29.7.11

Que es el comercio internacional, su origen y sus ventajas





El comercio internacional es aquella actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. 

El comercio internacional implica la compra, venta o intercambio de bienes y servicios en diferentes divisas y formas de pago.
Hay confusión cuando hablamos de los diferentes términos más usados en éste tipo de comercio, pero después de un análisis entre los expertos, el consenso es el siguiente:
Aclaremos los términos: Comercio internacional, Comercio Exterior o Negocios Internacionales.
  • El comercio internacional es un concepto global que incorpora las importaciones y exportaciones de productos y servicios a nivel mundial. Es un término que tiene más pertinencia con la economía.
  • El comercio exterior es un concepto que se utiliza en los países para definir sus políticas comerciales. Generalmente se habla del intercambio de productos o servicios bilateral o trilateral.
  • Los negocios internacionales los hacen las empresas y personas físicas, cuando exportan o importan productos a todo el mundo. Un concepto más empresarial.

Ahora que tenemos claro los términos, definamos cuál es el posible origen de esta actividad.
Va desde en el intercambio de riquezas o productos entre países por ejemplo, los productos de zonas templadas a frías, intercambio de minerales, sales, especias. Conforme fueron apareciendo las rutas de comercio al rededor del mundo, las mejoras en los sistemas de transporte y de almacenaje entre otras. veamos su historia.

Historia Del Comercio Internacional: Los orígenes del Comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura.

Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.
Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, Favorecido por dos Factores: ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la Alfarería o la Siderúrgica.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.
Este Comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de Innovaciones científicas y Tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismos.
Además del Intercambio de Innovaciones, el Comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse.

El Trueque:
El Trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar, se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.

Introducción de la Moneda:
La moneda o dinero, en una definición más general es un medio acordada en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.

Las Rutas Comerciales:
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo.
Las Cruzadas fueron una importante Ruta Comercial creada de manera indirecta.
La Ruta que creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. Reactivó la economía de muchas regiones europeas.

Origen Político del Comercio Internacional
Desde tiempos remotos, los países del orden han mantenido relaciones comerciales para obtener los productos o mercancías de que carecían.
En los inicios de la historia del Comercio Mundial, cada país determinaba su política en función de sus propias necesidades, sin tener en cuenta el interés general, La revolución industrial también incidió en este estado de cosas, siendo necesario asegurar el aprovisionamiento de materias primas y encontrar nuevas salidas a una producción creciente, lo que se tradujo en el desarrollo del comercio colonial que favoreció a las economías dominantes en descubrimientos de las nominadas.

“El origen político del comercio Internacional explica la importancia que la competitividad ha tenido y tiene en su desarrollo.”

El origen se encuentra en el Intercambio de Riquezas o Productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del INDUSTRIALISMO fueron mayores, el Comercio Internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Origen del Comercio Internacional Moderno
Aunque el comercio Internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los Imperios Coloniales Europeos, el Comercio se convierte en un instrumento de política imperialista.
El Comercio Internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados Nacionales durante los siglo XVII  y XVIII, los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.

Fuente: El Insignia Editorial


Definamos cuáles son las ventajas del comercio internacional
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

 Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
 Los precios tienden a ser más estables.
 Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
 Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados o viceversa (Importaciones o Exportaciones)
 Equilibrio entre la escasez y el exceso.
 Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
 Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

En la actualidad el estudio del comercio internacional se está poniendo a la vanguardia para mejorar sus beneficios. Algunos sostienen que esta disciplina se ha enriquecido a raíz de la globalización que protagonizamos hoy en día con la mayoría de empresas llamadas del primer mundo, pero el comercio internacional es casi tan antiguo como el hombre desde que comenzó a adquirir sus propios bienes o productos y comprendió el alcance de lo que podría llegar a hacer con ellos.


Luis Lagos / Terzer

1 comentario:

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)