28.10.12

Que significa - Cadena de Suministro



Concepto de la Cadena de Suministro:
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: 
1).- El suministro  
2).- La fabricación  
3).- La distribución

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Objetivo estratégico de la cadena de suministros:
Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas:
Al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional, Al incremento de los niveles de servicio a los clientes.

Conclusión:
Las cadenas de suministro electrónicas establecen nuevas oportunidades y desafíos. Debido a la creciente conectividad y disponibilidad de información, el universo de posibilidades en la toma de decisiones se expande enormemente.
El análisis elaborado de la gran cantidad de información recolectada confiere eficiencia y ventaja competitiva.

Ejemplo:
La producción solo construye y el canal logístico solo mueve lo que la firma ha vendido. La demanada de los clientes es la que empuja los inventarios a través del Canal, pero de nuevo el sistema depende de la precisión y velocidad de la información que aporte cada socio en la cadena. Por ejemplo Quaker crea un paquete promocional relacionado con un evento deportivo reciente. 
La cadena de suministro total (incluyendo el minorista, el distribuidor, el centro de distribución y la planta) debe ser capaz de sincronizarse para igualar el tiempo de la promoción . De otro lado Quaker experimentará una oleada en los costos escondidos de la cadena de suministro por sobretiempo, expedición de fletes y espacios en bodegas. Esto puede terminar en un servicio al cliente desmejorado y en pérdidas de ganancias.

nsconectblog 
En este documento encontrará:

  • Orígenes de la cadena de suministros.
  • Las dimensiones de la cadena de suministros.
  • La evolución de la cadena de suministros.
  • Gestión de la cadena de suministros (SCM).
 Autor: Victor A. Peña y Lillo Zumelzu

1 comentario:

  1. Anónimo2:45 p. m.

    Es muy importante conocer el flujo de las mercancías en una cadena de suministros, de esta manera se pueden identificar las aéreas de oportunidad, también si uno es proveedor de algún producto o servicio, puede ubicarse donde está en esa parte de cadena.
    Juan Simón desde Canadá, Saludos y gracias

    ResponderEliminar

 


Terzer Logística / Company Linkedin