La
formación de una nueva Nación a partir de la Independencia de México fue una
tarea difícil en todos los aspectos, en especial en el económico, entonces cómo
y por dónde se tubo que comenzar.
Esto
es debido a varios factores, en primer lugar la economía mexicana estaba
totalmente destruida; la lucha por la independencia dejó al país con la mitad
de su fuerza de trabajo; La deuda heredada ascendía a 45 millones, por lo que
la bancarrota era total. Por otra parte el
problema hacendario iba a ser el escollo todos los gobiernos desde el monárquico, republicano, federalista y centralista, y aun la dictadura.
Durante
el llamado período del México
independentista (1821-1854) se contaba con un vasto territorio agrícola
en manos del clero. Otra gran parte de las tierras estaba en manos de las
familias privilegiadas y la menor parte se componía de fincas rústicas. La
ganadería estaba en la misma situación que la actividad agrícola.
El
principal impulsor de la economía en México fue el ministro e ideólogo
conservador Lucas Alamán, a
quien se debe la fundación del Banco de Avío.
La minería
se encontraba abandonada después de las guerras, pues muchos inversores
retiraron sus capitales para colocarlos en el comercio o en otras actividades.
Aun así, las minas de Taxco, Guanajuato y Real del Monte tuvieron gran auge gracias
a su producción de oro y plata. La comercialización de cobre casi desapareció
después de la guerra.
El
comercio se posicionó como un negocio redituable, pues las exportaciones a
Europa y Estados Unidos alcanzaron altos niveles, aunque en la importación de
productos se limitaba a las clases altas. El papel moneda y el sistema métrico
decimal se adoptaron en 1862.
El
comercio interior y las aduanas fueron importantes medios de riqueza en aquella
época, donde los puertos de Veracruz y Tampico tomaron una importante relevancia.
Pero si vemos al puerto de Veracruz ha sido un protagonista indiscutible
y aportador de una rica historia para México; por su situación geográfica es un
punto estratégico en la relación de México con el resto del mundo. Fue la primera
puerta a un paraíso desnudo y opulento lleno de sorpresas para los ojos
incrédulos de los descubridores de América. Con la llegada de los españoles se
inicia el transporte marítimo en México.
La Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz), fue fundada por Hernán
Cortes en el año de 1519 y para el año de 1551 se inician los trabajos de
edificación de las primeras instalaciones portuarias que posteriormente durante
la colonia fueron el puente de comunicación y comercio más importante entre
España y la Nueva España.
Por el Puerto de Veracruz han llegado y se han ido personajes
importantes que han marcado el rumbo de nuestra historia política, económica y
cultural. Se puede recordar que en el año de 1864 llegaron a tierras mexicanas
el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota con el
fin de establecer un segundo imperio, apoyados por Napoleón III y mexicanos
conservadores; sin embargo el Presidente Juárez restaura la República en 1867.
Sin lugar a dudas el Puerto vio partir a un héroe para muchos, villano para
otros: en el año de 1911 el General Porfirio Díaz sale a bordo del Ypiranga,
para dar fin a la dictadura e iniciar la Revolución Mexicana, que culmina en el
año de 1920 contando ya con una Constitución promulgada por Venustiano Carranza
en el año de 1917.
El puerto de Veracruz no sólo se encuentra en la historia nacional, sino
que también comparte su historia con otros países. Debido a su ubicación el
puerto ha sido invadido por otras naciones como Estados Unidos en los años de
1897 y 1914 y Francia en 1862. No obstante, dichas invasiones jamás pudieron
consumarse, gracias a la lucha de los combatientes mexicanos.
La evolución del Puerto ha sido elefantica, pues mientras que en el año
de 1858 el Puerto de Veracruz recibió aproximadamente 198 navíos y movilizó 29
mil toneladas, en el año 2001 recibió alrededor de 1,693 embarcaciones, 128,700
camiones y 543,000 contenedores. Movió 15.9 millones de toneladas de mercancías
provenientes del exterior, realizando 219,132 operaciones y recaudó
aproximadamente 12,000 millones de pesos de impuestos. En la actualidad esas
cifras son parte de su gran historia, hoy se trabaja en incrementar aún más su
infraestructura y capacidad instalada.
Nuevo
Puerto de Veracruz Tendrá 5 Veces Mayor Capacidad
Hoy en dia el puerto de Veracruz es uno de los puertos de
entrada y salida de carga más importantes de México.
Junto al puerto de Tampico
más al norte, es el principal punto de entrada para mercancías del Océano
Atlántico. Es decir es el receptor de productos provenientes de Europa, África
y la costa oriental de Estados Unidos. Por lo tanto, es una ruta de gran valor
económico, tomando en cuenta que el comercio con África es poco. En contraste
Europa y Estados Unidos exportan productos de alta tecnología y valor agregado.
Automotores, maquinarias industriales, aleaciones metálicas, electrónicos entre
otros productos similares llegan del Atlántico.
Por eso es estratégicamente importante la ampliación del puerto
de Veracruz que se está llevando a cabo. Según la web Crónica,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer cifras. Según el
gobierno, para 2025 la capacidad de carga pasará de 24 a 95 millones de
toneladas. Esto representa una inversión de 70 mil millones de pesos, de los
cuales 80% provienen de la iniciativa privada. La administración del puerto de
Veracruz dijo que la primera etapa de la ampliación está en un 60%. Esperan que
para 2018 las terminales de hidrocarburos estén listas. Asimismo esperan
recibir el primer gran buque portacontenedores para mediados del siguiente año.
De esta manera el puerto de Veracruz se adapta para recibir barcos de alto y
extremo tonelaje.
Gracias a toda esta evolución es como el puerto de Veracruz ha logrado
ser la primera aduana marítima y la tercera aduana a nivel Nacional en México,
eso demuestra su importancia y lo mucho que les debemos por nuestro comercio nacional
e internacional después de nuestra independencia.
Artículos Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario