10.11.15

En 2016 México producirá más cerveza que Alemania



Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma anunciaron inversiones por 47,000 millones de pesos; el país producirá este año casi 40% más que en 2014.

México es el sexto productor mundial de cerveza, pero pronto será el cuarto, por delante de Rusia y Alemania. Las grandes empresas del sector emprenden inversiones millonarias para aumentar sus plantas, con lo que el país cerrará el año con un volumen de 125 millones de hectolitros, 39% más que en 2014, dijo Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

China es hoy el mayor productor mundial de cerveza, con una producción anual de 489 millones de hectolitros, seguido de Estados Unidos (225 millones), Brasil (132), Rusia (98), Alemania (95) y México (90), de acuerdo con Cerverceros de México. Con estas nuevas inversiones, el país subirá dos puestos en el ranking.

Las dos compañías de cerveza más grandes que operan en el país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (CM), anunciaron este año inversiones que suman más de 47,000 millones de pesos (mdp).

Grupo Modelo, que pertenece a la firma belga brasileña Ab InbeV, construirá una planta cervecera y otra de envases de aluminio en Yucatán, con una inversión de más de 5,000 mdp. Además, la empresa aumentará la capacidad de producción de sus fábricas de Zacatecas y Coahuila, dijo Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

"En la planta de Zacatecas, la más grande del mundo actualmente —con capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año, se anunció una inversión por 60  millones de dólares (mdd) para incrementar la capacidad de malteo de 75,000 a 125,000 toneladas", dijo Suárez en entrevista. "Es un tema de orgullo, es la mejor integrada verticalmente y es una planta en la que atendemos mercado nacional e internacional".

Las 18 marcas de Grupo Modelo se producen en sus seis plantas de Tuxtepec, Zacatecas, Ciudad de México, Obregón, Guadalajara y Torreón, y se venden en más de 180 países.

Por otra parte, Cuauhtémoc Moctezuma (CM), que pertenece a Heineken, construirá una nueva planta en Chihuahua, con una inversión de 7,350 mdp.

"Las metas las tenemos muy claras. Como compañías muy alineadas, las seis plantas que tenemos en México representan el 25% del volumen que se produce a nivel global de Heineken", dijo Hugo J. Martínez Soto, gerente de Ingeniería y Sustentabilidad de Plantas de CM Heineken.

Cuauhtémoc Moctezuma opera actualmente seis plantas en Monterrey, Baja California, Sonora, Jalisco, Toluca y Veracruz.

Además, Constellation Brands, que compró el negocio de Modelo en Estados Unidos, anunció la expansión de su planta de Piedras Negras, en Coahuila, con una inversión de entre 500 y 600 mdd. Con ello, la capacidad de producción anual pasará de 10 a 30 millones de hectolitros hacia 2017.

"La planta de Piedras Negras no sólo será la planta de cerveza más grande en el mundo, sino también la más automatizada", dijo Klaus Gehrig,  director de operaciones de Ziemann, la empresa alemana que lleva a cabo la expansión de la planta en Piedras Negras.

Con estos proyectos, México aumentará mucho su producción de cerveza. "Estamos hablando de una expectativa muy importante de crecimiento dentro de la industria cervecera nacional", afirmó Quiroga.

"México está jugando un rol importante, porque tiene la planta cervecera más grande del mundo, la de Costellation Brands, y otro par de clientes grandes”, opinó Christian Maurer, gerente de la Industria de Bebidas para Siemens, la empresa es la responsable de automatizar la mayoría de las plantas cerveceras en países como Alemania y México.

El país cervecero del siglo XXI
México ocupa el primer lugar en exportación de cerveza. En 2014, exportó 1,700 millones de litros con un valor de 1,588 mdd. El principal destino de las exportaciones de cerveza es Estados Unidos, con 72% del total, seguido de Chile (5%), Australia (5%), Canadá (4%) y Reino Unido (2%), de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La cerveza que México produce, ya sea a nivel artesanal o en las grandes compañías tradicionales, como Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, es de gran calidad, se mantiene a lo largo del tiempo y conserva todas sus cualidades, opina Quiroga.

"El hecho de que tengamos ya en México un expertise de cómo hacer cerveza con esta categoría es muy importante para las inversiones. Yo creo que México es el país cervecero del siglo XXI. México está dando garantías tributarias, fiscales, legales y de inversión para toda la entrada de este capital".

Sheila A. Sánchez Fermín
9 Noviembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)