14.11.15

¿Qué es un Almacén Fiscal Americano?


Foto Ernesto Rey

Un Almacén Fiscal Americano FTZ es una bodega o área segura en la que mercancía sujeta a impuestos aduanales o aranceles puede ser almacenada, manipulada o sujeta a operaciones de maquila (re-etiquetado, re-empaque, etc.) sin tener que efectuar el pago de impuestos hasta que ésta salga del almacén.

Al momento de entrada de la mercancía al almacén, tanto el importador como el dueño del almacén, se convierten en corresponsables del pago de los impuestos bajo la fianza del almacén. Esta obligación caduca en el momento en que la mercancía es:

•.-Exportada o considerada exportada;
•.-Extraída para suministros de un barco o aeronave de tráfico internacional; 
•.-Destruida bajo la supervisión del personal de aduanas; o
•.-Extraída del almacén para uso en los EE.UU. después del pago de impuestos correspondiente.

Mientras que la mercancía se encuentre en el Almacén Fiscal Americano, ésta puede ser manipulada para su limpieza, re-acomodo, re-empaque, etc. siempre y cuando una autoridad aduanal se encuentre presente.

En los EE.UU. la mercancía puede permanecer en el Almacén Fiscal Americano FTZ hasta cinco años después de la fecha de importación.



¿Qué es Una Zona de Comercio Exterior o FTZ?  

Una Zona de Comercio Exterior (FTZ) es un área geográfica en los EE.UU. o adyacente a puertos de entrada de los EE.UU. donde la mercancía comercial, tanto nacional como extranjera, recibe el mismo tratamiento aduanal como si ésta se encontrará fuera del territorio de los EE.UU.

Cualquier mercancía en tránsito puede almacenarse en esta zona sin incurrir en impuestos de aduana, aranceles o impuestos advalorem. 

El objetivo de esta ventaja arancelaria es el de reducir los costos de operación de las compañías involucradas en el comercio exterior y de esta forma  generar empleos y capital de inversión como resultante de dichas operaciones.

Estas zonas geográficas de carácter especial – Zonas de Comercio Exterior (FTZ) – se encuentran bajo la supervisión y cuidado de las autoridades fronterizas y de aduanas de los EE.UU. (U.S. Customs & Border Protection bajo el U.S. Homeland Security).

Desde 1986, la vigilancia y manejo de las zonas de comercio exterior (FTZs) se ha venido manejando a través de un proceso estricto de auditorías y revisiones de requerimientos de manera continua.

El cumplimiento y seguimiento de las normas, es asegurado a través de revisiones periódicas de las fianzas en vez de efectuar chequeos directos con personal de aduanas dentro de los almacenes y bodegas que participan en el programa FTZ. 

Hoy existen más de 230 Zonas de Comercio Exterior (FTZ) en los EE.UU. y Laredo, Texas es una de estas zonas.


Autor: Laredoftz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)