11.11.15

Los cuellos de botella logísticos en Centroamérica




A muchos podrá sorprenderle que resulte más caro llevar tomates desde Costa Rica a Managua, a 430 km, que a la ciudad de San José, en el Estado de California, a 5400 km. 
Sin embargo, esa es la historia de los tomates en Costa Rica, un aspecto muy llamativo que ha influido en el desarrollo de toda la región. 5 diciembre, 2013

A pesar de que supone una parte importante de la economía costarricense, el envío de tomates enfrenta problemas logísticos para distribuirse por esa región geográfica.
En teoría debería ser tan sencillo como llevar tomates de España a Francia, pero transportar un tomate de Costa Rica a su país vecino, Nicaragua, supone una tarea compleja.

El importe por el transporte en Latinoamérica y el Caribe es entre 2 y 4 veces más que en los países que componen la OCDE, según estadísticas que maneja el Banco Mundial. Para hacerse una idea, el costo por el transporte de la mercancía y los trámites aduaneros puede subir hasta un 30% del importe final.
Estos problemas logísticos dejan claro cuáles son los retos a los que se enfrenta el mercado logístico centroamericano.

Malas carreteras y esperas en aduanas
Las razones de estos altos precios son, principalmente, una deficiente red de transportes por carretera y el largo tiempo de espera en las aduanas, entre otros factores, que puede llegar hasta 10 horas en algunos casos. 

El potencial comercial de Centroamérica adolece de diferentes obstáculos logísticos que le impiden crecer. Así lo revelan los Estudios del Banco Mundial, que dejan claro que los cuellos de botella es uno de los principales escollos para el comercio internacional en los países del Istmo de Panamá.

El tiempo de demora que se tarda en conducir una mercancía desde el centro de protección hasta el puerto es de un 21% más en Panamá y un 60% en Nicaragua y El Salvador debido a los cuellos de botella.

Por un lado, el problema de las malas carreteras perjudica muy negativamente a la competitividad. Los caros servicios de transporte terrestre hacen que el proceso se demore durante demasiado tiempo, lo que no sirve para facilitar el comercio. 

Si los países redujeran los costos para mejorar la eficacia de las aduanas y mejorasen la infraestructura de carreteras en las fronteras, se podrían generar grandes oportunidades y cambios en el mercado logístico e internacional de los países centroamericanos.

Webblogdelogistica

Como ocurre su logística en la actualidad 
El presente artículo es de finales del 2013 y representa de forma parcial un panorama que se vivía en ese momento en centro américa, a pesar de los esfuerzos y grandes mejoras que los países han realizado para sus carreteras y aduanas, aun no pueden acreditarse un estatus de aduana de primer mundo, esto lo mencionamos sin la finalidad de demeritar a todos aquellos gobiernos y particulares que han progresado mucho en infraestructura  y equipamiento para lograr una logística fluida en centro américa.

Puede ser, que el paso acelerado de las demandas mundiales nos sobre pasan a muchos en muchos países y de esta forma exhibe cruelmente a las más vulnerables de este progreso de la carrera logística.

No olvidemos que hace tiempo México se encontraba en la misma situación y con el paso del tiempo ha logrado grandes y significativos avances… no perdamos de vista a nuestros hermanos de centro américa que ya están trabajando y mejorando velozmente sus dificultades y han encontrado nuevas y mejoradas formas de mover su logística a beneficio de las dos partes y con alianzas, tratados y convenios están convirtiendo en fortalezas esas debilidades.

Conozco de primera mano a empresas muy importantes en México que hace unos años voltearon sus ojos hacia ellos y en estos momentos continúan estrechando lazos de negocios cada vez más fuertes…. Que esperamos para unirnos a esa idea y forjar esa nueva logística centro y sur americana que al final nos hará muy fuertes.

Luis Lagos

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