26.9.12

¿Qué son los Ultra Porta Contenedores?


Si hablamos sobre la evolución del tamaño de los buques portacontenedores en los últimos años encontraremos muchos avances y mejoras. Se ha especulado mucho sobre las perspectivas de buques portacontenedores más grandes. La discusión ha sido fomentada por el rápido aumento en el tráfico de contenedores, cambios en los patrones de mercado y la tendencia de los armadores hacia el fletamento a largo plazo de los buques de nueva construcción.

Desde la introducción de la contenerización hace unos 40 años el tamaño de los buques portacontenedores ha aumentado notablemente. Hasta mediados de los años 1980, el tamaño estaba limitado por las dimensiones del Canal de Panamá (principalmente la manga de 32,2 m). Desde entonces, el desarrollo de la flota postpanamax ha sido espectacular; en la actualidad el 30 por ciento de la flota mundial, en términos de capacidad, es post-panamax.

El astillero coreano Samsung Heavy Industries ha firmado recientemente un contrato con Seaspan Container Lines, para la construcción de cuatro portacontenedores de 9.200 TEU, con una eslora de 337 metros y 25 nudos de velocidad a plena carga.

Este contrato rompe el propio record de Samsung de enero de 2003 cuando contrató con Seaspan cuatro buques de 8.100 TEU. Según diversas fuentes, se prevé que el transporte mundial de contenedores aumentará anualmente  un 10 % hasta 2010, fecha en la que se espera que sean una realidad los portacontenedores de 12.000 TEU. Samsung ha comentado que está centrando todos sus esfuerzos en el segmento de los portacontenedores de 10.000 TEU y que espera desarrollar pronto diseños de buques de 12.000 TEU.

Diversos estudios realizados en los últimos años se han centrado en el potencial de los mega-portacontenedores diseñados para rutas específicas. Probablemente el más conocido de éstos es el diseño malacca-max, desarrollado por el Profesor Niko Wijnolst, de la Universidad de Delft. Este buque tendría una eslora de 400 m, una manga de 60 m, un calado de 18 m (restringido por los 21 m de profundidad del Estrecho de Malaca), dos motores y dos hélices, y una capacidad de transporte de 18.000 TEU.

Un estudio realizado por Lloyd’s Register junto con Ocean Shipping Consultants Ltd (OSC), publicado en el año 2000, llega a la conclusión de que existen límites para las economías de escala y que la capacidad ideal de los portacontenedores ultra-grande (ULCS) sería de 12.500 TEU y 17 metros de calado. Incrementos adicionales en el tamaño de los buques sólo proporcionarían reducciones de coste limitadas.

Por otra parte, la sociedad de clasificación Bureau Veritas ha desarrollado, con la colaboración de Knud E. Hansen, un diseño de portacontenedores de 12.500 TEU que permitiría economías de escala y aprovechamiento de innovadoras soluciones técnicas.

Este diseño tiene una eslora de 378 m, una manga de 54,2 m, un calado de escantillonado de 14,5 m, y un peso muerto de 152.000 t. Para alcanzar la velocidad de 25 nudos sería necesaria una potencia propulsiva de 94.000 kW, por lo que el diseño contempla la instalación de dos motores diesel de 47.000 kW, con dos hélices ó sistemas pod. 

La cámara de máquinas está dispuesta a un tercio de la eslora desde popa y la superestructura a proa de la sección media, solución que da lugar a una alta rigidez torsional, menor longitud de las líneas de  ejes y mejor visibilidad desde el Puente Para que la introducción de los buques ULCS esté justificada es necesario que el volumen de tráfico absorba la capacidad adicional y mantenga totalmente ocupados a los buques. Puesto que la demanda de contenedores sigue viva es este rápido crecimiento de la misma el que está sustentando la gran cantidad de tonelaje que se está contratando actualmente.

Esta tendencia se espera que continúe todavía durante un tiempo, aunque con algunas variaciones debidas a las respuestas del mercado a las oscilaciones de los precios de las nuevas construcciones y la disponibilidad de gradas de construcción.

Ingenieros navales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)