Hablemos
de la necesidad de funcionalidad al momento de transportar cargas con los Slip
sheets, los pallets y la carga suelta.
Para
elegir la mejor solución para
transportar carga es necesario saber cuáles son las prestaciones que brinda cada sistema y cuáles son los
requerimientos, tanto del dador de carga como de quién la va a recibir.
¿Qué
solución es la más adecuada para el movimiento de una carga? es una pregunta de
rigor cuando se debe transportar mercadería envasada, que pueden ser bolsas,
cajas, cajones, baldes, tambores, big bags y otros.
La
carga suelta fue el principio y limitaba los bultos a no más de 50 kg.
La
aparición del pallet (tarima) y del autoelevador permitió el salto a acomodar
bultos de hasta 2 toneladas y en ciertos casos más. Casi simultáneamente surgió
el contenedor de 20 y 40 pies. Este método ha facilitado entonces enormemente
la carga de la unidad de transporte, sea camión, tren o contenedor. Pero no
solamente facilitó el transporte, sino también el almacenamiento. Los depósitos
de grandes superficies se transformaron en depósitos de grandes volúmenes,
agregando la tercera dimensión. Surgió el “rack” que posibilita almacenar en
altura y evita apoyar un bulto sobre otro, sin necesidad de agregar resistencia
a los envases.
Pero,
no todo se ha palletizado. Es llamativo el gran volumen que se sigue cargando a
mano. Esto es más notorio en el empleo del contenedor que constituye la
expresión de mayor dinamismo de transporte. Es decir, se está en una suerte de
paradoja de emplear esa herramienta moderna y eficaz, que es el contenedor, con
métodos ancestrales. Es como tener un auto computarizado, pero ponerle un
caballo adelante en vez de echarle nafta.
Algunos
dirán:
- Cargar palletizado me deja muchos espacios vacíos en el contenedor o
- Es el cliente quien me pide llenar el contenedor hasta el techo con cajas sueltas o
- El flete de un contenedor es muy caro y lo debo aprovechar hasta el último cm3 o
- La mano de obra me cuesta mucho menos que invertir en la dupla pallet/autoelevador.
¿Cómo elegir la mejor solución?
Para
elegir la mejor solución, entre las posibles, hay que conocerlas a todas y no
hay que quedarse con la fotografía de ayer, porque esta es una película de
acción donde todo cambia todos los días: El escenario de 2007, pinta muy
diferente que el de 2006, ni hablar del 2005.
Antes
de seguir usando el método de cajas sueltas hay que tomar claramente conciencia
de la creciente oferta de contenedores en los puertos de todo el mundo.
Ejemplo: el costo del flete de un contenedor desde la Argentina ha bajado, especialmente cuando el destino es alguno de los países centrales que necesitan disponer de más contenedores. Simultáneamente ha aumentado la mano de obra para cargar caja por caja – tendencia que continuará. Entonces lo que ayer se podía ganar en “flete por unidad” en un contenedor llenado a mano, hoy puede ser menor que el costo de esa mano de obra y del tiempo necesario (para la carga y descarga) y conviene automatizar la carga en todo lo posible.
Ejemplo: el costo del flete de un contenedor desde la Argentina ha bajado, especialmente cuando el destino es alguno de los países centrales que necesitan disponer de más contenedores. Simultáneamente ha aumentado la mano de obra para cargar caja por caja – tendencia que continuará. Entonces lo que ayer se podía ganar en “flete por unidad” en un contenedor llenado a mano, hoy puede ser menor que el costo de esa mano de obra y del tiempo necesario (para la carga y descarga) y conviene automatizar la carga en todo lo posible.
El
pallet, de madera por excelencia, sigue siendo el método más empleado. Es un
método económico, a pesar del requerimiento de tratamiento fitosanitario y es
casi universal, ya que el mismo se puede utilizar para el transporte y para el
almacenamiento en racks.
Un nuevo sistema: Pero
hay un tercer sistema relativamente nuevo como el “slip sheet”, que como todo
lo nuevo no tiene una única traducción al castellano. Textualmente sería hoja -
o lámina – deslizante.
Suelen ser de cartón sólido o de plástico, de
aproximadamente el mismo ancho y largo que la tarima de madera. Se
carga la mercadería sobre ellos y luego por medio de un dispositivo especial,
montado en el autoelevador, se le debe deslizar desde el piso por encima de las
uñas del mismo autoelevador – de allí el término “slip” o deslizante.
Las
ventajas del slip sheet son su bajo costo, su poco peso y su escasa altura.
Tampoco necesita tratamiento sanitario. Es solamente una lámina: 10 tarimas de
madera ocupan el mismo lugar que más 1.000 slip sheets.
Pero
también hay desventajas: no pueden ser usados para “rackear”, no deben mojarse
y se necesita un autoelevador con un dispositivo especial para su manipuleo (en
la carga/descarga), que constituye una inversión en ambas puntas.
