El término Logística Colaborativa no es nuevo sino que tiene un poco más de una década desde sus primeras apariciones en los artículos que hacen referencia a la Cadena de Suministros.
Sin embargo, el concepto de colaboración data desde que el hombre habita la tierra y se puede apreciar en la mayoría de los seres con los que convivimos en el planeta.
Si partimos de lo que implica la
palabra colaboración, podemos afirmar que es el trabajo de varios
individuos que se unen en equipo para conseguir una meta
altamente desafiante de alcanzar y, en muchas oportunidades, imposible para
hacerlo de forma unipersonal.
Las personas nos ayudamos unos a otros en situaciones de catástrofes naturales, accidentes, situaciones de emergencia social, sentimental, económica, etc. Es el concepto noble de unir esfuerzos para ayudar a otros.
Las personas nos ayudamos unos a otros en situaciones de catástrofes naturales, accidentes, situaciones de emergencia social, sentimental, económica, etc. Es el concepto noble de unir esfuerzos para ayudar a otros.
Llevando este concepto a la Supply
chain management, la logística colaborativa se crea cuando
existe cooperación entre dos o más empresas independientes y autónomas, que
trabajan en forma conjunta para obtener una mejor cadena de suministros, en lo
que respecta a costos, flexibilidad, agilidad, calidad y servicio.
En general se observa que esta
colaboración se produce muy bien cuando se trata de fines que no implican una
rentabilidad financiera y cuando las informaciones que se comparten no son
vitales para el desarrollo de las actividades de las partes involucradas. No
obstante, la confianza o, expresado de otra forma, la desconfianza, es el
principal obstáculo con el que se encuentra este tipo de estrategia.
Cuando un grupo de
empresas autónomas decide trabajar cooperativamente, buscan crear una
compañía capaz de obtener ventajas competitivas que no podrían conseguir
individualmente. No se trata de suplir las debilidades de una de las empresas
integrantes con las fortalezas de las otras, como así tampoco es el objetivo
apalancarse financieramente o aprovechar una internacionalización.
Lo que se busca es crear una cadena de valor diferenciada para conseguir las ventajas competitivas que permitan ganar y/o permanecer en el mercado globalizado y/o penetrar en nuevos segmentos.
Una vez unidas en equipo, la nueva empresa debe actuar como una unidad, donde las fortalezas y debilidades corresponden al conjunto y no a las individuales componentes, así como las ventajas competitivas que se generen.
Entonces como la definimos?
"En forma práctica la definimos como la colaboración entre actores para afrontar los retos de la nueva distribución de mercancías, logrando una eficiente sostenibilidad y la eficiencia en los procesos involucrados"
Las empresas componentes deben compartir la Misión, Visión y Valores de esta nueva organización para que sea realmente efectiva.
En esta unión no hay espacio para la desconfianza y la base del buen funcionamiento está en la transparencia, el flujo de información y el diálogo, para crear y ejecutar las estrategias ganadoras.
Lo que se busca es crear una cadena de valor diferenciada para conseguir las ventajas competitivas que permitan ganar y/o permanecer en el mercado globalizado y/o penetrar en nuevos segmentos.
Una vez unidas en equipo, la nueva empresa debe actuar como una unidad, donde las fortalezas y debilidades corresponden al conjunto y no a las individuales componentes, así como las ventajas competitivas que se generen.
Entonces como la definimos?
"En forma práctica la definimos como la colaboración entre actores para afrontar los retos de la nueva distribución de mercancías, logrando una eficiente sostenibilidad y la eficiencia en los procesos involucrados"
Las empresas componentes deben compartir la Misión, Visión y Valores de esta nueva organización para que sea realmente efectiva.
En esta unión no hay espacio para la desconfianza y la base del buen funcionamiento está en la transparencia, el flujo de información y el diálogo, para crear y ejecutar las estrategias ganadoras.
Bajo el concepto de coadyuva no
existe la competencia entre las partes, sino que cada cual cumple con un rol
específico y fundamental para el correcto funcionamiento de la cadena, por ende
no hay por qué temer a la transparencia de las informaciones.
Además, como la colaboración se produce entre empresas que se complementan en actividades, estratégicamente no conviene salir del equipo para transformarse en competidor. Por este motivo es fundamental elegir cuidadosamente a los compañeros de equipo.
Además, como la colaboración se produce entre empresas que se complementan en actividades, estratégicamente no conviene salir del equipo para transformarse en competidor. Por este motivo es fundamental elegir cuidadosamente a los compañeros de equipo.
Conclusión: Se puede afirmar
que la Logística Colaborativa es una estrategia diferenciadora, que genera
grandes resultados por medio de la co-creación de ventajas competitivas
producto de la ayuda y cooperación mutua entre empresas independientes, pero
unidas bajo un fin común, la constante y correcta colaboración.
Fuente: Tendencias
& Innovación
OBS Business
School / Barcelona
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