ocurre en las actividades de almacenamiento y transporte.

Información de Gestión (KPI´s)
Los negocios crecen o fallan, basados en la habilidad de identificar, definir, monitorear y actuar sobre los indicadores clave de gerenciamiento. Los ejecutivos y la gerencia alineada al negocio sienten la presión de elegir los indicadores correctos para lograr una toma de decisiones oportuna y más exacta. La rapidez y exactitud con que los KPI pueden ser accedidos, revisados, analizados y que sirvan para la acción son la mejor oportunidad que tiene la organización para ser exitosa.
Las soluciones de Business Intelligence ofrecen diferentes maneras para ver, analizar y presentar metricas corporativas, como Key Performance Indicators (KPI) con el uso de tableros de control, análisis interactivo, informes estándar o al publicar información al momento que sea necesario, usando el medio necesario dentro de una infraestructura integrada para mejorar el desempeño corporativo al tomar mejores decisiones.

Elegir Tecnología
Finalmente, en la organización de una empresa, el responsable de Logística está tomando cada vez más relevancia en los procesos de toma de decisiones estratégicas del negocio. Por tanto debe justificar sus propuestas mediante el valor económico que generen las inversiones en tecnologías  integrándose con toda la cadena de valor del negocio. Por los motivos antes enunciados, su responsabilidad reside entonces en elegir adecuadamente cuáles serán esas tecnologías que ante la amplia oferta actual, le permita hacer rentable los negocios y sustentable en términos de servicio al cliente.

Deberá tener en cuenta qué grado a adaptación a nuevos sistemas tiene su organización, de manera de prepararla para esos cambios. No se trata de elegir según la característica que facilite la implementación, sino de elegir lo mas conveniente para sostener el desarrollo de los negocios, trabajando junto con la organización para adaptar, modificar y crear las condiciones adecuadas para usar la los mejores sistemas y tecnologías del mercado.


Autor: Jorge Tesler
Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología

Gestión e Innovación Empresaria / www.tgisa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)