Las
ventajas son importantes:
- Por el precio de una tarima de madera tratada se consiguen no menos de tres slip sheets.
- Si en un contenedor se carga mercadería sobre 22 slip sheets en vez de cargarla sobre tarimas de madera se libera en el contenedor un volumen equivalente a un pallet de 3 metros de altura con transportar mercadería adicional.
Es decir, a mucho menos costo podemos transportar mucho más mercadería. Cuanta más valiosa la mercadería, más importante será la diferencia.
- Por el precio de una tarima de madera tratada se consiguen no menos de tres slip sheets.
- Si en un contenedor se carga mercadería sobre 22 slip sheets en vez de cargarla sobre tarimas de madera se libera en el contenedor un volumen equivalente a un pallet de 3 metros de altura con transportar mercadería adicional.
Es decir, a mucho menos costo podemos transportar mucho más mercadería. Cuanta más valiosa la mercadería, más importante será la diferencia.
Las
desventajas descalifican el slip sheet en algunos casos, pero solamente en
algunos. En muchos otros no afectan, o se neutralizan.
Si
el tema es que hay que rackear la mercadería en el depósito, se puede usar el
slip sheet arriba de una tarima común. La tarima quedará en el depósito y
solamente el slip sheet sale con la mercadería. El tema del riesgo de mojadura
existe solamente donde se opera a cielo abierto, en todos los casos donde se
trabaja bajo techo no debería existir riesgo.
Para
todos los casos donde las desventajas no descalifican el uso del slip sheet se
combina la velocidad y economía de la carga/descarga del pallet con el mucho
mayor aprovechamiento del espacio del contenedor, cercano a la que se logra con
la carga manual.
Por
último, veamos cuanto cuesta el accesorio del autoelevador.
Hasta ahora se
recurría únicamente al “push pull”, un dispositivo hidráulico que se monta
arriba de las uñas del autoelevador, mediante el cual se toma el labio del slip
sheet y se le arrastra sobre las uñas con un mecanismo tipo pantógrafo. Para
descargar, es el mismo pantógrafo hidráulico que empuja el slip sheet por las
uñas hacia el piso o arriba de un pallet.
El dispositivo push pull se
comercializa a valores entre USD 8.000 y USD 10.000, requiere un tiempo de
instalación, es hidráulico, por lo que necesita algún mantenimiento, y mientras
está sobre el autoelevador, este no puede usarse para otra aplicación que no
sea slip sheets.
Este dispositivo es de uso sencillo como una uña común que en su cuerpo horizontal tiene dos
niveles de muchos pequeños rodillos, uno arriba del otro. Todo lo que hay que
hacer es reemplazar las uñas normales por las uñas especiales que lleva escasos minutos. No requieren de conexión hidráulica, ni otra forma
de motorización, ya que “ruedan” por contacto con el piso.
Estas uñas se deslizan con gran facilidad por debajo del slip sheet, ubicándolo encima de las uñas. Al elevarse las uñas, los rodillos se retraen dentro de las mismas por lo que el slip sheet queda firmemente apoyado sobre el cuerpo de las uñas, sin riesgo de deslizarse.
Al bajar las uñas para la descarga, los rodillos emergen nuevamente, facilitando el deslizamiento del slip sheet al piso o arriba de un pallet. Además, el autoelevador queda habilitado para seguir operando con pallets comunes sin necesidad de quitalas, al ser más simples son también más económicos que los push pull.
Estas uñas se deslizan con gran facilidad por debajo del slip sheet, ubicándolo encima de las uñas. Al elevarse las uñas, los rodillos se retraen dentro de las mismas por lo que el slip sheet queda firmemente apoyado sobre el cuerpo de las uñas, sin riesgo de deslizarse.
Al bajar las uñas para la descarga, los rodillos emergen nuevamente, facilitando el deslizamiento del slip sheet al piso o arriba de un pallet. Además, el autoelevador queda habilitado para seguir operando con pallets comunes sin necesidad de quitalas, al ser más simples son también más económicos que los push pull.
Este nuevo sistema es sencillo, tanto que lo primero que uno piensa al verlo
operar es: “¿porqué no se inventó antes?” Trabaja de una forma simple pero efectiva para trabajar con slip sheets más delgados o livianos, es decir más
económicos, que los habituales, lo que acelera la amortización del RollerForks y, en ciertos casos puede trabajar sin slip sheets, directamente con un
conjunto de cajas correctamente unitizadas o, a lo sumo, con una lámina de
corrugado.
Cuando
se decide pasar a este método de carga es importante verificar que el
destinatario de la carga sobre slip sheets tenga un dispositivo para poder
descargarlos.
Ahora tienen suficiente información para decidir cual es mas funcional para sus operaciones y la ultima decisión es suya o lo dictaran las cargas...
Ahora tienen suficiente información para decidir cual es mas funcional para sus operaciones y la ultima decisión es suya o lo dictaran las cargas...
Fuente/Autor
Revista
Enfasis / logisticamx.enfasis.com
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